Viernes 26 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.252.425 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
1/06/2012
Antología de poesía breve de Mario Meléndez

La lectura de la poesía ofrecida por el autor chileno Mario Meléndez permite, en primera instancia, afirmar sin temor que el tono coloquial del género está a salvo y goza de muy buena salud. Después de que se abusara de él en tantas repetidas ocasiones —y autores de la talla de Mario Benedetti no escapan a esta crítica— Meléndez parece haber encontrado la fórmula, a base de un destilado de talento, para revivir las potencias y los alcances del recurso. En efecto: su poesía, breve pero potente, es capaz de llegar al lector con la fuerza de una palabra dicha a tiempo, esa que no olvidaremos, y este paralelo con lo conversacional no es antojadizo.

Meléndez sabe cómo y en qué dosis infiltrar en la conciencia de quien lo lee la capacidad de señalar circunstancias y conflictos que, de otra forma, pasarían muy probablemente inadvertidos. Meléndez nos demuestra cabalmente que no solamente revisten esos conflictos y esas circunstancias la mayor importancia, porque hablan a las claras de la huidiza condición humana, sino que también pueden ser subrayados como él lo hace, apelando a un lenguaje directo y sencillo, pero que posee la fuerza de un uppercut a la mandíbula.

Notable por su destreza discursiva, por el medido ejercicio de los recursos literarios, Meléndez se caracteriza, además y muy señaladamente, por poseer aquello que antes denominábamos —con plena justicia en los términos— la “inteligencia poética”. Es una facultad tanto del autor como de los textos que de él derivan y una felicidad para aquel que tiene el placer, tanto estético como emocional, de leer estos poemas. Luis Benítez.

Copyright: Mario Meléndez