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Arte
02 05 2013
Julio Le Parc: El artista que fractura la luz por Emmanuelle Lequeux

A partir de 1958, Julio le Parc expone sus obras en París con los artistas identificados con el naciente movimiento cinético. Pero al año siguiente, debido a divergencias con la obra del célebre artista húngaro Vasarely (1906-1995) y con otros artistas cinéticos, funda el Grupo de Investigaciones de Arte Visual (GRAV) con sus compatriotas Hugo Demarco, Horacio García Rossi, el español Francisco Sobrino, el francés François Morellet y otros artistas. Con dicho grupo, experimenta sobre las variaciones de la luz, las progresiones, los fenómenos de superficie, las transformaciones estructurales, las luces giratorias y el neón. Desde esos años, Julio Le Parc se mantuvo fiel a su objetivo de reemplazar la obra de arte o el espectáculo por una situación evolutiva con intervención del espectador. Ignorado durante mucho tiempo por el ambiente artístico parisino, sus obras se exhiben este año en el Palais de Tokyo hasta el 13/05, se mostró en la Galería Burgada & Cargnel hasta el 13/04, en la Galería Multiples hasta el 24/04, en Lelia Mordoch hasta el 6/04 y se exhibe en la galería Denise René hasta el 18/05.

(Publicado el 9/03/13 en el diario Le Monde de París).
Traducción del francés al español por Luka Melara Soto.

 

Copyright: Diario Le Monde de París

ACERCA DEL AUTOR
Julio Le Parc

Julio Le Parc, Mendoza (Argentina), 1928. A los 13 años, viaja con su madre a Buenos Aires para preparar el ingreso a la Escuela de Bellas Artes. Abandona la escuela en 1947 y estudia el arte concreto y el espacialismo de Lucio Fontana. En 1954, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1958, obtiene una beca del Servicio Cultural Francés y viaja a París. Allí toma contacto con la galerista Denise René, los artistas Vasarely, Vantongerloo y Francois Morellet. En 1960, funda el GRAV (Grupo de Investigaciones de Arte Visual) con Hugo Demarco, F. García Miranda, Horacio García Rossi, F. Molnar, F. Morellet, S. Moyano, F. Sobrino, J. Stein e Yvaral. Obtiene, en 1964, el Premio Especial (adquisición) del Premio Internacional Torcuato Di Tella de Buenos Aires. El GRAV realiza varios Laberintos y en 1966 “Une journée dans la rue”, experiencia participativa organizada en distintos lugares de París. Ese año recibió el Gran Premio Internacional de Pintura en la XXXIII Biennale di Venecia y en 1967 presenta su primera retrospectiva en Buenos Aires en el Instituto Di Tella. En 1968, como integrante del GRAV, presenta “A la búsqueda de un nuevo espectador”, en Dortmund, Alemania. Durante los sucesos de mayo del 68 en París, fue expulsado de Francia. Viaja por distintos países europeos para retornar después cuando la medida es levantada. Participa en la muestra “América Latina no oficial” en París y en la Bienal de Medellín, Colombia en 1970. Expone retrospectivas en las ciudades de La Habana, Dusseldorf, Montevideo, Caracas, Asunción, México, Estocolmo, Berlín, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y Porto Alegre. Desde mediados de los 1970, realiza trabajos sobre Modulaciones con variaciones de grises e incorpora colores, y más tarde la serie Alquimias. Entre 1999 y 2000 realiza en su país una gran retrospectiva en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Sigue viviendo en París con su familia.