resonancias.org

Literatura
01 03 2016
Monteagudo. Anatomía de una revolución por Marcos Rosenzvaig

Noventa y dos años después de su muerte, reclamados por la Argentina llegan desde el Perú —más precisamente a la morgue judicial de la calle Viamonte, en Buenos Aires— los restos del revolucionario Bernardo Monteagudo (1) asesinado en Lima en 1825. Allí los recibe un médico forense encargado de confirmar a través de la autopsia sus supuestos orígenes negros o aborígenes.
La cuestión racial quedará a un lado; sin embargo será el detonante que abrirá, desde una épica dantesca, un abanico de historias en el que fluyen, como en el andar de un río, los amores de Monteagudo, su pasión revolucionaria, la violencia de sus ideas, la gracia de sus gestos y los posibles instigadores de su asesinato.
Desde la pura invención, Marcos Rosenzvaig crea un vínculo entre el médico y los huesos de Monteagudo, que son la voz del revolucionario. La novela (2) se construye a partir del diario íntimo del forense, en cuyo relato se filtran las palabras del patriota. Las voces son escritura dentro de la escritura. (Continúa en la página interior).

(1) Bernardo José Monteagudo (Tucumán 1789 - Lima 1825. Abogado, político, periodista y militar, de posible origen mulato, defensor de las ideas jacobinas, fue uno de los revolucionarios más notables de la época de la independencia argentina.
(2) Monteagudo. Anatomía de una revolución por Marcos Rosenzvaig, Editorial Alfaguara, 2016, 185 páginas.

Copyright: Gustavo Bernstein

ACERCA DEL AUTOR
Marcos Rosenzvaig

Marcos Rosenzvaig, nació en Buenos Aires en 1954. Dramaturgo, ensayista y escritor. Curso estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga (España) que se coronaron con una tesis doctoral “Ser e identidad en el teatro de Copi”, sustentada en la misma universidad. Fue profesor de Letras en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), 1982. Ensayos publicados: “Técnicas actorales contemporáneas”, Editorial Capital Intelectual, 2011; “El teatro de la enfermedad”, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2009; “Il teatro inopportuno di Copi”, Editorial Titivillus, 2008; “Copi: Sexo y teatralidad”, Biblos, 2003; “Copi: Laberinto de espejos”, Editorial Universidad de Andalucía, 2003, Málaga; “La historia del teatro idish en la Argentina”, Cuadernos de Investigación teatral del San Martín, 1991, Nº 1. En la Editorial Leviatán de Buenos Aires: “Tadeusz Kantor o los espejos de la muerte”, 2008; “El teatro de Tadeusz Kantor”, 1995; “Prólogo y entrevista a Fernando Arrabal”, 2000. Obras teatrales: “El veneno de la vida”, Biblos, 2011; “Tragedias familiares”, Leviatán, 2010; “El pecado del éxito y otras obras”, Leviatán, 2006; “Niyinsky y otras obras”, Leviatán, 2003; “Regreso a casa - Qué difícil es decir te quiero”, Leviatán, 2000; “Tres piezas de teatro”, Leviatán, l998 y “Teatro”, Leviatán, 1992.