Domingo 12 | Mayo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.315.476 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
1/04/2011
Una saga en la espiral del tiempo por Fernando Aínsa

En su Prefacio a la nueva edición en español de Diablos Azules de Héctor Loaiza(1), Fernando Aínsa precisa que en la antigua ciudad de Cusco, durante la primera mitad del siglo XX, se entrelazan los destinos de cuatro familias. La estructura de la novela es un puzzle de fragmentos narrativos espaciales dentro de una concepción en espiral del tiempo. Los principales personajes, el canónigo Altamirano y la hija de un terrateniente, Elvira, el hijo natural de éstos, Uriel, padecen la pesada carga de la transgresión del canónigo. En el lado opuesto, se encuentran Roberto y Rosa Robles, de orígenes modestos, cuyas vidas y valores son más transparentes. El casamiento de Uriel con Lucía, la hija de los Robles, es el núcleo de la intriga. Después de la catástrofe telúrica que se ha ensañado contra sus moradores, Uriel, víctima del trauma de su origen y de su idealismo político, visita a la familia de sus suegros persuadido de “terminar de escribir esa novela tantas veces concebida e iniciada, pero nunca concluida: Diablos Azules”.

(1) Editions La Résonance, Pau (Francia), 2010, con Prefacios de Carmen Bernand y Fernando Aínsa.

Copyright: Fernando Aínsa
acerca del autor
Fernando

Fernando Aínsa, escritor y crítico hispano-uruguayo, trabajó en UNESCO de París desde 1974 hasta 1999. Reside actualmente en Zaragoza (España). Ha publicado ensayos, libros de cuentos, novelas y poemarios. Entre sus obras de ensayo figuran "La reconstrucción de la utopía" Buenos Aires y México; "Travesías", (2000). "Del canon a la periferia. Encuentros y transgresiones en la literatura uruguaya" y "Pasarelas. Letras entre dos mundos" y "Espacios del imaginario latinoamericano. Propuestas de geopoética" (2002). "Narrativa hispano-americana del siglo XX. Del espacio vivido al espacio del texto" (2003). "Rescribir el pasado. Historia y ficción en América Latina" (2003) y “Del topos al logos. Propuestas de geopoética” (2006), “Prosas entreveradas” (2009) y “Confluencias en la diversidad. Siete ensayos sobre la inteligencia creadora uruguaya” (2011). De su obra de creación destacan las novelas “El paraíso de la reina María Julia” (1994 y 2006) y “Los que han vuelto” (2009). Ha publicado los poemarios "Aprendizajes tardíos" (2007) y “Clima húmedo” (2011). Algunos de sus libros obtuvieron premios en Argentina, México, España, Francia y Uruguay. Colabora en revistas literarias especializadas de Latinoamérica, EE.UU. y Europa.