resonancias.org

Literatura
02 01 2020
Todo: intento poético para descifrar los alfabetos galácticos por Héctor Loaiza

El último poemario de Gerardo Luis Rodríguez (1) muestra una obra polifacética y multiforme, reunidos bajo el título Todo. No oculta su intención de revelarnos su fecundo universo sicodélico. Utiliza el dibujo, la pintura y las mutaciones lingüísticas. Éstas parecen haber sido utilizadas en honor a las lenguas indígenas de la Amazonía colombiana. Eliminó la “s” y la “c” reemplazándolas con la “x”, y en vez de la “q” utiliza la “k”.
Nuestro encuentro en 2001, fue resultado de un azar que funciona con sus propias leyes como en la mecánica cuántica. Los dos tuvimos una formación ideológica de hormigón y renunciamos a la violencia por la literatura. Los comandantes de la guerrilla colombiana desconfiaban de un intelectual medio artista y medio hippie que, por llegar tarde al monte para adoctrinar a los guerrilleros, escapó por milagro al fusilamiento.

(1) Todo, poesía y arte chamánicos, por Gerardo Luis Rodríguez, Editorial Ventana Infinita, Bogotá, 2019.

Copyright: Editions La Résonance

ACERCA DEL AUTOR
Gerardo Luis Rodríguez

Gerardo Luis Rodríguez, tras haber seguido estudios de filosofía en la Universidad Nacional de Bogotá, vivió en Chile durante el gobierno de Allende. Después del golpe de Estado de Pinochet en 1973, escapó a la persecución policial. Como escritor, publicó seis libros, entre relatos y poemarios. Residió en Francia durante diez años. Participó con un ensayo en el libro colectivo "Alain Laborde, Dix années de pinture (1984-1994)", editado en Pau (Francia). A través de la creación artística, persigue el objetivo ambicioso de sincronizar las fuerzas del Yo con las del universo. Sigue escribiendo para ser fiel a la misión que se ha dado en Europa: fomentar el diálogo entre las culturas.