Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Literatura

02 Noviembre del 2019

La poesía esencial de César Vallejo por Marco Martos Carrera

Este año se cumple el centenario de la aparición de Los Heraldos Negros, primer poemario del gran poeta peruano César Vallejo . En el Perú se ha celebrado este acontecimiento con homenajes, reediciones y ediciones de su obra poética. Un acto tuvo lugar en su ciudad natal de Trujillo en el que participó Marco Martos Carrera, poeta, profesor universitario y, desde 2016, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Tenemos el grato placer de ofrecer a los lectores, el brillante y erudito ensayo de Marco Martos Carrera sobre la obra poética de César Vallejo. Los Heraldos Negros, que empezó a circular en julio de 1919, “fue lo más novedoso ocurrido en poesía hispanoamericana en esos años […], su aparición es motivo suficiente para incorporarlo como algo excepcional en la tradición de la poesía escrita en español”. Señala que la musicalidad de los versos les parecía a sus primeros lectores como conocida: la del modernismo de Rubén Darío. Pero la originalidad de Los Heraldos Negros no radica en su versificación ni en su exquisito vocabulario, sino en la actitud del poeta frente al mundo. “Su sensibilidad —escribe Marco Martos Carrera— sintonizaba mejor con el tiempo que se vivía y se relacionaba directamente con algunos temas universales". Otro aspecto de la poesía de César Vallejo consiste en su entronque con temas sustanciales a la especie: el dolor, la comprobación de que “Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!  /  golpes como del odio de Dios…” Si el llamado “valle de lágrimas” creado por el Hacedor, César Vallejo se pregunta por qué Dios ha creado a seres destinados al sufrimiento. Critica al Hacedor como fuente de poder, pero en otros poemas, lo ve “con ojos menos sombríos, más bien cordiales y amistosos, ‘porque debe dolerle mucho el corazón’”.En su libro de poesías España aparta de mí este cáliz, intenso lamento por la derrota de la República española, “alcanza acentos épicos que ya no se presentaban en la poesía contemporánea". Sus catorce poemas han conquistado la inmortalidad por la identificación con los que sufren combatiendo, por la idea de que cada ser humano, siendo diferente, tiene la posibilidad de amar, tener alegría y padecer dolor. Vallejo convirtió a España en un símbolo. Marco Martos Carrera termina su análisis con estas palabras: “Hoy recordamos y celebramos al César Vallejo universal. Nada de lo que fue después hubiera sido posible si no hubiese escrito Los Heraldos Negros, un certero anuncio de lo que sería una gran poesía.” Héctor Loaiza.

Literatura

02 Noviembre del 2019

El mundo dividido de Washington Delgado: Tantas palabras ardientes por Maynor Freyre Bustamante

Publicamos un ensayo sobre una de las figuras más destacadas de la cultura peruana del siglo XX que hemos extraído del libro “Altas Voces de la Literatura Peruana y Latinoamericana” de Maynor Freyre Bustamante:
Poeta, narrador, ensayista, profesor universitario, Washington Delgado hace 23 años editó su último libro de poemas. Sin embargo, su producción prosigue a través de esporádicas publicaciones periodísticas y literarias. Recientemente fue declarado profesor emérito de la Universidad de San Marcos por su brillante trayectoria intelectual.

Editorial San Marcos, Lima 2010, 2da edición.

 

Literatura

02 Noviembre del 2019

Luis Benítez: la inspiración poética y novelística, la marcha del mundo y la posteridad (entrevista) por Rolando Revagliatti

En setiembre de 2006, los primeros poemas intensos y originales que publicamos de Luis Benítez fueron “Los ojos de Rimbaud”. Siguieron sus crónicas sobre los poemarios de otros autores. A través de los años se creó entre él y Resonancias una afinidad literaria y le invitamos en 2011 a ser un colaborador activo: redactar en cada número presentaciones de las obras de poetas noveles y narradores primerizos. Luis Benítez aceptó aportar con su talento y su erudición a descargarnos de la ardua tarea de revelar a nuevos creadores. Sus crónicas se destacaron por su profundidad y su generosidad. Nuestras relaciones transparentes se interrumpieron en 2018 por un malentendido con relación a una reseña que le pedimos sobre la antología de un poeta escocés. Ahora presentamos con gran placer una larga entrevista hecha por Rolando Revagliatti en la que responde con autoridad y tino sobre temas como la inspiración poética y novelística, la rutina del común de los mortales y la rutina creativa del escritor. Le hubiera gustado estar “en una borrachería de Madrid, en el siglo XVII, donde cada tarde se reunían a molestarse mutuamente, pelearse y tomarse el pelo Miguel de Cervantes Saavedra, don Luis de Góngora y Argote, Lope de Vega y Francisco de Quevedo.” Habla de la religión tema tan actual y explosivo. El fracaso de la política y los políticos. Con respecto al amor, el Dante Alighieri vio solamente nueve veces a Beatrice: “Ella nunca le dirigió siquiera la palabra y Dante se vengó del destino de amar y no ser amado escribiendo para siempre la Divina Comedia”. Y Luis Benítez termina declarando que actualmente juega una partida de ajedrez con una “señora huesuda” para evitar que ella le haga un jaque mate. Héctor Loaiza.

 

Literatura

02 Noviembre del 2019

Núria Añó: reseña de dos de sus novelas por Alexandra Santos Pinheiro*

Aunque joven, la escritora española Núria Añó colecciona una extensa lista de obras literarias escritas o traducidas por ella. Su carrera se inició a los diecisiete años, cuando publicó su primer cuento. Hoy, Núria Añó es una muestra de que su obra ha trascendido el territorio español, ya que está traducida al francés, inglés, italiano, alemán, polonés, holandés, chino, letón y, recientemente, al portugués. Babelcube Books es el responsable de la distribución de dos novelas de la escritora en Brasil: “A escritora morta” , “La escritora muerta”, 2018), traducida por Ana Brum; y “O olhar do filho” , traducida por Mariana Baroni.

* Doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad de Campinas de Brasil. Es profesora en la Universidad Federal de Grande Dourados . Autora y editora de libros sobre escritura producida por mujeres o la enseñanza de la literatura.

Añó, Núria. A escritora morta. Trad. Ana Brum. Hackensack: Babelcube Books, 2018.
Añó, Núria. O olhar do filho. Trad. Mariana Baroni. Hackensack: Babelcube Books, 2018.

Literatura

02 Noviembre del 2019

La obra completa de cuentos de Inés Arredondo por Nicole Terriquez*

Controversial es el adjetivo perfecto para calificar la obra literaria de Inés Arredondo. El Fondo de Cultura Económica editó en 2011 una compilación de los cuentos de la autora agrupando no sólo sus libros completos, sino algunos otros cuentos publicados en revistas y un estudio de Beatriz Espejo. Los libros de cuentos de Arredondo se encuentran compilados en el orden cronológico en el que fueron publicados: La señal , Río subterráneo y Los espejos dejando al final los cuentos dispersos en revistas, con notas al pie de página sobre su publicación. La obra de Inés es controversial en todos sus temas y la forma de tratarlos, pues además de utilizar tópicos tabúes la forma de contrastarlos es única.

* Nicole Terriquez, nació en Guadalajara Jalisco en 1998. Estudiante de la licenciatura de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, publicó mini ficciones en 2016, poesía en 2018 y un cuento en 2019.

Literatura

31 Octubre del 2019

Entrevista a Rubén López Rodrigué (segunda parte) por Oscar Jairo González

Cuando el escritor Oscar Jairo González entrevistó a Rubén López Rodrigué había entrevistado escritores de las más diversas estéticas, pero que tenían en común estar al margen de la fama. En la presente entrevista el entrevistado es escueto en sus reflexiones sobre el lector, las influencias, los talleres literarios, la escritura, el análisis, la crítica literaria, la formación, el panorama literario y la lectura bajo el lema «Dime qué lees y te diré qué escribes». Sus reflexiones coloquiales sobre su estética y su ideología rozan con el ensayo, un género que ha ocupado un lugar central en su manera de ver el mundo. Con el psicoanálisis se inició en este género para romper con despecho en el campo inaugurado por Freud, un sano escepticismo que marcó su transición hacia el terreno lleno de meandros de la literatura. Se decidió por el oficio de escritor en un taller de escritores dirigido por Manuel Mejía Vallejo en la Biblioteca Pública Piloto, de Medellín, donde le quedaron grabados a fuego dos principios: «Primero: no hay que tomarse muy en serio. Y segundo: siempre hay que dudar de lo que uno escribe».

Narrativa

02 Noviembre del 2019

La casa del padrino (cuento) por Zulma Francelia Hernández

“La casa del padrino”, tiene una prosa que convoca a la lectura sin distracción, una prosa que cuenta bien lo que sucede. Es transparente, eso es, expone con claridad las imágenes. Seguramente que el lector acompañará con proximidad a la escritora. Es una prosa de aquellas en que el lector dice: “dan ganas de seguir leyendo”. Así fue que con entusiasmo seguí a Zulma, hasta que salimos al patio. Y después me quedé mirando con curiosidad lo que sucedía, bien contado. El cuento concluye con la imagen de un suceso que pretende ser conmovedor, la autora pretende que ese hecho resuma la historia que cuenta. Y eso, supone la autora, es posible si es espantoso. Esta búsqueda del impacto en la emoción del lector la busca el autor cuando no tiene demasiada confianza en su prosa y cree necesitar de algo que “conmueva”.
Con una prosa como la de este cuento esa búsqueda no es necesaria. Miguel Montoya .

Narrativa

02 Noviembre del 2019

Con irritante delicadeza por Antonio Florido Lozano

Antonio Florido describe con un estilo ágil la nochebuena de una familia burguesa. Narra con una precisión de cámara digital la cena, el menú y el decorado de la mesa con flores y frutas. Sobre todo la pirámide de frutas en cuya cima está la protagonista inesperada del cuento: una manzana. El autor describe la cena del personaje Stepelpton, su esposa, sus hijas casadas y sus respectivos maridos, y sus seis nietos. Todos comen en medio del silencio. No se le escapa “el chasquido de algún bocado”, el sorbo ruidoso de un niño o el roce de la servilleta en las comisuras de un miembro de la familia. Narra con muchos detalles el aspecto de la manzana que está en la cúspide de la pirámide. Hasta le da conciencia de sí: “[Ella] sospecha que pronto llegará el final, su final.” Espera que los comensales se atiborren, que a nadie le apetezca el postre, porque la próxima víctima será ella. “Por eso tiembla. Por eso solloza en silencio”. Los comensales se han levantado para admirar los primeros copos de nieve que caen sobre los tejados, pero una jovencita “alarga su brazo y, con elegancia, con una irritante delicadeza, toma la manzana…” Ésta siente el dolor punzante que entra en su pulpa densa, “ligeramente dulce”. La joven ha clavado sus dientes en la fruta antes de juntarse con el resto. La manzana siente que le falta una parte de su carne. Se oye un ligerísimo lamento, “una herida sangrante, inmerecida, indigna para un ser tan humilde”. La vida se le escapa. El autor se introduce en su ficción y roza la tersa superficie de la manzana y se da cuenta de que pronto “le llegará la arruga, disforme conciencia de la muerte…” No podrá cambiar lo sucedido. Esa es pues una escena banal de navidad, pero no lo es para quienes tienen conciencia de la vida que no se reduce a la especie humana. Héctor Loaiza.

Narrativa

02 Noviembre del 2019

Naufragio en Bibbona (novela) de Marcos Rosenzvaig por Juan Carrá*

Un hombre abandonado en el medio del mar Tirreno. Un náufrago. Y ante el acecho inminente de la muerte, Mario solo puede hacer dos cosas: nadar para mantenerse a flote, pensar para sobrevivir. “No se puede abandonar a alguien en el medio del mar. Aunque yo venía de un país donde se tiraba gente de los aviones al río”, piensa Mario Grinberg, narrador personaje, mientras nada para sobrevivir.
Este es el disparador de Naufragio en Bibbona la nueva novela de Marcos Rosenzvaig. Editada por Marea. Un disparador inteligente para llevarnos como lectores a un sinnúmero de reflexiones existencialistas. Pero sobre todo Naufragio en Bibbona es un texto que nos permite pensar sobre la muerte y sus múltiples aristas. La muerte del cuerpo social de una Argentina copada por los monstruos. El exilio como una forma de la muerte. El abandono como exilio y muerte al mismo tiempo. La muerte como ritual. La muerte también como motor de la vida. Así, en el contexto donde la muerte es quizás el único horizonte, ese mar se convierte en una especie de vientre que cobija al náufrago. Lo cobija y le permite viajar a su pasado. Entonces los recuerdos aparecen como un madero en el medio del océano, la tabla de salvación ante la posibilidad de la muerte, pero también la cruz que cargamos todos frente al patíbulo. .

* Juan Carrá, periodista y escritor argentino. Publicó cuatro novelas y participó en diversas antologías de cuentos y relatos. Fue distinguido por con el premio Alfonsina en el rubro “Creación literaria”. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes.

Narrativa

02 Noviembre del 2019

Mandarinas (cuento) por José A. Sánchez Exeni

El cuentista obra como un historiador. Sabemos que en los cuentos hay historia, ¿pero es una historia accesible? Los cuentos son urdidos sobre zonas en que la historia no se puede averiguar, además de la imposibilidad de trazar en muchos de ellos una frontera clara entre la historia y la ficción, entre lo real y lo imaginario. El cuento que el lector tendrá ante sus ojos, “Mandarinas”, es como una impresión de “vida” lograda por el buceo del autor, José Andrés Sánchez, en una historia de la que pudo haber sido uno de los personajes, según consejo de Horacio Quiroga. En el cuento clásico, de acuerdo a Poe y Quiroga, hay dos historias : una superficial y otra subterránea, que deben avanzar paralelas. Un relato visible esconde un relato secreto, narrado en forma elíptica y fragmentaria. Cada una de las dos historias se cuenta de manera distinta y se produce el efecto de sorpresa cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie. Estos elementos los aplica el cuentista, con un final sorpresivo y abierto en cuanto a la venganza del destino contra un padre abusador de sus hijas gemelas. Rubén López Rodrigué .

Homenaje

02 Noviembre del 2019

Semblanza de Elsa Arana Freire por Luis Rey de Castro

Durante los años cincuenta y sesenta, Elsa Arana Freire fue una periodista célebre en el Perú. Escribía en el diario La Prensa de Pedro G. Beltrán, hombre de negocios y político, En mis años de estudiante en Lima, leía sus artículos en el suplemento dominical de La Prensa, “7 días del Perú y del mundo” que ella había creado. Su vida de periodista estrella se interrumpió cuando el general Velasco Alvarado con el apoyo de las FFAA tomó el poder para instaurar un régimen nacionalista. Velasco Alvarado recurrió al nuevo Estatuto de Prensa para expulsar a Elsa Arana Freire que vivió un tiempo entre los EE.UU. y España. Al ser nombrada corresponsal en Lima de un diario español, regresó al Perú durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde .
En los años ochenta, Elsa Arana Freire se exiló nuevamente y se radicó en Barcelona donde frecuentó a los escritores del boom latinoamericano, especialmente el chileno José Donoso que tenía una vieja morada en Calaceite, un pueblo del sur de Aragón, cerca de Barcelona. Donoso la convenció a comprarse una casa y establecerse en dicho pueblo que terminó siendo su “principado”. Otro escritor chileno, Mauricio Wacquez se instaló también en la casa de Calaceite adquirida varios años antes. José Donoso vendió su morada y, decepcionado por no haber recibido el Premio Cervantes, regresó a Chile. Desde entonces Elsa Arana Freire mantuvo una relación de amistad literaria con Wacquez. En diciembre de 2008, Elsa Arana Freire murió en el Hospital de Alcañiz, cerca de Calaceite.
Este homenaje tardío, a los once años de su partida, lo hacemos para recordar a la persona sensible, que irradiaba simpatía y motivaba la amistad. En otra ocasión, escribiré sobre mi encuentro con Elsa Arana Freire y los escritores chilenos que vivían en Calaceite en los años ochenta y noventa. Por el momento reproducimos la semblanza que redactó Luis Rey de Castro, publicado en el diario Correo de Lima el 21 de diciembre de 2008. Héctor Loaiza.

Poesía

02 Noviembre del 2019

Esplendor y ocaso de la Dinastía Tang por Hildebrando Pérez Grande

Alguna vez dije de manera enfática y acaso soberbia: "Escribo poesía para aliviar la prosa que rige mi vida; para preservar y liberar a los vez los ritos de todos mis días; para exorcizar el pequeño rencor que guardo contra mí mismo...". El Perú es un país múltiple, plural, diverso, y peruano como soy procuro que mi escritura sea una métafora de este rico mosaico sociocultural que Arguedas llamó sabiamente "Todas las sangres, todas las patrias". Desde esa perspectiva, los poemas que constituyen "Esplendor y ocaso de la Dinastía Tang" son tan sólo un espejo pálido de mi íntimo núcleo familiar: tan enraizado en culturas milenarias como la andina y la oriental. Hildebrando Pérez Grande

Poesía

02 Noviembre del 2019

Alan Heintze, un neo romántico argentino

Argentino de Buenos Aires, Alan Heintze se recibió de martillero y corredor de comercio en la Universidad de San Martín. Actualmente forma parte del Círculo de Poetas de Boulogne, pequeña ciudad del gran Buenos Aires. Rodeada de un ambiente bucólico ha inspirado a Heitze para escribir cinco poemas libres a lo que podríamos catalogar como neo románticos. El amor frustrado como gran tragedia y la desesperación hasta el suicidio –recordemos al poeta mexicano Manuel Acuña, el Poeta que Murió Por amor --. Acuña se descerrajó un balazo en sien al terminar estos versos. Por supuesto que las letras de los adoloridos tangos también influyen en el adolorido poeta bonaerense. Maynor Freyre Bustamante, Lima .

Opinión

02 Noviembre del 2019

Nacionalismo romántico en la poesía de Andrés Bello y Pérez Bonalde por Alfonsina P. Sivira

El objetivo de esta investigación es demostrar la presencia del nacionalismo romántico en Andrés Bello y Pérez Bonalde, a través del abordaje del primer nacionalismo de tipo cultural originado en el contexto socio filosófico y político de la Modernidad. Se examinará Venezuela consolada de Andrés Bello, que marca su primera posición esencialista de la Nación. Y luego, el texto Vuelta a mi Patria por Pérez Bonalde, cuya formación se vio atravesada por la lírica becqueriana, y de la poesía romántica en general. En última instancia, se hará uso de las tres fases teorizadas por Hroch: a) período de la preocupación intelectual, b) período de la agitación patriótica y c) auge del movimiento nacionalista, con el fin de precisar la categoría del nacionalismo en la que se encuentran Bello y Bonalde. Para llevar a cabo esta investigación, se hizo uso de la metodología de análisis de contenido.

última actualización 02 Noviembre del 2019

Breves

Menu

Ir a la version normal

08 Noviembre del 2019

Lima: Creadoras, exposición colectiva de artistas peruanas

Por primera vez, la Defensoría del Pueblo abre sus puertas a un grupo de destacadas artistas plásticas, provenientes de diferentes regiones y de casi todas las disciplinas artísticas contemporáneas, con el objetivo de resaltar la decisiva participación de las mujeres en la formación de la cultura visual del país. CREADORAS es el nombre de la exposición colectiva que la Defensoría del Pueblo pre...

19 Octubre del 2019

Antonio Costa Gómez publica “La casa que se tragó el otoño”

El escritor gallego Antonio Costa Gómez publica la novela “La casa que se tragó el otoño”, en Europa Ediciones. El libro plantea la comunicación, la búsqueda de plenitud y la literatura como intensificación de la vida. Un escritor español y una fotógrafa colombiana pasan un mes en un apartamento en Buenos Aires. Buscan la intensidad de la vida, tratan de meter una infinitud de experiencias...

08 Octubre del 2019

Artista peruano Hugo Salazar expone "El Arbol de la vida" en Lima

Desde el 9 de octubre y hasta el 4 de enero 2020, Viajes El Corte Inglés y Enlace Arte Contemporáneo presentarán la exposición individual de pinturas del artista peruano Hugo Salazar en Angamos Oeste 624, Miraflores .

Esta exposición consta de 24 obras de pequeño formato y un gran óleo de 200 x 200 cm, que representa el desvelamiento de la humanidad, con sus frutos maduros representados ...

05 Junio del 2019

Se publicó la prosa poética "El Hombre que significaba" por Miguel Montoya

El país dejaba de ser un territorio de muertes, de miedos, de secuestros, de negación de la Palabra, de ausencia de la Razón. Y dejaba de serlo porque hombres y mujeres recogían sus restos de humanidad para salir de allí y cruzar a otro país, al que habían fundado desde la resistencia, seguramente desde el dolor y con los retazos de belleza que cada uno habría guardado en los recovecos inex...

04 Junio del 2019

Lima: Exposición “La medida de la tierra” del pintor uruguayo Diego Masi en la galería Enlace

Desarrollo , acrílico sobre tela.

El día miércoles 12 de Junio a las 7:30 pm, la galería Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123 de San Isidro , inaugurará la exposición individual de pinturas del artista uruguayo Diego Masi, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Sus obras abarcan diferentes lenguajes, como la pintura, las instalaciones electromecánicas, ...

22 Mayo del 2019

El tiempo del tigre (novela) por Miguel León

"Nos encontramos ante una prosa con pulso propio. Firme, nada artificiosa. Penetrante y sugerente a la vez. Con la que el autor revela incertidumbre allí donde nadie sospecharía que la pudiera haber. Los relatos parten de situaciones reales y familiares, para proyectar sobre ellas una extraña amenaza que las encauza hacia un luminoso desasosiego. Hacia una conmoción final. Al acabar el libr...

última actualización 02 Noviembre del 2019