Viernes 19 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.218.856 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
8 11 2009
Pinturas de Christian Bendayán en la galería Nkisi Proyect de Miami

La muestra está formada por una selección de 15 obras trabajadas al óleo sobre tela. Las obras de Bendayán emanan una nueva realidad urbano-popular, una postmodernidad espacial, vibrante, enérgica, real y luminosa. Es un pintor de la selva urbana del Perú, el paisaje es el paisaje de lo humano cotidiano y su entorno actual, enlazado tambien al del recuerdo de lo vivido, de la niñez. La fuerza y contrastes de la vida tropical expresadas en el color omnipresente como el calor y el cromatismo vivo y exuberante la selva misma, la Amazonía del Perú. Caracterizan su obra la apropiación y uso de las estéticas populares-marginales, de la fotografía y pictóricas.

Se siente y aprecia una indagación sentida por reflejar y forjar una identidad visual de su tierra. Lenguaje rescatado de lo más oscuro de esa realidad tropical, se inspira también en los mitos y narraciones ancestrales vinculadas a la cultura de la selva y a las visiones que despierta el ayahuasca.

Christian Bendayán (Iquitos – Perú, 1973). Autodidacta, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en el Perú y el extranjero: XXXIII (Arequipa, Lima - 2007); Retrospectiva de su obra (Lima - 2003); Tropical (Lima - 2001); ha representado al Perú en la Bienal de Sao Paolo (Valencia, España – 2007) y en la Bienal de Mercosur (Porto Alegre, Brasil - 2001). El año 2004 su obra formó parte de la muestra “Pintura Peruana Contemporánea del Siglo XX”, en Sevilla (España), expuso en “Resistencias” en la Casa de América de Madrid (2001). Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Arte Pasaporte para un Artista, de la Embajada de Francia en el Perú (2000), el Premio Luces a la Mejor Exposición individual, otorgado por el Diario El Comercio (2007).

“La euforia de lo tórrido: Christian Bendayán lleva buen tiempo andando un camino solitario. No sólo porque lo emprendió y lo ha sostenido durante un número de años en Iquitos, sobre el Amazonas, su ciudad natal, sino porque en éste momento, dentro de las coordenadas de la plástica nacional más reciente, su obra propone abiertamente un intercambio sobre experiencias de frontera psíquica entre lo hermoso y lo degenerado, lo vulgar y lo erudito, lo sagrado y lo profano a las que difícilmente se entregaría alguno entre sus coetáneos peruanos, con la misma sed, la misma angustia, el mismo amor.” Jorge Villacorta, Crítico de arte, "Edén/Babilonia", 1999

La muestra podrá ser visitada en galería Nkisi Project (en 4736 SW 74 Ave. Miami, FL. 33155) hasta el día 24 de noviembre de 2009, de lunes a sábado de 11:00 am. a 8:00 pm.

Enlace Arte Contemporáneo
Av. Pardo y Aliaga 676 San Isidro Lima 27
Tel. 222 5714 / info@enlaceart.com