Viernes 19 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.219.436 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
2 2 2010
Jorge Restrepo o la incapacidad del mundo por Allan Núñez

“Capacidad de carga”se desarrolló en tres acciones einvolucró a 99 ingenieros agrónomos próximos a graduarse, quienes, en un primer momento, caminaron por una carretera de la granja de la Universidad utilizada para llevar las vacas al establo de ordeño.   Luego fueron ubicados todos en un corral de alimentación de vacas. Finalmente, los ingenieros se diseminaron espontáneamente por el potrero a la espera de ser sorprendidos por la cámara fotográfica.  A primera vista, parece ser que estamos frente a un paseo de fin de semana. Sin embargo, más allá de lo pintoresco del paisaje, se esconde una verdadera hazaña estética. Restrepo nos recuerda con esta obra que nuestro planeta es incapaz de sostener a tantos seres humanos, que, como las vacas, caminan interminablemente en busca de alimentos dejando a su paso suelos vencidos. El problema de la sobrepoblación mundial recibe aquí un tratamiento digamos poético, ya que la fotografía retrata la marcha de los ingenieros hacia el horizonte que siempre fue para nuestros poetas, no así para los astronautas, una metáfora de límite, de fin del mundo, de acabamiento.

La segunda acción de la obra -ya la mencionamos- se desarrolló en el corral, allí donde se alimentan las vacas. Los ingenieros tuvieron que hacer algún esfuerzo para ganarse un espacio en un compartimiento tan reducido. El hacinamiento vuelve a acusar el problema del excesivo crecimiento demográfico en contraposición con el déficit alimentario del mundo capitalista de hoy. Pero a diferencia de la primera acción desarrollada en la carretera de la granja aquí el límite es concreto: La cerca de metal es el indicativo de que ya no existe espacio para una boca más.   

Por último, los agrónomos nos advierten que cada potrero tiene una capacidad de carga, cuando se hace referencia a la cantidad de vacunos que el potrero puede mantener sin que se erosione el terreno, y, lo principal, manteniendo un estándar óptimo de producción animal.  Entonces, cuando los ingenieros al fin salieron de su encierro en el corral, y se establecieron en el potrero, tercera acción, el paisaje no pudo ser más elocuente. Ya sabemos que si para Restrepo el hombre es igual a la vaca, el mundo, ese diminuto punto azul dijo Yuri Gagarin, será un auténtico potrero. Es imposible olvidar la mirada de hombres y mujeres posando en aquella hectárea, era como si el sol de la tarde se hundiría con ellos, en la tierra exhausta e incapaz.

En fin, hay una cierta elegancia, poesía y perspicacia en la forma en que Restrepo asume los grandes problemas de la humanidad. Sus obras, me refiero desde que inició su serie de “Lunas negras”hasta la obra que hoy nos anima, hurgan en las temáticas de la pérdida y la fragilidad. Atento a los aspectos más degradados del entorno contemporáneo, el artista mira a su alrededor con crítica mordaz, sabe que detrás de cada uno de sus cuestionamientos, hay una lección aprendida por todos.   

San Antonio de Oriente, Honduras, 20 de noviembre de 2009

Allan Núñez es crítico de arte y curador del proyecto

acerca del autor
Jorge

Jorge Restrepo, Cali, Colombia, 1961. Vive en Honduras. Estudió dibujo y pintura en la Academia de Dibujo del Colegio San Ignacio de Loyola, Medellín, Colombia. Ha realizado treinta y seis exposiciones individuales en Europa y América. Ha ganado premios de pintura en España y Argentina. Sus obras se encuentran en museos de España, Honduras, República Dominicana, Colombia, Italia y Argentina. Ha participado en cincuenta y nueve exposiciones, subastas y proyectos colectivos, en distintos países, entre los que se cuentan Argentina, España, Costa Rica, Honduras, Brasil, Guatemala, Italia, Uruguay, México, Francia, Colombia, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana. Tiene estudios de Agronomía de la Escuela Agrícola Panamericana de Honduras, postgrados de administración y política pública, administración de empresas y proyectos de desarrollo de las universidades Harvard, ICESI y ESAP.