resonancias.org

Narrativa
02 08 2017
El matarife por Domingo Alberto Martínez

Un cuento de un realismo crudo, finamente detallado desde las primeras líneas, no es necesario recurrir a la imaginación para sentir la gramática de la muerte. Su falta de luz, lo descarnado de la partida indeseada. Ordovás el Mudo, el personaje “atrapado por la muerte”, tiene la presencia de la derrota: “su mirar fijo cuajado de arena, con su rostro cuadrado y térreo, mal afeitado, mal tallado en madera nudosa y basta, él parecía solo en medio del desierto. El narrador es muy preciso en sus descripciones, uno huele la muerte, ve cómo se masacra un cuerpo en el matadero y comprende que “no se trata de simple placer físico, sino de una efervescencia mental cercana al orgasmo” como bien se nos relata. Matar se ha transformado en un acto de tortura mecánico, toda señal de una comprensión distinta se borra. Una rutina de este tipo, desagradable y tortuosa revela el deterioro de la condición humana. Su mente enajenada le impide diferenciar lo real de lo imaginario. El matar se ha transformado en su esencia y no distingue una res de un humano, el Matarife actúa de igual modo. Esta esta confusión hace que termine ajusticiado por un guardia civil. El cuento está muy bien logrado en las descripciones realistas que se nos van presentando, tal vez, se podría haber prestado un poco de más atención al desarrollo el proceso de enajenación del Matarife que es el sentido final de la historia narrada. Uno pensaría que algo parecido debe ocurrirle a los torturadores. Eduardo Escalante.

Copyright: Domingo Alberto Martínez

ACERCA DEL AUTOR
Domingo Alberto Martínez

Domingo Alberto Martínez (Zaragoza, 1977). Estudió Filología Hispánica en la universidad de su ciudad. Así va formándose y moldeando poco a poco su pasión por las letras. El amor de los grandes novelistas rusos y franceses del siglo XIX, y luego de lo más granado de la literatura en castellano, tanto española como hispanoamericana, se convierte en necesidad de escribir historias. Amante del cine y de la pintura, de la cultura japonesa, Alberto es autor de dos novelas, Las ruinas blancas y Trovas de fierro, ambas premiadas, y de una antología de relatos, El pan nuestro de cada día. Actualmente prepara una nueva colección de historias cortas, Palos de ciego, a la par que trabaja en su siguiente novela, Campo Franco.