resonancias.org

Arte
01 10 2015
Herman Braun Vega: Memorias y filiaciones, diálogo con Lauro Capdevila

El pintor peruano cultiva un arte que reproduce, mezcla y yuxtapone fragmentos de lienzos del pasado —renacentistas, impresionistas y abstractos— con figuras mestizas para motivar en el espectador una reflexión sobre el mundo. Desde el inicio de su carrera artística, Herman Braun Vega exaltó el mestizaje, tema tan actual en Francia y en Europa, frente a una tendencia de una negación del otro, del ser diferente. El crítico de arte, Jean Luc Chalumeau ha profundizado en el significado y la importancia de la obra del pintor peruano, al escribir que “necesita de lo real más cotidiano, hasta el más político para acompañar el irrealismo florido en la historia de las formas”. En el diálogo mantenido con Lauro Capdevila Herman Braun Vega explica con claridad el papel que desempeña la memoria en su obra y sus filiaciones con los artistas más destacados del arte universal: Rembrandt, Velázquez, Ingres, La Tour, Manet, Monet, Cézanne y Picasso.

Copyright: Herman Bran Vega — Lauro Capdevila

ACERCA DEL AUTOR
Herman Braun Vega

Nació en Lima, en 1933, de padre austríaco (judío austro-húngaro) y de madre criolla peruana con sangre india. Hizo estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lima. Residió por primera vez en París de 1951 a 1955. Vive desde 1968 en la capital francesa. A partir de 1978, hizo los retratos de sus amigos pintores, Erró, Wifredo Lam, Jean Dewasne, Gerard Fromanger y de escritores como Alain Jouffroy, Jorge Semprún, Julio Ramón Ribeyro, A. Bryce Echenique y Jean Michel Ribes. Durante su larga carrera artística expuso en Lima, París, en diversas ciudades de Francia, Nueva York, Berlín, Suiza, Ámsterdam, Venecia, Madrid, Barcelona, Copenhague, Sao Paulo, Buenos Aires, Montevideo, Quito y Marruecos. Participó con sus obras en Bienales y exposiciones colectivas en Lima, París, en ciudades de Francia, Nueva York, Miami, Austin (Texas), Roma, Londres, Venecia, Berlín, en ciudades de Alemania, Barcelona, Noruega, Tokio, Helsinki, en la ex Yugoeslavia, San Juan (Puerto Rico), Cali (Colombia) y Quito. Se han escrito sobre su obra más de veinte libros entre los que se destacan los de los críticos de arte como Jean Luc Chalumeau, Alain Jouffroy, William Stanley Hayter, Damián Bayón y otros.