Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Arte

02 Febrero del 2017

El movimiento cinético nuevamente de moda por Roxana Azimi

Los artistas cinéticos argentinos y venezolanos son herederos del maestro uruguayo Torres García cuya teoría del constructivismo universal les ha permitido inventar en París el cinetismo en la década del cincuenta. Estos creadores tuvieron una actividad relevante en la Ciudad Luz hasta los años 1970. No es casual que este arte de vanguardia fuera adoptado por los artistas originarios de los países más modernos y urbanos de esa época como Argentina y Venezuela donde no se siente el peso de una tradición precolombina. A partir de 1958, Julio Le Parc expone en París los resultados de sus búsquedas plásticas con el GRAV . Los demás miembros son sus compatriotas Horacio García Rossi , Martha Boto , Hugo de Marco y el español Fernando Sobrino . Por otra parte, están los venezolanos Jesús Rafael Soto cuya ambición fue la de reproducir la movilidad del entorno en sus obras, en tanto que Carlos Cruz Diez , desde sus primeros trabajos en 1955 se interesa en las vibraciones de los colores a través de la luz y Darío Pérez Flores que practica un cinetismo más personal. Ahora esta tendencia artística latinoamericana vuelve a interesar al mundo del arte de París y Miami.

 

Arte

02 Febrero del 2017

Combas: lo opuesto al buen gusto, por Philippe Dagen

En la crónica del profesor de Historia del Arte de La Sorbona, crítico de arte en el diario Le Monde y novelista francés Philippe Dagen, se hace una síntesis brillante de la vida y la obra del artista Combas que durante muchas décadas se mantuvo fiel a su estilo, lejos del buen gusto del modernismo burgués. No hay mejor introducción para los lectores hispanoamericanos sobre el arte de Combas que esta crónica sensible y penetrante. La Colección Lambert expone en Aviñón doscientas cincuenta obras del pintor centradas en el origen de su arte.

Literatura

02 Febrero del 2017

El cuento de hadas de Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre por Fernando Arrabal

El lector apreciará esta crónica de Fernando Arrabal, llena de humor y de agudeza, sobre la pareja arquetípica existencialista, la escritora Simone de Beauvoir y el filósofo Jean-Paul Sartre. Arrabal presenta las relaciones entre las dos figuras notables de la cultura francesa de los años 1950 hasta los 1970 como si fuera un cuento de hadas, agregaríamos como una novelita rosa de Corín Tellado. Simone y Jean-Paul hicieron soñar a tantos intelectuales latinoamericanos por el mensaje que destilaban y la libertad que encarnaban frente a la moral burguesa. Con la chispa y la sutileza que le caracterizan, Arrabal describe los últimos años de esa pareja ideal. Su realismo es devastador sobre la vejez de Jean Paul Sartre y sus idilios con sus admiradoras. Todas esas anécdotas me hacen pensar en la entrevista que le hice en los años 1980 al escritor y periodista francés, Olivier Todd, hijo adoptivo de Sartre, que también lo retrató en un libro que fue un best-seller por aquellos años, “El hijo rebelde”. Todd vio a Sartre en un restaurante, titubeando, babeando y no pudiendo llevar la cuchara a la boca. Los últimos años del autor del Ser y la nada no fueron fáciles, resultado del abuso a lo largo de su vida de un estimulante para escribir, Corydrane, compuesto de aspirina y anfetaminas.

Literatura

02 Febrero del 2017

Eduardo Mendoza, náufrago encantado por Luis Chitarroni

El autor de “La ciudad de los prodigios” recibió esta semana el máximo lauro en lengua castellana, el Premio Cervantes 2016. Nacido en Barcelona en 1943, hoy Mendoza reparte sus días entre su ciudad natal y Londres, donde fue sorprendido con el anuncio del Premio Cervantes. Di por cierto que existía la justicia cuando me enteré que el premio Cervantes se le daba a Eduardo Mendoza, escritor, abogado e intérprete con quien una vez hace años compartí un almuerzo en la Embajada Española en Buenos Aires. Soy un fanático de los libros de Mendoza en general, y de alguno como Restauración en particular. La orden del mérito parece proceder directamente del manco del Lepanto al narrador único de la cripta embrujada. Por ingenio, humor y felicidad verbal. .

Literatura

02 Febrero del 2017

Rodolfo Hinostroza: sobre su libro escatológico, Aprendizaje de la limpieza, por Héctor Loaiza

“Bravucón, presumido y chismoso en los cafés de Lima y París”, así lo presentamos en Resonancias 130 a Rodolfo Hinostroza, “periodista, poeta con poemarios publicados, gastrónomo y ahora profeta” porque intentó destruir la figura del gran poeta Javier Heraud de una manera cínica y mezquina. Hinostroza falleció en Lima en noviembre de 2016. Publicamos la reseña de su libro Aprendizaje de la limpieza y la entrevista que le hizo Héctor Loaiza en octubre de 1981. Éste no cae en el error de Hinostroza de destrozar su imagen ahora que está ausente, sino lo presenta tal cual era y antes que nada desmitifica su texto autobiográfico. Con un tono presuntuoso, le hizo declaraciones en el sentido de que en su libro él había dejado hablar a su inconsciente. Esto no era nada nuevo, ya que los surrealistas habían inventado en los años cuarenta “la escritura automática”. A causa de un orgullo exacerbado, Hinostroza tuvo muchas dificultades durante su vida parisina en sus relaciones con los demás. Buscó en el psicoanálisis una posibilidad para resolver sus problemas. Cayó en manos de un “gurú” lacaniano y comenzó su lento y penoso descenso a su infierno personal. Se endeudó para pagar a su psicoanalista, se separó de su esposa francesa y su libro es el diario de los últimos años difíciles que vivió en París. En 1984, regresó definitivamente a Lima sin haber publicado un solo libro en francés.

Tusquets Editores, 163 páginas, Barcelona, 1978.
.

Literatura

02 Febrero del 2017

Mar de mis entrañas de Juan Cristóbal por Alberto Gálvez Olaechea

por eso es que prefiero los fulgores desorbitados del pasado
a la codicia fervorosa y sinuosa del futuro
que siempre aparece y desaparece en las colinas
como el rostro tenebrosos y más oscuro de los tiempos
Autobiografía.

Debo empezar agradeciendo a Juan Cristóbal por haberme invitado a ser uno de los presentadores de su libro de memorias “Mar de mis entrañas”. Mi presencia aquí es, por llamarla de alguna manera, discreta. Señal de los tiempos que nos toca vivir. .

Literatura

02 Febrero del 2017

La falsificación y la imitación en el proceso creativo por Glenn Herbert Gould

Han van Meegeren, por razones que han aparecido desde la guerra como un asunto menos de beneficio que de justificación individual, decidió pintar algunos cuadros en el estilo de Vermeer y logró hacer pasar esas pinturas en la comunidad artística como obras originales y recién descubiertas hechas por aquel maestro. La reacción inicial fue de gratitud hacia el hombre por haber encontrado este increíble tesoro y, por supuesto, las obras se vendieron como panes calientes y le significaron una gran cantidad de dinero y una reputación como uno de los detectives de arte más perspicaces de su tiempo. Durante la guerra, continuó prosperando al vender estas obras a la élite de la Gestapo de Alemania, que por aquel tiempo se ocupaba en hacer una colección de piezas maestras para el Estado de Hermann Goering. Fue denunciado de inmediato como traidor por sus compatriotas, como un hombre que se estaba beneficiando de la colaboración con las fuerzas de ocupación y vendiéndoles los grandes tesoros que recién había descubierto. .

Traducción del inglés: Santiago Bustamante González.
Foto de la nota biográfica: Don Hunstein / Glenn Gould Foundation – OTRS.
Este ensayo fue publicado en la revista Grand Street, No. 50, Models , pp. 53-62.

Literatura

02 Febrero del 2017

La sombra del ayer (novela) de Carlos Medina Gutierrez

Gabriela, de diecisiete años, está enamorada de Roberto, de su misma edad. Pero hay un problema para la madre de la joven: el chico trabaja como mecánico y Gaby es la hija de la familia más notable del pueblo. Su madre, María Luisa, es una mujer dura y fría, y su marido, Rogelio, algo pusilánime y dominado por su esposa. María Luisa se opone firmemente a la relación entre su hija y Roberto, e intenta comprar al muchacho con una importante cantidad de dinero para que se vaya lejos y monte un taller mecánico de su propiedad. Pero el joven no accede. Días después, María Luisa aparece asesinada, aparentemente apuñalada, y todas las pruebas, según el forense del pueblo, apuntan a Roberto. Aunque este es inocente, se ve detenido, enjuiciado y condenado. .

 

Narrativa

02 Febrero del 2017

Caín volvería a matarte mañana (fragmento) por Raquel Moran

Eduardo Novales, un reputado doctor, y su familia son retenidos contra su voluntad, vejados y torturados en su casa de fin de semana en Asturias por un hombre llamado Pedro Argüelles, “que viene a comprar una parcela en el infierno” aquel día. A través de las voces de sus tres protagonistas, Eduardo, su esposa, Merche, y Pedro, el lector llega a la conclusión de que los hechos acontecidos en la casa de campo tienen más de una interpretación según el punto de vista de quien los narra y de que poco es lo que parece. La novela es un testimonio al hecho de cómo un solo acto de bondad puede redimir a un hombre malo y cómo un solo acto de maldad puede condenar a un buen hombre. Publicamos las primeras páginas de esta excelente novela de Raquel Morán para que el lector aprecie su buena prosa y su estilo contundente.

Narrativa

02 Febrero del 2017

Dos cuentos de Venus Maritza Hernández

En comienzo nos preguntamos si, en el movimiento surrealista, Breton y sus correligionarios lograron un automatismo puro o si solo se trataba de un simulacro de la escritura automática. Pensamos que se trataba de un simulacro. Y al afirmarlo nos basamos en señalar que los trabajados poemas de Breton presentaban muchas variantes y revisiones que negaban cualquier posibilidad de que fueran producto de la escritura automática. Hecho que aplicamos al primer cuento breve de Maritza Hernández, más bien emparentado con el sueño o la ensoñación, donde narra un fantasma, una mujer que se ha suicidado y se ha convertido en marioneta por los hilos del destino.
El segundo cuento trata sobre una leyenda: dos estatuas simbolizan la fidelidad de una pareja, que se ha jurado amor eterno, encarnada por una indígena y un español. Las dos estatuas han sido separadas por decisión del jefe de la tribu y el castigo de los dioses consiste en una enorme sequía que afecta los sembradíos. «Ambas efigies debían estar siempre unidas, pues representaban el amor inmenso de dos seres de razas distintas», nos dice el narrador. La autora panameña se decide por el cuento maravilloso, ligado a los mitos. Rubén López Rodrigué.

Narrativa

02 Febrero del 2017

Amplio manejo del suspenso en relato de Stefano Llinas

“Casetes”, un cuento del colombiano Stefano Llinas, ofrece la oportunidad de disfrutar cabalmente de un texto que se reinventa a sí mismo a cada paso, como una secuencia de “vueltas de tuerca” muy bien combinada por su autor. Es que Llinas desde el comienzo apela a una narración indirecta -la desplegada por la textual “audición virtual” de las cintas grabadas- con lo cual puede tomar distancia del núcleo de su narración, lo que la torna más afectiva, al tiempo que agrega simultáneamente mayor intriga y verosimilitud a su obra.  Esta se desliza a través de situaciones y escenas que van armando metódicamente el rompecabezas del relato, operación bien dosificada por el autor, de modo que cada sección insinúe la siguiente, sin descartar el procedimiento clásico del cuento policial y de suspenso, luego cinematográfico, del falso indicio. Existe una mesura en el empleo de estos recursos que el lector le agradece merecidamente a Stefano Llinas, quien sabe muy bien cómo mantener el adecuado “tempo” de su narración. Obra altamente recomendable. Luis Benítez.

Narrativa

02 Febrero del 2017

El viejo y el alba por Ricardo Juan Benítez

Más allá del sujeto atormentado, más allá del dolor, la memoria del viejo tiene un orden con un destino anunciado. Se acumulan imágenes, detalles del pasado, del presente . No es una acumulación de recuerdos sino de pérdidas. La memoria va armando el pulso de la historia que desde la primera línea anuncia la pesadez del pasado en el presente, “El viejo no dormía como cuando era joven”, las “ensoñaciones desasosegadas” no dejaron ir lo que tenía que partir, lo ataron a las sombras. El vuelo de la piedra ya no interesa, solamente importa la caída. No se asume que lo que se fue en una fase de la vida no se repite. En ese estado, es difícil que algo nuevo ocurra. Se ha sellado el destino. Solamente queda la dolorosa espera de la “compañera de juegos”, la “batalla final”, simplemente la muerte. Ni siquiera Miss Mary es un agujero de luz en su oscuridad. La vida le ha sido difícil, dolorosa, el agobio de su cuerpo lo liquida, pero por sobre todo su soledad, su lejanía del Otro, el ama, el que acompaña, siempre que uno se deje acompañar. Es un personaje “caído”, la historia sufrida del ayer, lo liquida, ya no hay primavera posible. Sucumbe ante lo que le habla su propia alma. Eduardo Escalante.

Narrativa

02 Febrero del 2017

Hikikomori, el amor en los tiempos del Wifi (fragmento) de Iker Pedrosa Ucero

El protagonista es un individuo peculiar, en ocasiones repelente. Nadie diría que es exitoso en ninguna faceta de su vida, y se diría bien, pero su orgullo y personalidad se mantienen más o menos incólumes. Los capítulos de la novela, hasta cierto punto, pueden leerse como relatos cortos conectados. Desgranan las vicisitudes de este personaje en los ambientes que frecuenta: casa, bares y biblioteca . La novela es breve y estilísticamente es variopinta: desde párrafos de introspección a diálogos más o menos bizarros, pasando por algún texto poético, sobre todo en el anexo al final de la obra, donde también se presentan textos hiper breves. El único prólogo posible de un libro es el lector y lo que lleve consigo. Pero las risas y ciertos momentos agridulces, y alguna que otra sorpresa positiva en lo literario y estilístico, están garantizadas para aquellas personas que se aventuren en las páginas de “Hikikomori ”.

Poesía

02 Febrero del 2017

Cristina Díaz Aragón: intimismo, pero del bueno

Esta breve pero sólida selección de poemas escritos por la poeta puertollanera Cristina Díaz Aragón exhibe un potente núcleo de sentidos. Partiendo de la base de lo amoroso la autora explora y nombra la suma de avatares que acompañan -casi invariablemente- a la explosión de lo sentimental. Desde la pasión y la atracción sexual hasta el desdén; desde el odio que genera el despecho hasta el afán de la posesión total del objeto amoroso, pasando por la amplia escala de grises, tonos y semitonos contenida entre estos extremos, la poeta aborda prácticamente todas las posibilidades, excepto una, la imposible: la indiferencia. El discurso es directo, enunciativo y vigoroso, sin mermas dictadas por el intento de ornar con palabras el caudal impetuoso del deseo. Honesto y convincente trabajo el de Cristina Díaz Aragón, abordando una temática que muchos creen superada o gastada, pero que ella sabe hacer revivir en sus versos. Luis Benítez.

Poesía

02 Febrero del 2017

Reconocimiento poético de ser mujer por Tatiana López Ramos

Desde el refugio hasta el diálogo, en continua búsqueda vital por afirmar la poesía como modo de conocimiento, así viaja habla Tatiana López en el devenir de sus días y en su proceso de autodeterminación desde los silencios duales hasta ser escuchada. Una travesía para conectar con su alma siendo un ser femenino cada vez con menos miedo. Esta experiencia se observa en las voces, lágrimas y risas, preguntas e incertidumbres, dolores y atisbos, rodeos, sueños, conciencia e inconsciencia de la poetisa, que valientemente crecen no sólo hacia arriba como su corazón le guíe, sino también y, sobre todo, hacia abajo, hacia su mundo inconsciente vasto y fértil. Su femenino. La autora se reconoce en lo femenino, por lo que se abraza al reconocimiento polifacético de su tiempo como mujer; de ahí que su “querer hablar” refleja el modo femenino que siempre nos interpela en una espiral de posibilidades donde el camino puede ser danzado a través de la palabra. Juan Ramón Jiménez.

Poesía

02 Febrero del 2017

French amour, nuevo poemario de Elqui Burgos

En su nueva antología , Elqui Burgos hace una verdadera declaración de amor a las mujeres. En su Prólogo escribe: “French amour: 2 mujeres & 1 amante, voz plural que restituye la plenitud gozosa de los amantes, el entusiasmo rotundo de la amada y el amado, y la desesperación de la esposa que no llega a comprender la infidelidad del esposo. Una pasión amorosa escrita por cada uno de nosotros y que los tres deberíamos asumir la autoría, sin escondernos en una nueva máscara, en la banalidad del juego literario.
Poemas dedicados a Béatrice, por el dulce nombre de una muy amada musa y porque bien sabemos que todas las mujeres bellas se llaman Béatrice. Ah, las musas, siempre distantes y altivas y poco dadas a revelarnos sus sentimientos, sin embargo, por ellas, para que sean espejo de toda mujer enamorada y generoso cuerpo amante y amado, los poetas de estirpe romántica, inconsolables, aún estamos dispuestos a inmolarnos”.

Editada por Lustra Editores, Lima, 2016.

Poesía

02 Febrero del 2017

El Transeúnte de Barcelona (1997) de Ulises Varsovia

En esta poesía de Ulises Varsovia hay vasos comunicantes de besos turbios, estrellas oscuras, lagares para uva, aceituna o manzana que destilan “sangre otoñal”; vasos comunicantes atravesados por un olor ferruginoso tan propio de la ciudad con sus horrores. Aquí el transeúnte alista sus ojos absortos, perplejos ante el telón que sube, las imágenes se suceden y el paisaje revienta. El poeta se conduce como un anacoreta de ardiente sed, mientras los desbocados corceles dan la imagen de un desorden pulsional que desemboca en la nada.
Hace ya tiempo, con ironía y desolación, Malraux señaló que «nuestra civilización vive en lo sensacional como la griega vivió en la mitología». A su país Varsovia lo compara con un sonámbulo sumido en la ausencia y la lejanía inconsolable. Y vuelve el recurso de los símbolos a través del mar que es liberador y gratificante por excelencia. Solo que el mar de Chile no parece gratificante; allí campea la infinitud marina donde hay un naufragio perenne del ser. Las olas traen el rumor de una soledad acentuada por el inmenso mar bajo el cosmos eterno. El poeta sacude de letras su geografía amenazada por el fuego devorador. Rubén López Rodrigué

Poesía

02 Febrero del 2017

Testimonios poéticos de la soledad humana de Sergio A. Ortíz

Hay un acercamiento a una lírica que nos revela un mundo de desesperanza , pérdida de identidad , carencia de orden , las dificultades para ser un hombre en un mundo de intercambios , una naturaleza humana disminuida . Su poesía refleja la percepción de la existencia no afortunada , su realismo no deja de impactar, intenta describir, explicar, pero sobre todo enfrenta su realidad desde lo endeble y temporal de su existencia. El ser humano solo, con el pesar de su existencia finita, procura su sobrevivencia emocional e intelectual para encontrarle sentido a la vida, e intentar, a partir de ella explicar la propia . Impactan los versos: “En el día del destierro, te quedaras desnudo, nadando en las tuberías oxidadas de aguas residuales.” Compartir el mundo con el otro no es algo fácil . El poeta logra involucrarnos con la intensidad de lo que se nos pronuncia: “lento desgarrar de mi tibia negrura…”. Eduardo Escalante.

 

última actualización 01 Febrero del 2017

Breves

Menu

Ir a la version normal

10 Marzo del 2017

Presentación de "Clytemnestre ou le crime" de Marguerite Yourcenar en Buenos Aires

«Clytemnestre ou le crime» de Marguerite Yourcenar
.
La obra de Marguerite Yourcenar será representada el 18 de marzo 2017 en Buenos Aires y el 26 abril en el marco del XIX Festival de Teatro de Tema Clásico en Coimbra, Portugal.
18 de marzo a las 19hs en el C.C. Tierra Violeta
Tacuarí 538 - BUENOS AIRES
Tel 2007 5146
Clitemnestra está frente a los jueces. No espera clemencia. Este s...

18 Febrero del 2017

Buenos Aires: Exposición de Alix de la Barrière y Azélia Loaiza de la Barrière

La madre se llama Alix de la Barrière y la hija, Azélia Loaiza de la Barrière. Alix tiene una trayectoria artística tanto con la pintura, las instalaciones y con la fotografía desde los años 1990 en Francia. Por ese entonces Alix se interesaba en el arte de la calle, en los grafitis que hacían jóvenes artistas de Toulouse y otras ciudades francesas. Alix y Dan Loaiza fueron a visitar Buenos...

17 Febrero del 2017

Rosamary Porrúa Ediciones convoca a su II Premio de Novela Breve

Rosamary Porrúa, quien preside la casa editora que lleva su nombre, no es nueva en el mundo editorial. Conoce los libros desde bien pequeña pues pertenece a la cuarta generación de los renombrados libreros y editores en México.
Rosamary Porrúa Ediciones  cumple este año 20 años de su fundación como editorial mexicana y comienza su andadura en España presentándose formalmente. Destaca el an...

25 Enero del 2017

Málaga (España): XXV Premio Manuel Alcántara de Poesía

El Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Manuel Alcántara y la Fundación Unicaja convocan la XXV edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, un importante galardón literario considerado el mejor dotado de España por un único poema.

El premio goza de un gran prestigio tanto por su cuantía económica, 6.000 euros, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores, ent...

última actualización 01 Febrero del 2017