resonancias.org

Literatura
02 12 2014
Juan Cristóbal: elogio y elegía por Hildebrando Pérez Grande

Desde sus primeros cuadernos de poesía, hasta los más recientes, la escritura de Juan Cristóbal (José Pardo del Arco, Lima, 1941), es una suerte de bajo continuo, sostenido, tenso, enriquecido a veces con las vibraciones y tonalidades armoniosas de un lirismo afincado en el lenguaje onírico y el enjoyamiento verbal y así mismo, a manera de corriente alterna y complementaria, con algunos rasgos ásperos y altisonantes de la oralidad que viene de la calle y sobre todo de la esquina transgresora. Sus formas discursivas predominantes en el marco del canon de occidente constituyen la celebración de una retórica que nos seduce por la sensualidad de sus imágenes insospechadas, orillando, a veces con temerario riesgo, el vacío semántico y el lenguaje críptico. Los textos de Juan Cristóbal, son, pues, una fiesta de la palabra y de la imaginación sin fronteras. (Continúa en la página interior).

Copyright: Hildebrando Pérez Grande

ACERCA DEL AUTOR
Hildebrando Pérez Grande

Hildebrando Pérez Grande, Lima, Perú, en 1941. Premio de Poesía Casa de las Américas, 1978, por su libro "Aguardiente y otros cantares". Profesor Principal de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Director de la Escuela de Literatura y Codirector del Taller de Poesía de San Marcos. Director Académico de la revista de Arte y Literatura Martin, dedicada a poetas y narradores peruanos contemporáneos. Ha publicado: "Epístola a Marcos Ana" (1963), "El sueño inevitable" (1963), "Aguardiente" (La Habana, 1978, Lima, 1982, Grenoble, 1990), "Sol de Cuba" (1979). Ha sido director de la revista de poesía Piélago, codirector de Hipócrita lector, y sub-director de Cultura Puente Nippi. Sus posías fueron traducidas al inglés, francés, alemán y portugués. Editor de las obras de los poetas peruanos Javier Heraud, Edgardo Tello y Juan Ojeda.