Sábado 20 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.224.926 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
1/06/2015
Severo Sarduy: el Cristo de la rue Jacob por José de María Romero Barea

En la reseña sobre el último libro de Severo Sarduy, "El Cristo de la rue Jacob y otros textos" (1), se comenta cada uno de los ensayos cortos, desde un punto de vista literario. Nos llamó la atención el título que evoca la imagen a la cual el escritor cubano se identificó en los últimos años de su vida. Se ha escrito mucho sobre el aparente éxito de Sarduy en París, pero muy pocos han ahondado en su existencia. Uno de los que lo ha hecho es el escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky que publicó un homenaje al escritor cubano, "Prisionero de Saint-Germain-des-Près" en el diario La Nación de Buenos Aires en enero del año 2000 (2). Edgardo Cozarinsky afirmó que en el ambiente intelectual parisino, sobre todo en el grupo Tel Quel de Philippe Sollers, nadie lo tomaba en serio. Un amigo íntimo de Sarduy, un escritor español que trabajaba con él en Radio France Internationale nos reveló en una conversación que los últimos años de la vida del escritor cubano fueron un "calvario": enfermo de Sida, desdeñado por su compañero y protector, François Whal (1925-2014), filósofo y editor francés, promotor del estructuralismo en Editions du Seuil. La sede de esta editorial estaba justamente en la rue Jacob donde Sarduy se desempeñaba como lector. Obligado a abandonar dicha editorial "donde creía haber hecho "carrera" —según Edgardo Cozarinsky— y donde de pronto solo era visto como el superfluo protegido de un otrora mandarín literario"; es decir, François Whal. Dudaba entre quedarse en París o volver a La Habana. Estas son pues las explicaciones de su paralelo con el calvario del Cristo, lo que nos parece una contradicción porque sabíamos su interés por el budismo, ya que viajaba frecuentemente a hacer retiros en un monasterio budista del norte de India. Héctor Loaiza.

(1) Ediciones Universidad Diego Portales, 1987, colección Huellas, 2014.
(1) Por entonces sacábamos una revista literaria, impresa en papel y en francés, Resonances. En uno de los números del año 2000 publicamos en francés el artículo de Edgardo Cozarinsky.

 

Copyright: José de María Romero Barea
acerca del autor
Severo

Severo Sarduy, Camagüey (Cuba) 1937 – París 1993. Narrador, poeta y ensayista. Se inició publicando poemas en periódicos locales. Tras la revolución castrista, colaboró en el semanario Lunes de la Revolución, y se las ingenió para conseguir una beca de la Escuela del Louvre. Llegó a París en 1960. Su primera novela "Gestos” (1963), la segunda, “De dónde son los cantantes” (1967), un divertido pastiche en el que entremezcló muchos niveles de lenguaje. Autor de una obra barroca en la que abundan metáforas e imágenes de gran atrevimiento. En “Cobra” (1972) investigó sobre la aproximación entre Oriente y Occidente, y el tema tuvo cierta continuidad en “Maitreya” (1978). Posteriormente publicó “Colibrí” (1984), un relato de huidas y venganzas, y “Cocuyo” (1990), menos vanguardista y más transparente. También es autor de poemarios como “Big Bang” (1974) y de ensayos, entre los que destacan “Escrito sobre un cuerpo” (1969), “Barroco” (1974) y “El Cristo de la rue Jacob y otros textos” (primera edición 1987 y reedición en la Editorial Huellas de Madrid en 2014).