resonancias.org

Narrativa
11 08 2014
Noches ciegas por Juan Facundo Herrador

La historia de "Noche a ciegas" es breve: cuenta desde la preparación de una prostituta para salir a cumplir su trabajo en la calle hasta terminar esposada y golpeada en un coche policial. No hay sorpresas. Todo está puesto en las imágenes poéticas del cuento, las que parecieran estar contenidas en dos partes: la primera más ligada a Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Man Ray. El surrealismo con imágenes que nos recuerdan la poesía de André Bretón Con ojos de panoplia violeta y de aguja imantada; Con sexo de gladiolo. El poeta surrealista pone en extremo la facultad de la imaginación. Baudelaire dijo que es la más científica de las facultades, porque sólo ella comprende la analogía universal. La imagen resulta el núcleo del cuento. Hölderlin decía que el hombre es un Dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa. Herrador como siguiendo a Duchamp hace un desplazamiento de las significaciones para crear una perturbación en el sistema de valoración del espectador-lector: Se levantó y buscó su cuerpo en el espejo, su extraño cuerpo sin vientre, invisible; mostraba por detrás al gato lamiéndose en la cama. El primer límite que encuentra una mujer desesperada a un paso de salir al cansancio de la calle y la cartera es su propio cuerpo, y la pregunta de las preguntas es qué sentido tiene el cuerpo. Interrogarse sobre él produce un desdoblamiento que se traduce en angustia. La violencia del mundo exterior corporizada por los compradores de lujuria la conducen a un vacío aterrador. La única salida es la destrucción. La segunda parte obedece más a la historia y ambas partes confluyen en la última imagen del cuento: haciéndole creer que aún tenía un par de ojos para poder llorar. Marcos Rosenzvaig.

Copyright: Juan Facundo Herrador

ACERCA DEL AUTOR
Juan Facundo Herrador

Juan Facundo Herrador ha publicado en Emma Gunst, revista de poesía, selección de Miriam Tessore. Córdoba, Argentina; Artesanos Literarios, revista de cuentos, seleccionados por Andrés Aldao. Buenos Aires; y La Grulla, revista artesanal, antología de estudiantes de la UNC, filosofía y humanidades. Córdoba, Argentina.