Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Arte

02 Enero del 2020

Lido Iacopetti: un eterno innovador del arte por Pablo Morosi

Una de las más importantes galerías de Buenos Aires se interesó por la obra del pintor Lido Iacopetti, de extensa trayectoria en la ciudad, al que promociona en distintos espacios revalorizando su prolífica producción artística, que hasta hoy circulaba al margen del tradicional mercado del arte. Reconoce entre sus maestros a Héctor José Cartier, Guillermo Martínez Solimán, Ángel Osvaldo Nessi, Raúl Pacha, Miguel Angel Elgarte y Fernando López Anaya. Se graduó como profesor en 1966. Había empezado a pintar en la pieza de la pensión en la que vivía y, a falta de un caballete, apoyaba el lienzo sobre una vieja escalera.

Literatura

02 Enero del 2020

Todo: intento poético para descifrar los alfabetos galácticos por Héctor Loaiza

El último poemario de Gerardo Luis Rodríguez muestra una obra polifacética y multiforme, reunidos bajo el título Todo. No oculta su intención de revelarnos su fecundo universo sicodélico. Utiliza el dibujo, la pintura y las mutaciones lingüísticas. Éstas parecen haber sido utilizadas en honor a las lenguas indígenas de la Amazonía colombiana. Eliminó la “s” y la “c” reemplazándolas con la “x”, y en vez de la “q” utiliza la “k”.
Nuestro encuentro en 2001, fue resultado de un azar que funciona con sus propias leyes como en la mecánica cuántica. Los dos tuvimos una formación ideológica de hormigón y renunciamos a la violencia por la literatura. Los comandantes de la guerrilla colombiana desconfiaban de un intelectual medio artista y medio hippie que, por llegar tarde al monte para adoctrinar a los guerrilleros, escapó por milagro al fusilamiento.

Todo, poesía y arte chamánicos, por Gerardo Luis Rodríguez, Editorial Ventana Infinita, Bogotá, 2019.

Literatura

02 Enero del 2020

El “Cholo” Nieto: Simplemente poeta por Maynor Freyre

En Cusco, mi ciudad natal, durante mis estudios secundarios, el “Cholo Nieto” era una figura pública. Se le reconocía en las calles por llevar una boina azul marino, herencia de sus viajes por diversos países. Organizó a fines de los años cincuenta la edición de los principales escritores cusqueños que habían caído en el olvido. Acompañado de un tío, fui al local de la Universidad San Antonio Abad a comprar la colección de autores y allí estaba Luis Nieto. En el primer año de pre-médicas de la Universidad, fue mi profesor de castellano y sus cursos se convertían en discursos panfletarios contra la modernización de la ciudad. A mi retorno de Buenos Aires en 1962, mi relación con el “Cholo” Nieto consistió en encuentros y desencuentros. El primer encuentro fue en una reunión política en su casa de la urbanización Mariscal Gamarra de una lista electoral de la extrema izquierda para las elecciones de 1962 en la que participaba el partido de Hugo Blanco. Al iniciar el líder campesino las guerrillas en el valle de La Convención, escapé a una redada de la policía y fui al atardecer a la casa de Luis Nieto a pedirle ayuda. Me dio una chaqueta para cubrirme del frío. Años más tarde, una noche en una bulliciosa cantina de la calle Plateros, llegó bastante animado, me reconoció y me dijo que yo era un místico por mi identificación total a la causa de los más necesitados. Mi principal desencuentro —fueron varios, pero no quiero cansar al lector— fue durante mi retorno a mi ciudad natal en 1969. En una calle céntrica, le anuncié mi intención de viajar a París para continuar mis estudios literarios. Luis Nieto despotricó contra los escritores del boom, especialmente Carlos Fuentes, y criticó que éste se paseara cubierto con una capa por las calles de Barcelona y París. Lo defendí, ya que no se podía cuestionar una obra novelística importante por las poses mundanas del autor. El “cholo” Nieto me respondió: “¡Vete a Francia y no vuelvas más!” Héctor Loaiza.

Literatura

02 Enero del 2020

Rubén López Rodrigué: “otras estéticas que me atraen son el cine, la pintura y la música”.

Presentamos la tercera y última parte de la entrevista que Oscar Jairo González le ha hecho a Rubén López Rodrigué durante la cual éste ha desarrollado toda su visión del mundo, de la literatura y de la estética. Y no se ha satisfecho con hablar de esas nociones como un intelectual curioso de su tiempo, sino que nos da ha dado también indicios de su vida y su formación teórica. El lector tendrá así un retrato ágil y completo del autor que colabora con Resonancias desde hace más de diecisiete años. Ha aportado así, con su vasta cultura literaria y generosidad, al descubrimiento de autoras y autores jóvenes. Andrés Perales.

Literatura

02 Enero del 2020

Esencia y excedencia de la poesía contemporánea por Ulises Varsovia

Este corto ensayo se propone dilucidar los factores que han conllevado  al desarrollo y/o transformación de la poesía del pasado siglo y de éste. Está referido a la poesía en general, pero especialmente a la hispanoamericana, y muy en especial a la de Chile, país del cual procedo y en el cual se ponen de manifiesto con mayor claridad  las tesis que pretende sustentar este escrito. Primeramente debe quedar claro que existe una gran diferencia entre la poesía escrita en la primera mitad del siglo XX y la del resto del siglo, y en especial la que empieza a surgir en los años noventa, en la medida que tomaba impulso y se desarrollaba la informática. Ciertamente, se constata una gran diferencia entre los países, y lo que vale para Inglaterra y los Estados Unidos no necesariamente tiene validez para Rusia, Francia o Alemania, dependiendo su situación de las circunstancias particulares en que se encontraban y se encuentran estos países. Pero ya hemos dicho que nos referimos más bien al ámbito de lengua española. Hasta avanzado el siglo XX todavía señoreaba el modernismo –con su figura señera Rubén Darío- las características de la poesía culta en castellano escrita a ambos lados del Atlántico, y figuras de la talla de Antonio Machado habían sido captadas por este movimiento literario. Pero paralelamente estaba surgiendo la generación del 27’, y Pablo Neruda creaba sus Residencias, mientras en Perú César Vallejo subvertía, con Trilce, incluso las reglas de la gramática castellana.

Literatura

02 Enero del 2020

Un ciervo en la carretera por Domingo Alberto Martínez

En su antología de relatos «Un ciervo en la carretera», el autor nos guía de una época a otra llevados de la mano por sus protagonistas, unas veces personajes anónimos, otras, figuras históricas. Vamos a ser protagonistas de los últimos momentos de vida de María Antonieta mientras sube a la guillotina. Visitaremos las minas de plata del Potosí colonial. Nos escabulliremos por las callejuelas sombrías del Londres victoriano, en cuyos recovecos acecha Jack el Destripador. Seremos espectadores de lujo de la última tarde de gloria del torero Joselito. Desde los años veinte, daremos un salto mortal hasta una mañana gris y triste del Madrid de los primeros setenta, sacudido por el magnicidio de Carrero Blanco, y de aquí volveremos a la actualidad. El libro es un mosaico en el que brilla sobre todo el lenguaje, rico y muy plástico, que hace de los relatos, incluso de los más breves, cuadros llenos de colorido minuciosamente detallados. En palabras de Claudia Lipovesky, lectora en francés y traductora, la antología «tiene pasión. Incomoda, sorprende, golpea y, a la vez, resulta placentera».

Literatura

02 Enero del 2020

Una guerra en el limbo (novela) de Antonio Guerrero

Mario es un periodista de una importante cadena de televisión que ha recibo un extraño encargo: entrevistar a la persona que ha liderado una revolución en occidente como protesta contra la crisis del neoliberalismo. La pretensión del director de la cadena televisiva es clara: indagar en las formas de su movimiento sociopolítico y en los estereotipos en los que se habían trazado su sedición ya tachada de mediática. Con el deseo de levantar al pueblo contra la geopolítica en todos los países europeos se había embolsado grandes cantidades de dinero creando una industria iconográfica basada en la necesidad de empleo y vivienda. Por otro lado, el director de la cadena necesita que descubra cual es realmente la relación que este líder sectario había tenido en el pasado con John Lennon, puesto que gracias a esa amistad había obtenido fama mundial. La necesidad de esta entrevista es urgente pues la productora de su medio de comunicación va a aclarar algunas informaciones que se están filtrando en la prensa mundial. Por mor de esta circunstancia Mario se dirige a Almería, donde vive el líder ahora envejecido, para hacerle todas las preguntas trampas posibles y así hacerle llegar a contradicciones. Pero durante el transcurso de esa entrevista suceden algunas cosas que no están previstas y que revelan qué hay detrás de la revolución y de la entrevista misma.

Narrativa

02 Enero del 2020

El cuento El loco de Miguel Montoya interpreta los misterios del mundo

Miguel Montoya es un escritor argentino que reside en la ciudad de San Juan, a la que poco a poco ha ido invadiendo la selva de cemento. Con El loco ingresa a la narrativa corta donde antes participara en convocatorias de su país e internacionales. El loco es una especie de lobo solitario que transita en el encierro de un pequeño marginal, personaje callejero, una especie de solitario dentro de la pequeña multitud que busca explicación filosófica a los misterios del mundo, abrumado por los cambios imperceptibles que terminan por transformarlo todo en mercantilismo. Emparentado especialmente con los conceptos existencialistas de Jean Paul Sartre en El ser y la nada, exhibe la soledad del hombre y búsqueda en sí mismo, mediante un relato de tal corte que busca el desenlace denominado “el perro que se muerde la cola”, pues el final resulta siendo el mismo inicio, donde nada ha transcurrido a pesar de que todo ha cambiado. También se vislumbra algún emparentamiento con Herman Hesse y el diario de su personaje en El lobo estepario denominado “Solo para locos”. Narración experimental que recurre a algunos hitos trascendentes de la literatura mundial. Maynor Freyre Bustamante .

Narrativa

02 Enero del 2020

El puente del recuerdo por Amaury R. Ledesma

En este cuento breve se conjugan pasado, presente y futuro, se funden en una sola esfera como si se tratase del tiempo circular. La niña Carla, en una plaza, gira en torno a un montoncito de hojas de eucalipto al que le han prendido fuego una tarde de domingo. Caminando por la plaza con sus amigos y hermanos siente un malestar, un dolor inexplicable y constante. Al extremo de la plaza hay un extraño puente blanco de concreto que es sinónimo de un dolor para aquella niña a través de un recuerdo lejano.  Sin embargo  amaba el puente blanco por «cierto aire fantástico o de leyenda, solo pudiendo ser apreciado así por un infante». La voz de una mujer que llora reclama su presencia.  La niña también llora y la voz decía con desesperación que no quería morir. Al final surge una nada de tiempo y espacio como si lo sucedido fuera una ilusión, un sueño o un mero recuerdo.  ¿El pasado de la niña como objeto de conocimiento y el futuro como campo de mejoramiento? Creemos que ni lo uno ni lo otro. El tiempo de este enigmático cuento es el de la serpiente que se muerde la cola. Rubén López Rodrigué .

Poesía

02 Enero del 2020

Algunas prosas poéticas del Testamento del silencio de Juan Cristóbal

En el orbe entero, escuchamos el grito de centenares de artistas que declaran, como el poeta y escritor peruano Juan Cristóbal, “vivimos conmocionados por el tiempo, en un mundo repleto de mentiras y dolorosas contradicciones, de angustias pobladas por el final del exterminio...” en un testamento, diría yo, manifiesto del silencio, de curiosa poesía, surcada de convicciones vernáculas, que “el hombre es un lobo para el hombre”. Lobo sordo pues no escucha el clamor, y ciego, pues no ve la erosión de los ismos que tanto proclamó el progreso científico y espiritual, desde que comenzó arar en el viento de los siglos. Para Juan Cristóbal en su libro El Testamento del silencio hay un hombre que intenta estar de pie mientras siente remolinos en el aire y empujones de las instituciones en la espalda. Martillos destruyendo pianos de esperanza, en el occipital mientras los sentidos le engatusan, sin realidad. También se engatillan las acciones del verbo tanteando las letras que se le deslizan cuidadosamente, paranoicas en la masa encefálica, no sea que un miedo francotirador lo baje de su corcel existencial, entonces es cuando se le ocurre el fin de sus sentencias, de sus aforismos... El fin de las panaceas, el pesimismo con desparpajo de las escrituras coherentes: Sus pensamientos están ajados como sus esperanzas de bolsillos rotos, en la sociedad "indiferente, apática, pesimista, arrolladora, cínica, consumista, intolerante, fragmentada hasta los huesos purulentos de la estrella, desesperada hasta la infelicidad de los amarillentos y desesperantes girasoles, brutal y delirante hasta el cansancio y los charcos ensangrentados de la culpa” grita en su legado. Hasta aquí el protagonista del silencio pero no silencioso, escribe minucias y virutas para peatones y visitantes sordos aniquilados en la inundación de las sombras urbanas “cuánta oscuridad es hablar y nadie se fije en tus afectos, en la magnitud de tus dolores, en todo el sentimiento que tiene la extinción y el atardecer imposible de tus huellas” remata El testamento del silencio. Legado de soledades y jardines mustios cuando voy rumbo hacia el infierno, a un baile de temibles enmascarados, y no hay vuelta de esquina ni de manzana. Gerardo Luis Rodriguez .

Poesía

02 Enero del 2020

Las invenciones del alma por Rusvelt Nivia Castellanos

El poeta colombiano, en nueve poemas breves, nos dice lo que piensa sobre el Alma. En cinco de sus poesías, como una reflexión tan breve como los textos, “describe el dolor de alguien”… Como si eso fuese posible. Aunque sólo puede describir los gestos y suponer las actitudes. Y luego aconseja, supongo, resguardarse del Alma, por todo lo que dijo, con un paseo por la fuente por donde habla el maestro, visitar el templo de Aristóteles, copiar de sus escritos… “Por la fraternidad mundial”. Lo que no dice el poeta, es: mientras tanto ¿qué hacer con el Alma? Aclara que él está en el exilio, supongo de lo que fue señalando en los poemas. Y proclama que ofrendemos poesía para la vida… Y yo te acompaño poeta Nivia Castellanos, y te leo un verso de uno de mis poemas: “Que todos los Hombres vengan al Poema. Al menos que pasen, una vez al menos, para limpiarse del hastío…”  Miguel Montoya .

 

Poesía

02 Enero del 2020

Inventario de la infamia por Miguel Torres Encalada

"El colibrí, la anaconda, el jaguar / gruñirán extasiados esperando a las naves descomunales / que llevan en sus plataformas a unas extrañas figuras surgidas / de los confines del mar y del cielo. / Las acacias, las buganvillas, el sauce, /el romerillo, la menta y la canela lanzaron al viento sus exquisitos aromas / alimentando el aire de algarabía y fiesta. Un recorrido desde el horizonte de la nave invasora, una enumeración escrupulosa de los paisajes, fauna y flora son los temas comunes que incluyen la existencia y persistencia, su lugar en el mundo, de las civilizaciones precolombinas de las Américas el que nos cuenta con tonos, ritmos y musicalidades ancestrales. Miguel Torres Encalada es un poeta ecuatoriano de diversas y prolíficas publicaciones. Su poesía, influida por las raíces que otros han recorrido como Vallejo, Arguedas, Neruda en Odas elementales y que, como un eco de Jorge Icaza, el poeta describe con mirada colorida y múltiple el cuerpo mismo de nuestra siempre América incólume. Parece una megatendencia de la poesía de todas las Américas referirse al drama de la invasión. Y es un orgullo en general de la poesía, arrancar a las concavidades telúricas de las letras, esos desgarramientos, esas epopeyas, que vivieron y viven los sobrevivientes. Un poeta que nos mantiene despiertos y deslumbrados aún por un continente, edén de las sorpresas, sabio exótico recorriendo una nueva identidad. Gerardo Luis Rodríguez .

Poesía

02 Enero del 2020

Sensación de extrañamiento en los poemas de Luis Gil Garcés

Esta poesía podría despertar una sensación de extrañamiento. En comienzo, en el seno del mito, los astros son equiparados metafóricamente a la mujer, la madre, la amante, la fiera que no excluye el amor ni el placer; como en un animismo en que cosas y personas tienen ánima. Eso está bien y es función de la poesía. La naturaleza aparece de nuevo, conservando un carácter mítico, en la mujer que se fusiona con el olor del árbol, en el ave que evoluciona o en el árbol que imita al abuelo. Atenidos a la irrupción del versolibrismo, digamos que estos poemas traen como extraño sonido los moldes tradicionales de la rima. En ocasiones , las rimas forzadas destruyen el equilibro del poema. El amor aparece con su destructividad aunque se diga que al amor lo caracteriza su contrario: la constructividad. Alguien podría pensar que estos poemas de Luis Gil tienen una versificación débil, incolora y de un gusto mediocre; pero no: si hablamos de extrañeza no será en el sentido de convertirse en algo extraño, separado y excluido del río de la vida. Rubén López Rodrigué.

última actualización 02 Enero del 2020

Breves

Menu

Ir a la version normal

09 Febrero del 2020

Obras de Agustín Cárdenas en la Maison de l’Amérique latine de París

Cárdenas - Mi sombra después de la medianoche – exposición de obras sobre papel y esculturas.
Desde el 6 de febrero hasta el 25 de abril de 2020.
Curadora: Elena Malagodi, asistido por Atawal Cárdenas.

 

 

Desde el 6 de febrero de 2020, la Maison de l’Amérique latine dedica su espacio de exposiciones a las obras de Agustín Cárdenas , para revelar especialmente al público su obra ...

20 Enero del 2020

Escritora española Marina Jiménez Rodríguez publica poemario en Ediciones Ábrego

Los seres que no son tú por Marina Jiménez Rodríguez, Editorial: Ediciones Ábrego, 2020.

Presentación de Carmen Vargas, Escritora y Gestora Cultural:

Resulta curioso y excitante que alguien con sobrada capacidad y destreza a la hora de poner cada palabra en su sitio, para que los versos lleguen más allá de donde se les espera, llame a tu puerta y te pida por sorpresa una reseña para s...

13 Enero del 2020

Exposición de pintora peruana Olga Luna cerca de París

Exposición del 1ro de febrero hasta el 10 de mayo de 2020 en la Casa de la cultura Elsa Triolet, sita en la pequeña ciudad de Saint-Arnoult-en-Yvelines, a 14 km de París.

04 Diciembre del 2019

Gustavo Berstein publica su novela "“De Ronde. Retrato de un apátrida”

Gustavo Bernstein, escritor, arquitecto y cineasta argentino acaba de publicar su novela De Ronde. Retrato de un apátrida que es un artefacto imprevisible. Biografía novelada, novela de no ficción o novela coral, atraviesa con soltura una diversidad de registros: el relato, el ensayo, el monólogo interior, la crónica, la entrevista, el recorte periodístico, el testimonio llano, la reseña l...

08 Noviembre del 2019

Lima: Creadoras, exposición colectiva de artistas peruanas

Por primera vez, la Defensoría del Pueblo abre sus puertas a un grupo de destacadas artistas plásticas, provenientes de diferentes regiones y de casi todas las disciplinas artísticas contemporáneas, con el objetivo de resaltar la decisiva participación de las mujeres en la formación de la cultura visual del país. CREADORAS es el nombre de la exposición colectiva que la Defensoría del Pueblo pre...

19 Octubre del 2019

Antonio Costa Gómez publica “La casa que se tragó el otoño”

El escritor gallego Antonio Costa Gómez publica la novela “La casa que se tragó el otoño”, en Europa Ediciones. El libro plantea la comunicación, la búsqueda de plenitud y la literatura como intensificación de la vida. Un escritor español y una fotógrafa colombiana pasan un mes en un apartamento en Buenos Aires. Buscan la intensidad de la vida, tratan de meter una infinitud de experiencias...

última actualización 02 Enero del 2020