resonancias.org

Muestras
04 10 2005
Diálogo fotográfico entre Vilma Truncellito y Willson Peña, por Ignacio Cruz Ortega
« volver


Vilma Truncellito y Willson Peña

Captar el movimiento y dejarlo estático… Tal es la esencia que destaca de la exhibición digital titulada Fotos de laboratorio que expone la galería Arte Siete del céntrico Cine Yara de La Habana. Concebida por la argentina Vilma Truncellito y el cubano Willson Peña Castillo, la muestra fue realizada a partir de representaciones teatrales donde los actores interactúan en escenarios de múltiples planos. Así, el movimiento de los cuerpos y el lógico estatismo de la arquitectura definen la temática común de la exposición, según la percepción de los lentes respectivos.

La idea parte del laboratorio de creación que la compañía argentina Presente Continuo realizara el pasado mes de febrero, en Buenos Aires, donde participaran ambos artistas. Reeditada en la capital cubana, el interés fotográfico se realiza desde la manipulación respectiva que —más allá de los conceptos temáticos comunes— conforma la significación formal de la muestra.


Fotografía de Vilma Truncellito

Truncellito, que viajó a la isla caribeña con el interés por conocer y estar en contacto con la cultura cubana, considera "de mucho compromiso interno " la expresión de sus ideas, mediante la serie que ahora exhibe en La Habana. Dedicada a la fotografía desde hace más de veinte años, cuando descubrió lo digital y "todo el material que tenía el laboratorio en la computadora", encontró nuevas posibilidades para lograr una "catarata" de imágenes mediante las nuevas herramientas. Desde esa posibilidad, las trece obras que muestra en Fotos de Laboratorio las tomó en el subsuelo de la que fuera sede del diario bonaerense La Prensa, a pocos metros de la histórica Plaza de Mayo y actual Casa de Cultura en la capital suramericana. Lo principal para ella fue "trabajar con el grupo y no retratar de manera documental" a los cuatro actores de la compañía Presente Continuo, que dirige Alejandro Maseeilof, para componer de esa forma el intercambio entre planos y "movimientos estáticos" que conforman su serie.

Por su parte, Willson Peña Castillo se sirvió del hoy Centro Cultural Bertold Brecht del Vedado habanero, antigua sede de la Comunidad Hebrea de Cuba, donde trabajó con igual número de actores que dirigió el teatrista Jorge Alberto G. Fernández. En esta, su primera exhibición fotográfica donde muestra una serie de quince piezas, recompuso el material digital para definir claroscuros y subvertir el material compositivo a manera de atmósferas en contrapunto con los actores.


En tal sentido y a partir de los vetustos escenarios, fueron reconvertidas las luces y sombras naturales, según la conveniencia particular, para lograr —en el caso de la argentina— una atmósfera surrealista que el cubano expresara mediante un sentido hiperreralista. De tal forma, Fotos de Laboratorio capta y define coloquios plásticos a partir de la aparente dicotomía del movimiento y la estaticidad que, en la muestra, se conjugan como diálogo común donde interactúan cuerpos y espacios arquitectónicos. Ese acento puede ser una de las tantas respuestas que pretenden los artistas ante la posibilidad de "transformar lo rígido"… Afirmación que, según sus mismas palabras, nos adentra "en el espacio donde habitan los cuerpos, a su vez habitado por estructuras, contrastes o vacíos que también forman parte de las interioridades humanas".

 

ACERCA DEL AUTOR

Willson Peña nació en La Habana en 1978. En 1992, cursando aún la secundaria, participa en exposiciones colectivas. Hace estudios de artesanía y asiste al taller de la instructora Mirta Chao. A los 16 años, expone sus primeros lienzos con el título “Enigma”. En 2001, muestra los cuadros hechos con la técnica de la plastilina y reunidos con el nombre de “Mírate en los ojos” en varios centros culturales de La Habana. Al año siguiente, participa en los salones “Arte joven” y en el Ier Salón de Artes Plásticas. En 2002 y en 2003, exhibe sus “Espectros” en diversas instituciones y galerías. Expone en 2004 sus obras digitales en los websites homines.com y conelarte.com de España y sus instalaciones “Bazar” en Cuba.