Jueves 18 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.214.476 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
1/09/2019
Un lugar para Jorge Luis Borges en Buenos Aires por Norma Morandini

Un grupo de ciudadanos intenta transformar la antigua Biblioteca Nacional de Buenos Aires en un centro que reúna la obra y los recuerdos del escritor.
"Borges sabe más del ser humano que todos los neurocientíficos", comentó el filósofo alemán Markus Gabriel a su paso por Buenos Aires. Una constatación más de que el soberbio escritor argentino es uno de los más citados, especialmente en el mundo científico sobre el que gravitó Borges, como prueba Alberto Rojo, autor de un libro precioso, “Borges y la física cuántica”, en el que el científico y artista demuestra la incidencia premonitoria del poeta que ignoraba la física e intuía la "belleza de las matemáticas". Pero si el joven filósofo alemán quiso visitar el lugar físico que concentra la obra de Borges no lo encontró. Ese lugar no existe. Por ahora.

(Este texto fue publicado en el diario El País de Madrid el 29/07/2019).

Copyright: Diario El País de Madrid
acerca del autor
Jorge Luis

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986). Su padre, Jorge Borges Haslam estaba casado con Leonor Acevedo Suárez. En su casa de Palermo aprendió Borges a leer inglés con su abuela Fanny Haslam. En 1914, la familia Borges conoció París, Milán y Venecia hasta radicarse en la neutral Ginebra cuando estalló la Primera guerra mundial. En 1919, la familia pasa a residir en España, en Barcelona y luego en Mallorca. En Madrid trabará amistad con un notable políglota y traductor español, Rafael Cansinos-Assens. En 1921, de regreso en Buenos Aires, fundó con otros jóvenes la revista Prismas y, más tarde, la revista Proa. Firmó el primer manifiesto ultraísta argentino y, tras un segundo viaje a Europa, entregó a la imprenta su primer poemario: “Fervor de Buenos Aires” (1923). Durante los años treinta su actividad intelectual se vinculó a Victoria y Silvina Ocampo, quienes a su vez le presentaron a Adolfo Bioy Casares. Obras de Borges: hacia 1932 da a conocer “Discusión”, libro que reúne una serie de ensayos; en 1935 aparece “Historia universal de la infamia”, con textos que el propio autor califica como ejercicios de prosa narrativa; “Historia de la eternidad” (1936) , “Ficciones” y “Artificios” (1944), “El Aleph” (1949), que combina elementos de la tradición filosófica y de la literatura fantástica y “El Hacedor” (1960).