Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Literatura

07 Octubre del 2018

Le Nomade stellaire : réalisation de l’utopie du Moi-Nous par Gerardo Luis Rodríguez

Textes aléatoires et littéraires sur l’art de romancer. Jours tantriques en lisant les quadratures des coins de rue, pendant qu’il pleut à Mexico, bruine à Buenos Aires et à Lima, et qu’il neige abondamment à Paris, où on trame la finalité existentielle, sorte de urbi et orbi du nomade stellaire, un sybarite de l’éternité… Ici, je cesse de me crucifier et me déconnecte de l’ordinateur pour devenir taoïste…
Le roman Le Nomade stellaire a paru en français écrit par l’auteur péruvien, Hector Loaiza, sur lequel la littérature, les voyages et le journalisme ont tissé une mémoire de rencontres et de lieux extraordinaires… .

Le Nomade stellaire par Hector Loaiza, Éditions de L’Harmattan, Paris, 2018, 383 pages, 29 € .

 

Literatura

07 Octubre del 2018

Michel Onfray: El populismo filosófico y el fin de Occidente por Juan Luis Cebrián

Desde hace treinta años, un prolífico ensayista francés, Michel Onfray, da qué hablar a los medias cada vez que publica un libro polémico. Ha escrito sobre Albert Camus, Nietzsche, Henri David Thoreau, Cervantes, el Marqués de Sade y muchos otros autores. Sus propuestas filosóficas pasan por el vitalismo libertino, el individualismo libertario, el nietzscheismo de izquierda, la subjetividad pagana, el cuerpo faustiano y la ateologia poscristiana. Su obstinación en su crítica de las tres religiones monoteístas —sobre todo la cristiana— le hace reivindicar las ideas paganas de un ensayista de la extrema derecha francesa, Alain de Benoist —condenado al ostracismo por los medias desde hace algunos decenios. En su libro Decadencia , comentado por Juan Luis Cebrián, Michel Onfray consagra centenas de páginas a su tesis que Occidente ha muerto y que lo único que queda es organizar sus funerales. El fracaso del marxismo con su frustrado advenimiento del hombre nuevo y el fanatismo de los combatientes yidahistas abrieron las puertas para que Europa se encamine hacia el nihilismo y el transhumanismo. Hace un alegato contra los avances científicos que —según el ensayista francés— generarán un período incandescente de nihilismo. El transhumanismo se encargará entonces de abolir toda civilización, incluida la islámica.

.
Decadencia , Paidós Ibérica, Barcelona, 2018.

Literatura

07 Octubre del 2018

Juan Villoro: “Vivir en Ciudad de México es aprender a disfrutar la ansiedad” por David Marcial Pérez

Juan Villoro presenta una crónica en mosaico de la capital mexicana en su último libro “El vértigo horizontal” . Enrique Vila-Matas llamó a Barcelona la ciudad Madame Bovary, siempre insatisfecha de sí misma, muy activa, dinámica, “ciudad muy nerviosa donde nada dura, ni lo más reciente”.  Juan Villoro ha preferido bautizar a la capital mexicana como la ciudad Janis Joplin. “Su temperamento es todavía más exaltado y la paradoja es que esta mujer excesiva te resulta fascinante y acabas entregado a su abrazo. Vivir en la Ciudad de México es una manera de acostumbrarte a la ansiedad, incluso aprender a disfrutarla”, contaba el miércoles 26/09/18 el escritor mexicano a propósito su libro, un retrato acrisolado de esta ciudad sin frenos. .

“El vértigo Horizontal”, Almadia Ediciones, México D.F., 2018.

Literatura

07 Octubre del 2018

¿Por qué no le dieron el Premio Nobel de literatura a Borges? por Rubén López Rodrigué

El autor del ensayo nos ofrece el resultado de su investigación sobre los motivos personales y políticos de la Academia Real de Estocolmo para no concederle a Jorge Luis Borges el Premio Nobel de literatura. Después de su paso por Buenos Aires en 1999, cuando se festejaba el centenario del gran escritor argentino, Hector Loaiza publicó un artículo en francés , en el que expone su indagación rápida sobre las razones desconocidas de los académicos suecos. Cita un artículo publicado en el diario La Nación donde el periodista Maximiliano Seitz cuenta el rencor hacia Borges de la parte de Arthur Lundkvist, autor de varios libros y poemarios, su principal traductor al sueco y miembro de la Academia. Éste no apreció que Borges —durante una cena con otros intelectuales— se burle de los poemas del académico sueco, leído por otro invitado. A partir de ese momento, Lundkvist, nombrado después secretario permanente de la Academia, hizo todo lo posible durante muchos años para que Borges no sea galardonado en vida con el prestigioso premio.

“Le centenaire de Borges à Buenos Aires”, revista Résonances n°2, enero-febrero del año 2000.
“Razones políticas y personales impidieron el camino al Nobel”, publicado en las páginas culturales del diario La Nación de Buenos Aires, 28 de agosto de 1999.

Literatura

07 Octubre del 2018

Marcos Rosenzvaig: recuerdos de su infancia, su juventud, su vida de escritor y hombre de teatro

Profesor de Letras y Doctor en Filología Hispánica, Marcos Rosenzvaig es también un experimentado hombre de teatro, ensayista y novelista. Con nosotros conversa extensamente, entre otros tópicos, sobre su formación teatral en la Argentina y en Rumania, así como sobre sus investigaciones en Polonia a partir de la obra de Tadeusz Kantor, las realizadas tras imbuirse del universo creativo de Copi y la entrevista que le efectuara a Paul Bowles, la última que el octogenario escritor concediera, dos meses antes de fallecer.

 

Literatura

07 Octubre del 2018

Desenterrando Historias por Mercedes de Vega

He presenciado cómo una excavadora enterraba la última trinchera del frente de la Ciudad Universitaria, la mañana del día 28 de junio de 2018, descubierta unos meses antes por el equipo de investigadores. Una fosa abierta en la que el día 28 de marzo de 1936 el Jefe Republicano del Ejército del Centro, Alfredo Prada, firma la rendición ante el Coronel franquista, Eduardo Losas. Hay una fotografía que circula por internet de ese momento y de ese lugar, junto a las ruinas del Asilo de Santa Cristina, todavía en pie al final de la guerra civil, en marzo de 1936. .

Literatura

07 Octubre del 2018

Poetas rumanos y de otras nacionalidades se dieron cita en Telciu por Javier Claure

Entre el 15 y el 20 de agosto se llevó a cabo la cuarta edición de los Encuentros Internacionales en Telciu . Evento organizado por el poeta rumano Gelu Vlasin, el Pen Club de Rumanía, el Ayuntamiento de Telciu, la Asociación de Escritores y Artistas Rumanos de España, la Biblioteca George Co?buc, la Asociación Española de Traductores, la Biblioteca Municipal de Bistrita y otras organizaciones culturales. Telciu es un pueblo situado en el condado de Bistrita-Nasaud, y está dividida en dos partes. Un tercio de la superficie, de este hermoso lugar, representa las montañas de los Cárpatos Orientales: las montañas C?limani, Bârg?u, ?ible? y Rodna. El resto de la superficie representa a la meseta de Transilvania.

Narrativa

07 Octubre del 2018

El triunfo de un arribista por Fernando Arrabal

El talentoso dramaturgo, cineasta y narrador Fernando Arrabal ha escrito este cuento “a la manera de Jorge Luis Borges”, su amigo y maestro. En su ficción, usa las mismas palabras, las frases y las formas retóricas del habla argentino para narrar la consagración pública de un impostor. Ya hace algunas décadas que el gran maestro Borges ha desaparecido. Semanas antes, Arrabal hizo una película en español y en francés sobre el gran escritor argentino, era su séptimo y último largometraje: “Jorge Luis Borges, una vida de poesía”. Arrabal demuestra que conoce a fondo la ingeniería genética y lo traduce en lenguaje de la época cuando Borges vivía. La antigua Secta del Ardor sostenía “que desde el más microscópico virus hasta la última célula humana, todo cuerpo disponía de su propia sabiduría encerrada en un laberinto en forma de caracol”. En otras palabras, el código genético. Al conjunto de todos los códigos genéticos lo llamaron el Repertorio. Una científica, Sophie Kelly —su descripción física y moral es borgesiana— y Georges Marechal “un triste compadrito desembarcado en el Instituto en 1960 sin más virtud que la infatuación de su arribismo”. En veinte años, le vieron pasar de recadero a director. La intriga gira en torno al asesinato de Sophie Kelly por Marechal para apropiarse de su descubrimiento del virus responsable de una epidemia que se propagaba por el mundo. El usurpador recibe por dichos trabajos el Premio Nobel. Al morir, el arribista conversa con Dios, pero éste lo confunde con su víctima, Sophie Kelly, como si ambos formaran un solo ser. Al final, el lector no sabe si este excelente cuento es un inédito de Jorge Luis Borges o la ficción de Fernando Arrabal.

Narrativa

07 Octubre del 2018

Arquitectura autócrata por Lucía Cuevas

El relato que publicamos fue extraído del libro “Trastornos Arquitectónicos” de Lucía Cuevas. Siete relatos construidos en torno a la soledad, los laberintos burocráticos, personajes de la literatura que se descontrolan y se rebelan contra sus autores, el sexo envenenado y el absurdo existencial. Los personajes están encerrados en una arquitectura asfixiante de la que les es imposible salir, en el entramado metro, en pasillos y despachos miopes, escondidos detrás de una curva, encerrados en un sótano, en una maleta sin viaje. En ésta arquitectura onírica corren, gritan, hacen crecer sus alas, mueren o matan, matan y mueren, se envenenan, envejecen o simplemente sobreviven. La autora utiliza la ficción como una forma de transmitir sensaciones y ganar el desafío al inconformismo actual mediante el absurdo, el humor negro y la sátira.

Narrativa

07 Octubre del 2018

El Tanque de agua por Ohuanta Salazar

La ficción literaria se alimenta de la memoria. La autora del cuento ha escogido una remota anécdota del pasado para reconstruir el mundo de su infancia. El pretexto es un tanque de agua que está encima del techo de la casa de su familia. Poco a poco, revela al lector un hecho trágico que sucedió durante la represión contra los opositores a la dictadura militar de aquellos años.

Narrativa

07 Octubre del 2018

¿Por qué a mí no? por Elizabeth Borges

Elizabeth Borges ha logrado con su cuento contagiar al lector con la descripción del ambiente de su niñez: la “cultura de la pobreza” lo llamó el antropólogo estadounidense, Oscar Lewis en los años 1960. La narradora parte del descubrimiento de un cuadro de Dalí y su rica imaginación hace el resto. Su cuento gira en torno al deseo de una niña. Su relato de la vida difícil, las necesidades de su familia, son hechas con fantasía sin caer en el miserabilismo fácil. Todas esas estrecheces materiales se resuelven con la ternura, el afecto entre los miembros de su familia. El regalo que la niña esperaba tanto en navidad de Santa Claus o de los Reyes Magos no lo recibirá de ellos, sino de los personajes del cuadro de Dalí, los elefantes con patas enormes y el caballo imponente y victorioso. La situación de la niña se sublima con el sueño y la aspiración del arte, la poesía y la literatura.

 

Poesía

07 Octubre del 2018

Poemas que brotan del amor de Alan Heintze

El poeta argentino se aventura en el tema del amor con el riesgo que implica meterse con un tema tan remachado en la literatura universal. Se refugia en los sueños con apariencia de verdad, de los que no quiere despertar. No quiere pensar en el horror de perder al ser amado, pues todo a su alrededor sería la muerte como un pájaro sin vuelo o una flor sin perfume. La oscuridad de la angustia quiere la luz del amor. Cuesta comprender la pérdida del objeto amado, en la inocencia de desconocer que el amor por definición es amor a un objeto perdido, de ahí que el amor y la seguridad no pueden ir de la mano. El ser amado adquiere una omnipresencia que habita cada objeto: el faro, el océano, la isla desierta, un cigarrillo, los zapatos, la ropa de trabajo… El amor brota en estos poemas de manera sinuosa para tornarse en queja, en rebeldía, y quizás por ello salva al poeta. Perdido ya el objeto del amor primero en la infancia, le queda esa presencia del amor que provoca lamentos. Alguien habrá dicho que a los poetas hay que llevarles juguetes y rosas porque ellos son como niños. Rubén López Rodrigué

Poesía

07 Octubre del 2018

Mario Araéz García: El diario poético de los perdedores

En estos poemas llenos de color están plasmados unos pensamientos profundos sobre la vida, pero su colorido contrasta con los cojones que requiere un joven poeta para trazar la historia de una vida gris en naufragio. Estos poemas son «algas en palabras de náufragos» .  Mario Aráez es como la isla cuyo navío se perdió cerca de ella, y él solo escapó nadando, y llegó a aquella isla de su psique, poblada pero inhabitable pues está cercada por cadenas. Su «cuerpo fue cruzado por flechas de ballesta» como el San Sebastián y el bozal que le pusieron para que no gritara, ahora es arrancado por la expresión poética. La pregunta por cuál fue el delito para vivir entre barrotes no puede responderse cuando una oscura culpa aqueja. Aquí el poeta concibe que no hay tabla de salvación a la que asirse, ni vislumbra la polvorienta aspa de un faro que aparece en la bruna nocturna, indicando los arrecifes para corregir el rumbo justo a tiempo y así evitar el naufragio. Sí, el poeta escribe el diario de los perdedores, el diario de quienes a la postre son ganadores . Rubén López Rodrigué

 

última actualización 07 Octubre del 2018

Breves

Menu

Ir a la version normal

25 Enero del 2018

Le Nomade stellaire (novela) de Héctor Loaiza publicada por la Editorial L’Harmattan de París

Si desea comprar el libro en francés haga clic en el enlace siguiente:

http://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=catalogue&obj=livre&no=58727
 

 

 

25 Enero del 2018

Le Nomade stellaire (roman) d’Hector Loaiza vient d’être publié chez L’Harmattan

Si vous voulez acheter le livre, faites click dans le lien suivant :

http://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=catalogue&obj=livre&no=58727

 

27 Julio del 2017

Nueva edición de Dérives de Kenneth White por la Editorial Le Mot et le reste

Kenneth White nos conduce en su viaje a través de Europa hasta las puertas del Sahara, de ciudades burbujeantes a encuentros sorprendentes.

Publicado por primera vez en 1978, Dérives vuelve a retratar "los años de la gran deriva” de Kenneth White. Al principio, la necesidad de salir de códigos y estructuras, de volver a empezar en la base. De ahí, una serie de derivas y experiencias, de ...

01 April del 2017

“Del origen al Cosmos" de Hernán Espinoza en Galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima

Del martes 7 de Marzo hasta el 14 de Abril
Lugar: Galería Enlace Arte contemporáneo, Av. Camino Real 1123, San Isidro
El martes 7 de Marzo, en la Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo se inauguró la exposición individual de pintura titulada “Del origen al Cosmos", Cromolevitaciones, del artista colombiano Hernán Espinoza.
La muestra está conformada por un conjunto de alrededor de 12 ...

10 Marzo del 2017

Presentación de "Clytemnestre ou le crime" de Marguerite Yourcenar en Buenos Aires

«Clytemnestre ou le crime» de Marguerite Yourcenar
.
La obra de Marguerite Yourcenar será representada el 18 de marzo 2017 en Buenos Aires y el 26 abril en el marco del XIX Festival de Teatro de Tema Clásico en Coimbra, Portugal.
18 de marzo a las 19hs en el C.C. Tierra Violeta
Tacuarí 538 - BUENOS AIRES
Tel 2007 5146
Clitemnestra está frente a los jueces. No espera clemencia. Este s...

última actualización 07 Octubre del 2018