resonancias.org

Narrativa
02 11 2019
Naufragio en Bibbona (novela) de Marcos Rosenzvaig por Juan Carrá*

Un hombre abandonado en el medio del mar Tirreno. Un náufrago. Y ante el acecho inminente de la muerte, Mario solo puede hacer dos cosas: nadar para mantenerse a flote, pensar para sobrevivir. “No se puede abandonar a alguien en el medio del mar. Aunque yo venía de un país donde se tiraba gente de los aviones al río”, piensa Mario Grinberg, narrador personaje, mientras nada para sobrevivir.
Este es el disparador de Naufragio en Bibbona la nueva novela de Marcos Rosenzvaig. Editada por Marea. Un disparador inteligente para llevarnos como lectores a un sinnúmero de reflexiones existencialistas. Pero sobre todo Naufragio en Bibbona es un texto que nos permite pensar sobre la muerte y sus múltiples aristas. La muerte del cuerpo social de una Argentina copada por los monstruos. El exilio como una forma de la muerte. El abandono como exilio y muerte al mismo tiempo. La muerte como ritual. La muerte también como motor de la vida. Así, en el contexto donde la muerte es quizás el único horizonte, ese mar se convierte en una especie de vientre que cobija al náufrago. Lo cobija y le permite viajar a su pasado. Entonces los recuerdos aparecen como un madero en el medio del océano, la tabla de salvación ante la posibilidad de la muerte, pero también la cruz que cargamos todos frente al patíbulo. (Continúa en la página de interior, haga clic en el enlace siguiente).

* Juan Carrá, periodista y escritor argentino. Publicó cuatro novelas y participó en diversas antologías de cuentos y relatos. Fue distinguido por con el premio Alfonsina en el rubro “Creación literaria”. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes.

Copyright: Marcos Rosenzvaig

ACERCA DEL AUTOR
Marcos Rosenzvaig

Marcos Rosenzvaig, nació en Buenos Aires en 1954. Dramaturgo, ensayista y escritor. Curso estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga (España) que se coronaron con una tesis doctoral “Ser e identidad en el teatro de Copi”, sustentada en la misma universidad. Fue profesor de Letras en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), 1982. Ensayos publicados: “Técnicas actorales contemporáneas”, Editorial Capital Intelectual, 2011; “El teatro de la enfermedad”, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2009; “Il teatro inopportuno di Copi”, Editorial Titivillus, 2008; “Copi: Sexo y teatralidad”, Biblos, 2003; “Copi: Laberinto de espejos”, Editorial Universidad de Andalucía, 2003, Málaga; “La historia del teatro idish en la Argentina”, Cuadernos de Investigación teatral del San Martín, 1991, Nº 1. En la Editorial Leviatán de Buenos Aires: “Tadeusz Kantor o los espejos de la muerte”, 2008; “El teatro de Tadeusz Kantor”, 1995; “Prólogo y entrevista a Fernando Arrabal”, 2000. Obras teatrales: “El veneno de la vida”, Biblos, 2011; “Tragedias familiares”, Leviatán, 2010; “El pecado del éxito y otras obras”, Leviatán, 2006; “Niyinsky y otras obras”, Leviatán, 2003; “Regreso a casa - Qué difícil es decir te quiero”, Leviatán, 2000; “Tres piezas de teatro”, Leviatán, l998 y “Teatro”, Leviatán, 1992.

 

 

 

 

indice
02 11 2019