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Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
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Poesía
16 12 2009
Otro aire en el retorno por Liliana Celiz

la adherencia del fuego en la montaña (fuego en nuestras tripas,
lo interior vuelto hacia la cara póstuma del todo, no como frecuencia,
como connotación de la frecuencia ida de las cosas a su cauce
—el momento terrenal del cauce dado vuelta en la bifurcación del fuego hacia la mano en la caída múltiple— el tiempo en lo pajoso como tiempo venidero
de la espuma en los ancestros, leche en los ancestros a la zona plena en
confusión de carne detenida por la huella (velocidad de huella máxima en la
alquimia, palmo a palmo por la muerte, y es detrás la cara de ella como letra
por los bordes yo o la vida) transmutación de alguna huella a la deriva y por el todo

 

Convergiendo en la ilusión de ser (rota hasta el comienzo)
El punto en derredor del cuerpo en estribor de nave que se va
(desplaza el agua al punto lleno) es licuación en hebras de la tarde
en movimiento de hojas por las aguas/ hojas del color del líquido sinuoso
del comienzo (nada: él entronca su figura hacia los bordes flotante
en adhesión al río/ la peste claudicó en esparcimiento de los ojos en
el grado lleno/ ya no en función del ciclo que refleja/ la mano en la caída a la
otra punta en comprensión del no como recuerdo/ no la tarde, ni la caída
de las hojas/ no el otoño en conclusión el ciclo es el comienzo/ levedad/
al punto en que las hojas caen

 

En las vitrinas del mar, no como la tierra antes, el nombre
Revertido en la estación de otoño de las algas puestas del revés
Del cuerpo en estallido de belleza o armado de coral y cloro
Entre las formas que colapsan (móviles el tiempo) de coral/
Colas de coral en el espacio de las algas de altamar en pétalos
Cayendo o enfiladas al estrépito del hombre/ redes que deambulan
Por mi cuerpo en el pasar del agua (peces hacia dentro) pechos
Que se estiran por mirar/ huevas de los peces como helechos

 

otro aire en el retorno (es a la vuelta) cantada la canción de cuna alguna flor
se expande, brilla por sí misma, en cuanto a él, bebe de su sangre a borbotones y en lo enjuto brilla tras el agua brilla (mera noción del universo
desde el fondo —el campo de la luz teñido en cintas, el agua es clara en el retorno—)

 

la hoja caída al lado inverso de la mano (el punto de inversión
en el recuerdo) en el momento en que la gota no caía (flotaba
en el espacio de las alas, al fondo del deseo) en plena elevación
del cuerpo de ella en el espacio de los ojos que no miran
(es algún grado en el retorno) lo tibio desasido de la arena,
en el momento en que la arena se hizo parte de algún todo,
es a algún todo

 

y no a ser ellos
no es nada
sólo todo lo que él es
mi nombre
en el reborde de los álamos
la ausencia

 

de espaldas a nosotros
en la noche
tecleando a tientas lo que él ve
desde la imagen suspendida
allá en el agua
o en lo roto de este agua
(zonas plácidas de mí)
como diciendo

acerca del autor
Liliana

Liliana María Celiz, Rosario (Argentina), 1956. Se ha formado en literatura en diversos institutos y talleres literarios. Recibió el Premio de la Casa de la Amistad Argentino Cubana (1987). Tercer premio en el Concurso Nacional de Poesía organizado por la Emisora de Lobos, (1988). Ha publicado: “Desembocadura”, Buenos Aires, Tierra Firme, 1990, compilación de poemas con G. Baz, G. Rizzola, C. González y C. Damon, editado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. “Del traje de Eva y su manzana” (poemas) Buenos Aires, “Último Reino”, editado con el apoyo económico de Fondo Nacional de las Artes, 1997. “¿De dónde vienes de mirar tus ojos padre?” Buenos Aires, Ediciones del Dock, 2000. “O elevación de vos o pensamiento” Bs. As., Ediciones del Dock, 2007. Coordina talleres literarios (poesía y narrativa) en clubes, cafés literarios y en Casas de Cultura de su país. Tiene varios poemarios inéditos.