resonancias.org

Poesía
02 05 2014
Utopía Menor, de José Antonio Cedrón

Si para el eterno Tomás Moro la utopía se entendíó desde la perspectiva de un mundo idealizado, presentado como alternativo al mundo real y siempre mediante una crítica de este, para José Antonio Cedrón (Buenos Aires, Argentina) ésta pasa necesariamente por los arribes del tiempo y la existencia, de la mano ambos, y siempre redibujando mapas del mundo construidos con el ladrillo mudo de los gestos. El tiempo sobrevive reteniendo / en sus manos / lo que desordenamos con las nuestras…dice el poeta, digno heredero de otras poéticas latinoamericanas próximas al desarraigo, no tanto tremendistas como traumatizadas, no tanto existenciales como inmensamente libres. Y la respuesta a casi todos los jeroglíficos con los que enfrentar la geografía de los días, viene como casi siempre envuelta en las aristas del amor verdadero, verdadero eje vertebrador de la poesía de J.A. Cedrón. Un amor puro y libre de idealismos, confiado al temblor de los cuerpos desafiantes que se embarcan en la noche, la utopía menor de los hombres que se sienten auténticos descubridores. Si vivieras aquí no tendrías teléfono, sol, canario, flauta... En tiempos difíciles nacen poetas a cielo abierto, bien abiertos los ojos a otras realidades. Boris Rozas.

Copyright: José Antonio Cedrón

ACERCA DEL AUTOR
José Antonio Cedrón

José Antonio Cedrón nació en Buenos Aires, Argentina, donde comenzó a publicar en la década de los años 70, e integró la mesa directiva de la Agrupación Gremial de Escritores Argentinos. Vivió durante una década exiliado en diversos países de Latinoamérica. Posteriormente, en los años 90, en la Ciudad de México, fue coordinador de Ediciones del diario unomásuno y se desempeñó como editor de la revista Este País. Publicó los poemarios La tierra sin segundos, De este lado y del otro, Actas, Vidario. Y el reportaje novelado El Negocio de la Fe. Parte de su obra fue traducida al francés, inglés, portugués, italiano y catalán. Obtuvo el II Premio Concurso Cincuentenario del Periódico Alberdi, en Buenos Aires. Trabajos suyos fueron musicalizados en Argentina, México, España, Nicaragua y Costa Rica. Como docente, impartió en el Diplomado de Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), y tuvo a su cargo la cátedra Lengua y Comunicación para maestros que cursan Docencia en Artes en el Centro Morelense de las Artes (CMA) de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

 

 

 

 

indice
11 06 2019