Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Literatura

01 Junio del 2017

Oscar Steimberg evoca a su hermana, la novelista Alicia Steimberg

Poeta y ensayista, Oscar Steimberg es, desde hace décadas, un referente en el campo de la semiótica. De su único libro de relatos, “Cuerpo sin armazón” , había señalado Oscar Masotta: “…la expulsión de todo lo parecido a una conciencia de saber.” En los últimos días de septiembre y en la ciudad de Buenos Aires, el escritor Rolando Revagliatti concluye esta entrevista realizada a través del correo electrónico.

Literatura

01 Junio del 2017

Centenario de Juan Rulfo por Juan Villoro

En este año se cumple el centenario de Juan Rulfo el más universal de los escritores mexicanos que describió el mundo rural de su país con un estilo límpido. Después de muchos años, volví a leer su obra magna, “Pedro Páramo”, y fui fascinado una vez más por su lenguaje y por la temática de su novela. Rulfo retrató los dramas y las creencias del campo mexicano con un lenguaje sobrio para reflejar más la pobreza de sus personajes. Según Juan Villoro, “la música de su idioma proviene del uso, tenso y reiterado, de pocos elementos. En esa poética de la escasez, las palabras percuten como piedras de un desierto donde ‘se le resbalan a uno los ojos al no encontrar cosa que los detenga’”. El pueblo de Comala, escenario de su novela, publicada en 1955, ha sido abandonado por sus habitantes y donde solo moran los espíritus de los muertos. El protagonista va a Comala a reclamar su herencia a su padre, Pédro Páramo, cacique y patriarca, por encargo de su madre fallecida. La actualidad de la obra de Rulfo reside en el hecho de que la violencia está presente y subyacente a lo largo de su obra. Esta violencia parece ser en suma el aspecto predominante del alma mexicana. También están presentes, el ultraje, la traición y el sentido gratuito de la muerte que persiste en la actualidad en México.
.

 

Literatura

01 Junio del 2017

¡¡Vanguardistas!! por Fernando Arrabal

Una vez más, Fernando Arrabal nos ofrece un texto con la chispa, la erudición y el ingenio que le caracterizan. Explica a los lectores por qué los grandes dramaturgos, los artistas imperecederos, los novelistas innovadores fueron tildados alguna vez en sus existencias “vanguardistas”. Interpreta de una manera original la importancia planetaria de artistas como Van Gogh mediante el mensaje de un ángel que presuntamente recibió en vida: “Tú quieres alzar al ciudadano de la tierra, llevarle a los cielos. Con tu amor loco de los hombres y de la vida. Eso les inhibe o les cohíbe y finalmente les humilla. Por ello nunca se refieren ni a ti ni a tu obra, te rechazan y terminan por odiarte”. Alguien de mentalidad estrecha anunció con sorna en 1672: “Racine pasará como [la moda de] el café”. Arrabal cuenta una anécdota cuando jugaba al ajedrez con Samuel Beckett, premio Nobel de literatura 1969, quien, al recibir el libro “Teatro del absurdo sobre él”, Ionesco, Adamov y Arrabal, comentó: “Teatro del absurdo ¡qué absurdo! Aunque un poco menos que el nombre por el que generalmente se nos conoce: ¡Teatro de vanguardia! Cuando la mayoría de nosotros no hemos hecho ni el servicio militar.” Los administrativos culturales de las naciones menos modestas suelen usar ese calificativo, “vanguardia”, para distribuir las prebendas. Con bastante tino termina: “Solo los expertos oficiales que conocen los límites de lo antiguo y lo moderno pueden explicar si las obras de los nonagenarios Miguel Àngel, Picasso, Marc Chagall o Sófocles ¿eran mejores que las que realizaron a los diez y ocho años?

 

Literatura

01 Junio del 2017

Emily Dickinson: la poesía por Diana Ivizate González

Sólo el dominio de un autor y su obra permite elegir entre dos estilos de análisis, uno, con tono y estilo didáctico, y otro, con tono de crítica literarias. En este caso, la autora comenta la producción literaria de Emily Dickinson, poeta tan singular que es muy difícil ubicarla en una sola tradición: parece venir de todas partes y de ninguna parte al mismo tiempo. Su forma poética, con sus acostumbradas estrofas de cuatro líneas, sus esquemas de rimas ABCB y sus alternancias en diferentes metros, deriva de los salmos e himnos protestantes, pero Dickinson se apropia tan bien de las formas -interponiendo sus propios trazos y ritmos. Diana Ivizate hace una importante contribución al hacer un ordenamiento temático y a la aproximación del poeta a lo humano. Dickinson detalla sus propias emociones en una especie de adagio, pero sin ella un "poeta filosófico", a diferencia de Wordsworth o Yeats. Esta escritora deja la puerta abierta a temáticas de especial connotación ética actual, por ejemplo, su aislamiento resultado de su postura reacia a identificarse con las imágenes convencionales de la mujer y la imposibilidad de emular el dominio masculino en lo natural o en el mundo literario. En síntesis, el texto de Diana Ivizate González es un importante aporte al entendimiento de un trabajo poético complejo, con sellos históricos y universales. Eduardo Escalante.

 

Literatura

01 Junio del 2017

Emmanuel Carrère: “¡Ahora, bravura!” José de María Romero

El espíritu inconformista de los poetas románticos Lord Byron y Percy B. Shelley evoluciona con los tiempos. Se reinventa de continuo, como icono de liberación. Los condenados por el crítico anglosajón Matthew Arnold a ser meros ángeles rebeldes, epítomes de la disidencia política, religiosa y social, se convierten, en la posteridad, en antiguos defensores de nuestras actuales preocupaciones: el vegetarianismo, el ateísmo, el cambio climático y la divulgación científica. “Los dos hombres la miran y en el momento de cerrar la puerta, así como un director diría “acción” antes de una toma, el capitán, guiñando un ojo, cuchichea: - ¡Ahora, bravura!”. La novela Bravura del escritor, guionista y realizador francés, Emmanuel Carrère , supone una nueva materialización del impulso de aquella generación de escritores decimonónicos en el espíritu de nuestra época..

Literatura

01 Junio del 2017

Una mirada moderna sobre la Literatura por José Antonio Gamero

“El que envidia es tonto porque nada es digno de envidia”
Arthur Shopenhauer

Para mi Facebook es como una web que propone un juego destinado a la realización de fantasías sexuales. Los participantes pueden elegir niveles de riesgo y ponerse en contacto para quedar y realizar todo aquello que siempre quisieron hacer y nunca tuvieron oportunidad de llevar a la práctica. Naturalmente se aconseja empezar por los primeros niveles y dejar los últimos niveles para las personas más experimentadas y aquellas que sean más dadas a las osadías.

Narrativa

01 Junio del 2017

Prosas en medio de aullidos de lobos de Eduardo Francisco Coiro

Estas prosas empiezan en medio de aullidos de lobos que asaltan los sueños. Cuando la realidad muestra su rostro de carencia o pérdida, los sueños tienen su poder de revelación de la vida, en especial para elaborar una cuestión nodal como la culpa. Aquí el padre representa a todos los padres expiando una oscura culpa. El poeta recuerda con afecto y respeto a su padre: el padre y sus amores perdidos, silencios, soledad y trabajo en la fábrica. Razón tenía el poeta colombiano Rogelio Echavarría cuando decía que “frente al padre, los poetas han sido más pudorosos en la manifestación de sus sentimientos y más afortunados en la efusión lírica». Un tío le deja a su sobrino unos cuadernos por legado con frases como esta de Rosa Montero: "Lo verdaderamente heroico es querer al otro tal cual es”. Eduardo Coro también introduce el mito del ángel, un anacronismo en pleno siglo XXI, leyendas como el hada del humo y una pareja enamorada atada por lazos invisibles. La vida de un hombre era un jardín desierto en el que ninguna mujer crece ni florece. Con todo, por más dolor que invada su ser, el poeta no pierde con facilidad el paraíso. Rubén López Rodrigué.

 

Narrativa

01 Junio del 2017

El transcurrir cuotidiano en los microcuentos de Oscar Montes

Tal vez, abusando los términos, comentaré una trilogía breve: "No te quepa duda", "La línea" y "Cuando los dos sabemos". El cuento es un género que no se diluye, además tiene la capacidad de adaptarse, por ejemplo, a través del micro cuento. Es decir, no hay golpes culturales que lo derroten. El amor, la existencialidad, el transcurrir íntimo día a día, siempre esperan un relato a la vuelta de la esquina. Genial, cuando se los narra bien, cuando hay una cuota de sorpresa. Constata que la literatura es una forma de comprender la vida: de mirarla, describirla y finalmente asumirla y apreciarla. Óscar Montes no ofrece trozos y fragmentos, a modo de imágenes o fotografías, que individualmente conforman unidades porque tienen vida propia, son un todo en sí y en su conjunto describen un universo mayor. Estos relatos y cuentos breves son destellos que contribuyen a iluminar el sentido de la vida y el destino del ser humano. Escribe: “No sé adónde dirigirme; ninguna dirección es absolutamente verdadera. Sé tú la línea entonces, me digo; asume su rol, sobre el papel en blanco en que se ha transformado; ve dónde quieras con paso firme.” Un fragmento profundo, una preocupación constante que los tiempos la hilvanan de distinta manera, salvo que vivamos creyendo que la duda y la discordia no tengan solución. Montes es preciso y breve al momento para señalar que lo establecido es insuficiente: “para amarte necesito saber con certeza que me estoy equivocando; sólo entonces empezaré a sentir que mi amor por ti es puro e inviolable”. Eduardo Escalante.

Narrativa

01 Junio del 2017

Victor Baldoví: Aevum 1. Hijos de la guerra (fragmento) por Agapito Perales

Año 2195. La Tierra es un planeta gris y enfermo. El Futuro es un mundo superpoblado al borde de la extinción donde los extremismos ideológicos han vuelto a convertir Europa en un polvorín. Mientras el Hombre trata de colonizar la Luna y Marte, en la Tierra los juegos virtuales violentos, las drogas y los viajes en el tiempo son algunas de las formas que tienen los terrestres para evadirse de la realidad. Después de que un misterioso grupo terrorista llamado Hagalaz cometa el mayor ataque terrorista de la Historia, el Gobierno Continental encarga su eliminación a un misántropo mercenario del tiempo que se encuentra sumido en su propia búsqueda: averiguar cómo es posible que su mujer le haya enviado un mensaje encriptado desde el presente si murió en el gran atentado de Hagalaz.

Narrativa

01 Junio del 2017

Blito remasterizado por Pablo Colina

“Blito remasterizado” nos invita a un juego en cada una de sus palabras, incitando al lector a unir las piezas que tan cuidadosamente coloca bajo la mirada de Blito y de Capito, para conformar una secuencia única, de ajustada factura literaria. Profundizar en el relato de Pablo Colina puede implicar perderse en un laberinto donde las palabras son espejos, desde una perspectiva shakesperiana de la realidad y de su conciencia. El conflicto planteado encierra un mensaje muy positivo y que nos alienta a seguir por la senda de la verdad, enseñándonos que la dialéctica conciencia - consciencia no tiene la última palabra, sino que por encima de todo el ser humano tiende a la libertad, pues repensarnos nos emplaza a un nuevo amanecer. Además, el autor utiliza un singular estilo literario basado en la interpretación de un problema difícil de la consciencia, tan controvertido en la filosofía, donde se refleja un respetado sistema de confusiones que configura la propia humanidad. La palabra se remasteriza para ser moraleja del “ser o no ser, esa es la cuestión”. Juan Ramón Jiménez.

Poesía

01 Junio del 2017

Acerca de la poesía de Juan Carlos Vásquez

Una poética del extrañamiento distingue estas obras del poeta Juan Carlos Vásquez, brindándonos caudalosamente una perspectiva nueva para contemplar la realidad -las realidades, deberíamos decir, ya que son múltiples e interactuantes- más allá de las pautas acostumbradas para la observación de los hechos, los personajes y las circunstancias. Sin embargo, el punto de vista del poeta no opera por alejamiento, situándose fuera del contexto que atraviesa con su mirada: lo que hace, por el contrario, es sumergirse plenamente en el medio que explora, atravesando las capas y los sustratos que lo componen, para relevar sus secciones y poner de manifiesto las particularidades de aquello que, en ocasiones, se ofrece como ficción siendo lo real y viceversa. En ese trabajo exploratorio, tan peligroso como fascinante, Juan Carlos Vásquez bucea sin brújulas, como queda tan expresamente señalado en su poema titulado “Extra Mundo”: Voy a sustituir mi realidad por un delirio”, esta alteración implicara dejar “muchas cosas de lado.” Es el momento de adelantarme “a mí mismo”, como si hubiera perdido el juicio, “será una apuesta difícil” y peligrosa que comienza hoy”. Un riesgo que le agradecemos que corra, aquellos que somos sus lectores. Luis Benítez.

Poesía

01 Junio del 2017

Dentro de no sé qué normalidad (poemas) por Alex Serrano

Áspera, inconfundiblemente cuestionadora de la situación del individuo en la sociedad contemporánea la poética del barcelonés Alex Serrano nos lleva de la mano a la incomodidad con el propio statu quo, al deseo de que la conciencia propia sea capaz de abarcar, como la suya, una visión tan precisa como conflictiva. Es Serrano el poeta que sacude, discute, pero también emociona gracias a una ternura escondida pero presente, donde la condición humana vulnerada, sumida en la miseria del vivir, está implícitamente rescatada, sin nostalgias de una Edad de Oro, pero asimismo sin la apelación a un futuro con final feliz. Es el presente demandado por el poeta, en su denuncia de lo posible encadenado a lo observable en nuestro tiempo. Una poesía fuerte, intensa, de una potencia desbordante. Luis Benítez.

última actualización 01 Junio del 2017

Breves

Menu

Ir a la version normal

26 Mayo del 2017

Resultados del XI Premio Orola de Vivencias

«Facer Españas»

El martes 23 de mayo se falló el XI Premio Orola de Vivencias, en los salones del restaurante Jai Alai de Madrid, donde se reunió el Jurado del Premio.
La escritora de Pamplona Ana Sarrías Oteiza se hizo con el Primer Premio de 5000 euros por su vivencia titulada «Oración». Un bello texto en el que la esperanza, encarnada en unos niños que salen a jugar en una ciudad devasta...

19 Mayo del 2017

Obras de Inés Echenique en la muestra en línea de Mosto y Rojas de Buenos Aires

"Uno tiene en sus manos el color de su día... Rutina o Estallido"

Semblanza de la artista por Andrés Mendieta

Inés Echenique, cordobesa radicada en Salta , desde hace varias décadas viene volcando imágenes sobre el lienzo, disciplina que la llevó a ocupar lugares preponderantes en las artes plásticas a nivel nacional e internacional.
Expuso en célebres pinacotecas de arte tales com...

14 Mayo del 2017

El Museo de Arte Tigre (MAT) recibe subvención del Programa Matching Funds arteBA

Por medio de su programa Matching Funds, ArteBA y el Banco Ciudad, darán al Museo de Arte Tigre de la provincia de Buenos Aires la suma de $60.000 para la compra de una obra durante la feria en su edición número 26. Como señalan las bases del programa, a esta suma inicial que dona el Banco Ciudad debe adicionarse otra de, al menos, el mismo monto que el MAT debe gestionar.

En su brev...

01 April del 2017

“Del origen al Cosmos" de Hernán Espinoza en Galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima

Del martes 7 de Marzo hasta el 14 de Abril
Lugar: Galería Enlace Arte contemporáneo, Av. Camino Real 1123, San Isidro
El martes 7 de Marzo, en la Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo se inauguró la exposición individual de pintura titulada “Del origen al Cosmos", Cromolevitaciones, del artista colombiano Hernán Espinoza.
La muestra está conformada por un conjunto de alrededor de 12 ...

10 Marzo del 2017

Presentación de "Clytemnestre ou le crime" de Marguerite Yourcenar en Buenos Aires

«Clytemnestre ou le crime» de Marguerite Yourcenar
.
La obra de Marguerite Yourcenar será representada el 18 de marzo 2017 en Buenos Aires y el 26 abril en el marco del XIX Festival de Teatro de Tema Clásico en Coimbra, Portugal.
18 de marzo a las 19hs en el C.C. Tierra Violeta
Tacuarí 538 - BUENOS AIRES
Tel 2007 5146
Clitemnestra está frente a los jueces. No espera clemencia. Este s...

última actualización 01 Junio del 2017