Lunes 29 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.264.444 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
3 8 2015
Comentarios al libro de relatos Canción de cuna de José Manuel Frías

Ainara, de “Voz de los libros”: Relatos que intrigan, llenan de agonía, emocionan, enternecen, enseñan lecciones. Un autor que me ha conquistado. No hay ninguna historia que no me haya gustado y cada una me ha sorprendido mucho. “Dientes” es el que más me ha llenado de agonía. “Un año por un millón de euros” y “Pérez” son dos relatos que recomiendo sin falta. “Pérez” se ha ganado un trocito de mi corazón.

Eder, de “Voz de los libros”: Quince relatos con diferentes escenarios y situaciones que nunca pretenderán ser lo que principalmente puedan parecer. Quince finales inesperados. La mayoría de los relatos están contados en primera persona, y eso hace que meterse en la piel del personaje sea más placentero. “La Cosecha” me ha gustado tanto que me hubiese encantado que no estuviera escrito en forma de relato sino de novela. “Pérez” me ha parecido un relato que, pese a su crueldad innata por los acontecimientos que ocurren en él, es muy tierno.

Carlos Tosca, de “Reseñas de C. T. M.”: Los relatos, la mayoría narrados en primera persona, versan tanto sobre el terror fantástico como sobre la naturaleza siniestra del hombre. No en todos los textos aparecen elementos sobrenaturales; son mayoría aquellos en los que predomina un realismo macabro, donde la psicología perversa es el verdadero hacedor del mal que debería causarnos pánico.
El autor es un escritor con muchas tablas. Eso se nota en su prosa, siempre muy clara.
En cuanto a los argumentos, se aprecia el pasado del autor y que conoce bien el submundo de lo cercano a la locura. El contacto con historias de tipo misterioso queda plasmado en muchos de sus relatos, siendo capaz de construir atmósferas muy realistas. Esta capacidad es quizás su mayor virtud. Junto a ella, hay que destacar lo bien llevado del ritmo así como una muy buena gestión de los “flashbacks”, muy frecuentes en todos los textos.
Aquellos aficionados al género encontrarán un compendio de relatos interesante, de líneas ortodoxas y solventes, con influencias kafkianas y algo de un existencialismo vital que dota a muchos de los textos de un interés particular para conocer hasta dónde puede llegar la perversión de nuestras mentes.

Reich TheCure, de “La bibliotca de Rachel”: Interesante cóctel de relatos. Originales, curiosos, crueles y hasta divertidos. Hay historias fantásticas, realistas, contemporáneas, medio futuristas y hasta alguna con un toque medieval. Me ha gustado el estilo del autor, quien tiene un amplio vocabulario y sabe utilizarlo para que no resulte pedante. Todos los cuentos tienen un buen ritmo narrativo.
Se nota a leguas que Frías tiene una gran inventiva. El autor juega con el terror psicológico. En la mayoría de sus relatos nos vemos enfrascados en historias con un protagonista que debe enfrentarse a un miedo que el mundo parece ignorar. Cada cuento consigue que se empatice con el personaje, ya que son relatos en primera persona en los que se explora su mente, confusa y aterrada por lo que está viviendo.
Todas las tramas contienen algún giro argumental que descoloca y evita que intuyamos el desenlace. ¿Lo recomendaría? Definitivamente, sí. Creo que puede ser una buena elección para los amantes del terror.

Génesis, de “Diary of a walker”: Ver esta portada fue la revelación de que no dormiría en noches. La imaginación del autor es sorprendente y goza de un amplio vocabulario.

Leo, de “Los caminos de la imaginación”: Misterio, terror, violencia y reflexiones sobre la psique humana. El autor sabe cómo ponernos en la piel de los protagonistas y transmitirnos sus miedos e inquietudes.

Mariana, de “Sentimiento lector”: José Manuel Frías logró tocar mi vena asustadiza y tenerme vigilando la puerta por más de una noche. Todos sus relatos son diferentes, pero el alma de cada uno lleva un ambiente estremecedor. Las atrocidades de la mente de una persona, la avaricia, la culpa que siente el ser humano al hacer cosas malas, todo eso da más miedo que cualquier fantasma o monstruo inventado. Me sorprendió la profundidad de sus cuentos y que en tan pocas palabras se pudieran desarrollar tantas sensaciones a la vez, algo que hasta en algunos libros extensos me ha faltado. Lo recomiendo enteramente.

Impresiones sobre algunos de sus relatos:

Canción de Cuna: el lector pasa de pensar en un espectro sobrenatural, a entender que el relato se basa en algo peor: lo que es capaz de hacer el ser humano y las consecuencias que la propia vida le brinda.

El velatorio de la Tía Olivia: Cuántico. Hay algo en él que me llama mucho la atención.

Ximena Palacios, de “Mi escape a otro mundo”: Han sido historias que me han estremecido. Toman camino tanto en lo psicológico como en lo sobrenatural, o en la simple maldad y locura humanas. La mayoría de relatos, algunos fuertes y crudos, me ha dejado asqueada, confundida, enojada, triste, una mezcla de sensaciones que te hace disfrutar. Pero todos son envolventes e interesantes, y provocan que quieras seguir leyendo, sin poder parar, para saber qué pasará.

Green Eyes, de “Más allá de un sueño”: En cada línea te sumerges en un mundo lleno de misterio y terror, donde con el pasar de las páginas te llenas de intriga por saber qué sucederá después. Cada final es sorprendente y te pilla con la guardia baja. El autor hace que te deslices en la piel de cada uno de los personajes, y te es imposible no sentir las angustias y los miedos que ellos sienten. Leer este libro ha sido algo así como enfrentarme a mis propios miedos. Un reto personal. Sólo diré que ahora dormiré con la luz encendida.

Lauren Morán, de “Oscuro y seductor”: Un magnífico compendio de relatos de terror que no te dejará indiferente. 15 estupendas historias que te pondrán los pelos de punta. El autor demuestra que con pequeñas y justas dosis de información, es capaz de hacer creer lo que no es y mantener un gran desvelo hasta el final. Un consejo: no recomendable para cardíacos. No leer de noche ni a solas.

acerca del autor
José Manuel

José Manuel Frías, Málaga, 1977. Se dedica al periodismo de investigación desde hace más de dos décadas. En la actualidad es presentador, reportero, guionista, asesor y corresponsal de diferentes medios de comunicación de radio y televisión a nivel internacional. Publica de manera habitual en las revistas Más Allá, Año/Cero, Sexologies y Sensuality. Tras recorrer medio mundo, ha dejado por escrito el resultado de sus investigaciones en diversos ensayos y biografías. Pero su verdadera vocación es la ficción.