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Literatura
02 04 2015
Heidegger, reanudación de las hostilidades, por Anoush Ganjipour

Ya se sabía que el filósofo alemán, Martin Heidegger (1889-1976), estuvo afiliado al partido Nacionalsocialista durante la dictadura nazi. Ahora, con la publicación en Alemania de sus Cuadernos negros, en los que plasmó sus reflexiones de los años 1930 hasta los 1970, se comprueba su antisemitismo por la manera como describe a los judíos como un pueblo que amenaza el acceso al Ser. En la posguerra, su discípulo Herbert Marcuse le sugirió que se retractara públicamente de su pasado nazi, Heidegger desestimó el consejo y nunca quiso dar explicaciones. El filósofo alemán Jurgen Habërmas se sorprende hoy de la acogida entusiasta de los intelectuales franceses, en las décadas de 1960 y 1970, al existencialismo heideggeriano, adoptado y desarrollado por Jean-Paul Sartre, y la influencia que tuvo en pensadores como Jacques Lacan, Jacques Derrida, Michel Foucault y en el filósofo Emmanuel Levinas. El maniqueísmo onto-histórico de Heidegger oponía dos vías: por un lado, el arraigamiento en el suelo, la patria, la tierra, los dioses, la poesía que estaba a cargo —según él— del pueblo alemán y, por el otro, el “judaísmo mundial” y los norteamericanos que eran apátridas y representantes del mercantilismo, del maquinismo… ¿Los intelectuales franceses demostraron una gran tolerancia al adherir a la filosofía de Heidegger y no dar importancia a su compromiso político con el nazismo?

(Publicado el 17/09/2014 en Le Monde des Livres, suplemento cultural del diario Le Monde de París).

Copyright: Diario Le Monde de París

ACERCA DEL AUTOR
Martín Heidegger

Martin Heidegger, Messkirch 1889 – Todtnauhaberg (Alemania) 1976. Filósofo alemán. Discípulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía europea se ha visto marcada por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista. La renuncia a la cátedra, muy poco después de ocuparla, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados. Sólo en 1952 se reincorporó. La obra de Heidegger está separada en dos períodos distintos. El primero viene marcado por “El ser y el tiempo” (1927), obra que, pese a quedar incompleta, plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento. En la segunda etapa, el filósofo estudia la historia de la metafísica como proceso de olvido del ser, desde Platón, y como caída inevitable en el nihilismo. Entre sus obras están “Kant y el problema de la Metafísica”, “Qué es la Metafísica?” (1929). Libros publicados en francés, "Les hymnes de Hölderlin 'La Germanie' et 'Le Rhin' (1935), “Qu'est-ce qu'une chose?” (1935-36), Nietzsche, (1971), Hegel: la négativité, éclaircissement de l'Introduction à la 'Phénoménologie de l'esprit de Hegel (1942).