resonancias.org

Cine y Televisión
01 10 2016
Director de cine peruano lleva a las pantallas la vida del poeta y guerrillero Javier Heraud
« volver

La película tendrá como locaciones a Madre de Dios, pero también a La Habana, París y Moscú, lugares donde Heraud pasó su corta vida. La mitificación de Javier Heraud viene por cuenta propia. Muerto a los veintiún años habiéndose volcado a la utópica aventura de iniciar una guerrilla en el Perú, el poeta encarna al mismo tiempo los sueños de una generación y el fin de una era. A modo de homenaje, el director Eduardo Guillot prepara “En busca de Javier”, una película de ficción basada en la vida del autor. Ojo, es la primera en su género dedicada a un escritor peruano.

“La idea no es hacer propiamente un “biopic” de Javier Heraud. Nos vamos a centrar en sus últimos años, su viaje a Moscú y su frustrado intento de estudiar cine en París. Pero también su estadía en La Habana, donde recibió instrucción para hacer la guerrilla, y su trágica muerte en Madre de Dios”, afirma Guillot, al frente del equipo de Huaca Rajada. La idea fue concebida hace ocho años y el rodaje se iniciará este 28 de agosto.

Ganador de premios en Perú y España, el filme ha requerido una investigación exhaustiva. “Partimos de la biografía escrita por su hermana Cecilia, que nos muestra el contexto en el que Heraud crece y se impregna del sueño revolucionario”, señala el cineasta. Contrariamente a lo que se piensa, por ejemplo, el poeta no nació en cuna de oro. “Su padre tenía tres trabajos y se esforzó mucho para sacar adelante a sus seis hijos”, añade.

A ello hay que sumar los invalorables testimonios de sus compañeros de rifle en La Habana. Entre otros, lo acompañaron en esta experiencia Elían Elías del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Héctor Béjar del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ambas agrupaciones coincidieron en la capital cubana a inicios de la década del sesenta y marcharon al Perú con el mismo sueño revolucionario con apenas unos meses de diferencia.

Pero el filme no estaría completo si no prestara atención también a la vocación literaria del vate peruano. Su ingreso a la Universidad San Marcos marca la ruta por la que Heraud discurrirá sus últimos y agitados años. “Su encuentro con poetas como César Calvo, Arturo Corcuera o Rodolfo Hinostroza son cruciales en su vocación, por ello son parte de esta película”, informa el director de “En busca de Javier”.

Heraud y actor Stefano Tosso

Poeta abatido a los 21 años por una patrulla de la Policía será interpretado por el actor Stefano Tosso.
Precisamente un dato ofrecido por Hinostroza en una de sus desaparecidas columnas en esta revista hizo que algunos años atrás la figura de Heraud volviera a la palestra. No porque este fuera elogioso, ciertamente. En la columna titulada “El Burgués Guerrillero” (Caretas 2130). Hinostroza se refiere a Heraud como un “gringo cojudo y grandazo por las huevas” según dice, este mismo se lo confesó cuando iba a enrolarse en la guerrilla del ELN.

“Me parece ruin que Hinostroza se haya referido a Heraud en esos términos y peor aún que ese haya sido el motivo por el que decidió hacerse guerrillero. No es cojudo un hombre que ingresó en primer puesto a la Católica y publicó un poemario tan apreciado por todos como “El río” (1960)”, defiende Guillot a Heraud. Justa reivindicación para un hombre que no tiene cómo defenderse desde la tumba.

El elenco de la película está conformado por Stefano Tosso (Javier Heraud), Vania Accineli (Adelita) y los actores nacionales Sofía Rocha, Lucho Cáceres, Marco Zunino, Fiorella Pennano, entre otros. Guillot calcula que “En busca de Javier” llegará a los cines en los primeros meses del 2017 y ya tiene previsto introducir el filme en festivales internacionales.

Si los chilenos engalanaron el Festival de Cine de Lima de este año con una película basada en la vida de Pablo Neruda, esta es una magnífica oportunidad de mostrar al mundo al hombre que fue y el mito que es Javier Heraud. El sueño sigue vivo. (CP)

 

 

ACERCA DEL AUTOR

BIO: Javier Heraud (Lima, 1942 — Puerto Maldonado, 1963). En 1958, ingresa en el primer puesto a la Facultad de Letras de la Universidad Católica del Perú. En 1960, es nombrado profesor de inglés en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”. Además obtiene, con César Calvo, el Primer Premio en el Concurso “El Poeta Joven el Perú”. En 1961, es nombrado profesor de Literatura en la Gran Unidad Escolar “Melitón Carbajal” y viaja a Moscú, invitado al Fórum mundial de la Juventud. Permanece en Rusia, conoce Asia y pasa luego a París y a Madrid. Retorna a Lima el mismo año. En 1962, viaja becado a Cuba para seguir estudios de cinematografía. En 1963, regresa al Perú como militante del Ejército de Liberación Nacional del Perú (ELN) y muere abaleado en medio del río de Madre de Dios (Puerto Maldonado), en el suroriente peruano. Póstumamente, obtiene el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales convocados por la F. U. S. M. (Federación Universitaria de San Marcos), con su poemario “Estación Reunida”. Es considerado el más alto poeta de la generación de los 1960. En sus versos, armoniosos y sutiles, transparenta su acentuada tendencia revolucionaria, es así que, sus obras sirven de modelo para la poesía revolucionaria. Sus obras: “El Río” (1960) (En este poemario, Heraud es representado por el río, además presiente su muerte: “Yo nunca me río de la muerte, simplemente no me da miedo morir entre pájaros y árboles”). “El Viaje” (1961), “Estación Reunida”, “Poemas de la Tierra”, “Viajes imaginarios”, “Poesías completas y homenaje” (1973).

 

 

 

 

indice
11 06 2019