Lunes 29 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.265.229 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
1/02/2012
"América latina tuvo su Siglo de Oro" (entrevista) por Martín Lojo

El mexicano Ignacio Padilla habla en esta entrevista sobre El daño no es de ayer, novela que, en la estela de Cervantes y Borges, parodia diversos géneros populares. "Esta historia debió contarse de otro modo." La frase con la que comienza El daño no es de ayer, la novela que le valió a Ignacio Padilla el premio La Otra Orilla 2011, debe leerse como una oportuna advertencia. Aunque narra la investigación de un crimen y cuenta con un periodista-detective digno del policial negro, no es exactamente una novela policial. Tampoco es un western a pesar de transcurrir en un desierto de los EE.UU., ni un relato fantástico o de terror, no obstante contar con espíritus, máquinas infernales y sectas ocultistas. Miembro de la generación del Crack, aquellos escritores mexicanos que en la década del noventa proponían retomar el ímpetu de la sofisticada novelística del boom frente a la ligereza posmoderna, Padilla asume la literatura como un derrotero de cambios y variaciones, un entramado de mitos que se superponen sin fin. Entrevista publicada el 20/01/2012 en la revista ADN del diario La Nación de Buenos Aires)

(Continúa en la página interior).

Copyright: Revista ADN del diario La Nación de Buenos Aires
acerca del autor
Ignacio

Ignacio Padilla, México D.F. 1968. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, ha ejercido la docencia de Literatura Inglesa en la Universidad de Edimburgo y es doctor en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Considerado uno de los exponentes de la llamada Generación del Crack. Fue uno de los impulsores en 1996 del Manifiesto del Crack, junto a Jorge Volpi y otros escritores mexicanos. En 1994 ganó el Premio Nacional de Literatura en tres categorías distintas: Cuento Infantil, Primera Novela y Ensayo. Ha recibido también múltiples premios entre los que destacan los ya mencionados (volvió a ganar el Nacional de Ensayo en 1999), el Nacional de Dramaturgia, el Nacional de Teatro para Niños y el Primavera de Novela. Entre sus últimas obras se pueden citar: «El daño no es de ayer» (2012), “Cervantes en los infiernos” (2011), “La isla de las tribus perdidas” (2010), “El androide y las quimeras” (2008), “La gruta del toscano” (2006) y otras más.