resonancias.org

Homenaje
03 05 2011
Diálogo con Jorge Camacho sobre la alquimia y el arte por Héctor Loaiza

Su iniciación a los misterios del hermetismo con el francés Eugène Canseliet y el estudio de los textos alquímicos le hicieron adoptar la divisa alquimista de Michet Maiet, silentium post clamores, y renunciar a participar en exposiciones, habiendo hecho tan sólo cuatro en 17 años. Espíritu curioso y ávido de llegar al verdadero Conocimiento, Camacho estudia a partir de 1974, el mundo de los pájaros por medio de la fotografía, en la reserva de Doñana en España y en la selva amazónica de Venezuela cuyas fotos fueron presentadas en 1982 en la galería Mathias Fels de París, imágenes originales y bien realizadas. Publicó con el alquimista Alain Gruger el libro Nueva Heráldica Alquímica (Editorial Soleil Noir, 1978) con una introducción y un epílogo de Eugène Canseliet. Cinco años después, ilustró el libro El hermetismo en la vida de Swift y en sus viajes (Fata Morgana, 1983), última obra de Canseliet.

Deux rencontres ont eu une importance singulière dans la vie du peintre cubain Jorge Camacho (qui a vécu à Paris de 1959 à 2011), la première fut artistique : en 1961, il connait André Breton et dès lors participe activement au mouvement surréaliste. La deuxième rencontre, en 1968, avec Eugène Canseliet, le disciple du célèbre et énigmatique Fulcanelli, eut une transcendance philosophique pour l'artiste. Son initiation aux mystères de l'hermétisme avec Canseliet et l'étude des textes alchimiques lui firent adopter la devise hermétique de Michel Meier, Silentium post clamores, et renoncer à participer aux expositions collectives, n'exposant que quatre fois en dix-sept ans. Esprit curieux et avide d'arriver à la véritable Connaissance, il étudia à partir de 1974, le monde des oiseaux à travers la photographie, dans la réserve de Doñana en Espagne et dans la forêt amazonienne du Venezuela, présentant en 1982, dans la galerie Mathias Fels, d'originales et excellentes images.

Copyright: Editions La Résonance

ACERCA DEL AUTOR
Héctor Loaiza

Nació en Cusco (Perú). Vivió en Buenos Aires de 1959 a 1962. Estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos de Lima. Sus cuentos fueron publicados en revistas literarias. Reside en Francia desde 1969. Publicó en francés “Le chemin des sorciers des Andes”, Robert Laffont, París, 1976, “Botero s’explique”, La Résonance, Pau (Francia) en 1997, “El camino de los brujos andinos” en Diana de México, 1998 y la novela “Diablos Azules”, Editorial Milla Batres, Lima, 2006. La edición francesa de la novela “Démons bleus à Cuzco”, Éditions La Résonance, Pau (Francia), 2009. La reedición en español de "Diablos Azules" fue publicada por Éditions La Résonance, Pau (Francia), 2010. Acaba de publicar la voluminosa novela en francés “Le Nomade stellaire” (El Nómada Estelar), Éditions L’Harmattan, París, 2018. Desde 1976, es miembro de la Société des Gens de Lettres (SGDL) de París y de la Société Civile des Auteurs Multimédia (SCAM). Entre 1981 y 1999, ha colaborado en semanarios y revistas de París y en diarios latinoamericanos con artículos sobre literatura y arte. De 1998 al año 2000, fue director de la revista en francés Résonances que —a partir de enero de 2001— se convirtió en el website, Resonancias.org.