resonancias.org

Arte
04 05 2009
La consagración de la irreverencia: León Ferrari expone en el MoMA, por Matilde Sánchez

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) apostó por el arte latinoamericano con la presentación de una exposición conjunta del argentino León Ferrari y la brasileña Mira Schendel, dos artistas que incorporaron el lenguaje escrito en sus obras y lo trataron como elemento visual. La muestra se inauguró el 4 de abril y termina el 15 de junio, mostrando cuadros y esculturas de ambos de finales de los años 50 hasta el 2007. Las dos retrospectivas exploran cómo ambos incorporaron palabras y textos en sus obras para manifestar la materialidad del lenguaje y usarlo como algo físico. Esta es la primera muestra de León Ferrari en el emblemático MoMA. (Publicado en el suplemento cultural Ñ del diario Clarín de Buenos Aires, del 10/04/09).

Copyright: Suplemento Ñ del diario Clarín de Buenos Aires

ACERCA DEL AUTOR
León Ferrari

León Ferrari (Buenos Aires, 1920—2013). Cursó estudios en Italia durante la década del 50. Hace dibujo y grafismos desde 1962, escultura desde 1955 y collage y objetos desde 1964. Participó en las muestras colectivas: “Di Tella 1965”, “Tucumán Arde” 1968, Bienal de La Habana 1986 y l994, “Veinte Años” 1996, “Re-aligning vision” 1997, “Identidad” 1998, “Cantos Paralelos” y “Global Conceptualism: Points of Origin” 1999, “Heterotopías” Reina Sofia 2000. Vivió en Brasil entre 1976 y 1991. Publicó varios libros, entre los que se destaca “La Bondadosa Crueldad”: poesías y collages. Participó en congresos en el país y en el exterior. Recibió algunos premios: Medalla de las Abuelas de Plaza de Mayo y Salón del Mar en 1997, beca Guggenheim en 1995, Salón Belgrano 1998, Premio Costantini 2000, Premio Konex en 1992 y en 2002. Fue premiado con el León de Oro por la Bienal de Venecia en 2007.