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Historia y culturas
01 11 2013
La génesis de las músicas de América Latina (fragmento) por Carmen Bernand

Carmen Bernand ha publicado un libro (1) sobre el origen de las músicas de América Latina. Con la erudición y el rigor que caracterizan sus obras, ha esbozado una historia de la música en el continente iberoamericano que va desde la Edad Media hasta el tiempo contemporáneo y las grabaciones sonoras en discos de vinilo. Para explicar el nacimiento de las músicas de América Latina recurre a las fuentes ibéricas y africanas. El subtítulo “Pasión, subversión y sinrazón” podría ser la fórmula para definir la época comprendida entre la llegada de españoles y portugueses a Iberoamérica y el caudillismo y las democracias inestables después de la independencia. Las dos grandes invenciones musicales del siglo XX, el jazz y la música latina nacieron en las Américas. En el fragmento sobre la “Música latina” que hemos traducido al español, se mencionan los nombres míticos de la actriz brasileña Carmen Miranda, del actor mexicano Jorge Negrete, del cantor argentino Carlos Gardel y del director de orquesta cubano Xavier Cugat tan ligado a Hollywood. Es un libro que hacía falta no solo para el musicólogo sino para el lector que quiera profundizar su conocimiento de las músicas populares latinoamericanas. El aporte de Carmen Bernand es inmenso y merece una más amplia difusión.

(1) Genèse des musique d’Amérique latine, Editions Fayard, París, 2013. ISBN 978-2-213-63118-9.

(Fragmento traducido al español por Luka Melara Soto).

Copyright: Carmen Bernand y Éditions Fayard de París

ACERCA DEL AUTOR
Carmen Bernand

Carmen Bernand se graduó en antropología en la Universidad de Buenos Aires en 1964. Especialista de la Historia de América Latina. En 1964, empezó en París un doctorado con Claude Lévi-Strauss, tesis sostenida en 1970. Emprendió una tesis de doctorado en 1972 sobre el campesinado de Azogues (Ecuador) que fue sostenida en 1980. Hizo investigaciones antropológicas en los Andes (Argentina, Perú y Ecuador) pero también en México y Texas. Tuvo una larga carrera docente en la Universidad de Paris X desde 1967 hasta 2005. Fue invitada como profesora en España, Italia, Guatemala, Honduras, Brasil, Santiago de Chile y Buenos Aires. Desde 1994 es miembro del Instituto Universitario de Francia y a partir de 1999, directora adjunta del Centro de Investigaciones de los Mundos Americanos de París. Publicó "Les Incas, peuple du soleil" (1988), "De l'idôlatrie. Une archéologie des sciences religieuses" (1988) con Serge Gruzinski, "Histoire du Nouveau Monde" con S. Gruzinski (1991 y 1993), "Pindilig. Un village des Andes équatoriennes" (1992), "Buenos Aires" (1997) y "Un Inca platonicien, Garcilaso de la Vega 1539-1616" (2005).