Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Arte

02 Agosto del 2017

Todo Topor en informe por Philippe-Jean Catinchi

No hay caso el dibujante, pintor, cineasta, dramaturgo y director de teatro, Topor fue un genio como lo sostiene el semanario Telerama de París, a raíz de la última exposición póstuma de sus obras en la Biblioteca Nacional de Francia : "Las novelas, decorados, guiones, obras de teatro... Si Roland Topor ha dejado una obra prolífica, fue sobre todo un dibujante genial. Provocando malestar o disgusto, sus dibujos fueron siempre incomprendidos por el público e ignorados por los museos. Pero sus visiones sombrías y fantasiosas de cuerpos maltrados, estirados, perforados con un agujero en plena cara o en el pecho, expresan un grito total y visceral. Lo que —y esto es su fuerza— no deja a nadie indiferente.”

Literatura

02 Agosto del 2017

Gabriel García Márquez visto por Mario Vargas Llosa por Fernando Vicente

El editor argentino, Francisco “Paco” Porrúa, que publicó en 1967 Cien años de soledad por primera vez en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, declaró que al terminar de leer el manuscrito inédito se dio cuenta de “que se trataba de una obra excepcional”. García Márquez contó la historia de un pueblo mitológico, Macondo, un mundo aparte que es una metáfora de su país y del continente iberoamericano. Otros grandes escritores hispanoamericanos habían hecho lo mismo —siguiendo los pasos del escritor estadounidense Faulkner con el condado ficticio de Yoknapatawpha—, lo siguió el mexicano Juan Rulfo con su pueblo mítico, Comala y la saga de Juan Carlos Onetti en una ciudad imaginaria, Santa María, una sublimación de Buenos Aires. La amistad entre García Márquez y Vargas Llosa no duró mucho, se conocieron en Caracas en 1967, se distanciaron después del "caso Padilla". En febrero de 1976, en el preestreno de una película en México, García Márquez se acercó a saludar a Vargas Llosa, éste no pudo contenerse y le propinó un certero puñetazo. Parece que el enfado venía de lejos. Según contó Vargas Llosa, la causa de todo era "un intento de aproximación" a su entonces esposa Patricia Llosa que García Márquez habría protagonizado unos días antes en Barcelona. El resquemor sigue aún latente, pese a los tantos años que han pasado, en sus declaraciones sobre el gran escritor desaparecido, Vargas Llosa afirma que García Márquez no era un intelectual, “funcionaba a base de instinto, pálpito”. Es decir, no era más que un autodidacta que, sin embargo dejó para la posteridad tres obras maestras universales: “El coronel no tiene quien le escriba”, “Cien años de soledad” y “Crónica de una muerte anunciada”.

Literatura

02 Agosto del 2017

Los cincuenta años de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Auténtico “boom” dentro del “boom” de la novela hispanoamericana, ha encabezado todas las encuestas realizadas sobre la mejor novela en español del siglo XX. Figura también en recuentos mundiales, en el panorama publicado por la revista estadounidense Time. Después del éxito rotundo de Cien años de soledad en Buenos Aires y en Latinoamérica en 1967, en un diálogo público entre García Márquez y Mario Vargas Llosa sobre la literatura latinoamericana en una sala repleta de la Facultad de Arquitectura de la UNI en setiembre de 1967, el mismo escritor colombiano confesó que su obra le debía mucho a Jorge Luis Borges, autor a quien admiraba por su estilo y a quien leía todos los días. Están también las obras del escritor estadounidense Faulkner, el mexicano Juan Rulfo —una frase de su también célebre novela Pedro Páramo le inspiró para empezar Cien años de soledad—, Kafka y Juan Carlos Onetti con su saga sobre la otra ciudad mítica, Santa María. El autor de este artículo señala que después de “Cien años” los escritores latinoamericanos que fueron influenciados por su realismo mágico: los argentinos Manuel Mujica Láinez y Tomás Eloy Martínez, el chileno José Donoso y su compatriota Isabel Allende. Entre los peruanos, Miguel Gutiérrez, Gregorio Martínez y el mismo Mario Vargas Llosa, quien, luego de su ensayo “Gabriel García Márquez: historia de un deicidio”, abandonó su resistencia sartreana al humor y el melodrama , y ahondó en las creencias realmaravillosas .

Literatura

02 Agosto del 2017

Kenneth White y la postvanguardia por Francisco Rivera

Recuerdo con mucha nostalgia a Francisco Rivera —crítico literario, catedrático de la Universidad Central de Caracas y cronista de El Universal— y a su esposa Mercedes que me acogieron con simpatía y generosidad durante mi estadía en Caracas en 1981. Por esa época, Kenneth White vivía como yo en Pau, en el suroeste de Francia, había comenzado con el “bardo nómada” una amistad que persiste a través del tiempo. Le hablé entonces a Francisco Rivera de la obra de Kenneth White y él, que estaba suscrito al Magazine Littéraire de París, la conocía a través de las críticas favorables sobre los libros que tuvieron mucho éxito en Francia, como Lettres de Gourgounel y sobre todo la riqueza y la profundidad de su poesía. El conjunto de su obra monumental lo ha posicionado como el ensayista y poeta contemporáneo más importante de lengua inglesa. Francisco Rivera, movido por su entusiasmo, escribió un ensayo sobre el libro La Figure du dehors de Kenneth White y tradujo algunos de sus poemas en la primera antología en castellano sobre el poeta y ensayista escocés. Héctor Loaiza.

Extraído de Tierra de diamante de Kenneth White con una selección de poemas y un ensayo de Francisco Rivera sobre La Figure du dehors, Fundarte, colección Breves, Caracas, 1982.

Literatura

02 Agosto del 2017

Goytisolo: un recuerdo personal por Edgardo Cozarinsky

El español, autor de “Señas de identidad”, “Coto vedado” y “Reivindicación del conde don Julián”, evocado por el escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky. Desterrado. Goytisolo vivió varias temporadas en París y años en Marruecos, donde acaba de morir.

Literatura

02 Agosto del 2017

Martín Caparrós: "Cometí el error que no cometió Borges" por Laura Fernández

Anagrama recupera “La Historia”, la torrencial novela de culto que Martín Caparrós tardó una década en escribir y en la que se cuentan todas las peripecias - y costumbres - de una civilización que nos precedió y que quizá nunca existió, pero que si lo hizo, fue argentina. De “La Historia” , el totémico y torrencial, el monstruoso, delirante y genial tratado sobre una civilización extinguida que quizá - es lo más probable - nunca existió y si lo hizo fue, cómo no, argentina, con forma de novela infinita, la novela infinita con la que soñó Borges, Martín Caparrós, su autor, dice pensar que es su único libro. Que todo lo demás, dice, "son variaciones" del mismo. Y también que hasta que lo terminó había estado probándose como escritor, pero que fue a partir de ponerle el punto y final - un punto y final que tarda en llegar más de 1.000 páginas -, supo de qué manera debía avanzar y cómo su literatura. .

Literatura

02 Agosto del 2017

Narradores mexicanos de hoy por Luis Benítez

El flamante sello editorial Nagari - Katakana Editores, de Miami, Estados Unidos, acaba de lanzar un muy interesante título de narrativa breve: “Tiempos Irredentos/Unrepentant Times”, en versión bilingüe , que se suma a la ya importante producción en nuestra lengua que las editoriales estadounidenses destinan tanto a los hispanohablantes como a los lectores en lengua inglesa. .

Literatura

02 Agosto del 2017

Un México gangrenado de Martin Solares por Ariane Singer

En la muy negra novela "No manden flores" publicada en francés, el autor denuncia la influencia irresistible de la violencia y la corrupción en su país. Como la reseña de Luis Benítez, publicada en esta misma edición, sobre la antología de seis narradores mexicanos en cuyas obras señala que están atravesadas por la violencia que se ha amparado de México en sus diversas expresiones contemporáneas. Del mismo modo, el joven escritor mexicano, Martin Solares, se sumerge espectacularmente en un país gangrenado por el poder de los narcotraficantes, en su novela “No manden flores”. Describe sin falso pudor las atrocidades cometidas, la autora de la reseña afirma que el estilo se asemeja al de Roberto Bolaño de su novela “2666”. Con respecto a esta obra, es una lástima que el escritor chileno en lugar de escribir una novela única haya preferido crear una saga de cinco obras, reunidas en una sola, que adolecen del pecado capital de carecer de desenlace.

N'envoyez pas de fleurs de Martin Solares, traducido del español por Christilla Vasserot, Christian Bourgois, 384 p., 25 €.

..

Literatura

02 Agosto del 2017

Carmen Vargas: De principio a fin por Juan Ramón Jiménez

Desnudez. Un desnudo que da hasta la impotencia y la rebeldía que provocan en las personas una insatisfacción ante las preguntas de la existencia del ser humano. “El límite de mi existencia es la existencia, ¿cuál es el sentido de la existencia?” . Un despojarse de afuera hacia dentro y de dentro hacia fuera: un “sin más” desesperado que va más allá de la desesperación, puesto que visibiliza los contratiempos de la vida buscando un significado y una puerta. Sentido, porque ayuda a buscar respuestas ante la complejidad de una sociedad líquida y cambiante. Y salida, porque se escribe para no olvidar esos “relojes impuntuales” que se integran en el presente cuando se mira desde la distancia adecuada. Carmen Vargas Antúnez lo revela desde lo frágil e intenso que es vivir lo inasible un día tras otro. .

“Con las carnes abiertas”

Narrativa

02 Agosto del 2017

La Yudí por Ohuanta Salazar

El modo de contar de esta joven autora argentina, fuertemente descriptivo, no aspira a deslumbrar con imágenes fáciles ni mayores rebuscamientos y volteretas del lenguaje. Antes bien, su discurso está atento a ofrecer un panorama cercano a lo cinematográfico, en cuanto la concisión y lo concreto de las sucesivas escenas que nos presenta. Salazar va tejiendo de esa manera una urdimbre donde los cabales sentidos de su narrativa se eslabonan para sugerir paso a paso el conjunto final, donde el significado último de todo el cuento estalla repentinamente, por un proceso de acumulación explosiva que ella sabe cuándo y cómo hacer detonar. Una muy lograda prosa, ajena al fácil recurso de lo mimético, donde personales bien recortados son mostrados a rápidas pinceladas, dotados de una brutal efectividad, lo que no hace más que acrecentar la potencia expresiva de una autora a la que debemos estar atentos, de ahora en más, entrega tras entrega. Luis Benítez.

Narrativa

02 Agosto del 2017

El anillo y otro cuento corto de Nélida Duarte

Después de participar con una poesía conmovedora en una edición anterior de Resonancias, ahora Nélida Duarte se deja venir con dos cuentos cortos. Se afirma que el cuento es un relato breve. Un anillo delator de una mujer casada envuelta en viejas ataduras y que ansía otra ilusión ante quien no parece «un Don Juan de cartón pintado» y la ha atrapado con su mirada, y una cajera que parecía «una estrella de cineclub con poca suerte» y evocaba la leyenda griega de Ifigenia , le sirven de argumento a la autora para dos historias que no son rebuscadas, góticas, arabescas puesto que son el fruto de una época en que a cualquiera le podrían suceder. Una teoría del género del cuento requiere de una estética del narrador, capaz de un esfuerzo rápido e intenso, y del lector enfrentado a la brevedad del circuito narrativo. En su teoría del cuento Poe recomendaba la brevedad e intensidad de la narración y ahí encontramos la recurrencia del suceso. Esos modelos del género, incluso aquellos que como La metamorfosis de Kafka desafían de manera apreciable la extensión, son los que aplica en su narrativa la escritora argentina. Rubén López Rodrigué.

Narrativa

02 Agosto del 2017

El Final (fragmento) por Julian Van Quekelberge

El personaje Olivetti, de un fragmento de novela, luego de ser despedido del trabajo y del cobijo de su amante, se dedica a escribir en un cortijo del siglo XVII, una vieja casona rodeada de animales domésticos bajo atardeceres rojizos, con paredes de piedra y pisos de terracota. Su lenguaje es un estallido floral que emana un perfume que inunda todo el valle. «¡Mi grito en el papel!» Con un delirio que oye voces externas e internas. Cuando un supuesto agente literario le pregunta cuál es su metodología de trabajo, él responde: «Mi forma de trabajo es la de un equilibrista sin red». La belleza poética ronda estos fragmentos aunque por momentos la floritura vela el sentido del mismo. El personaje escritor escribe lo primero que pasa por su mente y eso nos hace pensar que, en último término, el verdadero sujeto de la historia es transhistórico, es decir, el sujeto de los sueños, de los mitos, de las fábulas.  La sentencia «El escrito se escribe a sí mismo como un espejo», revela la sabiduría de v a n Quekelberge. La fragmentación y sus implicaciones, acorde con la realidad, es un movimiento que niega el sistema unitario. Rubén López Rodrigué.

Narrativa

02 Agosto del 2017

La niñera por Andrés Mora

Este cuento crea una historia que entrelaza costumbres y rasgos propios de nuestro continente: ver teleseries creadoras de mundos imaginarios, tener “niñeras” que en algunas sociedades es parte de la simbología del estatus social. Se nos presenta un ser con piel de plástico programado para los diferentes menesteres de la casa, una “niñera” empática, disponible en todo momento. El relato le va concediendo rasgos humanos, incluso en el límite de lo insólito. Ocurre algo parecido a la historia real de Senji Nakajami, un empresario japonés de 61 años, casado con hijos, quien compró una "muñeca de amor": Saori y que a poco andar, producto del desarrollo de una personalidad propia, se convirtió en su "novia". En el cuento de Andrés Mora, presenciamos lo irreal, lo inexistente. La “niñera” inventa su propia historia. El relato hace emerger un mundo en el que “Sandra”, la niñera programada, pasa a constituirse en parte importante de las relaciones del grupo familiar. Y como adquiere propiedades humanas, crea un conflicto que tensiona a la familia de manera considerable: “está embarazada”. El autor hace un giro poético importante al cerrar el cuento: “de la blusa se asomaron pedazos de cáscara de huevo y un colibrí salió volando hacia la libertad”. La trama es interesante, el relato es fluido, una cuota de “thriller”. Tal vez, a futuro, la invasión de robots en los hogares, generen situaciones de esta índole, pero debemos entender que las interpretaciones dependen de lo propiamente humano, si se cortan las venas, se desangran, no como en el caso de Sandra. Será nuestra imaginación alterada por carencias, por faltas fantasías, por mitologías patológicas, por la incapacidad de acceder a la “otredad”. En síntesis, el cuento es una alerta ante el descontrol de las fantasías. Eduardo Escalante.

Narrativa

02 Agosto del 2017

El matarife por Domingo Alberto Martínez

Un cuento de un realismo crudo, finamente detallado desde las primeras líneas, no es necesario recurrir a la imaginación para sentir la gramática de la muerte. Su falta de luz, lo descarnado de la partida indeseada. Ordovás el Mudo, el personaje “atrapado por la muerte”, tiene la presencia de la derrota: “su mirar fijo cuajado de arena, con su rostro cuadrado y térreo, mal afeitado, mal tallado en madera nudosa y basta, él parecía solo en medio del desierto. El narrador es muy preciso en sus descripciones, uno huele la muerte, ve cómo se masacra un cuerpo en el matadero y comprende que “no se trata de simple placer físico, sino de una efervescencia mental cercana al orgasmo” como bien se nos relata. Matar se ha transformado en un acto de tortura mecánico, toda señal de una comprensión distinta se borra. Una rutina de este tipo, desagradable y tortuosa revela el deterioro de la condición humana. Su mente enajenada le impide diferenciar lo real de lo imaginario. El matar se ha transformado en su esencia y no distingue una res de un humano, el Matarife actúa de igual modo. Esta esta confusión hace que termine ajusticiado por un guardia civil. El cuento está muy bien logrado en las descripciones realistas que se nos van presentando, tal vez, se podría haber prestado un poco de más atención al desarrollo el proceso de enajenación del Matarife que es el sentido final de la historia narrada. Uno pensaría que algo parecido debe ocurrirle a los torturadores. Eduardo Escalante.

Narrativa

02 Agosto del 2017

Clip Art por Stefano Llinas

El cuento de Stefano Llinas, comienza con la dilapidaría frase de la escritora estadounidense Sylvia Path. “Lo que más me horroriza es la idea de ser inútil, bien educado, brillantemente prometedor, y desaparecer en una mediana e indiferente edad”. Eso no ocurrirá con este escritor joven y talentoso, que irá mejorando con el tiempo hasta llegar a la síntesis, la raíz de las cosas, su propia voz. Parafraseando a André Maurois, cultura es lo que queda después de haber olvidado lo aprendido. En un artista ocurre lo mismo. El autor juega con eso, genera pequeñas incertidumbres basadas en que la memoria nos traiciona, y aunque el contenido del texto por momentos resulte barroco y muy intelectual, percibimos una estética muy cuidada, el excelso dominio del lenguaje, fantásticas imágenes y metáforas, una historia dentro de otra historia, el macro mundo en el micro mundo, el sueño en la realidad y viceversa, el hombre que sueña y es soñado; pero en forma global, tal vez ese dominio que exhibe, le quite en parte fuerza vivencial.  Mencionar las esferas Borgianas, resulta peligroso, sin embargo el autor sale bien parado y eso es algo que pocos logran conseguir. Julián van Quekelberge.

Narrativa

02 Agosto del 2017

Manual de Pérdidas por Eva María Fraile Rodríguez

¿Por qué decidí leer Manual de Pérdidas? Por la portada no, desde luego. Lo siento, pero tengo que ser honesta. Cuando vi el libro me horrorizó la parte delantera del mismo. Y creo que a muchas personas les puede ocurrir exactamente igual. Es por ello que lo expreso nada más empezar para animaros a continuar leyendo, a pesar de todo. Sé que hoy en día estamos acostumbrados a portadas impactantes, y muchos nos dejamos llevar por la parte más visual de un libro, pero en ocasiones, un diseño más sobrio puede esconder grandes sorpresas. Sí, yo leí la sinopsis y posicioné este libro entre los primeros en mi interminable lista de lecturas pendientes. Así que, os digo con conocimiento que merece la pena. .

Manual de pérdidas, I Premio de novela Pancho Guerra 2017, 243 páginas, ISBN: 9788494676178, Mercurio Editorial.

Poesía

02 Agosto del 2017

Poemas de Rubén Calvo R.

Las cinco secciones que edifican, en el territorio de la poesía actual, esta obra del autor español Rubén Calvo R., permiten justipreciar el buen uso que el poeta hace de las capacidades expresivas que evidencia haber adquirido y que emplea con un mesurado, muy bien medido despliegue de recursos. En Calvo R. el verso se halla al servicio pleno del sentido, más definitivamente -en la partida jugada entre lo objetivo y lo subjetivo- el autor sabe imponer el fiel de una equitativa balanza. Poesía sin desbordes ni chorreaduras emotivas -pese a que el eje temático elegido daría pie a esas tentaciones que siempre acechan durante la factura de trabajos de esta clase-, pero bien capaz de emocionarnos al reconocernos en la mayoría de sus versos. La carnadura vital de los poemas de Rubén Calvo R. es el factor que posibilita este fundamental fenómeno, indispensable en las lecturas de la poesía cuyo eje es el amor/desamor para que la médula del texto se evidencie ante quien lee. Luis Benítez

Opinión

02 Agosto del 2017

Luc Ferry: La revolución transhumanista por Bernabé Sarabia

¿Cómo la tecnología y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas? La reseña de Bernabé Sarabia sobre el libro La revolución transhumanista del filósofo y exministro de educación francés, Luc Ferry, presenta las ideas innovadoras de la tendencia filosófica, tecnológica y científica del transhumanismo. Esta corriente está representada por el estadounidense Ray Kurzweil, hombre excepcional en todo sentido, que dirige la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley ampliamente financiada por Google. Kurzweil propone la hibridación sistemática del hombre con la inteligencia artificial y la biogenética. El transhumanismo representa no una mejora de la humanidad sino su mutación en los niveles intelectual y biológico. Kurzweil aspira a que los seres humanos estén íntegramente conectados con las computadoras y con las redes de Internet, gracias a las implantaciones cerebrales. Contra las ideas de la decadencia y del retorno a la edad dorada del pasado, el transhumanismo cree en el progreso como los filósofos y sabios del Siglo de las Luces. Esta nueva corriente busca vencer a la muerte y lograr que la nueva humanidad alcance la inmortalidad. El resumen de Bernabé Sarabia nos parece errado, porque presenta a Luc Ferry como un enemigo del transhumanismo, de las nuevas tecnologías y de la biogenética. El autor del comentario parece estar influenciado por la religión, lo que explicaría su crítica sistemática a las ideas de esta nueva corriente. Las reseñas que se publicaron en Francia en torno al libro de Luc Ferry coinciden en el hecho de que el filósofo francés no está ni a favor ni en contra de las ideas transhumanistas.

última actualización 02 Agosto del 2017

Breves

Menu

Ir a la version normal

13 Agosto del 2017

Poeta peruano Alejandro Calderón publica su nuevo poemario “Tsunami de la luz”

Después de haber atravesado largos años un infierno personal, tentado por el alcohol y padeciendo una enfermedad, Alejandro Calderón , radicado en París desde hace treinta años, se sumió en un largo silencio. Su inspiración, antes inagotable con su cortejo de recuerdos, imágenes y figuras, perdió toda su fuerza. En 2010, viajó a Italia para recordar a su compatriota de origen italiano, Amér...

27 Julio del 2017

Réédition de Dérives de Kenneth White par les Éditions Le Mot et le Reste

Kenneth White nous entraîne dans sa traversée de l'Europe et jusqu'aux portes du Sahara, de villes bouillonnantes en rencontres surprenantes.

Paru pour première fois en 1978, Dérives retrace « les années de la grande dérive » dont Kenneth White fait l'expérience. Au départ, le besoin de sortir des codes et des structures, de recommencer à la base. D'où une suite d'errances et d'expérienc...

27 Julio del 2017

Nueva edición de Dérives de Kenneth White por la Editorial Le Mot et le reste

Kenneth White nos conduce en su viaje a través de Europa hasta las puertas del Sahara, de ciudades burbujeantes a encuentros sorprendentes.

Publicado por primera vez en 1978, Dérives vuelve a retratar "los años de la gran deriva” de Kenneth White. Al principio, la necesidad de salir de códigos y estructuras, de volver a empezar en la base. De ahí, una serie de derivas y experiencias, de ...

26 Mayo del 2017

Resultados del XI Premio Orola de Vivencias

«Facer Españas»

El martes 23 de mayo se falló el XI Premio Orola de Vivencias, en los salones del restaurante Jai Alai de Madrid, donde se reunió el Jurado del Premio.
La escritora de Pamplona Ana Sarrías Oteiza se hizo con el Primer Premio de 5000 euros por su vivencia titulada «Oración». Un bello texto en el que la esperanza, encarnada en unos niños que salen a jugar en una ciudad devasta...

19 Mayo del 2017

Obras de Inés Echenique en la muestra en línea de Mosto y Rojas de Buenos Aires

"Uno tiene en sus manos el color de su día... Rutina o Estallido"

Semblanza de la artista por Andrés Mendieta

Inés Echenique, cordobesa radicada en Salta , desde hace varias décadas viene volcando imágenes sobre el lienzo, disciplina que la llevó a ocupar lugares preponderantes en las artes plásticas a nivel nacional e internacional.
Expuso en célebres pinacotecas de arte tales com...

14 Mayo del 2017

El Museo de Arte Tigre (MAT) recibe subvención del Programa Matching Funds arteBA

Por medio de su programa Matching Funds, ArteBA y el Banco Ciudad, darán al Museo de Arte Tigre de la provincia de Buenos Aires la suma de $60.000 para la compra de una obra durante la feria en su edición número 26. Como señalan las bases del programa, a esta suma inicial que dona el Banco Ciudad debe adicionarse otra de, al menos, el mismo monto que el MAT debe gestionar.

En su brev...

última actualización 02 Agosto del 2017