Sábado 27 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.254.870 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
1 1 2010
MUMART: La nueva conceptualidad de los museos contemporáneos por María Santa Cecilia

La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, tiene entre sus múltiples opciones culturales el MUMART. Esta institución si bien fue formada, como muchos museos del mundo, por donaciones de coleccionistas privados (como la colección Numa Rossotti) (1), debe a los salones de artes visuales que comenzaron en 1930 con el Primer Salón Municipal de Bellas Artes, el poder mostrar obras de prestigiosos artistas.

Nos encontramos entonces con un proyecto sólido, acorde a la ciudad que lo acoge. Se diferencia del MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata), por dar relevancia a los proyectos de artistas platenses. Es una entidad local que se proyecta con y para los artistas de su ciudad.

Su directora Licenciada Barbara Rodríguez Laguens (2), trabaja con un equipo formado por artistas, arquitectos, historiadores de arte y diseñadores que se capacitan y tienen gran amplitud de criterio cuando deben enfrentar una tarea nueva. El perfil de apertura que tiene el MUMART, es una de sus características más notables, la reflexión y la comunicación con la comunidad.

En correspondencia con el concepto de Museo Abierto recuperaron la terraza cultural (espacio concreto de la terraza del edificio) como territorio de intercambio social, proponiendo acciones estéticas que vinculen el espacio público abierto y cerrado, a través de nuevas expresiones artísticas. Se encuentran allí lugares de descanso y de encuentro, con sectores de mesas de ajedrez para realizar partidas entre los visitantes. Es el propósito de la dirección del MUMART, generar y afianzar relaciones conscientes de identificación y pertenencia en la comunidad.

Este año se realizó una muestra de inicio en su calendario bajo el título “Museo Abierto”, coincidiendo con el cincuentenario de su creación, y en su catálogo, que tiene textos muy interesantes, se puede percibir el perfil que tendrá la entidad en los próximos años.

Se define allí “territorio” en vez de museo, “patrimonio colectivo” reemplazando colección y “comunidad participativa” por público.

Además posee un programa de donaciones de artistas locales y sé está proyectando el programa para construir un depósito acorde a un patrimonio más amplio y un programa de recuperación y restauración de obras. Como cierre del calendario 2009, desde el 26 de noviembre se pudo disfrutar de la muestra de León Ferrari (3) “Heliografías”, obras que realizó en su exilio en San Pablo, Brasil.

Sin duda Argentina tiene la valiosa posibilidad de contar con directores permeables a la sociedad y sus necesidades. Da para pensar en las ocho metáforas que diferenció Max Weber de Museos de la Educación y si alguna nos pertenecen como latinoamericanos.

http://www.mumart.blogspot.com/

 

 

 

(1) Colección Numa Rossotti, donación efectuada por su esposa Angela Vargas, de quien fuera diplomático en París y cuya colección posee valiosas obras.

(2) Lic. Bárbara Rodríguez Laguens, nació en La Plata, Prov. de Bs.As. Estudio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, obtuvo el título de Prof. y Lic. en Artes Plásticas con orientación en Escultura. Desde 1998 integró el equipo fundador del MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano). Actualmente es Directora del MUMART que depende de la secretaria de Cultura de la Ciudad de La Plata.

(3) León Ferrari, artista visual argentino. Nació en Buenos Aires en 1920. En octubre de 2007 fue elegido mejor artista en la 52º Edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia donde se le otorgó el "León de Oro" y fue considerado por el New York Times como uno de los cinco más importantes artistas plásticos vivos del mundo.