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Literatura
8/11/2009
Un libro en defensa del Borges político por Horacio Bilbao

En su libro Camino a babel. Conversaciones con Jorge Luis Borges, el escritor Héctor Alvarez Castillo rescata los diálogos que ambos mantuvieron en 1984 y 1985 y defiende el compromiso con el país del autor de El Aleph. Sobre todo los ataques en cuanto a sus declaraciones de 1976 saludando con alegría el derrocamiento del partido de Perón por la Junta Militar Argentina. Aunque probablemente se arrepintió enseguida cuando la implacable represión de Videla comenzó a cobrarse numerosas víctimas y empezaron a proliferar los "desaparecidos" entre los escritores. Héctor Alvarez Castillo esperó quince años para escribir sus conversaciones con el gran escritor argentino. (Publicado en el suplemento cultural Ñ del diario Clarín de Buenos Aires, el 17/10/09).

Copyright: Suplemento cultural Ñ del diario Clarín de Buenos Aires
acerca del autor
Jorge Luis

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986). Su padre, Jorge Borges Haslam estaba casado con Leonor Acevedo Suárez. En su casa de Palermo aprendió Borges a leer inglés con su abuela Fanny Haslam. En 1914, la familia Borges conoció París, Milán y Venecia hasta radicarse en la neutral Ginebra cuando estalló la Primera guerra mundial. En 1919, la familia pasa a residir en España, en Barcelona y luego en Mallorca. En Madrid trabará amistad con un notable políglota y traductor español, Rafael Cansinos-Assens. En 1921, de regreso en Buenos Aires, fundó con otros jóvenes la revista Prismas y, más tarde, la revista Proa. Firmó el primer manifiesto ultraísta argentino y, tras un segundo viaje a Europa, entregó a la imprenta su primer poemario: “Fervor de Buenos Aires” (1923). Durante los años treinta su actividad intelectual se vinculó a Victoria y Silvina Ocampo, quienes a su vez le presentaron a Adolfo Bioy Casares. Obras de Borges: hacia 1932 da a conocer “Discusión”, libro que reúne una serie de ensayos; en 1935 aparece “Historia universal de la infamia”, con textos que el propio autor califica como ejercicios de prosa narrativa; “Historia de la eternidad” (1936) , “Ficciones” y “Artificios” (1944), “El Aleph” (1949), que combina elementos de la tradición filosófica y de la literatura fantástica y “El Hacedor” (1960).