Viernes 19 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.217.337 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Narrativa
2/11/2019
Naufragio en Bibbona (novela) de Marcos Rosenzvaig por Juan Carrá*

Un hombre abandonado en el medio del mar Tirreno. Un náufrago. Y ante el acecho inminente de la muerte, Mario solo puede hacer dos cosas: nadar para mantenerse a flote, pensar para sobrevivir. “No se puede abandonar a alguien en el medio del mar. Aunque yo venía de un país donde se tiraba gente de los aviones al río”, piensa Mario Grinberg, narrador personaje, mientras nada para sobrevivir.
Este es el disparador de Naufragio en Bibbona la nueva novela de Marcos Rosenzvaig. Editada por Marea. Un disparador inteligente para llevarnos como lectores a un sinnúmero de reflexiones existencialistas. Pero sobre todo Naufragio en Bibbona es un texto que nos permite pensar sobre la muerte y sus múltiples aristas. La muerte del cuerpo social de una Argentina copada por los monstruos. El exilio como una forma de la muerte. El abandono como exilio y muerte al mismo tiempo. La muerte como ritual. La muerte también como motor de la vida. Así, en el contexto donde la muerte es quizás el único horizonte, ese mar se convierte en una especie de vientre que cobija al náufrago. Lo cobija y le permite viajar a su pasado. Entonces los recuerdos aparecen como un madero en el medio del océano, la tabla de salvación ante la posibilidad de la muerte, pero también la cruz que cargamos todos frente al patíbulo. (Continúa en la página de interior, haga clic en el enlace siguiente).

* Juan Carrá, periodista y escritor argentino. Publicó cuatro novelas y participó en diversas antologías de cuentos y relatos. Fue distinguido por con el premio Alfonsina en el rubro “Creación literaria”. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes.

Copyright: Marcos Rosenzvaig