resonancias.org

Cine y Televisión
01 10 2015
Película de Lorenzo Vigas, “Desde allá”, ganó el León de Oro en el LXXII Festival de Cine de Venecia
« volver

La película "Desde allá", ópera prima del director venezolano Lorenzo Vigas, logró este sábado el León de Oro a la mejor película de la 72 edición del Festival de Cine de Venecia.
La cinta -una historia centrada en la vida de un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas convulsa- no figuraba en las quinielas para hacerse con el máximo galardón de La Mostra.
"Es la primera vez en la historia que tenemos un filme (de Venezuela) en Venecia", dijo un emocionado Vigas, quien aseguró que el premio "será muy bien recibido en un país en el que hemos tenido problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco".
Pablo Trapero Image copyright Getty Image caption El argentino Pablo Trapero logró el León de Plata al mejor director por "El Clan"
"Quiero dedicar este increíble premio a mi país, Venezuela", aseguró, agregando que "somos muy positivos, somos una increíble nación y no vamos a parar de hablar unos con otros" hasta solucionarlo todo.
Más alegrías para América Latina
El premio para "Desde allá" no fue la única alegría para el cine latinoamericano en el Festival de Venecia, cuyo jurado este año estaba presidido por el director mexicano Alfonso Cuarón.
El argentino Pablo Trapero logró el León de Plata al mejor director por "El Clan", filme centrado en la familia Puccio, que entre 1983 y 1985 se dedicó al secuestro y al asesinato.La Copa Volpi a la mejor actriz fue para la italiana Valeria Golino por "Por amor vostro" y Fabrice Luchini fue nombrado mejor actor por "L'hermine".
El premio del jurado fue a parar a la película de animación "Anomalisa", de Charlie Kaufman y Duke Johnson, mientras que el premio especial del jurado fue para "Abluka", de Emin Alper.

 

ACERCA DEL AUTOR

BIO: Lorenzo Vigas, nacido en 1967 en Mérida (Venezuela), director, guionista y productor de cine venezolano. Es hijo del pintor Oswaldo Vigas y de su esposa francesa, Janine Castès. Licenciado en biología molecular de la Universidad de Tampa (Florida), decidió abandonar la ciencia y estudiar cine en Nueva York en 1995 al mismo tiempo que dirigía varios cortometrajes experimentales. De regreso a Venezuela en 1998, tuvo a su cargo la serie documental Expedición de RCTV e hizo varios documentales y películas publicitarias. Residente en México, dirigió el cortometraje “Los Elefantes Nunca Olvidan” en 2003, producida por Guillermo Arriaga y presentada en el Festival de Cannes. En octubre de 2004, su cortometraje ganó el Sol de Oro al mejor cortometraje en el XIII Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz y el premio del público, mejor producción, mejor actor, mejor fotografía y sonido de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) de Caracas. Con su primer largometraje, "Desde Allá", coescrito con Guillermo Arriaga, ganó el León de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia de 2015.