Viernes 29 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.147.966 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Homenaje
9/04/2012
En el país del mar y de los pinos (poemas) por Kenneth White

Difícil imaginar una apertura al mundo más grandes que la que se encuentra en el recorrido de escritura trazado a través de los poemarios de Kenneth White. De hecho, en este poeta de largo alcance, la imaginación se borra delante de la investigación y la experiencia. Su poética explora un espacio fuera de los lugares comunes y los códigos, desembarazándose al mismo tiempo de las ilusiones que la humanidad se ha inventado para tener la seguridad de un más allá: la mitología, la religión, la metafísica, hasta el sentido de la historia. Se trata en esta obra sin concesión, pero con humor, de mantener frente al teatro del mundo, una distancia y un silencio donde el ser puede alcanzar aún una verdadera presencia y una plenitud.

Extraído de la presentación a la edición francesa de Un munde ouvert, anthologie personnel, NRF / Poésie, Gallimard, Paris, 2006.

Copyright: Kenneth White
acerca del autor
Kenneth

Kenneth White, Glasgow (Escocia), 1936. Cursó estudios (letras francesas y alemanas, latín y filosofía) en la universidad de Glasgow, y los termina con la distinción Magister Artium de primera clase en francés y alemán. Marcha a Francia con una beca en 1959. En París escribe “Limbes incandescents” y en una casa en la montaña de Ardéche, “Lettres de Gourgounel” que fue un best-seller en 1979. Publicó después “En toute Candeur” (poemas y texto biográfico), París (1963) y tres libros en Londres. Vuelve a publicar en París en 1976, poesía, ensayos, prosa narrativa con traducción francesa (White escribe en inglés, con excepción de los ensayos). Son seguidamente traducidos a varios idiomas: alemán, holandés, italiano, búlgaro, rumano, serbocroata, macedonio, polaco, español... En 1979, White sustenta en La Sorbona una tesis de Estado sobre el "nomadismo intelectual". En 1983, es nombrado catedrático de la Universidad de París-Sorbona. Luego escribe "libro-itinerario" (waybook), como “Travels in the Drifting Dawn” recorre Europa de norte a sur y de oeste a este. En “La route bleue”, es el norte de América, las riberas del San Lorenzo y la meseta del Labrador. Ha recibido varios premios como el Médicis Étranger, el Grand Prix du Rayonnement Français de l'Académie Française y el premio Aleramo en Italia. Entre sus últimos libros editados están “Le passage extérieur”, poesía (2006), “Le rôdeur des confins”, prosa (2006) y “La carte de Guido”, relato de viaje (2011). Vive desde 1983 en la costa norte de Bretaña.