Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Literatura

18 April del 2017

Magda Portal: la poeta i el mar por Jorge Paredes Laos

Cuando tenía un año y medio, su madre la llevó a conocer el mar. Barranco era entonces un pueblito rodeado de playas de piedras blancas, adonde se llegaba después de descender por un acantilado. Es casi imposible recordar a una edad tan temprana pero Magda Portal aseguraba que así sucedió. Iba en los brazos de su madre cuando de pronto vio esa inmensa masa de agua entre el resplandor de la mañana. “Tengo la impresión de haberme quedado deslumbrada con la maravilla del mar. No sé hasta qué punto podría haber comprendido ese momento, pero retengo mi estupefacción, no miedo, ante la bruma del mar”, le contó muchos años después a la académica estadounidense Kathleen Weaver en una entrevista, cuyo manuscrito se conserva en la Universidad de Texas. Esa imagen la acompañó toda su vida. .

Literatura

18 April del 2017

Virginia Woolf se reúne con Sigmund Freud por Julia Briggs*

Mi título tiene que ver con el juego "consecuencias"[1] que ya está pasado de moda y que jugábamos cuando éramos niños. Virginia Woolf se reunió con Sigmund Freud el 28 de enero de 1939 en la calle Jardines de Maresfield número 20. Ella dijo a Freud: "Muchas veces nos hemos sentido culpables… si no hubiéramos ganado la Primera Guerra Mundial, tal vez Hitler no habría existido". Entonces Freud le dijo: "Hubiera sido mucho peor si ustedes hubieran perdido la guerra". Ella le prestó mucha atención, y él le dio un narciso. La consecuencia fue que, finalmente, Virginia leyera su obra, y así todos pensaron que en enero de 1939 no había duda de que el mundo entero tenía que pensar muchas cosas. .

* Julia Briggs , fue una escritora, crítica literaria y psicoanalista especializada en la obra de Virginia Woolf. Sus obras más conicidas son: Visitantes nocturnos , La biografía de una mujer apasionada: E Nesbit , El mundo del escenario: textos y contextos de 1580 a 1625 , entre otras.

Narrativa

18 April del 2017

Las noches pactadas por Fernando Yacamán

El personaje protagónico del cuento se dirige a cometer un crimen contra su amante que lo ha despedido con un «ya no más». Por supuesto que la narración en primera persona no debe llevarnos a confundir el narrador con el autor. Lo imperante es el yo egotista del mismo modo que el tú enamorado. El relato de Fernando Yacamán en tiempo presente nos hace vivirlo como si fuera ocurriendo en el momento. Margaret Yourcenar decía con sabiduría que «No hay pasado ni futuro, tan solo una serie de presentes sucesivos, una camino perpetuamente destruido y continuado, por el que avanzamos todos». El autor sigue repitiendo en un burlón eterno retorno las vidas atormentadas de una relación de pareja. Con sangre y saliva habían hecho el pacto de conocer juntos la muerte. Las metáforas por momentos tornan hermético, misterioso, el cuento. Ser santos o criminales son dos maneras de autodestruirse, decía Ciorán. Yacamán arranca de su propia prosa, incluso con sangre, los fragmentos más candentes. En la inmediatez del tiempo y el frescor del presente ¿cumplirá el personaje su intención de enterrar la daga en el corazón de su amante? Ya lo veremos. Rubén López Rodrigué

Narrativa

18 April del 2017

Un perro y los Hardmann por Juan Pablo González

El desarrollo de los núcleos familiares se ha ido complejizando y no sólo por el efecto de las tecnologías digitales, sino que en general por la dinámica de desapego de las tramas culturales. Las expectativas de padres e hijos no necesariamente convergen. Hay matices que alcanzan los límites del desaliento y proceso  de incomprensión y la generación de reacciones impulsivas que dificultan más las cosas. Esta es la línea argumental del cuento “Un perro y los Hardmann”. El narrador con simpleza argumental va exponiendo el hilo de la historia. La novedad está en el desenlace inesperado, previo a comentarios clásico sobre las lealtades íntimas, de aquello que no se puede nunca, buscar un sustituto a un miembro de la familia, en este caso al hijo. Pero el vínculo con el animal está fuera de discusión, el problema está con el ser humano , en su docilidad el perro sigue al amo sustituto. El cierre de la historia está muy bien logrado para una historia contemporánea que muchos viven día a día: el desapego y la incomprensión de las partes con falta de empatía dado el predominio de la pulsación del orgullo. Se confirma una vez más lo que cuesta el “otro” y la dificultad de salir de las tendencias egocéntricas propias, incluso en espacio donde se esperaría un “ética cordial”, un predominio de la emoción por sobre la razón. Eduardo Escalante.

 

Narrativa

18 April del 2017

El fin de algo por Juan Ignacio Sansinena

En este cuento, el autor ha logrado hacer el retrato de un ambiente urbano, subterráneo y crepuscular donde se desenvuelven sus personajes, descritos con minucia y desencanto. Es la jornada de su protagonista que no tiene ninguna perspectiva en la vida, que siente que todo está desmoronándose alrededor suyo y que espera un plazo que le han dado. El personaje principal se reduce a seguir su ritual cotidiano, levantarse en la madrugada, caminar por las avenidas vacías y entrar en el único bar abierto. Juan Ignacio Sansinena logra describir a los clientes de ese bar con un realismo llevado hasta las últimas consecuencias. El bar más parece un escenario de teatro donde se desenvuelven sus personajes quienes, pese a cantar el himno nacional con entusiasmo antes de un partido de fútbol, se parecen a él, ya que también son perdedores. El excombatiente que ha perdido una pierna en una guerra absurda; la prostituta que cuenta sus mitos para hacer más creíble la motivación que le ha llevado a comerciar con su cuerpo; y el patrón del bar. Este retazo de la existencia de su protagonista es una especie de antesala del infierno, al desenlace que el protagonista está esperando sin temor desde hace mucho tiempo. Andrés Perales.

Narrativa

18 April del 2017

Mujeres en Cervantes de Rafael Negrete-Portillo por Juana Rubio Sierra

Llega a las librerías y, por ende, a nuestras manos de lectores de teatro, el libro “Mujeres en Cervantes ” del dramaturgo Rafael Negrete-Portillo, con prólogo de la Dra. Patricia Fernández Martín. Como se traduce del comunicado de prensa de la editorial , la dramaturgia de Negrete-Portillo titulada ‘Mujeres en Cervantes’ se encuentra sustentada por el hecho de que “a pesar de que el escritor más universal de nuestra literatura vivió en una época donde el sexismo y la idea de que el hombre es «por naturaleza» superior a la mujer estaban a la orden del día […] el alcalaíno supo regenerar el concepto femenino en cada uno de sus personajes”. .

Narrativa

18 April del 2017

Akula, el viaje por Pablo Di Fidio

Este fragmento me recuerda a Hans Urs von Balthasar quien concibe el ser, fundamentalmente, como "plenitud atravesada por la nada". Evoca así aquella "actualidad" que no carece de nada, pero que entraña la nada, es decir, la lleva consigo como posibilidad que atraviesa la plenitud. La nada, entonces, no es una negatividad absoluta, ni relativa, sino una "profundidad. Di fidio escribe a través de Abraham Baruk: “Veo una nada que no es luz ni es oscuridad, una nada que no es el principio ni es el final de nada, una nada que es la plenitud del Ser, sin ser nada. Y en esa nada de las nadas aparece, de pronto, un libro: «el Libro». Y al abrirse este libro: “En el principio sin principio,/antes del tiempo,/ existía la Palabra”. Me recuerda a Juan 1:1: “En el principio ya existía el Verbo ”. Es por este tipo de palabras con sus respectivas semánticas que ha hecho que se aluda a la novela “El Viaje” de la serie Akula como una épica mística en forma de cuento que describe el extraordinario viaje del alma. El fragmento nos revela una novela que nos saca del realismo trágico o dilemático del mundo de hoy; detiene nuestro frenesí digital e instrumental. Gran sensibilidad del autor. Interrumpe nuestro vértigo para mirar la existencia desde el misticismo que convoca cosas sencillas y asombrosas. Eduardo Escalante..

Narrativa

18 April del 2017

Proyecto Géminis por José de Jesús Luna

Cargado de un lenguaje técnico y enigmático, desafiando por momentos al estilo de ciencia ficción tan bellamente ejecutado por autores de la talla de Philip K. Dick y Lovecraft, el escritor mexicano José de Jesús Luna da rienda suelta a su propio estilo literario con “Proyecto Géminis”, un relato cargado de acción con guiños a una realidad que todos imaginamos pero que en verdad desconocemos a ciencia cierta.
Aquí, la “falsa traducción” parece funcionar de manera fluida y convincente: un diálogo que bien podría haber ocurrido en los anales más oscuros del Pentágono nos sitúa de repente en una charla entre el Mayor Stone y el Agente Withman para ponernos al filo sobre algunas cuestiones militares que podríamos catalogar dentro de las llamadas, digámosle, CONFIDENCIALES. Una historia que concede al lector un vistazo rápido por la mirilla de la puerta del espionaje y el sabotaje norteamericano, digna de leer para intentar recrear el acto, el escenario y sobre todo, “la operación”. Juan Ignacio Sansinena.

Poesía

18 April del 2017

El último grito del silencio por Juan Ramón Jiménez

En la mejor tradición de la poesía española, el sevillano Juan Ramón Jiménez nos entrega versos de muy ajustada factura, donde la transparencia de la expresión no es obstáculo alguno para desgranar un apretado conjunto de sentidos, que son revelados a quien lee por capas sucesivas. Sus versos se encadenan modificándose continuamente, lo que acrecienta la polisemia sin que en ningún momento ello sirva para establecer contradicciones que desvíen la atención del objetivo central: el logro de una estructura sólida, prácticamente sin fallas, donde forma y sentido encajan a la perfección y generan -como producto final- el genuino cuerpo del poema. Así, Jiménez propone una aventura estética que se permite indagar en su cosmos particular, habitado por el dolor, la ausencia, la percepción de lo infinito y su contrapartida, la finitud de la experiencia humana, donde la conciencia se sabe débil fulgor iluminado en la omnipresente oscuridad del misterio. Un poeta para seguir, de ahora en más, obra tras obra. Luis Benítez

Poesía

18 April del 2017

Pertenencia quechua por Javier Claure

Cuando el poeta se enfrenta a la historia choca con ruinas, oscuridades, una realidad desvanecida. Era la época en que existían los recursos naturales por doquier hasta que llegaron los extranjeros / y la riqueza se convirtió en la vía dolorosa. El poeta nos aporta el sentimiento y el sentido de la vida histórica en lugar de las explicaciones, siempre provisionales, de los filósofos de la historia, según explica Octavio Paz. El sentido está en el ahora y el aquí, no está más allá, ni en el pasado ni el futuro. No es la dirección de los acontecimientos, cosa que nadie sabe. Javier Claure hace denuncias, lamenta fatalidades, señala como los imperios confundieron civilización con poderío… ¿Poesía política? Sería ridículo pensar que no exista. Si Harold Bloom devolvió, como pocos, la poesía a la historia, nuestro poeta devuelve la historia a la poesía, tejiéndola como los ancestros de la tierra americana vapuleada y expoliada. Aquí Claure no deja atrás la recreación de la historia para internarse en la intemperie de la suya propia. No. Sin valerse de los filósofos nos confronta con el sentido inmediato de la historia: crear o perecer. Octavio Paz: «El poeta muestra, no demuestra». Rubén López Rodrigué.

Poesía

18 April del 2017

Señalado manejo del lenguaje en la poética de Federico Rivero Scarani

La obra de este destacado exponente de la actual lírica uruguaya se caracteriza por el fluido discurso de sus versos, donde una ajustada estructura responde invariablemente a una marcada claridad conceptual, que el poeta conoce cómo verter del modo más adecuado para llegar a la sensibilidad del lector. Tarea que Rivero Scarani concreta sin necesidad de apelar a retorcimientos del lenguaje o procedimientos ripiosos: la suya es una escritura medida y plenamente calculada, ávida de expresarse pero contenida en cuanto al desborde de recursos que podrían desfigurar el resultado final. Afortunadamente para quien lee sus poemas, Rivero Scarani está muy lejos de incurrir en tropiezos como esos. Antes bien, su discurso se desliza por sus cauces naturales, empleando la palabra justa en su sitio más adecuado. La intensidad emotiva y el subrayado equilibrio que le brinda a su expresión este autor, hacen que sus poemas  se inscriban en la apretada lista de las más interesantes producciones sudamericanas contemporáneas. Luis Benítez

Opinión

18 April del 2017

Sobre ¿en qué momento se jodió el Perú? por Héctor Loaiza

En los años sesenta, antes de residir en Francia, yo era admirador de la literatura del boom, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Por aquellos años estudiaba en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos de Lima y solía de vez en cuando visitar el taller Tungar de reparación de baterías, del poeta peruano de origen africano, Leoncio Bueno, que fue militante de la misma organización política de extrema izquierda que yo. Una mañana del invierno limeño fui a verlo para manifestar mi entusiasmo por la novela “La casa verde” de Vargas Llosa, el poeta proletario me abrió los ojos. Me dijo que el autor demostraba en sus cuentos y novelas un desprecio a los negros, a los indios, a los cholos y a los mestizos. Más tarde, en Francia, leí “Conversación en la Catedral” y como estaba muy impregnado por mis lecturas estructuralistas, escribí un ensayo inédito sobre la novela. Me impresionó esa frase de Zavalita en la avenida Tacna: “¿En qué momento se jodió el Perú?”. Concluí que el libro expresaba  de una manera suspicaz las convicciones personales del autor en la forma como presenta a sus personajes criollos, mestizos y autóctonos, bajo el pretexto de mostrar los conflictos subyacentes en Lima, no solo de clase social sino de origen étnico. El retrato que hace de la esposa del exministro de gobierno Esparza Zañartu es muy significativo. .

última actualización 18 April del 2017

Breves

Menu

Ir a la version normal

19 Mayo del 2017

Obras de Inés Echenique en la muestra en línea de Mosto y Rojas de Buenos Aires

"Uno tiene en sus manos el color de su día... Rutina o Estallido"

Semblanza de la artista por Andrés Mendieta

Inés Echenique, cordobesa radicada en Salta , desde hace varias décadas viene volcando imágenes sobre el lienzo, disciplina que la llevó a ocupar lugares preponderantes en las artes plásticas a nivel nacional e internacional.
Expuso en célebres pinacotecas de arte tales com...

14 Mayo del 2017

El Museo de Arte Tigre (MAT) recibe subvención del Programa Matching Funds arteBA

Por medio de su programa Matching Funds, ArteBA y el Banco Ciudad, darán al Museo de Arte Tigre de la provincia de Buenos Aires la suma de $60.000 para la compra de una obra durante la feria en su edición número 26. Como señalan las bases del programa, a esta suma inicial que dona el Banco Ciudad debe adicionarse otra de, al menos, el mismo monto que el MAT debe gestionar.

En su brev...

01 April del 2017

“Del origen al Cosmos" de Hernán Espinoza en Galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima

Del martes 7 de Marzo hasta el 14 de Abril
Lugar: Galería Enlace Arte contemporáneo, Av. Camino Real 1123, San Isidro
El martes 7 de Marzo, en la Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo se inauguró la exposición individual de pintura titulada “Del origen al Cosmos", Cromolevitaciones, del artista colombiano Hernán Espinoza.
La muestra está conformada por un conjunto de alrededor de 12 ...

10 Marzo del 2017

Presentación de "Clytemnestre ou le crime" de Marguerite Yourcenar en Buenos Aires

«Clytemnestre ou le crime» de Marguerite Yourcenar
.
La obra de Marguerite Yourcenar será representada el 18 de marzo 2017 en Buenos Aires y el 26 abril en el marco del XIX Festival de Teatro de Tema Clásico en Coimbra, Portugal.
18 de marzo a las 19hs en el C.C. Tierra Violeta
Tacuarí 538 - BUENOS AIRES
Tel 2007 5146
Clitemnestra está frente a los jueces. No espera clemencia. Este s...

última actualización 18 April del 2017