Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Literatura

01 April del 2019

Régis Debray: "Europa fantasma" por Uriel Gadessaud y Nicolas Truong

¿Quién es realmente Régis Debray? Autor de “La revolución en la revolución” en los años 1960, apología del foco guerrillero castrista. La novela autobiográfica de su hija empieza cuando Régis Debray es acusado de haber entregado al Ché Guevara en Bolivia. De 1981 a 1985 desempeña el cargo de responsable de las relaciones internacionales ante el presidente socialista Mitterrand y, entre 1985 y 1992, fue Secretario General del Pacífico Sur. Ahora, junto a los enemigos interesados de la Unión Europea, como el filósofo arribista Michel Onfray y el mediocre cronista de la tele, Eric Zemmour, sueña con que la Unión Europea se desintegre. En su panfleto, Debray trata de demostrar que la UE es una “idea muerta” para congraciarse con la ola minoritaria que desfila con chalecos amarillos los sábados por París y las ciudades francesas. Debray critica a las elites europeas de “angelismo” ignorando a propósito que el motor de la unidad europea fue el deseo de los estadistas franceses y alemanes para terminar con las guerras fratricidas de la primera mitad del siglo XX. Los estadistas partieron de bases realistas, comerciales y culturales, para ir construyendo con el correr de los años una unión política. Debray ya publicó en 2010 su libro “Éloge des frontières” en el que coincide con los soberanistas, entre los que se encuentra Jean-Pierre Chevènement, en su crítica de la desaparición de las fronteras entre los países miembros de la UE. Olvida a propósito que la unidad de Europa occidental es necesaria para resistir a las autocracias expansionistas de Europa del Este y del Extremo Oriente. Debray no escribe una sola línea sobre estas amenazas para la Unión Europea.

Hija de revolucionarios por Laurence Debray, Anagrama, Madrid, 2018. La reseña sobre dicho libro fue publicada el 8/02/2019 en la revista Ñ, suplemento cultural del diario Clarín de Buenos Aires.

Literatura

01 April del 2019

Julio Ramón Ribeyro: exposiciones, eventos, transmisiones por José de María Romero

La crónica del misterioso asesinato de un desconocido: en el fondo, una carta de amor melancólica a lo que desaparece. Un relato del terror que nos acecha, que rompe en pedazos el presente con sus alucinaciones. Un brutal tratado de metafísica. Una comedia muda en un universo donde los objetos inanimados se muestran amenazantes y los seres humanos, en continuas colisiones, rebotan después de haber adquirido dolorosas experiencias. Entre enlaces cruzados, calumnias de segunda, autoridades en desesperadas especulaciones, depredadores y notorios; todo lo anterior, al abrir una biografía.

Literatura

01 April del 2019

Las fusas y semicorcheas de Antonio Florido Lozano a propósito de Mario Levrero

El florido autor español nos radiografía la escritura de la sísmica cotidiana de otro gran escritor uruguayo Mario Levrero . Desde el vamos sin arandelas con desparpajo y a la vez línea-directo, morse-va de ráfagas de puntos seguidos a puntos sincopados sin explicaciones de sus afirmaciones con el telón de fondo del tiempo pasando en cualquier martes del mundo. Pasar del real peatón Samuel Becket como Florido, por la aventura escritural. Así con paso martillador, con disonancias desmenuzadas en la partitura, claves y precisiones rítmicas nos describe los pelajes de Levrero, "las sensacionales emociones" ya un autor de culto en la literatura hispanoamericana a quien rinde fervor, aprecio y conocimiento de su obra “Ciudad sin quimeras. Un viaje sin destino. Sólo en el alma. O en el amor a la vida. De cada día…” Con "Las frases amputadas", Florido, texto de palpitar intimista, sentimiento de amistad y nostalgia del legendario Levrero y así finaliza: ¡No aléjate! Quedamos abandonados. Por esa pesadumbre. De Levrero en las venas. Desde el principio. Lo habíamos intuido. Sin atrevernos. En verdad a reconocerlo. Somos Levrero repetidos. Un uruguayo de ojos despiertos.
En las vitrinas de América Latina, España, etc, podemos encontrar al ameno Antonio Florido Lozano y al excéntrico Mario Levrero. Gerardo Luis Rodriguez .

 

Literatura

01 April del 2019

Versos a la luz de la vida por Carmen Vargas Antúnez

La escritora cordobesa Soledad Zurera López, miembro del Ateneo de Córdoba y colaboradora en diferentes revistas literarias, nos sorprende con un nuevo poemario, La luz no usada , donde nos desgrana desde las entrañas más ancestrales de la mitología, una manera muy diferente de afrontar la vida, aquella en la que a veces nos cuesta percibir el aire fresco de la mañana y solo la noche acompaña los pasos de un dolor al que, en ocasiones, es mejor no enfrentarse. Sus versos son de una sutil maestría, llenos de magia y sueños por donde se escapan los lamentos para dar paso a la existencia más pura y relajada.

La luz no usada, Ediciones Abrego, Madrid, 2019.

Literatura

01 April del 2019

Epopeya de Gilgamesh por Santiago Romero Bourdieu

El poema épico al que hoy llamamos “Epopeya de Gilgamesh”, pero que originalmente y durante miles de años fue conocido por sumerios, asirios y babilonios como “Aquél que alcanzó a ver lo profundo”, constituye la primer gran obra de la literatura universal con más de 4000 años de antigüedad. Esta historia anónima de creación colectiva, pertenece a la tradición oral sumeria y fue registrada sobre tablillas de arcilla a lo largo de tres imperios emparentados: el sumerio, el asirio y el babilónico. Jorge Luis Borges escribió: "Tal vez no sólo cronológicamente es la primera de las epopeyas del mundo… Diríase que todo ya está en este libro babilónico". .

 

Narrativa

01 April del 2019

Buscamos las acequias por Miguel Montoya

Estamos ante una creación literaria donde el autor busca la esencia auténtica del Ser. Comprender la integración ineluctable entre la Tierra y el Hombre. Dos símbolos. Dos realidades inseparables. Dos elementos telúricos.
Miguel Montoya nos regala un sabroso texto utilizando una técnica exquisita e inusual en el panorama actual del cuento. Defiende la voluntad obstinada por la vida. Nos habla del eterno retorno, del niño en hombre, del hombre en ave , y de nuevo ese niño que nunca debimos olvidar. Prosa poética con incesantes referencias a filósofos como Platón , Sartre , Nietzsche …
Hermosa e imperdible narración donde enlaza la paciencia con la conciencia del devenir, de las abras montañosas y de la calma de un agua en la que no podemos dejar de mirarnos. El Amor, como elemento fundamental de la vida, la efímera presencia de lo banal. Dice: “Es posible un mundo mejor”, alejando su pensamiento del tradicional discurso de Leibnitz.
La voluntad del escritor que vive creando, envejeciendo, jugando. Amar y jugar constituyen, tal vez, las voces más elocuentes de este brillante cuento.
Miguel Montoya consigue emocionar con sus frecuentes pinceladas al drama de la vida, a ese viejo ahínco del hombre que se empeña en resistir a toda costa. Pero nos recuerda de vez en cuando la calma, esa tibia elocuencia en la que las palabras del autor van sucediendo en poemas y salmos terrenales, en el amor a la mujer y al otro.
Calma y silencio, dejar las cosas que sucedan, observar y ser, llegar a ser verdaderamente, sin enmiendas, tapujos ni justificaciones. Un viaje extraordinario al que todos estamos invitados. Antonio Florido Lozano .

Narrativa

01 April del 2019

El libro (cuento) por Roberto Buelvas

Un escritor argentino, aficionado al boxeo, le decía a Julio Cortázar que en el combate entre un texto apasionante y su lector, el cuento debe ganar por knockout mientras que la novela gana siempre por puntos. Este cuento es la historia de una pelea grande a causa de un libro. La tensión es manifiesta desde las primeras palabras o desde las primeras escenas. Mordiente. El cuento es atravesado por tres elementos que Cortázar cree indispensables en un buen cuento: significación, tensión e intensidad. No sabemos si el cuentista escogió este tema de la violencia, o si el tema lo empujó a escribirlo, es decir, se le impuso de manera irresistible, al margen de su voluntad, y en ello intervendría su temperamento.
Pero en el remate del suceso la forma como el personaje se apropia del libro tiene trazas de una verdad inverosímil cuando ocurre un hecho mágico como si se tratase de una mano estranguladora que sale de una chimenea. Sea consciente o no el autor Roberto Mario Buelvas, su cuento es una metáfora de la violencia colombiana, pues no solo para él el tema de una pelea tiene sentido, tiene significación; lo tiene para toda una sociedad. Rubén López Rodrigué .

Poesía

01 April del 2019

Homenaje al poeta peruano Tulio Mora a los dos meses de su muerte

En Lima, a mediados de los años 1960, conocí a un grupo de jóvenes poetas primerizos en los corredores y las aulas de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos que publicaban una revista “Estación reunida” dirigida por José Rosas Ribeyro. En su primer número ya destacaba el talento y el estilo propio de Tulio Mora. Cito algunos versos de su “Elegía a un creyente muerto”: “Martín Lagos prometimos / la muerte junto a una fuente con agua en cascadas de colores / todos quisimos morir / te prometimos menos licor y nunca mujeres porque debíamos partir / los primeros meses del 68…” Me alejé de Tulio Mora y de los otros amigos poetas y narradores al abandonar de nuevo el Perú para radicarme en Francia. Luego la distancia y la vida nos separaron. Tulio Mora se incorporó entonces al Movimiento poético Hora Zero. Desde la irrupción de Internet en el mundo, yo seguía la trayectoria de Tulio Mora y es así que Resonancias publicó en 2010 la reseña del poemario “Aquí sobra la eternidad” de Maynor Freyre: “Aseguran que para que un libro sea bueno basta un solo poema emblemático. En Aquí sobra la eternidad son varios los poemas que han de dejar su sello, su impronta. Empecemos por mencionar "La hora en que sobra la eternidad" : "Qué tales biografías, batallas del día, / puentes sin más destinos que atravesarlos por puro desatino, / sabuesos en mancha rastreando presentidas catástrofes". A sus compromisos sociales a través de la poesía sin caer en el panfleto. "Boxeando en el Paraíso" y "El tigre del jirón Callao" son otros dos poemas emblemáticos capaces de removernos las cucarachas del alma.” Tulio Mora falleció el 27/01/2019 en Lima a los 70 años. Héctor Loaiza.

Poesía

01 April del 2019

Cuatro voces ontológicas de José Miguel Navas

Para el verso de este poeta, es vergonzoso enfrentarse a uno mismo, sentir el aliento del juicio. Resuenan en sus composiciones la terrible constancia de la ruindad, de la pequeñez del vivo, en un mundo marginal, despersonalizado. ¿Se podrá encontrar el lugar oportuno? Noto un desgarro del alma, como el mío, como el suyo . Maravillosa integración de un ser con cuatro fragmentos. Cuatro roturas de hombre. Desnudez y soledad. Llegar a la quietud de la cosa, tal vez esa cosa sea un libro, una historia que perdura, que acaece en el destino. No desea el suicidio gradual, ni saberse solo. No. Ahora cabe la rebeldía. Comienza la génesis de otro fragmento que sutura. Llegan la desidia y la náusea, el olvido y la indiferencia. Habla de la noche como si sólo la noche fuese suya. Escape y angustia de ser. Existencial, puro gozo en la pregunta más infame, el atreverse a cuestionar, como si el hombre escalara hacia el pico de Lucien. Se dibuja el Todo con la unión del cuarto fragmento. Acaba el canto del poeta desprendiéndose del Yo. Un destino deseado, en horizonte. Nueva imagen, otra rutina sin desarraigo. Querer ser y no poder. Querer ser y alcanzarlo. Atrévase a leer la angustia de una voz que nos representa a todos. José Miguel Navas es el eco de usted, de mí mismo. Que piensa en la ruidosa noche, en la calma de los hombres. Fuga musical con versos rotos con los que concierta una agria melodía que duele el alma. Hermoso, sencillamente hermoso. Un hallazgo. Antonio Florido Lozano .

Poesía

01 April del 2019

“Ángeles caídos de la noche” de Ihovan Pineda


“Ángeles caídos de la noche”… de par en par, una entrada a la prosa. Y una frase que resume el poema. Entro y voy por las mismas calles que ellos transitan, hay una luz muy tenue, una penumbra azulada, y no distingo sus rostros. No lo necesito, porque la humanidad de los que se cruzan conmigo trasciende el género. Así lo define el poeta, del mismo modo que da cuenta de lo intemporal del Tiempo, lo hace cuando los nombra “Ángeles”… Son humanos, porque habitan la noche y se ponen a salvo por la sexualidad. Caminar por esas calles. Me provoca el poema. En “La breve explicación…” escribe diez versos en los que habla del reconocimiento en el Otro. Pero lo hace para negar “la separación”. O para negar “la relación”. Se niega él y niega al Otro. Y los siguientes poemas breves, parecen ser copiados de los murmullos o de los comentarios en voz alta, que llevan aquellos “que deambulan por calles con cigarros apagados por el frío de sus corazones, porque algo les falta…” Esos que van caminando por las mismas calles de luces tenues, con las sombras difusas. Y en las sombras va la memoria, entonces se confunden. Sólo algunos “abandonados por la nostalgia”, pueden dudar sobre lo mismo y ponerlo en palabras. Y “ángeles caídos de perdidas batallas”, repiten: “en el amor no se pierden guerras… se pierde. Eso es todo”. “Ángeles caídos de la noche”… una entrada, abierta de par en par, al poema. Poeta me provocas caminar por esas calles. Miguel Montoya .

Poesía

01 April del 2019

Alan Heintze: la poesía que intenta captar la fugacidad de la existencia

El poeta en sus poemas expone su intención de aferrarse obstinadamente al presente que lo siente fugaz… Que lo sabe fugaz. Sabe que el presente es no-extenso, instantáneo, sólo el tránsito del pasado al devenir. Y busca la prolongación de su existencia en el amor, como vital, como primitivo en su humanización. No sólo habla de una necesidad de hacer interminable ese amor que le inspira sus poemas. Muestra su necesidad de hacer comprender, por su pareja que ama, aquella fugacidad. Porque lo ama y porque tiene necesidad de saberse acompañado, de sentirse frente al otro. Si lo expone en su poesía, que es más próximo al texto filosófico, al texto de puro sentido, en sus poemas anuncia a quienes lo lean, esa obstinación por la fugacidad de la existencia. En cada uno de sus poemas, el poeta proclama lo mismo. Cada uno de estos poemas lo muestran en la misma situación. Miguel Montoya .

 

Poesía

01 April del 2019

El Desierto de los Réprobos por Francisco Guzmán Marín

«Sólo quien sabe pulsar las cuerdas más delicadas puede alcanzar también los efectos más fuertes», decía el poeta Hugo von Hofmannsthal. Nuestro poeta mexicano se muestra desgarrado, un réprobo, un marginal que se alimenta de alimañas del desierto. Pero allí no todo es muerte, hay oasis, cactus, algunos animales. Una serie de negaciones: «nada temo», «nada recelo», «nada me arredra», «nada me asusta», hace pensar que es como si el poeta se negara a vivir en una perpetua puesta en escena donde en el desierto, a las horas del mediodía, la luz es calcinante. «Es dudoso que el Universo tenga un sentido», decía Borges. Al parecer, Francisco Guzmán Marín se hace eco de ello cuando rememora la existencia a la que compara con un vasto erial sin sentido, sin significado. Se percibe «nacido desfallecido / en la absurda soledad ausente de sentido / de los réprobos del desierto». Así lo atestigua en su hondo poetizar el desaliento pesimista, la irrefragable pasión,  los abisales desgarrones, los jirones de tormenta, la expiación divina de la culpa.
Tiene tanto para decir que por momentos se torna aparatoso, confuso, denso, incalculable, dadivoso. En su estéril desierto la soledad es una de sus constantes preocupaciones. Rubén López Rodrigué .

 

 

Cine y Televisión

01 April del 2019

"Duna", la película de ciencia-ficción imposible de Jodorowsky por Jérémie Couston

Al llegar a París en 1953, Alejandro Jodorowsky, tras haber creado un grupo surrealista en Santiago de Chile, se permite llamar por teléfono al poeta André Breton a las 11 de la noche. Breton le dijo que no era la hora para molestar a una persona como él. Pese a todo, Jodorowsky consigue frecuentar al grupo surrealista y ganar al mismo tiempo la simpatía del mimo Marcel Marceau para quien escribe libretos. Muchos años más tarde, dirige una de las más célebres películas hispanoamericanas, “El Topo”, western metafísico que fue exhibido en 1970 y terminó siendo un clásico del cine solo comparable a “El ojo andaluz” de Luis Buñuel. Alentado por dicho éxito, consigue hacerse financiar por el beatle Jhon Lennon otra película ambiciosa: “La montaña sagrada”. En la que rompe con los códigos del cine comercial: sin actores conocidos, sin un guion lineal, pero con la ambición de ser un evangelio cinematográfico. Se basa en la novela inacabada “Le Mont analogue” del escritor francés René Daumal , historia de la búsqueda de una montaña de gran importancia simbólica. Filmada en México como “El Topo”, en “La montaña sagrada” muestra a los espectadores lugares y paisajes que ningún otro director de cine había revelado. Jodorowsky hizo un balance en un documental para la televisión francesa sobre su fracasado intento de adaptar un clásico de la novela de ciencia-ficción “Duna” de Frank Herbert. Contaba con 10 millones de dólares aportados por su productor francés, nos preguntamos si sus sueños de marihuana motivaron su falta de elasticidad para convencer a los productores de Hollywood de invertir 5 millones más en su proyecto. “Duna” de Jodorowsky hubiera podido ser el comienzo de una gran saga. No obstante, permite después la salida de “La guerra de las galaxias” de George Lucas inspirada en el guion gráfico de Moebius y Jodorowsky, de “Alien” de Ridley Scott con el aporte del artista plástico suizo Hans Ruedi Giger y los maestros de los efectos especiales que Jodorowsky había escogido para su película imposible. Héctor Loaiza.

última actualización 01 April del 2019

Breves

Menu

Ir a la version normal

22 Mayo del 2019

El tiempo del tigre (novela) por Miguel León

"Nos encontramos ante una prosa con pulso propio. Firme, nada artificiosa. Penetrante y sugerente a la vez. Con la que el autor revela incertidumbre allí donde nadie sospecharía que la pudiera haber. Los relatos parten de situaciones reales y familiares, para proyectar sobre ellas una extraña amenaza que las encauza hacia un luminoso desasosiego. Hacia una conmoción final. Al acabar el libr...

14 Mayo del 2019

Buenos Aires: Concurso El circo de la vida en tiempo de cuento

Enviar trabajos a: circovidacuento@gmail.com

01 Marzo del 2019

El Ateneo Guipuzcoano de San Sebastián convoca el II Premio bienal de Poesía


BASES DEL II PREMIO DE POESÍA “ELENA GORROCHATEGUI”


1. El Ateneo Guipuzcoano convoca el II Premio bienal de Poesía "Elena Gorrochategui", dotado con 3.000 euros, que se entregarán a un único ganador.

2. Los participantes podrán presentar libros de poemas originales e inéditos en lengua castellana, con libertad de metro y rima.

3. Los poemarios tendrán una extensión de, aproximadame...

20 Febrero del 2019

Editorial Clinamen de Buenos Aires publica poemario de Carlos Barbarito

 

Radiación de fondo . Ambas ediciones fueron diseñadas por Laura Dubrovsky.

 

30 Enero del 2019

Fallece en Lima el poeta peruano Tulio Mora

 

La noticia fría, por lo escueta, la leímos en Internet y anunciaba la desaparición del poeta de quien publicamos en la edición 147 una entrevista sobre su último poemario “Oncecielos”. La agencia EFE de España informó así su fallecimiento:

El poeta peruano Tulio Mora, integrante del movimiento Hora Zero, murió ayer, 27 de enero, a los 70 años, pocos días después de que se presentara...

24 Enero del 2019

Presentación en Bogotá de poemario de Gerardo Luis Rodríguez

El viernes 25 de enero de 2019 lanzamiento del libro Todo de Gerardo Luis Rodríguez, así como performances de Talata, Vania Internacional, Schwakamel y Daniela, en KasaKorazón, calle 32a # 19-59, Tel. 310 338 0154, Bogotá .

El chamán pintor poeta que es don Gerardo usa su tekne para hacer de puente entre los mundos, uniendo lo visible con lo invisible, lo masculino y lo femenino. La física ...

última actualización 01 April del 2019