resonancias.org

Literatura
02 01 2020
Diecinueve años difundiendo el arte y la literatura en español

¿Cómo nació la idea de poner en línea un sitio cultural? Todo empezó en Tolosa (Francia) en 1998. Editions La Résonance, otros amigos franceses y Dan Loaiza, publicaron una revista impresa en francés, Résonances. La finalidad era difundir la literatura y el arte latinoamericanos en Francia. Se publicaron varios números desde 1999 hasta el 2000.
Pero Dan acariciaba el proyecto ambicioso de lanzar un website, teniendo en cuenta las perspectivas potenciales que ofrecía la Red.
A fines de 1999, Dan se relacionó en Buenos Aires con diseñadores y programadores jóvenes —como él— que se movían en el mundo de Internet. Construyó la primera versión de Resonancias. En un e-mail de enero de 2001, Dan me anunció la puesta en línea de Resonancias en el que se destacaban sus colores armoniosos y originales, y sus visuales. Desde el comienzo, nos alentaron en París: el poeta argentino Saúl Yurkievich —que colaboró con Resonancias hasta su fallecimiento en 2005—, la escritora argentina Alicia Dujovne Ortíz, el escritor hispano-uruguayo Fernando Aínsa desde Zaragoza, el escritor peruano Maynor Freyre desde Lima y en la ciudad de Pau, me encontré por casualidad en 2001 con el poeta, pintor y escritor colombiano Gerardo Luis Rodríguez quien se convirtió en un colaborador asiduo de los primeros números.
Aureliano Pato, desarrollador Web, le ayudó a Dan Loaiza a emigrar Resonancias a un servidor. El lector podía consultar todos los artículos publicados anteriormente, organizados en una base de datos. En 2003, el staff de diseñadores y programadores —integrado por Diego S. Macadar y Dan— construyó la segunda estructura de Resonancias, utilizando nuevas aplicaciones. Esta actualización significó un salto cualitativo por la rapidez con que el lector accedía a los contenidos y al banco de datos. A fines del 2008, Dan, Lisandro Aldegari y Javier Suzuki añadieron innovaciones estéticas y prácticas como la Nota destacada, la columna de las Breves, los rankings de los contenidos más leídos y la audiencia por países.
En diecinueve años, Resonancias ha polarizado una comunidad de escritores —formada por el que escribe en Francia; Gerardo Luis Rodríguez y Rubén López Rodrigué en Bogotá; Maynor Freyre en Lima, Miguel Montoya en Argentina y Antonio Florido en España— que ha ubicado a Resonancias entre las mejores revistas en lengua castellana de Internet.
Queridas lectoras y queridos lectores, ¡feliz año de 2020!

Héctor Loaiza

RSS
revue litteraire latino americaine
Cómo configurar un canal de noticias RSS en Resonancias.org

Un canal de noticias es un archivo XML formateado RSS, que indexa las últimas noticias del sitio.

MAXIMUM REFERER

Suscribase a nuestro newsletter
donaciones

Queres donar para resonancias, haga click aqui

donaciones resonancias.org
origen de las visitas de la edición anterior

Resonancias.org usa los navegadores chrome y firefox para navegar seguro.

 logo navegador firefoxlogo navegador google chrome

 

 

 

 

 

indice
02 01 2020
los textos mas leidos en la edicion del mes anterior
los mas leidos en todas las ediciones