Martes 23 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.236.216 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
1/04/2019
Régis Debray: "Europa fantasma" por Uriel Gadessaud y Nicolas Truong

¿Quién es realmente Régis Debray? Autor de “La revolución en la revolución” en los años 1960, apología del foco guerrillero castrista. La novela autobiográfica (1) de su hija empieza cuando Régis Debray es acusado de haber entregado al Ché Guevara en Bolivia. De 1981 a 1985 desempeña el cargo de responsable de las relaciones internacionales ante el presidente socialista Mitterrand y, entre 1985 y 1992, fue Secretario General del Pacífico Sur. Ahora, junto a los enemigos interesados de la Unión Europea, como el filósofo arribista Michel Onfray y el mediocre cronista de la tele, Eric Zemmour, sueña con que la Unión Europea se desintegre. En su panfleto, Debray trata de demostrar que la UE es una “idea muerta” para congraciarse con la ola minoritaria que desfila con chalecos amarillos los sábados por París y las ciudades francesas. Debray critica a las elites europeas de “angelismo” ignorando a propósito que el motor de la unidad europea fue el deseo de los estadistas franceses y alemanes para terminar con las guerras fratricidas de la primera mitad del siglo XX. Los estadistas partieron de bases realistas, comerciales y culturales, para ir construyendo con el correr de los años una unión política. Debray ya publicó en 2010 su libro “Éloge des frontières” en el que coincide con los soberanistas, entre los que se encuentra Jean-Pierre Chevènement, en su crítica de la desaparición de las fronteras entre los países miembros de la UE. Olvida a propósito que la unidad de Europa occidental es necesaria para resistir a las autocracias expansionistas de Europa del Este y del Extremo Oriente. Debray no escribe una sola línea sobre estas amenazas para la Unión Europea.

(1) Hija de revolucionarios por Laurence Debray, Anagrama, Madrid, 2018. La reseña sobre dicho libro fue publicada el 8/02/2019 en la revista Ñ, suplemento cultural del diario Clarín de Buenos Aires.

(El texto de Uriel Gadessaud y Nicolas Truong ha sido publicado el 14/02/2019 en el diario Le Monde de París).

Copyright: Semanario Télérama de París
acerca del autor
Régis

Régis Debray, nació en Paris en 1940. Escritor, filósofo y alto funcionario del Estado francés. Escribió en los años 1960 “Revolución en la revolución” identificándose con la estrategia del “foco guerrillero” del Ché Guevara. Cuando fue a visitar al Ché en la selva de Bolivia en los años 1960 fue capturado y —según diversas fuentes— reveló a los militares bolivianos la presencia del revolucionario argentino. Una vez liberado, es nombrado en 1981 por el presidente socialista Mitterrand Responsable de las relaciones internacionales y después Secretario general del Pacífico Sur. Se convierte al mismo tiempo en un escritor prolífico en el campo de la ciencia de la información. Crea y desarrolla su teoría de la mediología y funda en París la revista Médium. Recibió diversos premios por su obra y, entre 2011 y 2015, fue miembro de la Academia Goncourt. En la actualidad es defensor de las ideas soberanistas de su mentor Jean-Pierre Chevènement en favor de la desintegración de la Unión Europea.