Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Arte

01 Septiembre del 2019

La espontánea espiritualidad de la obra de Juan Valladares por Héctor Loaiza

Recibí con mucha tristeza la noticia, cinco meses después, del fallecimiento en París del artista peruano, Juan Valladares, de quien admiraba su obra, que era el resultado de una actividad creadora disciplinada. Lo conocí en los años ochenta y en las décadas siguientes solía visitarle en el Taller-escuela Contrepoint de París, de la que era codirector; me agradaba el ambiente creativo y atareado de los artistas que venían de Japón, de África del Norte y de otros horizontes. Lo que más sorprendía en Juan Valladares era su tacto y su gentileza que el escritor colombiano Oscar Collazos llama su “lado oriental”. Mostraba frente a los demás una sencillez congénita que sus años de residencia parisina no le hicieron cambiar. Estaba muy lejos de lo excesivo ni se sentía atraído por la vida bohemia como otros pintores. Asumía su oficio de artista y su labor pedagógica con rigurosa responsabilidad. La obra que construyó durante tantos años es trascendente y representa un universo muy personal, pero no fue reconocida como lo merecía pese a las diversas exposiciones individuales que hizo en París, en Europa, Lima, Bogotá y en otros continentes. Desde los años 1980, escribí en mis artículos sobre la “efervescencia” del arte de los plásticos peruanos, como Juan Valladares, en la Ciudad Luz que no lograron tener el éxito de otros latinoamericanos.

Arte

01 Septiembre del 2019

El pintor Carlos Cruz Diez murió en París por Harry Bellet

Gran teórico del color, el artista francés de origen venezolano murió el 27 de julio a la edad de 95 años. Desde sus primeras creaciones en Caracas en 1955 se interesa en las vibraciones de los colores. Tras una visita al taller parisino de Jesús Rafael Soto, se quedó impresionado por las búsquedas cinéticas de su compatriota. Vivió durante un año en Barcelona consagrado a profundizar en las cualidades dinámicas de los colores. De regreso a Caracas, creó un Taller de Artes Visuales, dedicado a las artes gráficas y al diseño industrial. Decidió instalarse en París en 1960, intensificó durante los años 1970 sus búsquedas cinéticas y en sus obras desarrolla los efectos luminosos. Su máxima ambición a lo largo de su existencia era realizar obras que cambien permanentemente a la naturaleza, utilizando para ello la luz y para que el espectador forme parte del acontecimiento cromático.

Literatura

01 Septiembre del 2019

Un lugar para Jorge Luis Borges en Buenos Aires por Norma Morandini

Un grupo de ciudadanos intenta transformar la antigua Biblioteca Nacional de Buenos Aires en un centro que reúna la obra y los recuerdos del escritor.
"Borges sabe más del ser humano que todos los neurocientíficos", comentó el filósofo alemán Markus Gabriel a su paso por Buenos Aires. Una constatación más de que el soberbio escritor argentino es uno de los más citados, especialmente en el mundo científico sobre el que gravitó Borges, como prueba Alberto Rojo, autor de un libro precioso, “Borges y la física cuántica”, en el que el científico y artista demuestra la incidencia premonitoria del poeta que ignoraba la física e intuía la "belleza de las matemáticas". Pero si el joven filósofo alemán quiso visitar el lugar físico que concentra la obra de Borges no lo encontró. Ese lugar no existe. Por ahora.

Literatura

01 Septiembre del 2019

El almohadón de plumas de Horacio Quiroga por Fernando Chelle

Puede ser que los lectores que no hayan leído el cuento de Horacio Quiroga pierdan el asombro, la sorpresa y la ansiedad al leer el análisis literario de Fernando Chelle sobre esta obra de Quiroga. Chelle con delicadeza extiende todo el cuento sobre un lienzo blanco y para no marcar discontinuidades se permite volcar las hojas y “ordenarlas”. Explica la obra de una manera racional de tal manera que “se acabó el misterio del cuento” para el lector. He recomendado este método de análisis de una obra a los estudiantes de algunos de los cursos del profesorado de Literatura, pero después que hayan entrado solos a la obra de Quiroga o de cualquier otro autor. De todos modos, el ensayo es la lectura del crítico literario, no se apropia de la singularidad ni del sentido que cada lector construya con el texto. Las críticas son necesarias, pedagógicas y formadoras en el aula universitaria. Pero no pretendo con mis observaciones anteriores desvalorizar el texto de Fernando Chelle que es el resultado de una lectura rigurosa de uno de los mejores cuentos de Horacio Quiroga. Miguel Montoya .

Literatura

01 Septiembre del 2019

Rubén López Rodrigué: mi narrativa no es un calco de personajes reales (entrevista) por Oscar Jairo González*

La siguiente es una entrevista donde un veterano escritor, Oscar Jairo González, indaga sobre la más hondo de la intensa vida intelectual y literaria del escritor colombiano Rubén López Rodrigué, quien desde muchos años atrás se decidió por la literatura, decepcionado al constatar que el psicoanálisis no cura. Era una inquietud que tenía desde los veinte años, sobre todo después de lectura del libro de Blanchot La risa de los dioses, que le motivó inicialmente a volverse ensayista. Un libro para olvidar, donde intercaló crónicas con ensayos teóricos de psicoanálisis, marcó su transición hacia la literatura. Si antes acudía del psicoanálisis a la literatura, ahora es a la inversa: desde la literatura lee, eventualmente, determinados temas de psicoanálisis que le sirven para darle carácter o personalidad al personaje de un cuento o de una novela. Dada su extensión, hemos dividido la entrevista en tres partes.

* Oscar Jairo González es escritor, ensayista y docente de literatura colombiana, latinoamericana y contemporánea en el pre-grado de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín.

Literatura

01 Septiembre del 2019

Bienalados (novela) de Fátima Beltran Curto

La novela narra, sirviéndose de las voces, y también de los silencios, de varios de sus personajes y de forma poliédrica, las vicisitudes de la familia que le da nombre al libro, los Bienalado. Arranca cuando el hijo mediano, el aprendiz de poeta Leopoldo, es requerido por su autoritario padre para que abandone sus estudios en la capital y regrese al olvidado pueblo de Arrielo para casarse con la amante de su hermano mayor, Evaristo, del que se halla embarazada. La obra se presenta como una muñeca rusa en forma de libro, un cuento novelado que a su vez contiene otros pequeños cuentos en su interior, como si se tratara de una Matryoshka. Es la plasmación por escrito de una realidad deformada a través de lo onírico y de lo hiperbólico, resultado de sentarse delante del ordenador a la caza y captura de vocablos en los que sustentar una historia . Representa un viaje a un mundo imaginado con el aliento del Realismo Mágico de los ya clásicos latinoamericanos, pero que la autora descubrió a través de la pluma de un catalán exiliado en México como lo fue Pere Calders. Publicada por una pequeña editorial, “Bienalados” es una interesante sorpresa para los lectores.

Literatura

01 Septiembre del 2019

Tres escritores borrosos por Antonio Costa Gómez

Tres son los escritores objeto de esta reflexión: Fernando Pessoa, Jorge Luis Borges y Franz Kafka. El hilo de Ariadna que los une oscila entre lo imaginario y lo real. Los tres se movían en el problema de ser o no ser, a la par que vivían en ciudades tan reales, respectivamente, como Lisboa, Buenos Aires y Praga . Es que escribir no es solo una vocación y una profesión, es también una forma de ser y de estar. Por ejemplo, la vida de mi maestro Manuel Mejía Vallejo no solo estuvo dedicada a pensar un modo de ser del hombre colombiano, también de cualquier hombre sin importar su lugar físico en el mundo. En su breve reflexión ensayística Antonio Costa Gómez no es ajeno a esta cuestión del arduo debate sobre lo que somos o no somos, con expresiones pertinentes como estas: “Pessoa decía que era un fingidor”, “Borges no se conocía muy bien”, “Kafka sentía una culpa radical”. En particular, Borges dijo: “O ser argentino es una fatalidad, y en ese caso lo seremos de cualquier modo, o ser argentino es una mera afectación, una máscara”. Aquí la síntesis máxima. .

Narrativa

01 Enero del 2019

El sereno, y la causa del equilibrio por Miguel Montoya

Entendemos que un sereno es un centinela que vigila bajo la luna y las estrellas. En su cuento Miguel Montoya, la mayoría de las veces, emplea la expresión con mayúscula . El cuento es interrumpido con digresiones propias del ensayo como una línea ondeante a través de la cual se manifiesta la subjetividad del autor, quien analiza el Espíritu de los Hombres de su entorno, al menos unos rasgos similares, tomando como referente al Sereno. Lo verosímil escapa de sus manos cuando el autor afirma sobre su personaje que «Escucha músicos contemporáneos y lee a los filósofos alemanes de hace muchísimo tiempo». En la singularidad de su propio Mundo «Siempre camina y siempre habla del camino». Las reflexiones de Montoya, o mejor del narrador, obligan a romper el hilo de la narración para cruzar los límites de lo literario con destino a la psicología del personaje, prácticamente único en el cuento. No por tales roturas pierde su coherencia. La cotidianidad de la calle es objeto del escrutinio del observador narrador. Parodiando a Heráclito, no es posible mirarse dos veces en el mismo río. Rubén López Rodrigué .

Narrativa

01 Septiembre del 2019

Jorge Etcheverry: El arte como resultado de la fluidez cognitiva

Jorge Etcheverry usa este texto, Mantis, como símbolo de quien aguarda, inmóvil, el momento de atacar. Buen conocedor del alma hispana y excelente artista, el autor nos relata una historia donde la moral, con sus inefables aristas, separa y distingue a los seres humanos, creando una disgregación donde el más capaz es el que logra escalar la cima efímera del éxito. Forman el cuadro personajes secundarios pero no menos importantes, desde el punto de vista simbólico, como la madre, la esposa, los amigos, el propio narrador.
Etcheverry compone un collage de tragedia que anticipa la comedura insaciable del alma que acorrala, la que busca y se ancla al espíritu del otro. No importan, en estas circunstancias, elementos triviales y aparentes como el seguir avanzando y conquistando objetivos singulares. Es ella, únicamente ella, la que acecha, la parásita que no vive su vida, la que observa desde su atalaya de hermosura en busca de otra presa cualquiera, ajena y desorientada. La esposa consume al marido, en una permeabilidad ineluctable de vidas y voluntades. Una se va apagando; la otra se nutre, brilla.
La verdadera conquista no se encuentra, tal vez, en el exilio voluntario, sino en sentirse forzado a enfrentar los miedos al fracaso, a trasegar por un dilema ardiente ineludible e insoportable.
Jorge Etcheverry, chileno, narra de manera juiciosa y singular. Un relato que nos provoca, en la cercanía de esta página, a la reflexión más pavorosa y a concluir, de manera velada, que quizás estemos rodeados de seres contagiosos y perversos, agarrados a nuestra piel. Antonio Florido .

Narrativa

01 Septiembre del 2019

Dos cuentos fantásticos de Oscar Hernández

El autor de los dos cuentos siempre ha tenido interés en el origen de las personas y objetos. Considera que sólo existen dos posibilidades para entender nuestra ubicación dentro del universo: o somos criaturas que emergimos de un mar primitivo y después de millones de años de evolución simplemente desarrollamos cierto grado de autoconocimiento, o cada palabra y acto que hacemos es parte elemental de la estructura del universo. La ciencia ofrece temas extraordinarios para la literatura: la posibilidad de que nuestra limitada realidad sea una burbuja que flota en una macro realidad, que tal vez lo que vemos y pensamos surja de un holograma. La ciencia es una forma poética de ver la realidad y además, las cosas fantásticas que propone, van más allá de nuestras esperanzas, creencias o ilusiones.

 

Poesía

01 Septiembre del 2019

Topografía carnal del poemario "Primer Labio" de María José Mures

Erectos, frondosos, carnales y fogosos son los poemas de la poetisa María José Mures en su libro Primer Labio que nos recuerdan y nos confirman el esplendor del deseo y las explosiones del erotismo a lo Pietro Arentino, epígono de las exquisitas, animales, convulsiones sexuales. Como de labios para afuera, la autora nos confiesa "Un beso caliente de tus sanguinarios labios / me rinde / me cuece / me tumba / y desnuda."
Labios del cráter, la imagen de la boca del volcán. Labios que dejan paso a la erupción presentida, al incendio inevitable, a la lava eyectada, a las cenizas ardientes del placer que queman y penetran desde el primer hasta el último labio, “el instante mismo como sombra de la pasión” . Hoy mujeres y hombres, menos encadenados a morales de biblias y sotanas, hacen del erotismo el resplandor de vivir, el iluminar los tiempos de cortos-circuitos palpitantes, y casi todos dispuestos a meter las manos en el horno como María José mete hasta las zetas de los diccionarios en las maneras y posiciones y topografías de los rincones. Si, más placer y menos reproducción, más erotismo y más comunicación cuerpo a cuerpo, beso a beso, hasta que todos los labios sean traspasados, mordidos, como las vocales de deseo y las lujurias mayúsculas del Primer Labio de ese volcán que es la escritura, la satisfacción: "Me vestí con la ropa que te gusta /aquella donde se perfilan mis senos / y mi pubis es visible. / Mordiste la punta del seno / cuando mi sexo humedecía...
Nada difícil llegar a la gramática de lo erótico, en la poesía y el arte de María José Mures que redefine lo sexual, como imagen y "fenómeno de ser" vida nueva, valor de intimidad, espacio interior de la metáfora jugosa, simbólica de los cuerpos, imagen de cuerpos excitantes o lánguidos, deshabitados de emociones, invadidos de ausencias de ese "ya no estás a mi lado corazón...” Placer de desnudar las monjas devorantes si son desnudos objeto de exploraciones y penetraciones. Cuerpos que terminarán en la cascada que se lanza al vacío como fin... su fluir se convierte en objeto del arte y de la poesía, en copulación de lo simbólico y lo erótico. Poseer y leer la poesía de Primer Labio donde María José expresa a través de su escritura, una praxis cotidiana del deseo, un impulso de escribir, desear y amar hasta el orgasmo, hasta la locura de los poros y las letras y la sinfonía de los temblores y gemidos del poema extenuado… "Mi cuerpo... / la ausencia... / mi cuerpo en tu ausencia, / tu sexo.../ mi boca..." Gerardo Luis Rodríguez .

Primer Labio, Betania, Madrid, 2018.

Opinión

01 Septiembre del 2019

La Tragedia de Fidel Castro, libro de Joao Cerqueira

Suena el teléfono con muy malas noticias: Dios recibe una llamada de una preocupadísima Fátima que le comunica que está a punto de comenzar una guerra entre JFK y Fidel Castro. Obligado a demostrar una vez más su omnipotencia, Dios sabe que la única solución para evitar el conflicto es convencer a Jesús de volver a la Tierra, a pesar de que su hijo la última vez regresó bastante afligido por la experiencia. El libro de Joao Cerqueira es una sátira política. Sin embargo, no se trata de un folleto anticastrista más, porque el capitalismo es también blanco de sus críticas. Son los personajes, mediante sus actitudes que satirizan el régimen castrista. Un grupo de prostitutas no acepta la revolución porque no quieren ser nacionalizadas; un intento de reforma agraria termina en enfrentamientos cuando un campesino grita «nadie toca a mi cerdo»; el propio Fidel va a una sesión de Santería y hace un pacto con el diablo para quedar en la historia como un héroe. “La tragedia de Fidel Castro”, sarcástica en extremo, juega con la Historia y consigue, de manera divertida, invitar a los lectores a reflexionar sobre las ideologías y sus nefastas consecuencias.

“La tragedia de Fidel Castro” fue publicada en España por Funambulista, en Argentina por Eduvim, en Portugal por Saída de Emergência, en el Reino Unido por Freight Books, en los EE.UU. por River Grove Books y en Italia por Leone Editore.

Historia y culturas

01 Septiembre del 2019

"Paraísos del Nuevo mundo" de Nathan Wachtel: Las Américas y sus profetas por Nicolas Weill

El historiador y etnólogo francés, Nathan Wachtel, es autor de un libro brillante Visión de los vencidos sobre la conquista española en Perú y México. Esta obra estructuralista fue escrita en París, resultado de sus investigaciones en las bibliotecas y los archivos, antes de conocer América Latina adonde más tarde viajó para realizar “trabajos de campo” y escribir sus siguientes obras. En su primer libro desarrolla el hecho de cómo las sociedades precolombinas, aisladas del resto del mundo durante milenios, vivieron el arribo de los conquistadores europeos. ¿De qué modo reaccionaron y cómo evolucionaron sus mitos? Antes del libro de Wachtel, los historiadores europeos interpretaron la conquista según la visión de los colonizadores. Pero, para las civilizaciones amerindias, el arribo de los hispanos provocó la ruina de sus civilizaciones. Wachtel logró alejar la historia de la visión europeocentrista y conseguir que sus lectores se despojen de sus hábitos mentales y adopten el punto de vista de los colonizados. Ahora, Wachtel en su nuevo libro, Paradis du Nouveau Monde que más parece una especie de memorias o síntesis de todas sus obras publicadas en el que plantea la deconstrucción del mito que pretende ignorar las capas de la memoria colectiva para restituir a las civilizaciones vencidas su lugar en la Historia. Héctor Loaiza.

Paradis du Nouveau monde por Nathan Wachtel, Editorial Fayard, París, colección "Historia", 2019, 340 p., 24 €

 

última actualización 01 Septiembre del 2019

Breves

Menu

Ir a la version normal

05 Junio del 2019

Se publicó la prosa poética "El Hombre que significaba" por Miguel Montoya

El país dejaba de ser un territorio de muertes, de miedos, de secuestros, de negación de la Palabra, de ausencia de la Razón. Y dejaba de serlo porque hombres y mujeres recogían sus restos de humanidad para salir de allí y cruzar a otro país, al que habían fundado desde la resistencia, seguramente desde el dolor y con los retazos de belleza que cada uno habría guardado en los recovecos inex...

04 Junio del 2019

Lima: Exposición “La medida de la tierra” del pintor uruguayo Diego Masi en la galería Enlace

Desarrollo , acrílico sobre tela.

El día miércoles 12 de Junio a las 7:30 pm, la galería Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123 de San Isidro , inaugurará la exposición individual de pinturas del artista uruguayo Diego Masi, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Sus obras abarcan diferentes lenguajes, como la pintura, las instalaciones electromecánicas, ...

22 Mayo del 2019

El tiempo del tigre (novela) por Miguel León

"Nos encontramos ante una prosa con pulso propio. Firme, nada artificiosa. Penetrante y sugerente a la vez. Con la que el autor revela incertidumbre allí donde nadie sospecharía que la pudiera haber. Los relatos parten de situaciones reales y familiares, para proyectar sobre ellas una extraña amenaza que las encauza hacia un luminoso desasosiego. Hacia una conmoción final. Al acabar el libr...

14 Mayo del 2019

Buenos Aires: Concurso El circo de la vida en tiempo de cuento

Enviar trabajos a: circovidacuento@gmail.com

01 Marzo del 2019

El Ateneo Guipuzcoano de San Sebastián convoca el II Premio bienal de Poesía


BASES DEL II PREMIO DE POESÍA “ELENA GORROCHATEGUI”


1. El Ateneo Guipuzcoano convoca el II Premio bienal de Poesía "Elena Gorrochategui", dotado con 3.000 euros, que se entregarán a un único ganador.

2. Los participantes podrán presentar libros de poemas originales e inéditos en lengua castellana, con libertad de metro y rima.

3. Los poemarios tendrán una extensión de, aproximadame...

20 Febrero del 2019

Editorial Clinamen de Buenos Aires publica poemario de Carlos Barbarito

 

Radiación de fondo . Ambas ediciones fueron diseñadas por Laura Dubrovsky.

 

última actualización 01 Septiembre del 2019