resonancias.org

Literatura
18 04 2017
Virginia Woolf se reúne con Sigmund Freud por Julia Briggs*

Mi título tiene que ver con el juego "consecuencias"[1] que ya está pasado de moda y que jugábamos cuando éramos niños. Virginia Woolf se reunió con Sigmund Freud el 28 de enero de 1939 en la calle Jardines de Maresfield número 20. Ella dijo a Freud: "Muchas veces nos hemos sentido culpables… si no hubiéramos ganado la Primera Guerra Mundial, tal vez Hitler no habría existido". Entonces Freud le dijo: "Hubiera sido mucho peor si ustedes hubieran perdido la guerra". Ella le prestó mucha atención, y él le dio un narciso. La consecuencia fue que, finalmente, Virginia leyera su obra, y así todos pensaron que en enero de 1939 no había duda de que el mundo entero tenía que pensar muchas cosas. (Continúa en la página interior).

(Este texto es una transcripción de la conferencia pronunciada por Julia Briggs en el Festival de Charleston del año 2006 y fue publicado en inglés en el website http://www.charleston.org.uk/virginia-woolf-meets-sigmund-freud/, en enero de 2011 y fue traducido por Adán Díaz Cárcamo).

* Julia Briggs (1943-2007), fue una escritora, crítica literaria y psicoanalista especializada en la obra de Virginia Woolf. Sus obras más conicidas son: Visitantes nocturnos (1977), La biografía de una mujer apasionada: E Nesbit (1987), El mundo del escenario: textos y contextos de 1580 a 1625 (1997), entre otras.

Copyright: Julia Briggs

ACERCA DEL AUTOR
Sigmund Freud

Sigmund Freud (1856-1939) nació en un pequeño pueblo llamado Pribor que ahora es parte de la República Checa. Fue un médico neurólogo que inventó el psicoanálisis. Ha sido uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XX. Comenzó su carrera junto al neurólogo Joseph Brauer, pero después elaboró su propia teoría de la mente como un sistema energético que se mueve por las pulsiones inconscientes del sujeto. Freud refinó los conceptos de la sexualidad infantil, el inconsciente y la represión. Todo esto, con la finalidad de proponer nuevas coordenadas de interpretación sobre las enfermedades mentales. En 1891 publica su primer artículo sobre la afasia; después “Estudios sobre la histeria” en 1895. En 1901, publica “Psicopatología de la vida cotidiana” y “El sueño y su interpretación”. En 1913, “Tótem y tabú”, y antes de morir, en 1937, sale “Análisis interminable”. Finalmente, en 1939, se inyectó una dosis letal de morfina para concluir con su vida, pues tenía cáncer en la mandíbula. La obra controvertida de Freud ha tenido implicaciones en otras áreas del conocimiento como la psicología, la antropología, la semiótica, el arte, etc.