resonancias.org

Arte
06 10 2014
La trascendencia mágica de las tapicerías de Oswaldo Vigas por Héctor Loaiza

La pintura rupestre de las cuevas de Lascaux (Francia) o la de Altamira (España) surgió en la mente del hombre prehistórico para motivar el acto mágico de la caza, para aplacar la furia de las fuerzas de la Naturaleza, y exorcizar el miedo hacia lo desconocido. Este fue el pensamiento que me absorbió en la suave sensualidad de un atardecer en Caracas en julio de 1982, en el taller del pintor Oswaldo Vigas, en el que estuve admirando la "arcaica" textura de sus tapicerías. (Continúa en la página interior).

Copyright: Editions La Résonance

ACERCA DEL AUTOR
Héctor Loaiza

Nació en Cusco (Perú). Vivió en Buenos Aires de 1959 a 1962. Estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos de Lima. Sus cuentos fueron publicados en revistas literarias. Reside en Francia desde 1969. Publicó en francés “Le chemin des sorciers des Andes”, Robert Laffont, París, 1976, “Botero s’explique”, La Résonance, Pau (Francia) en 1997, “El camino de los brujos andinos” en Diana de México, 1998 y la novela “Diablos Azules”, Editorial Milla Batres, Lima, 2006. La edición francesa de la novela “Démons bleus à Cuzco”, Éditions La Résonance, Pau (Francia), 2009. La reedición en español de "Diablos Azules" fue publicada por Éditions La Résonance, Pau (Francia), 2010. Desde 1976, es miembro de la Société des Gens de Lettres (SGL) de París y de la Société Civile des Auteurs Multimédia (SCAM). Entre 1981 y 1999, ha colaborado en semanarios y revistas de París y en diarios latinoamericanos con artículos sobre literatura y arte. De 1998 al año 2000, fue director de la revista en francés Résonances que —a partir de enero de 2001— se convirtió en el website, Resonancias.org.