resonancias.org

Arte
01 02 2012
Para una historia del Arte Correo por J. S. de Montfort

La comunicación es esencialmente —como lo señalan los lingüistas— una “negociación de significados”. Para que ésta exista debe producirse un dialogo compuesto de preguntas, de aclaraciones, de ampliaciones, es decir, lo que técnicamente se conoce como la retroalimentación de la información. El arte masivo —si tal arte existe— es ajeno a la negociación de significados entre el artista y el espectador de la obra artística. La personalización del arte ofrece entonces la gran ventaja de precisamente negociar el significado o los múltiples significados de la obra artística. Ajeno a las galerías y a los medios masivos de difusión, el arte correo ofrece, o mejor, restituye, una de las propiedades más caras de la creación: la comunicación de persona a persona. Sea texto, postal, motivo o collage; objeto o símbolo, la subjetividad del que crea encuentra en ese paso del remitente al destinatario, un espacio íntimo de reciproca subjetividad. Nos permite recobrar lo que ya perdimos: la tibieza y la tensión de una mano que escribe y que una irrepetible caligrafía, íntimamente, delata. Jorge Castellón.

Copyright: José Sabater de Monfort

ACERCA DEL AUTOR
José Sabater de Monfort

José Sabater de Montfort (Valencia, España, 1977) es Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Barcelona, así como diplomado en Literatura Creativa por la Escuela TAI-Madrid. Forma parte del consejo editorial de la Revista Literaria Hermano Cerdo. Sus relatos y ensayos han aparecido en diferentes revistas como La Bolsa de Pipas, BocadeSapo, La Movida Literaria, Jot Down, Revista Cinosargo. A Desk, Cuadernos del Matemático o SalonKritik. Recientemente le ha sido concedido el primer premio del Concurso de relatos de la revista chilena Point Magazine, así como el segundo Premio de Textos de Arte Contemporáneo de la revista argentina Sauna. Escribe regularmente en su dietario/blog La Soledad del deseo, finalista en la categoría de crítica literaria de los premios Revista de Letras 2011.