resonancias.org

Opinión
01 06 2006
De mosaicos y falsos protagonismos en la cultura, por Miriam Ventura

Según la ONU tres cuartas partes de los 880 millones de analfabetos del mundo son mujeres. ¿Cuál es la esperanza de una escritora en el Alto Manhattan? Con esta pregunta reinauguro este momento de película que vive la comunidad dominicana de Nueva York con mosaicos y falsos protagonismos, donde algunos(as) activistas comunales, empleadas(os) de agencias, promotoras voluntarias afectadas(os) por cierto protagonismo agónico, intentan dar cátedras sobre feminismo, ferias de libros, lecturas colectivas, paneles, foros, reconocimientos y otras embestidas culturales que no dicen otra cosa que violencia y falta de respeto al género, a la condición de mujer, y particularmente a la condición de poeta. (Continúa en la página interior)

Copyright: Miriam Ventura

ACERCA DEL AUTOR
Miriam Ventura

Miriam Ventura, dominicana del Bronx, Nueva York. Autora de varios poemarios: "Claves para Fantasmas", N.Y. (1999), "Trópico del otoño" (1986), República Dominicana, "Poemas de la noche" (1984) R.D. Ensayos sobre los dominicanos en los EE.UU.: "Memorias de la Transnacionalidad" (2005), NY. Es fundadora de varios grupos literarios, de cine y femeninos tanto en su país como en N.Y. En tanto que periodista ha laborado en varios medios, El Nacional RD-NY, Listín EE.UU. (desaparecido) N.Y., Hoy-Newsday, N.Y. Editora de Tora Tropical y La Mano News. Miembra del Colegio Dominicano de Periodistas, Premio Rafael Herrera de Periodismo, N.Y. Su obra literaria ha merecido el reconocimiento de Ollantay Center for the Art. Como promotora cultural ha recibido becas del Concilio de las Artes del Bronx en N.Y. Sus artículos se publican en medios impresos y en websites de la Red.