Jueves 09 | Mayo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.300.056 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
1 9 2011
Juan Arabia: La resistencia de la idea por Susana Gerbiez

 

Arriesgo el sentir ominoso frente a la necesidad de referirme a un texto de gran interés e inquietud que se construye desde una analogía lingüística con el autor estudiado: John Fante.

 

La primera persona sobre la que Juan Arabia insiste en referencia a la obra literaria de John Fante, es también su primera persona.  Arabia dice: “Todas y cada una de las palabras de sus novelas son verdaderas.  Ha vivido los libros, son su experiencia”.  Experiencia que toma el ensayista de manera orgánica, visceral y auténtica. Una oratoria limpia, en posición de oxímoron frente al realismo “sucio” al que se alude.

No obstante las equivalencias mencionadas, en su coherencia discursiva y homologación semántica, Arabia elude el simulacro, la referencia es lo que importa y allí está Fante. Otras duplicidades: referente ficcional y real. Osadía total de Juan Arabia en épocas del capitalismo tardío, donde el dios numen Discurso gobierna nuestras existencias y el nombre propio es el daemon impronunciable. 

 

Michel Foucault se preguntó: “¿Qué es un autor?”, entonces observa: “…En el orden del discurso se puede ser el autor de algo más que de un libro, de una teoría, de una  disciplina al interior de las cuales otros libros y otros autores, podrán colocarse a su vez. Diré en una palabra que tales autores se encuentran en una posición “transdiscursiva”.  Juan Arabia deja bien claro que John Fante jamás fue ubicado en ese lugar y en su beneficio al no ocupar la función de “Autor”,  observa “a un artista, un indudable creador de belleza”. (3, Entre la niebla y el polvo).   No resulta trascendente la inefable e indecible cuestión del autor; Arabia al penetrar  con profundidad  en la literatura de Fante, logra traspasarla y construir otra que, en el tránsito de la resignificación, despierta el deseo a un futuro lector y saca de la somnolencia a aquel  que  cree conocer a Fante (al autor).

 

Retomando la idea inicial de lo unheimlich, este gran ensayo, lejos del malestar de develar algo destinado a estar oculto, recorre un camino  minucioso y sutil, absolutamente revelador.  Juan Arabia devela y extrae de la niebla y el polvo, aspectos de las  formas y el sentido, pocas veces expuestos sin pudor: realismo, juego, verdad, honestidad,  similares en autor y ensayista, y así es como en esa “transformación de niño a escritor”, Juan Arabia, sigue jugando a matar cangrejos.

 

Agosto de 2011.

 

Referencias:

Sigmund Freud. “Lo siniestro”. Ed. EA, 1943, 18, págs. 185-232.
Jean Baudrillard. “La precesión de los simulacros”, en “Cultura y simulacro”, Kairós, Barcelona, 1993.
Michel Foucault.  ¿Qué es un autor?, en “Entre filosofía y literatura”, Obras Esenciales de Michel Foucault, Volumen I, Ed. Paidós Básica, 1999.

acerca del autor
Susana

Susana Gerbiez, Licenciada en Artes Combinadas, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). Profesora de Teatro. Investigadora de Teatro: Instituto de Historia del arte argentino y latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Profesora en Letras. Investigadora de cine: Instituto de Artes del espectáculo. Programa EINCITED, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A.