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Arte
01 02 2012
Una lectura católica de Courbet por Jean Luc Chalumeau

No hay caso el artista francés, Gustave Courbet (1819 – 1877) seguirá sorprendiendo a los historiadores de arte y también provocando escándalo con su obra. Talentoso francotirador, subvirtió el arte de su época, al imponer el realismo sobre la pintura académica que se practicaba en París a mediados del siglo XIX. Al morir el papa del psicoanálisis, Jacques Lacan, se descubrió que éste poseía el cuadro “El origen del mundo”, representando un sexo femenino. Seguramente avergonzado, hizo pegar un lienzo del pintor André Masson encima del cuadro. El año pasado, un artista danés fue expulsado de Facebook por haber puesto como motivo de su perfil una reproducción de ese lienzo. El crítico de arte Jean-Luc Chalumeau publicó esta interesante interpretación, hecha por el historiador de arte Denis Coutagne, de un personaje en segundo plano del célebre cuadro “El taller” de Gustave Courbet. Que un artista ateo como fue Courbet haya podido dejar una representación propia a la iconografía católica nos parece increíble. (Texto publicado en el blog “Lettre hebdomadaire” de Jean-Luc Chalumeau).

Copyright: Jean Luc Chalumeau

ACERCA DEL AUTOR
Jean-Luc Chalumeau

Jean Luc Chalumeau, crítico de arte francés, vive en París. Es profesor en el Instituto Superior de Carreras Artísticas (ICART). Enseñó en la Escuela Nacional de Administración (ENA) y en Ciencias Políticas de La Sorbona. Fue director de la revista “Opus International” desde 1981 hasta 1995 y es director de la revista “Verso Arts et Lettres”, publicada por la Editorial Cercle d’Art. Se desempeña en la misma editorial como director de la colección “Decouvrons l’art” (Descubramos el arte) que ha publicado monografías sobre Dubuffet, Modigliani, Tapies y Zao Wou-Ki. Ha publicado “Una introducción al arte de hoy” y «La Nueva figuración, una historia de 1953 a nuestros días», Éditions Cercle d’Art, París, 2003.