Viernes 19 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.218.324 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
2/05/2014
Imágenes que nos hablan de Marguerite Duras por Nathalie Crom

Durante el pasado mes de abril, se hicieron diversos homenajes en París y en Francia conmemorando el centenario del nacimiento de Marguerite Duras, autora de El Amante (1), pequeña obra maestra de 140 páginas, que encandiló literalmente a sus compatriotas cuando salió en 1984. En su artículo sobre la escritora francesa, Nathalie Crom evoca la definición de su literatura que ella llamaba “de urgencia”: “Dejar que la palabra venga como venga, atraparla como ha venido, en su lugar de origen, o en otro lugar, cuando pasa. Y rápido, escribir rápido, para no olvidar como nos llegó…” Su aporte a la literatura contemporánea consistiría en haber cultivado un estilo conciso y depurado, en su abandono de la narración lineal, la psicología y la simplificación de la sintaxis. Era una pintora de las sensaciones y las emociones puras. Como otros escritores, el francés Alain Robbe-Grillet y el español Fernando Arrabal, no se conformaron con escribir libros, Marguerite Duras ha construido también una obra cinematográfica, como “India Song” una joya visual de un esteticismo sorprendente, y el argumento de “Hiroshima mon amour” de Alain Resnais, alegoría visual del encuentro entre Occidente y Oriente, representada por una francesa y su amante japonés. Nathalie Crom considera a Marguerite Duras como una de las escritoras fundamentales de la literatura de la segunda mitad del siglo XX y toda su obra resiste el paso del tiempo.

(Artículo publicado en el semanario Télérama de París, el 2/04/14).
(1) L'Amant, Editions du Minuit, París, 1984. El Amante, traducción al español de Ana María Moix, Tusquets Editores, colección Andanzas, Barcelona, 1985, reeditada en 1995.

 

Copyright: Semanario Télérama de París.
acerca del autor
Marguerite

Marguerite Duras, novelista, dramaturga, guionista y directora de cine francesa. Nació el 4 de abril de 1914 en Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh).Después de cursar el bachillerato, con 18 años se traslada a París para estudiar Derecho, disciplina en la que se licenció en 1932. Durante la Segunda Guerra Mundial fue deportada a Alemania por ser miembro de la "Resistencia". Después de 1945, trabajó como periodista y defendió con entusiasmo el movimiento feminista. Su primera novela importante, “Un dique contra el Pacífico” (1950), narra la vida de una familia francesa empobrecida en Indochina. Otras novelas destacadas son “Moderato cantábile” (1958) y “El amante” (1984), con la que obtuvo en 1984 el Premio Goncourt y se convirtió en un auténtico best-seller mundial siendo adaptada para el cine por el director Jean-Jacques Annaud. En 1960 fue guionista de la película de Alain Resnais “Hiroshima mon amour”. En sus inicios estuvo influenciada por el existencialismo, aunque no tardó en desarrollar las formas del nouveau roman. Entre sus películas cabe destacar “India Song” (1975). Marguerite Duras falleció el 3 de marzo de 1996 en París.