Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.143.955 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
1 3 2016
Roberto Plate: Exposición antológica Buenos Aires-París-Buenos Aires por Maria Santa Cecilia

La crónica de viaje de las 100 obras que Roberto Plate presenta, pinturas, escenografías e instalaciones, tuvo su bemoles, como podemos leer en este fragmento de una nota de María Paula Zacarías publicada en La Nación el 12 de enero de 2016: “Tres veces fue anunciada y cancelada, y las obras estuvieron vagando durante tres meses por el inframundo de los depósitos de paquetes en tránsito, hasta que llegaron a Buenos Aires...” Por fin se inaugura la muestra con éxito de público y con un agregado interesante que es ser la primera inauguración del flamante Director, Andrés Duprat, del Museo Nacional de Bellas Artes.
Al visitar las salas del MNBA, decidí entonces enviarle a Roberto Plate unas preguntas, el lector verá que sus respuestas son como su obra, él inmerso en ella y también en sus conceptos e ideas sintiéndose parte de lo que técnica y materialmente lo ayudan a expresarse.
—Veo que usted se trata como la misma materia en sus autorretratos, ¿es buena mi percepción?
—Sí, su percepción es muy buena.
—Una de las cosas que me atrae es su gesto con cierta añoranza de la acuarela, tratar el color y la forma con suavidad y luz propia, ¿cómo lo logra?
—Trabajo generalmente la tela por el suelo (horizontal) al agua y pintura acrílica como una acuarela. Otras telas al óleo y trementina.
—Y la última, su autorretrato en grises, me encantaría que haga un comentario sobre esta obra.
—Autorretrato, "Moi par Moi" estoy frente al espejo, estoy al revés.

Es muy recomendable visitarla para entender una obra que podría ser una de las muchas aristas de la historia del arte argentino. La curaduría está a cargo de Raúl Santana.
Del 12 de enero al 27 de marzo de 2016 - Pabellón de exposiciones temporarias
Museo Nacional de Bellas Artes - Ciudad Autónoma de Buenos Aires