resonancias.org

Homenaje
02 05 2014
Gabriel García Márquez: ¿realismo mágico o "comprometido"? por Héctor Loaiza

El fallecimiento el pasado 17 de abril de uno de los grandes escritores latinoamericanos, Gabriel García Márquez fue un acontecimiento que sacudió los medios de comunicación del planeta. El popular Gabo —como lo llaman en su país— era autor de la obra maestra universal, Cien años de soledad, que fue traducida a treinta y nueve idiomas y vendida con más de 40 millones de ejemplares. El prestigioso diario “Le Monde” de París, le consagró un homenaje de tres páginas, escritas por el periodista hispano-francés, Ramón Chao (1). Los autores del artículo afirman con evidente torpeza que Cien años de soledad es una novela política, desconociendo así las centenas de libros, estudios y tesis universitarias consagradas en el mundo entero a descifrar una de las novelas más importantes en lengua española del siglo XX. (Continúa en la página interior).

(1) "Gabriel García Márquez", por Ramon Chao en colaboración con Marie Delcas y Florencia Noiville, publicado en el diario “Le Monde” de París, el 19/04/14.

 

Copyright: Éditions La Résonance

ACERCA DEL AUTOR
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1928 — México D.F., 2014) Afincado desde muy joven Bogotá, García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. A los 27 años, publicó su primera novela, “La hojarasca”, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra. Tras la publicación de “El coronel no tiene quien le escriba” (1961) y “Los Funerales de la mama grande” (1962), fue galardonado en 1965 con el Premio Nacional de Colombia. Dos años después, García Márquez consiguió que la Editorial Sudamericana de Buenos Aires le publicase “Cien años de soledad” (1967), su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX. Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y peruanos, como Mario Vargas Llosa. Su residencia barcelonesa fue decisiva para el lanzamiento del boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes. En 1972, García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México. Publicó “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” (1972), “El Otoño del patriarca” (1975) y “Crónica de una muerte anunciada” (1981). Su prestigio literario, le valió en 1982 el Premio Nobel de Literatura. Luego fueron editadas sus novelas, “El amor en los tiempos del cólera” (1985), “Del amor y otros demonios” (1994), “Doce cuentos peregrinos” (1992), su autobiografía “Vivir para contarla” (2002) y su última novela “Memoria de mis putas tristes” (2004). En cine intervino en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras. Falleció en la ciudad de México en 2014.