Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Arte

02 Octubre del 2020

Fabián Sánchez: artífice de las máquinas del alma por Héctor Loaiza

Nos llegó tardíamente la triste noticia del fallecimiento el 6 de abril de este año del artista peruano, Fabián Sánchez, radicado en París desde 1965. Fue una de las víctimas más del Covid-19. Como un homenaje a su memoria y para realzar su obra escultórica, volvemos a publicar mi artículo, puesto en línea en Resonancias de abril de 2004. Para presentar su estilo, citamos un comentario de la crítica de arte argentina, Marta Traba : “La máquina de coser está vinculada a su vida y a sus recuerdos de infancia de un modo tan tenaz, como para insistir en usarla como origen de todas las formas. La máquina es una forma en sí, pero cargada de significados; todos los seres y organismos que constituyen la mitología personal de Fabián salen de ella y pasan a convertirse en algo vivo, no sólo por los movimientos que el escultor les imprime mediante motores y engranajes, sino porque asumen la representación de la energía, el amor, la amenaza, la muerte…”

Literatura

02 Octubre del 2020

Sara Jaramillo Klinkert: sobre una ausencia sin resolver por Andrea Aguilar

Cierta vez, en una entrevista, le dijeron a Faulkner que como escritor estaba obsesionado con la violencia y respondió que eso sería como decir que un carpintero estaba obsesionado con el martillo; la violencia es una de las herramientas del escritor. No tenemos espacio para hablar de la función del escritor en el contexto de un país en guerra fratricida como la colombiana, una guerra interminable pues cada generación acude a la guerra como una forma de elaboración paranoica del duelo, como una descarga del trauma de la guerra que vivió la generación de sus padres. En este texto Andrea Guzmán se refiere al libro de Sara Jaramillo Klinkert, “Cómo maté a mi padre”, donde en una suerte de descarga emocional refiere el asesinato de su padre, teniendo la autora once años, en el Medellín en que creció, el de los ochenta y noventa atravesado por la violencia sin fondo del narcotráfico con Pablo Escobar a la cabeza. La escritura de su libro le hizo comprender «lo jodido que es vivir en un sitio violento, porque hace que se vuelvan normales cosas que no debían serlo». La violencia de Colombia solo tiene una salida: aprender a convivir con ella. Rubén López Rodrigué.

Literatura

02 Octubre del 2020

Julio Ramón Ribeyro: un recuerdo inédito por María Laura Hernández de Agüero

La autora evoca sus relaciones de amistad con Julio Ramón Ribeyro durante sus últimos años pasados en Lima. En París desde 1960, fue agregado cultural de la Embajada peruana —nombrado por el gobierno del general Velasco Alvarado— y después Embajador del Perú ante UNESCO. Su obra era reconocida tanto en Perú como en España. ¿Por qué entonces retornó precipitadamente a su ciudad natal en 1991? Quienes lo frecuentaron en los años 1960 dicen que tenía dificultades en su matrimonio. Un escritor inteligente y sensible no soportaba el reproche cotidiano de su entorno familiar: el de no formar parte del boom de escritores latinoamericanos. Esa era una de las tantas razones de su carácter depresivo, demostrado en sus libros "La tentación del fracaso" y "Prosas apátridas". Julio Ramón Ribeyro estaba enfermo e incluso fue operado en París. Seguía un tratamiento y no debía fumar ni beber alcohol. Se comentaba en los años 1990 en la colonia peruana de París que cometió una falta grave por lo que tuvo que renunciar a su cargo, separarse de su esposa y dejar a su hijo en la capital francesa. En Lima, llevó de nuevo, como en su juventud, una vida bohemia . Todos esos detalles nos parecen formar parte de un suicidio meticulosamente organizado por el escritor y no un retorno anhelado al país natal.

Literatura

02 Octubre del 2020

Historia argentina: entre el amor y la violencia por Javier Marín *

“Yo, Marco Avellaneda, que nací en Catamarca, que estudié en Tucumán y que a los veintiún años ya era abogado, pienso que una cabeza muerta sin brazos ni piernas ni cuerpo que la sostenga es casi inofensiva”. En forma de alegato, que recuerda a otros grandes alegatos contra la injusticia, la primera página de Perder la cabeza , más que interpelar la lectura, funda un vínculo estrecho con el lector. Alguien está declarando, no podemos dejar de escuchar. No es el discurso de quien está frente a un tribunal y justifica sus acciones frente a la amenaza de condena: la voz nos llega desde una cabeza ya arrancada, que se exhibe en la plaza pública como escena ejemplificadora. La brutalidad del terror no deja de lado la importancia de las construcciones simbólicas. Justamente ahí, en los sentidos que se producen alrededor de la derrota política, es donde se instala la palabra de Marco Avellaneda, una de las voces principales de esta novela. ¿Qué sobrevive a la muerte del cuerpo? ¿Dónde están los viejos amigos? ¿Qué pasó con las poblaciones que saludaban con entusiasmo las victorias de una causa ahora perdida? ¿Habrá otro inicio para este final y para los amores que tuvieron que ser postergados?  

* Javier Marín, licenciado en Letras . Integrante del Departamento Editorial del CCC. Editor y periodista cultural en distintos medios de comunicación de Argentina.

  Perder la cabeza de Marcos Rosenzvaig, Alfaguara.

Literatura

02 Octubre del 2020

Julián Herbert: “La güerificación* mental del mexicano me preocupa mucho”

El escritor Julián Herbert advierte que el lenguaje políticamente correcto es una solución “fácil”: “Si me subo a ese tren, solo me estoy haciendo güey con la realidad”.
Nació en el sur del país, pero desde la adolescencia vive en el norte. Acota que se consideró un escritor “del norte” solo cuando serlo carecía de prestigio. Se hizo conocido como poeta, pero se consagró con una novela, “Canción de tumba” , ampliamente reeditada y traducida, y pionera en la lengua castellana de la reciente ola narrativa de auto ficción. Ahora es un explorador habitual de la crónica y la no ficción. Vivió en un sitio llamado Ciudad Frontera y su trabajo literario pareciera residir aún allí, en las orillas y los límites. No cabe duda de que Julián Herbert se siente cómodo en las charlas que saltan de la observación social a la reflexión literaria.

* Del mexicanismo, güero: blanco y rubio.

Narrativa

02 Octubre del 2020

La escalera por Orlando Valle

Uno de los cinco libros del Zohar, cuenta que los ángeles suben y descienden por una escalera que llega al cielo. Nosotros estamos privados de verla pero nos conmueve percibir la infinitud.  “La escalera” es un relato extraído del libro La desdicha de no ser pájaro, de Orlando Valle. El personaje del relato se halla subiendo y a medio camino en una escalera “enigmática y “colosal”. El arquetipo cultural occidental nuestro es el de subir no el de bajar. En el imaginario los muertos ascienden, pero los ángeles, en los misterios místicos judíos realizan las dos tareas. Asisten en la tierra y deliberan en el cielo. Lo cierto es que el personaje que nos presenta Orlando Valle es un enfermo que ha estado soñando, desde su lógica y la del médico que lo asiste resulta más sencillo y práctico pensar que solo se trató de un sueño y no de un anticipo.  Libre de la carne, la piel, los huesos que no son otra cosa que un vestido, un velo que nos cubre, el personaje se encuentra desprovisto de todas las corazas que nos protegen de la verdad trágica del existir, del ocultamiento del ser.
El personaje en cuestión, no deja ser una sorpresa al enterarnos que no es otro que el literato italiano “Pirandello”, quien habiendo sorteado el mal momento de la enfermedad, habiendo negado el anticipo de su propia muerte, la encuentra meses después regresando al mismo punto donde se hallaba en la enigmática escalera. Como si la muerte, en aquella oportunidad, se hubiese suspendido para continuar meses después al impulso del Tao, decía Lao Tsé. El cuerpo desciende mientras el alma aspira al brillo, a la inasibilidad, a esa ambrosía descripta con belleza por Orlando Valle. Marcos Rosenzvaig.

Narrativa

02 Octubre del 2020

Un revuelo de pájaros por África Mesa Rubio

La fuerza comunicativa de este cuento se traduce en su estructura de sueño ajeno a las leyes de la lógica y con el tiempo fuera del reloj. Una mujer denuncia en la comisaría la pérdida de su niña de cinco años que se ha llevado volando una nube de pájaros. Con tres días de duelo, las lágrimas de Rosario «recorren la sala, el pasillo y la escalera hasta que consiguen alcanzar la calle». Nos encontramos con el realismo mágico garciamarquiano, así que saludamos la valentía de África Mesa Rubio de arriesgar su cuento al suicidio, del que creemos que se ha podido desplegar un poco más, sobre todo por su carácter fragmentario. En esta época de tanto realismo, predomina el lenguaje de la fantasía aplicado al clima de la aventura onírica. Lanzada en ese mundo de fantasía, la autora termina con un final abierto como si no le interesara el destino de la protagonista, sino las posibilidades de su propia imaginación. Afirman que el realismo mágico solo se toma en serio en los Estados Unidos y que ya es como el negocio de la cocaína: a los latinoamericanos les echan la culpa, pero el problema es del consumo norteamericano. Rubén López Rodrigué.

Narrativa

02 Octubre del 2020

El chamán en el séptimo cielo de París por Gerardo Luis Rodríguez

De la torre Eiffel a la Maloka de saberes ancestrales y profundos, entre el Putumayo y el Amazonas de encanto. Viaje de vibraciones galácticas, esotéricas y cibernéticas. Ulises en la hipermodernidad tomando tinto en la Bastilla; craneando la búsqueda de la mujer idealizada, Yemayaka o Mae. Expresión de fenotipos celtas, sinagogas y tambores. Fémina para ser palpada, torneada y modelada por las manos de un artesano de la globalidad, en el banco de carpintería, de sus reminiscencias. Hermosa regresión, retrotraída al erotismo vivencial. Placer insólito, alimentado por el poder energético del vino, la marimba, el polvo verde-Koka y el Yage. Todo ambientado por resplandores, vibraciones, polvo de estrellas, fuego candente y Soledad. Encuentro explosivo entre dos ámbitos. Los emblemáticos Champs Elysee y la Selva Amazónica, enigmática y profunda. Me encantó. Un verdadero poema donde, alrededor del erotismo y el diálogo de saberes, coexisten el mito y las crisis existenciales de la globalidad.
Alberto Sanín Peña, 1942. Psicólogo de la UNAL de Colombia. Autor de cuentos, crónicas y guiones para cine.

Narrativa

02 Octubre del 2020

La víspera de la primogénita por Octavio Buelvas

Mark Twain dijo alguna vez: “Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiún, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años.”
De todas las palabras que hemos pronunciado a lo largo de nuestra vida, ¿cuál fue nuestra primera palabra? Este es un camino hacia el encuentro de la primera palabra, una búsqueda del momento exacto en que sucedió, un dialogo secreto entre un hijo y su padre, en medio de la desesperación de este último, porque sabe que no podrá comunicarse con él una vez que empiece a hablar, no hasta los veinte o treinta años o ¡quién sabe hasta qué edad!

Narrativa

02 Octubre del 2020

El Neonato por Rafael Bagur Castillo

Apenas soportaba moverse, el dolor era excesivo, pero ya se había arrastrado lo suficiente para ahora detenerse. Dejaba un reguero de sangre que las ratas hambrientas salían a lamer, para rápidamente volver a esconderse temerosas. Cuando logró llegar a la esquina iluminada, ya sin fuerzas, quedó tendida boca abajo esperando la tan ansiada ayuda, que para su desgracia no llegó a tiempo y murió. La sangre se detuvo, pero quedaba suficiente en el suelo para que las ratas la siguieran acompañando hasta su último estertor, que las asustó y las hizo presentir la pronta llegada de más humanos.

Poesía

02 Octubre del 2020

Poemas de Cuquis Sandoval Oliva intentan recuperar lo cotidiano

Ingresar al universo poético de Cuquis Sandoval Oliva es recorrer la intimidad de las cosas simples de la vida, lo cotidiano, lo que tenemos al alcance de nuestras manos y la mirada no puede atrapar. Su alma de docente brota en cada verso, enseña a vivir y cómo vivir.
El gran maestro Pedro Salinas decía: “La poesía es encontrar la esencia de la realidad, descubriendo el tiempo y sus interrogantes”, y nuestra poeta mexicana recupera el valor de la palabra en el alfabeto, que entretejiendo letras nos permite descubrir los sonidos de la naturaleza, la libertad como máxima expresión del ser humano, la amistad, el valor del juego como representación de la vida y los afectos olvidados…
La musicalidad unida a las imágenes visuales y de movimiento juegan en cada poema con las metáforas, porque su intención más profunda es tratar de modificar el mundo y en ese camino está el llamado a leer Poesía: solo, en silencio, en voz alta, en compañía. Susana Merke.

Poesía

02 Octubre del 2020

Los aullidos del tiempo en la poesía de María Luz Carrillo

Hablar de poesía en las obras de la poeta mexicana es remitirnos al concepto que sobre ella vertía Antonio Machado: “Es como la palabra esencial: inquietud, angustia, temor, resignación, esperanza, impaciencia contada con signos del tiempo y revelaciones del ser en la conciencia humana”.
Para María Luz Carrillo las piedras son símbolos sagrados de la historia de su tierra, del apogeo de antiguas civilizaciones. Ellas dan testimonio de una época de gloria sepultada que sólo los aullidos, que se repiten como eternos lamentos de dolor, dan muestra del amor perdido, del corazón vuelto ceniza por la estrella que muere, por la verdad sepultada, por la soledad de los parias.
La vida transcurre entre castigos para cargar la cruz del vacío y la soledad con la muerte acechando. El olvido lo consume todo sin que la memoria pueda recuperar lo perdido. Sólo resta la tradición para honrar a los muertos llegado noviembre, y México les rinde culto a sus antepasados para retornarlos a la vida por unos días y después volverlos a enterrar.
Como mujer-poeta manifiesta un profundo compromiso con la historia avasallada, escuchando los aullidos que atormentan, mientras las piedras la convocan a despertar las conciencias dormidas. Susana Merke.

Poesía

02 Octubre del 2020

Provocaciones amorosas de Francisco Guzmán Marín

En los poemas del poeta mexicano se rinde homenaje a la belleza del ser amado e intenta definir el sentimiento amoroso en sus variadas formas. Desde la Antigüedad hasta nuestros días, muchos grandes poetas ensalzaron a la mujer hasta divinizarla: Baudelaire en el siglo XIX retomará este tema con la “Estatua de la mujer”, una representación de piedra de inaccesible belleza. Por otra parte, el cuerpo femenino ejerce una gran atracción en los vates y fueron temas muy frecuentes en el lirismo amoroso de la literatura universal. El surrealista André Breton escribió un poema que llama “Unión libre” precisamente para celebrar una nueva forma de escribir sobre el amor. De igual modo, Francisco Guzmán Marín recrea en sus versos los instantes amorosos, las virtudes y los atractivos de sus musas. Andrés Perales.

Poesía

02 Octubre del 2020

Los ángeles insurgentes en la poesía de Gustavo M. Galliano

Octavio Paz definía al texto poético como “… la perpetua tensión del poeta hacia un absoluto del lenguaje, en la esperanza de cautivar la realidad, lo efímero…  como el fruto de su paciente trabajo.” Gustavo Galliano utiliza la poesía como herramienta, para desde la intimidad creativa enriquecer la vida del lector, y cuestionar la existencia de determinados conceptos establecidos desde lo social y cultural.
Como poeta utiliza metáforas, imágenes visuales y el gerundio para prolongar las ideas: “marcando, creyendo…” para planteándose la existencia de un dios, la necesidad de negarlo, aunque en lo más profundo la fe se imponga la soberbia como pecado, la ambición de inmortalidad, y el concepto de verdad cuando expresa: “…así de simple, y la verdad no es tan solo, viste un matiz… un sabor… un aroma… un destino.”
Y en ese transcurrir de los versos enlazados por alegorías “marcando en el fango su desliz” que generan una vorágine de sucesos atrapan al lector y lo sumergen en la pasión desnuda mostrando su verdadero rostro. El pecado exige el arrepentimiento que busca el perdón y quizás ya no encuentre; el tiempo caducó en la espera. Susana Merke .

Ideas

02 Octubre del 2020

Raymond Aron: el heroísmo de la incertidumbre por Jean Birambaum *

El joven estudiante Raymond Aron hizo un viaje a Alemania en 1933 cuando “Hitler agita a las multitudes, Goebbels quema los libros”. Fue testigo de la sustitución de las banderas rojas por las camisas pardas y la desaparición súbita del poderoso movimiento obrero como atrapado en una “trampa mágica”. Se enfrenta al “salvajismo crudo” y rompe con el pacifismo y descubre “el poder de las fuerzas irracionales” sobre los jóvenes y los desempleados. Aron decide entonces captar la realidad en sus contradicciones, describir el mundo tal cual era y mostrarse despiadado con las creencias fáciles y dejar un lugar privilegiado para la duda. Desde entonces demostró en sus escritos sobre el nazismo y el estalinismo o la cuestión colonial, un pluralismo intelectual o espiritual obstinado. En los instantes difíciles desde los años 1930 hasta los 1960, Aron aplicó una ética inflexible de la duda que lo redujo a la soledad y a los sarcasmos de sus opositores, por lo que se consideraba un “marginal” y un “sin partido”. La incertidumbre no solo es la base de una ética intelectual sino de la civilización democrática. Jean Biranbaum señala que “toda la esperanza de Aron, su fuerza vulnerable, reside en este equilibrio entre conciencia crítica y voluntad combativa”. A los demagogos, apoltronados en sus sillones subversivos que se burlaban de la postura abstracta de un espíritu frío, les respondió que se trata más bien de una necesidad imperiosa, nacida de las pruebas vividas: el cambio de posición social y la humillación de su padre después del Krach de 1929, su experiencia en Alemania durante los años 1930, su actividad en la Resistencia que desde Londres preparaba la liberación de Francia. Y por último, la pérdida de una nieta de 6 años en 1950 fue otra prueba con la finitud. Aron escribió estas sabias palabras: "Quien haya presenciado impotente la muerte de un hijo ya no tendrá la tentación de adherir al orgullo prometeico". Héctor Loaiza.

* Jean Biranbaum, periodista, ensayista francés y, desde 2011, director del suplemento Le Monde des livres del diario Le Monde de París.

última actualización 02 Octubre del 2020

Breves

Menu

Ir a la version normal

23 Septiembre del 2020

Reedición en España de una novela de Julio Ramón Ribeyro

Revuelta Editores acaba de reeditar/rescatar uno de los libros más queridos del gran autor limeño: Los geniecillos dominicales. Novela heredera de la tradición del Bildungsroman en la que ofrece más de una clave autobiográfica que incentivará la adicción de sus muchos seguidores. Del mismo modo, es una muestra del oficio narrativo de Ribeyro ahora plasmado en un género rico en su plasticida...

22 Septiembre del 2020

Argentina: Susana Merke publica su novela “El elegido”

Editorial Autores de Argentina, 2020.

Tres ejes recorren la novela: el poder absoluto de la Compañía Forestal en el Chaco santafesino, la presencia de los bandidos rurales haciendo justicia por mano propia, y la masonería de fuerte raíz en los pueblos del centro oeste de la provincia.
Una joven mujer huye para salvar su vida y la de ese hijo recién nacido, y desde el lugar escogido por ...

05 Septiembre del 2020

"Cometierra" novela de Dolores Reyes fue publicada en francés

El suplemento consagrado a los libros del diario Le Monde de París anuncia en su edición del 4/09/20 que la primera novela de la escritora argentina Dolores Reyes, titulada “Cometierra”, fue traducida al francés y publicada por la Editorial L’Observatoire de París.
La crónica dice: “De un modo onírico, la novela de Dolores Reyes evoca los feminicidios”. Más adelante se precisa que la obra ...

08 Agosto del 2020

Antonio Costa Gómez publica “El misterio del cine”

Editorial Quadrivium de Gerona publica la novela del escritor afincado en Salamanca. Un empleado de Correos descubre el modo de transformar las películas en vino, al ver “Raíces profundas” con mucha intensidad sus glándulas fabrican vino que le sale por los poros.  Le cuenta ese secreto a una chica en Chicago y empiezan a seguirlo miembros de la CIA, del Mossad, del servicio secreto iraní....

16 April del 2020

El escritor Luis Sepúlveda muere de coronavirus en Oviedo (España) por Andrea Aguilar

El novelista Luis Sepúlveda falleció hoy en el Hospital Universitario Central de Asturias, después de luchar durante varias semanas contra la Covid 19, que le fue diagnosticada a finales de febrero a su regreso de un festival literario, "Corrrentes d’Escritas", celebrado en Póvoa de Varzim, en las inmediaciones de Lisboa. La noticia de su muerte fue lamentada por la comunidad literaria en ...

28 Febrero del 2020

Reconocen a Marco Martos como Personalidad Meritoria de la Cultura de Perú

Según el Ministerio de Cultura, esta distinción se le entrega por su amplia trayectoria intelectual y creadora en favor de la nación.
A través de la Resolución Ministerial N°041-2020-MC, el Ministerio de Cultura fundamentó el reconocimiento a Martos por su vasto trabajo literario que ha sido laureado por varias instituciones culturales.
Por otro lado, también se le ha entregado esta disti...

última actualización 02 Octubre del 2020