resonancias.org

Homenaje
08 09 2005
Carta al poeta Oquendo de Amat (segunda parte), por Carlos Meneses

El autor sigue desarrollando la obra poética del bardo peruano Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) y su relación con el cine. Su recurso a utilizar a los figuras icónicas de esa época, como Rodolfo Valentino o Marie Pickard. Para Carlos Meneses la poesía de Oquendo de Amat refleja el impacto ante la máquina, la velocidad y la técnica como en los surrealistas, futuristas y dadaístas. Subraya la presencia del humor en su obra poética que estaba ausente hasta ese momento en la poesía peruana. Las relaciones ideológicas con José Carlos Mariátegui. Sus experiencias políticas y la obligada persecución policial, los internamientos en comisarías y cárceles. Las peripecies para publicar “5 metros de poesía” su única obra vanguardista.

Copyright: Carlos Meneses

ACERCA DEL AUTOR

Carlos Meneses, nació en Lima. Estudió Letras en la Universidad de San Marcos. En Europa desde 1961, se instaló en Mallorca en l964. Periodista de profesión y escritor. En 1958, obtuvo el premio Nacional de Teatro del Perú con "La Noticia". Obtuvo 3 accesit en concursos de cuentos. Publicó cuatro novelas: “La muchacha del bello tigre” (Gijón, 1983), “Bobby estuvo aquí” (México, 1990), “El amor según Toribia Ilusión” (Barcelona, 1994), “Huachos rojos” (Lima, 1996) y “A quién le importa el prójimo” (México, 2000). Ha escrito muchos libros de investigación sobre la vida y la obra de Vallejo, Borges, Asturias, J. Guillén y Rubén Darío. En 2004, su novela "Edén moderno" obtuvo el Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez-Ciudad de Valencia. Su libro de cuentos "Lo que puede un pianista" recibió en 2005 el Premio de cuentos Ciudad de Peñíscola.