Viernes 29 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.148.465 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Cine y Televisión
1/04/2019
"Duna", la película de ciencia-ficción imposible de Jodorowsky por Jérémie Couston

Al llegar a París en 1953, Alejandro Jodorowsky, tras haber creado un grupo surrealista en Santiago de Chile, se permite llamar por teléfono al poeta André Breton a las 11 de la noche. Breton le dijo que no era la hora para molestar a una persona como él. Pese a todo, Jodorowsky consigue frecuentar al grupo surrealista y ganar al mismo tiempo la simpatía del mimo Marcel Marceau para quien escribe libretos. Muchos años más tarde, dirige una de las más célebres películas hispanoamericanas, “El Topo”, western metafísico que fue exhibido en 1970 y terminó siendo un clásico del cine solo comparable a “El ojo andaluz” de Luis Buñuel. Alentado por dicho éxito, consigue hacerse financiar por el beatle Jhon Lennon otra película ambiciosa: “La montaña sagrada”. En la que rompe con los códigos del cine comercial: sin actores conocidos, sin un guion lineal, pero con la ambición de ser un evangelio cinematográfico. Se basa en la novela inacabada “Le Mont analogue” del escritor francés René Daumal (1908-1944), historia de la búsqueda de una montaña de gran importancia simbólica. Filmada en México como “El Topo”, en “La montaña sagrada” muestra a los espectadores lugares y paisajes que ningún otro director de cine había revelado. Jodorowsky hizo un balance en un documental para la televisión francesa sobre su fracasado intento de adaptar un clásico de la novela de ciencia-ficción “Duna” de Frank Herbert. Contaba con 10 millones de dólares aportados por su productor francés, nos preguntamos si sus sueños de marihuana motivaron su falta de elasticidad para convencer a los productores de Hollywood de invertir 5 millones más en su proyecto. “Duna” de Jodorowsky hubiera podido ser el comienzo de una gran saga. No obstante, permite después la salida de “La guerra de las galaxias” de George Lucas inspirada en el guion gráfico de Moebius y Jodorowsky, de “Alien” de Ridley Scott con el aporte del artista plástico suizo Hans Ruedi Giger y los maestros de los efectos especiales que Jodorowsky había escogido para su película imposible. Héctor Loaiza.

(El texto de Jérémie Couston fue publicado el 29/02/2019 en el semanario Télérama de París).

Copyright: Semanario Telerama de París
acerca del autor
Alejandro

Alejandro Jodorowsky (Tocopilla, Chile, 1929), es un artista de origen judío-ucraniano. Escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, instructor del tarot y psicomago. Autor de más de veinte obras entre las que se destacan: Albina y los hombres-perro, La trampa sagrada (2000), La danza de la realidad (2001) (memorias), El tesoro de la sombra (2003), El dedo y la luna (2004), El maestro y las magas (2006), Solo de amor (2006)… Películas: La Cravate (1957, Francia) (cortometraje), Fando y Lis (México, 1968), El Topo (México, 1970), La montaña sagrada (México, 1973), Tusk (India, 1980), Santa sangre (México, 1989), El ladrón del arcoiris (Gran Bretaña, 1990) y King Shot (anunciada para 2009). Obras teatrales: El minotauro, Zaratustra, El juego que todos jugamos, El sueño sin fin, Opera pánica (1993), Escuela de ventrílocuos y Las tres viejas.