Jueves 18 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.213.444 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
7/12/2015
La Poesía genuina en “tempo” y forma de Yamila Greco

La autora argentina Yamila Greco ya ha dado sobradas muestras de su talento poético y este quinteto de poemas no hace más que confirmarlo. Su pericia con los recursos disponibles para la expresión del género resulta evidente, cuando la poeta sabe muy bien cómo aprovechar la plasticidad de nuestra lengua sin concederle a la forma otro papel que la manifestación más adecuada del sentido final de sus versos, sin ceder a la tentación de los chisporroteos verbales o la metáfora sobrante.
El “animus tragicus” (que la poesía argentina parece haber mamado desde su adolescencia decimonónica por influencias francesas) está bien reflejado en estos textos breves pero afilados, que Greco aborda sin apegarse a las recetas de Alejandra Pizarnik —un procedimiento que abunda tanto— sino evidenciando una voz ya personal y reconocible en la polifonía.
Imágenes ajustadas, gran solvencia expresiva, conciencia del sentido inseparable de la forma, y lo que es todavía más importante: verosimilitud en cuanto al sentimiento y las ideas plasmadas en sus versos, permiten anticipar que estamos ante una autora que seguramente está llamada a hacer grandes aportes al género poético en su variedad latinoamericana. Luis Benítez.

Copyright: Yamila Greco
acerca del autor
Yamila

Yamila Greco (Buenos Aires, 1979). Colabora en diversas publicaciones literarias, como "Cinosargo", “Punto en Línea” (Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México), “El Coloquio de los perros”, “Revista Hispanoamericana Arte y Mundo” (participación en el artículo “Violencia y Creación”, junto a los escritores fernando Proto Gutiérrez y Timothy Wright), “Vieja Lilith”, “Casa del Tiempo”, (UNAM. México) y "Artesanías Literarias" (Nuevas Voces de La Poesía Argentina: Comentario, presentación y selección de la poeta argentina Silvia Loustau). Su poemario “Sobrevivir es una Curvatura” fue publicado en “Casa Litterae" . La revista de poesía chilena Lakúma-Pusáki dedicó una nota a su trabajo poético, así como la revista argentina “La MásMédula” (autor Nicolás Dragonetti). Realizó la selección y el prólogo de la muestra de poesía argentina organizada por la revista mexicana “Círculo de Poesía”. Sus poemas han sido traducidos al catalán, al italiano y al inglés. Su poemario “Respirar puede ser un Fracaso” fue publicado por Editorial Cinosargo (Prólogo de Daniel Rojas Pachas e ilustraciones de Andrés Delarúa).