resonancias.org

Literatura
02 12 2016
El César Vallejo que yo conocí (fragmento) por Ciro Alegría


El poeta chileno, Luis del Río Donoso, responsable de la Asociación La Porte des Poètes de París nos anunció por mail que el texto del escritor peruano Ciro Alegría (1909-1967) sobre su compatriota, el gran poeta César Vallejo tenía mucho éxito en Internet. Para una mejor comprensión del lector, transcribimos textualmente un trozo de la introducción publicada en un blog de Google consagrado a la obra de Ciro Alegría:
El César Vallejo que yo conocí es una memoria que Ciro Alegría escribió como recuerdo de aquella época en el cual se encuentra por primera vez con el poeta, personaje que desde antes de conocerlo lo inquietaba; en este relato el escritor refleja la admiración que siente por ese hombre quien por su aspecto y su personalidad llamaba la atención de aquel niño” que más tarde sería el autor de la novela El mundo es ancho y ajeno y otras tantas novelas sobre el mundo andino.”
(Este fragmento ha sido extraído de Memorias, mucha suerte con harto palo de Ciro Alegría. Libro I, pág. 26.)

Copyright: Herederos Ciro Alegría

ACERCA DEL AUTOR
César Vallejo

César Vallejo (Santiago de Chuco, Perú, 1892 - París, 1938). Estudió la secundaria en el Colegio de San Nicolás (Huamachuco). En 1915, empezó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad de San Marcos (Lima), pero los abandonó para instalarse como maestro en Trujillo. En 1918, César Vallejo publicó su primer poemario, “Los heraldos negros”. Mantuvo amistad con los destacados intelectuales peruanos del siglo XX: Antenor Orrega, Victor Raúl Haya de la Torre, Manuel Gonzales Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren y José Carlos Mariátegui. Acusado injustamente durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, “Trilce” (1922), que significa la ruptura con el modernismo. En 1923, tras publicar “Escalas melografiadas” y “Fabla salvaje”, César Vallejo viaja a Europa y se instala en París. En 1930 visita España, donde apareció la segunda edición de “Trilce”. Su novela “Tungsteno” y el cuento “Paco Yunque” son de 1931. Entre sus otros escritos destaca la obra de teatro “Moscú contra Moscú”, titulada posteriormente “Entre las dos orillas corre el río”. Póstumamente aparecieron “Poemas humanos” (1939) y “España, aparta de mí este cáliz” (1940), conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética. Falleció en París el 15 de abril de 1938. Fue enterrado en el cementerio de Montrouge de la misma ciudad. “Contra el secreto profesional” y “El arte y la revolución”, escritos en 1930-1932, se publicaron en 1973.