Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Literatura

01 Febrero del 2019

Carlos Castaneda: A cincuenta años de Las enseñanzas de Don Juan, por Bruno Galindo

Esta obra fue la tesis de antropología de Carlos Castaneda. Fue el resultado de sus trabajos de campo con don Juan, el brujo yaqui, en el desierto de Sonora. Las experiencias con sustancias psicotrópicas fueron narradas por Carlos Castaneda en forma de un relato. Así fue sustentada su tesis en la Universidad de California . Dado que el tema era original, su tesis fue editada en 1968 por la universidad californiana y obtuvo el sorprendente éxito que conocemos. Poco tenía de una tesis de antropología, era antes que nada el diario de una conversión a un conocimiento arcaico basado en el uso de la datura , el psilocybe y el peyote. Ante el éxito de su primer libro, Castaneda siguió escribiendo una saga de quince volúmenes sobre el mismo tema. Lo que nos sorprende es que, para ilustrar el artículo, se utilice una foto completamente retocada —gracias a Photoshop— donde Castaneda aparece como un honorable catedrático con anteojos y todo. Lo conocimos en julio de 1982 en Ciudad de México y lo describimos así: "Una mecha de pelos negros y crespos estaba peinada hacia adelante, intentando ocultar su calvicie. Dos arrugas profundas atravesaban su frente. Sus ojos también negros eran grandes y penetrantes. Los párpados eran abultados y marchitos parecían ser pequeñas bolsas. Las arrugas hendidas en el rabillo de los ojos indicaban que reía mucho..." Carlos Castaneda nada tenía del profesor solemne y arrogante, Weston La Barre especialista de las plantas alucinógenas, de quien él tanto se burlaba. Lo vimos como a un hombre alegre, que ironizaba sobre su propia persona. No había hecho un complejo de su baja estatura, se burlaba de eso y no era susceptible cuando se le recordaba. Porque seguramente era consciente de su propio valor: ser un explorador del inconsciente. No sabemos con qué finalidad se ha utilizado esa foto, para demostrar tal vez que todo lo que había narrado sobre don Juan era verídico y no el producto de su rica imaginación, como muchos antropólogos lo siguen sosteniendo. Héctor Loaiza.

Literatura

01 Febrero del 2019

Los "Cuadernos negros": la otra verdad de Heidegger por Nicolas Weil

El autor de la reseña de los dos volúmenes de los Cuadernos negros de Heidegger sostiene que el antisemitismo es latente en los escritos del filósofo alemán. No se trata de un diario de reflexiones ni de confesiones, los textos representan una obra monumental. El período cubierto por los Cuadernos abarca desde el Rectorado de Heidegger de la Universidad de Friburgo —o sea, desde la captura del poder por Hitler hasta 1934. Se conocía la afiliación de Heidegger al partido nazi desde 1933 hasta 1945 y la influencia de esta ideología en su obra filosófica. En los Cuadernos negros  este compromiso es explícito, aunque Heidegger refute el “nazismo vulgar” . Es cierto que Marx consideraba su filosofía como una síntesis de la ciencia de su tiempo. Heidegger rechaza el “nazismo vulgar” en nombre de un “nazismo espiritual”. Renuncia al rectorado de la Universidad de Friburgo, al no poder ejercer una influencia en el régimen hitleriano y se encierra en una reserva gruñona. En sus Cuadernos negros no faltan las fanfarronadas contra la reacción, los liberales o los jesuitas, y sus diatribas contra el cristianismo y la técnica. Su anti cientificismo y su crítica de la técnica influenciaron a los filósofos franceses como Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, al psicoanalista Jacques Lacan, Jacques Derrida y otros. La mirada existencialista y humanista de éstos frente a la obra de Heidegger podría haber contribuido a ocultar su ideología nacional socialista. Los traductores demostraron tener prejuicios favorables a la ideas del filósofo porque son sus admiradores incondicionales. De ahí la tendencia a atenuar el significado de los términos usados por Heidegger en alemán: “judería” lo han cambiado por “judaísmo”, “Nacional socialismo” por “Socialismo nacional” y un adjetivo que se refiere al nacionalismo racista por una palabra más inofensiva “populista”. Este artículo es una buena crítica para aportar al esclarecimiento de las ideas confusas que circulan en nuestro tiempo.

Traducidos al francés y publicados por la prestigiosa editorial Gallimard de París.

Literatura

01 Febrero del 2019

"Continuidad de los parques” de Julio Cortázar por Fernando Chelle

En este cuento breve, se encuentran las principales características que hacen del escritor de Rayuela uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana y mundial.
Son muchos los aspectos literarios en los que podríamos reparar a la hora de acordarnos de Julio Cortázar, nos podríamos detener en la importancia que tuvo como novelista y en lo que significó su novela dentro de la literatura latinoamericana, en sus ensayos de carácter social, en su poesía y hasta en su función como docente. Abordaré, en cambio, un cuento que apareció publicado en el año 1964 y que forma parte de la segunda edición del libro Final del juego, editado por la Editorial Sudamericana, se trata del cuento Continuidad de los parques. .

Literatura

01 Febrero del 2019

Suecia: Festival Cultural Nocturno de Korpilombolo por Javier Claure

El Festival Cultural Nocturno de Korpilombolo se llevó a cabo, por decimocuarto año, el mes de diciembre del año pasado bajo el auspicio de la Asociación Cultural Korpilombolo y otras organizaciones culturales. Un intenso programa entre conferencias, talleres de escritura, películas, bailes, teatro, música y presentaciones de libros fueron expuestos al público. La escritora y docente Agneta Pleijel y los escritores Ulf Erikksson y Mikael Niemi fueron los invitados especiales, quienes contaron acerca de sus libros y de sus experiencias como escritores. Sabía que  Korpilombolo pertenece a la comuna de Pajala, situado en la frontera con Finlandia y que allí hace un frío del diablo.

Narrativa

01 Febrero del 2019

Venimos por la loka (fragmento) por Gerardo Luis Rodríguez

Este fragmento de la novela inédita "Bogotanal Paris" de Gerardo Luis Rodríguez es una muestra más de su talento narrativo, de su libertad en abordar temas como el sexo y las orgías de los años 1970. Como un Bucowsky latino, el autor escribe con sumo placer el clima que se vivía por esos años, con fondo musical del "mudo" Gardel, de Santana, de los infaltables Pink Floyd y tantos otros músicos y cantantes. El mérito de Gerardo Luis Rodríguez es su imaginación desbordante, sus imágenes para describir un ambiente libertino, sin tapujos ni censuras, como un digno heredero del francés George Bataille o del estadounidense Henry Miller . Quien lea este fragmento creerá que se trata de una verborrea latina en torno a esa época donde todavía había ilusiones y se creía en la libertad. Se puede también tildar a este fragmento de estilo de erotómano, pero ese es un aspecto secundario a su prosa vivaz y llena de imágenes inagotables. Héctor Loaiza.

Narrativa

01 Febrero del 2019

La mirada (fragmento) por Rubén López Rodrigué

En la ciudad de Mafala vivía un personaje sugestivo y genial, Roberto Matiz; un fotógrafo cuyo nombre le hacía honor al único mundo que le fascinaba, a la par que lo horrorizaba, y en el cual concentraba todo su poder de fuego: la mirada. Roberto significa “esplendoroso de gloria” y Matiz en griego quiere decir “ojo”. Es parte de un hallazgo ver lo que todo el mundo había visto y pensar en lo que nadie había pensado, y esto era lo propio de aquel que con su mirada camaleónica podía capturar lo más útil a su arte de descifrar señas, leer gestos, elucidar guiños. He aquí la historia de un hombre que abre nuevos senderos a la mente humana, en este caso en el terreno de la visión.

Narrativa

01 Febrero del 2019

Los libros (cuento) de Aitor Reverón o el acabose de la casa nostra

"Ahora esos libros, esas estanterías, esas mesas y sillas, acumulaban el polvo de años a la espera de una generación que nunca llegó". Encontramos a Dostoievski tirado en el suelo; a su lado, Kafka, entre los chirridos cuánticos de los hongos creciendo extendiendo el moho de verdoso estridente... Esta es atmósfera literaria que Airton Reverón nos trasmite: acciones, diálogos imágenes anodinas de lo cotidiano paso del tiempo donde se descuadernan las ventanas de los recuerdos; las puertas de las lamentaciones y arrepentimientos, se descuadernan los libros, la biblioteca del pater familias, la memoria de la casa mundi, el tiempo perdido del YO de la vida rutinaria sostenida por personajes en ruinas, descascarados, desmoronándose, anclados, apegados a la memoria casa, la memoria libro... Hasta que... Reverón nos narra un tiempo de renovaciones inútiles ante el otro rostro del tiempo: lo inevitable... otro cambio. El autor le da, al derrumbe del YO y el mundo, un toque filosófico que invita reflexionar. Ante la potencia del presente no hay una sola letra o palabra que valga, ante la potencia del mundo natura no hay trincheras. Lo imprevisto e incierto, sucede y el libro del destino lo descuaderna inexorablemente tomo a tomo, como a nosotros día a día, mientras nos mantenemos en sintonía con la obra de este escritor español. Gerardo Luis Rodríguez.

 

Narrativa

01 Febrero del 2019

La voluntad del molle, novela de Karina Pacheco Medrano

En el sitio del diario El Comercio de Lima nos dimos con la sorpresa de esta reseña sobre la novela de la escritora cusqueña, Karina Pacheco. Nos dijimos: ¡al fin, Cusco tiene una escritora que cultiva una literatura a la altura del siglo XXI! Ya que La voluntad del molle es una novela intimista sobre la historia oculta de una familia cusqueña de la clase media, donde aparece la cobardía, la impotencia y el desconocimiento de la realidad. La joven novelista ha superado la literatura que se practicaba y todavía se sigue practicando en una ciudad histórica. Ya que los autores fueron marcados al rojo vivo por el pasado mítico de Cusco.

La voluntad del molle, por Karina Pacheco Medrano, publicado por el Fondo de Cultura Económica-FCE, Lima, Perú, 2016.

Narrativa

01 Febrero del 2019

El Bulevar (cuento) por Aníbal Alvarado

En este cuento corto, el autor ha querido transmitirnos un nivel de consciencia cercano al sueño, describiéndonos la travesía de un bulevar metafórico. Lo recorre sin cesar, describiéndonos los cambios, que a su paso se transforma hasta llegar a una ciudad gris que crece y decrece, se ensancha y se estrecha. Lo interesante del estilo de A Alvarado es el hecho de que ha logrado abstraerse de la realidad inmediata, hecha de tanto ruido y furor. Puede que la travesía de ese bulevar interminable sea una figura retórica de su melancolía. Andrés Perales.

Narrativa

01 Febrero del 2019

Cuerpo de Espíritu (fragmentos) por Pedro Merino

La trama se desarrolla en La Habana de a principios del tercer milenio. Gary, un joven pintor cubano, sufre del Síndrome del lienzo en blanco que trata de minimizar a través de su tío Febles, propietario del bote Ensueño, quien es, además, un experimentado pescador con licencia de los años 50 para pescar en el litoral norte de La Habana. Gary se inspira en el fondo marino para enriquecer su imaginación de artista plástico que lejos de escaparse en una aventura migratoria más allá del horizonte marítimo. Tiene la suerte de encontrar un misterioso objeto cilíndrico atrapado por los arrecifes en Boca Chipiona, Santa Cruz del Norte, zona del naufragio de la fragata española Navegador, acaecido el 4 de febrero de 1814 y víctima del pillaje de pescadores improvisados y buzos. Es una mirada a las artes plásticas, desde la pintura figurativa hasta la pintura abstracta pasando por varias facetas más donde la ambición, el plagio, la fama, se funden con la historia.

Poesía

01 Febrero del 2019

Hojas de vida de Rocío Valdeavellano por Héctor Loaiza

Fue una gran sorpresa recibir el poemario de Rocío Valdeavellano, a quien conocimos en las aulas de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos de Lima. Escribimos sorpresa porque no sabíamos que a lo largo de varias décadas ella cultivara la poesía para expresar sus dudas existenciales, sus instantes dichosos y plasmara en las hojas blancas su testimonio de la lucha cotidiana por mejorar la vida de los pobladores de las barriadas del contorno de Lima. Se trata de un diario poético y a través de su lectura vemos la evolución de la autora. De la joven estudiante que conocimos en los años sesenta, hemos leído con interés su toma de conciencia de su condición de mujer y su afirmación de libertad. Las páginas del poemario están impregnadas por su amor universal a los seres humanos. Su identificación con quienes sufren la injusticia y la desigualdad social la condujeron a la militancia por la unidad de la izquierda. Y por último, su lucidez sobre el cambio climático le obliga ahora a defender el medio ambiente, la Madre Tierra, la Pachamama.

Poesía

01 Febrero del 2019

Homero Carvalho Oliva: poesía y Bolivia en las alturas

La creación: “Dios dijo apáguese la luz / tu ropa cayó al piso / y el mundo se iluminó". Un poema, haikú, quipu ¿épico-erótico? ¿Brillante? de Homero Carvalho Oliva, de Bolivia y los Andes y… en diversas escalas de sonoridad ancestral y universal de un escritor de “Los Reinos Dorados” y excavador de la profundidad de la memoria humana. Desde las alturas del Illimani desciende sembrando imágenes el poeta “en el país de la memoria / donde las alpacas y las vicuñas / aun corretean”. Nada o casi nada se ha quedado sin metaforizar. Selvas y etnias verbales, terrígenas y urbanas también. Homero "aleteos de melancolías y guerrerías”, bucólicas nostalgias… Gerardo Luis Rodríguez.

 

Poesía

01 Febrero del 2019

Sinfonía de Paz por Rusvelt Nivia Castellanos

En estos poemas el poeta  es invadido por el dolor sinónimo de amargura con sabor de cenizas; difícil pensar en la agradable mezcla entre el gusto amargo y el gusto suave en el vino semiseco cuando se atraviesan desquiciados demonios, como haciendo eco de Las flores del mal donde Baudelaire enseña que Tánatos es como un demonio que maneja el hilo de nuestras vidas. Una “fosa de calaveras” donde Rusvelt Nivia Castellanos contempla el horror de su propio río. De esa fantasmagoría nace la idea o la clave del poema. Como en la rueda del tiempo, pasado, presente y futuro se conjugan para dar paso a la rebeldía de la niñez, a un presente de guerra que no cesa , a un futuro en que los hombres serán humildes y se darán la mano. «Amor, demos amor a la humanidad», dice el poeta, recordando esa demanda propia del eterno retorno nietzscheano. La esperanza vuelve y retorna a los versos del poeta destinada a cubrir todo el espacio «Sin conceder al alma / Ni siquiera el recurso de quebrarse» . Rubén López Rodrigué.

última actualización 01 Febrero del 2019

Breves

Menu

Ir a la version normal

30 Enero del 2019

Fallece en Lima el poeta peruano Tulio Mora

 

La noticia fría, por lo escueta, la leímos en Internet y anunciaba la desaparición del poeta de quien publicamos en la edición 147 una entrevista sobre su último poemario “Oncecielos”. La agencia EFE de España informó así su fallecimiento:

El poeta peruano Tulio Mora, integrante del movimiento Hora Zero, murió ayer, 27 de enero, a los 70 años, pocos días después de que se presentara...

24 Enero del 2019

Presentación en Bogotá de poemario de Gerardo Luis Rodríguez

El viernes 25 de enero de 2019 lanzamiento del libro Todo de Gerardo Luis Rodríguez, así como performances de Talata, Vania Internacional, Schwakamel y Daniela, en KasaKorazón, calle 32a # 19-59, Tel. 310 338 0154, Bogotá .

El chamán pintor poeta que es don Gerardo usa su tekne para hacer de puente entre los mundos, uniendo lo visible con lo invisible, lo masculino y lo femenino. La física ...

02 Enero del 2019

Lima: Rocío Valdeavellano publicó su poemario “Hojas de vida”

Rocío Valdeavellano, nacida en Lima , es psicóloga con una maestría en ciencias sociales. Ha formado parte de programas de alfabetización y educación popular en las barriadas de la capital peruana.
Las páginas de su poemario afirman lo poético como una dimensión humana. Escritas a lo largo de varias décadas, su contenido y su forma se relacionan con diferentes momentos de la vida de la aut...

12 Diciembre del 2018

El poeta y ensayista escocés, Kenneth White, narra sus andanzas en las islas del Atlántico tropical

L’Archipel du songe por Kenneth White, Éditions Le mot et le reste, Marsella , 2018.

Kenneth White nos conduce a las pequeñas islas del Atlántico tropical, este archipiélago con una curva llena de gracia que se extiende desde la costa de Venezuela hasta la Florida: las Antillas. Los ha frecuentado durante largos años, surcando el espacio marino, recorriéndolos a pie. Todo empezó en el Ar...

05 Diciembre del 2018

Rubén López Rodrigué publica una nueva novela

 

En la ciudad de Mafala vivía un personaje sugestivo y genial, Roberto Matiz; un fotógrafo cuyo nombre le hacía honor al único mundo que le fascinaba, a la par que lo horrorizaba, y en el cual concentraba todo su poder de fuego: la mirada. Roberto significa “esplendoroso de gloria” y Matiz en griego quiere decir “ojo”. Es parte de un hallazgo ver lo que todo el mundo había visto y pensa...

23 Noviembre del 2018

Nuevo libro de Roland Forgues editado por Grupo Planeta

Aventureros de la quimera por Roland Forgues, Grupo Planeta, Barcelona, 2018.

Quinientos años de lucha y conquista, de rebelión y sacrificio, de violencia y sufrimiento, de verdades y mentiras. A lo largo de la historia, hombres y mujeres han derramado su sangre sobre el Perú en búsqueda de una utopía, un sueño por realizar: el surgimiento de un nuevo mundo. Esta tierra ha sido testigo d...

última actualización 01 Febrero del 2019