Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Literatura

09 Diciembre del 2018

Nos ha dejado Fernando del Paso autor de la obra maestra “Palinuro de México”

El más grande escritor y poeta hispanoamericano ha desaparecido el 14 de noviembre de 2018 en Guadalajara . Quizá poco conocido por los lectores, oculto por la sombra mediática de su compatriota Carlos Fuentes, miembro del boom literario. Autor de una obra corta pero monumental, Fernando del Paso nos ha legado una novela trascendente en lengua española, Palinuro de México. Como otros autores universales, James Joyce y Dublín, Leopoldo Marechal y Buenos Aires, Eduardo Mendoza y Barcelona, Patrick Modiano y París bajo la ocupación nazi, y Julio Cortázar y París, Fernando del Paso narra las andanzas de un estudiante de medicina, Palinuro, que vive en el viejo centro histórico de la Ciudad de México. La imponente novela de mil páginas está impregnada por la aspiración de los jóvenes de los años 1960 de querer transformar la sociedad. El texto es difícil de leer, ya que representa un majestuoso ejercicio verbal donde abundan los juegos de palabras, las imágenes surrealistas —México fue la tierra de adopción del surrealismo de André Breton— y las referencias a la política, la historia y el cine. El tema que lo inspira es la matanza de estudiantes de Tlatelocolco en octubre de 1968 que funciona como el centro de gravedad de la obra. La disidencia de Palinuro no solo es política sino artística y cultural. Se rebela contra el materialismo y la sociedad de consumo. Fernando del Paso nos describe a su protagonista, traumatizado por la masacre, navegando en medio de sus dudas y la responsabilidad ética de no haber sido capaz de impedir la matanza. La obra maestra del gran novelista mexicano ganó el Premio Gallegos en 1982.

Literatura

09 Diciembre del 2018

Utópicos sueños de Roberto Bolaño por José de María Romero

Toda saga se centra en el interminable transcurrir de los acontecimientos. En la acción externa. Un cuento logra algo distinto: nos muestra cómo somos por dentro. A través de la concisión, profundiza en nuestro recuerdo. De forma indirecta, refleja hábitos del pensamiento. Un relato corto puede decirnos más sobre nosotros que un libro de autoayuda . En estos tiempos de literatura desaforadamente comercial, obsesionada con una novedad que nunca es nueva, conviene regresar, de vez en cuando, a las formas breves que enriquecen nuestra cultura y la comprensión de nuestro descomunal ego. .

 

Literatura

09 Diciembre del 2018

Diálogo con Marcela Iacub: El Che Guevara histórico que escondía el mito por Debora Campos

El chispazo de un flash inyectó vida en los ojos muertos de Ernesto Che Guevara y, en ese brillo casual, fundó la leyenda de uno de los mitos más relevantes del siglo XX. Es lo que cree la académica franco-argentina Marcela Iacub y lo explica en su último libro Le Che á mort , una irreverente relectura biográfica del líder revolucionario que sacude ideas. Jurista, ensayista, columnista del diario Libération, y directora de investigación en la mayor agencia científica de Francia, ya escribió sobre violencias sexuales, maternidades, vegetarianismo, alquiler de vientres, sobre el ex director de FMI Dominique Strauss-Kahn, entre otros temas. Audaz y controvertida. Un tábano sobre el lomo de las ideas cómodas.

Literatura

08 Diciembre del 2018

"Aventureros de la quimera" de Roland Forgues (entrevista) por Pedro Novoa

Es un libro construido con una arquitectura panóptica. El autor tiene la virtud de ir edificando la obra siguiendo un orden histórico que va aumentando el ajuste de su perspectiva. Y a su vez, va dejando rutas de conexión abiertas que al final cierra con maestría, reconfigurando la naturaleza ficcional de mitológica verosímil. Cada apartado se une por un vaso comunicante: Amaya, una testigo flotante que nos lleva desde su origen mítico durante la invasión española hasta la actualidad, pasando por sucesos claves de la permanente y casi cíclica resistencia del hombre de las Américas. Quinientos años de resistencia, sostenidos por figuras tutelares como Atahualpa, Túpac Amaru I, Túpac Amaru II, la guerrilla, el Che, la resistencia contra la dictadura última, entre otros; pero también empañados por imágenes apocalípticas o simplemente ruines como Pizarro, Abimael, Montesinos, entre los más visibles y nefastos. La alegoría en la novela es variada, destaca la imagen de la mujer violentada como símbolo de la patria invadida y poseída a la fuerza. Los orígenes sórdidos de Pizarro y su estigma moral con la figura del cerdo. Ese pasado de cuidador de un animal a quien tiene asco pero que le delimitaría el destino. O también la génesis igual de ruin de Montesinos y su nacimiento en un burdel, estigmatizado por la posibilidad de haber nacido de una prostituta. Y su perversa obsesión de emputecer de corrupción a todo el país. O el sueño luminoso convertido en pesadilla por parte del nefasto presidente Gonzalo. Pero en este libro también hay espacio para la esperanza, para la voz y compañía de la figura femenina: Umiña, Ch’aska, Micaela y Ercilla, que están ahí, al lado de su compañero, para luchar y resistir con él, cíclica, infinita, derrotando a la muerte con su sonrisa de quimera, con su mitológico amor.

Aventureros de la quimera por Roland Forgues, Grupo Planeta, Barcelona, 2018.

Literatura

09 Diciembre del 2018

Los zapatos más feos del mundo por José Elgarresta


El libro de María Jesús Mingot es también la historia de la vida interior de todos los que nos sentimos o nos hemos sentido alguna vez solos, esto es la mayoría de la humanidad. Porque la vida no es otra cosa que la persecución de nuestros sueños, de todo aquello que quisimos que fuera y que realmente es nuestro verdadero mundo. Los protagonistas de esta novela somos todos y cada uno de nosotros. El deseo, que sobrevive a las imposiciones de la vida diaria, de hacer salir de las sombras a nuestro verdadero yo. Todo ello plasmado en las figuras de unos niños que todos llevamos dentro. Una aventura que nunca termina y por ello deja un final abierto a la esperanza: el verdadero encuentro de los dos niños protagonistas que, a partir de entonces, ya nunca estarán solos. Como tampoco se sentirán solos los lectores de este libro, después de leerlo. Enhorabuena a la autora de este maravilloso viaje por el caudaloso río de la vida. El viaje en busca de compañeros que nos acompañen y nos ayuden a encontrar el sentido de nuestra existencia. .

Literatura

09 Diciembre del 2018

Feriante por Antonio Florido Lozano

Una reflexión sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti da lugar a un texto que es, también, una singular creación literaria. Hablar de la causalidad. Lo que ocurre. Presuroso. Tal vez en nuestras mentes. Es prescindible. Cáustico. Amierdado. Hablar de El Pozo es vivir. Morir. No creer. Sacar los sentimientos. Abriendo el hecho. El suceso. Crujiéndolo. Extrayendo la médula. El tuétano. .

Narrativa

09 Diciembre del 2018

Un mausoleo para Dante en la otra orilla por Susana Merke

El título del cuento alude a un mausoleo para Dante Alighieri en otra orilla, que implicaría atravesar en barco el inmenso mar, afín a la arquitectura de la Divina Comedia, monumento máximo de la literatura italiana, con las “metáforas moralizantes” del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Pero la escultura proveniente de Italia ha desaparecido, ha sido robada. El cuento tiene un carácter histórico por la época de la primera Guerra Mundial. El misterio lo atraviesa como un hilo rojo con un arma que sabe que su gatillo será apretado, aunque más que misterio tendríamos que hablar de un hermetismo que parece cerrar sus puertas a la comprensión. El relato está escrito en claves muy herméticas, no apto para lectores acostumbrados al realismo de un Tomás Carrasquilla. Un texto que tiene un nivel de complejidad mayor que demanda un lector comprometido con la lectura. Sea como fuere, es grato saber que un autor —en este caso una autora— viene al rescate de escritores clásicos, en este caso Dante, para recordarnos de algún modo la mediocridad generalizada de la literatura contemporánea. El difícil relato de Merke tiene olor a Borges. Rubén López Rodrigué

Narrativa

09 Diciembre del 2018

Sobre Yara y otras historias por Patricia Schaefer Röder

La autora venezolana emerge del círculo actual de escritores latinoamericanos con la publicación de treinta y cuatro de sus más atrayentes cuentos y relatos en la antología “Yara y otras historias”. Su narrativa no sólo tiene el aval de premios nacionales e internacionales en Puerto Rico y Miami; también trae consigo años de estudios sobre el carácter humano y la tradición del realismo mágico. A veces, el apartarnos de nuestra tierra nos lleva a percibir las muchas conexiones que nos atan a ella. Este es el caso de quien, al vivir en Heidelberg y Nueva York, halló los vínculos con su terruño venezolano, que la llevaron a redescubrir las historias que hoy nos narra con especial precisión y claridad literaria desde Puerto Rico. Sus personajes míticos y seres mundanos entrecruzan caminos que los conducen a otras realidades. Así, la narrativa se convierte en un crisol que refleja trazos de nuestra condición humana y destellos de nuestras creencias, temores y anhelos.

Publicado en Yara y otras historias, antología de cuentos por Patricia Schaefer Röder. Ediciones Scriba Nueva York-Puerto Rico 2010.

Narrativa

09 Diciembre del 2018

Entre dos mundos (fragmento) de Leticia Tello

Si el lector tuviera la capacidad de viajar al medievo, ¿qué haría?, ¿cambiaría las cosas o permanecería por el contrario como un espectador más, ajeno a todo lo que sucediese a su alrededor? En la novela de Lucía Tello se presenta la aventura que se deriva cuando cuatro amigas de la era informática retroceden al siglo XIV por pura diversión. Sin embargo, pronto sus despreocupados planes se verán truncados, viéndose envueltas en más de un problema. Ahora, su único propósito será recuperar los colgantes que les han sido arrebatados y así, tal vez, conseguir volver a casa. Entre dos mundos aporta la dosis acertada de aventura e historia, aderezada además con pequeños toques de humor. Como primer objetivo no tiene otro que el de hacer pasar un buen rato al lector y, como segundo, el tratar de incentivar la especulación sobre los tiempos pasados, tema en el que normalmente no nos paramos a pensar mucho. Porque la fantasía no es sólo para niños ni las novelas de caballerías son sólo algo del pasado.

Entre dos mundos por Leticia Tello, Editorial Tandaia, Santiago de Compostela, España, 2018.

Narrativa

09 Diciembre del 2018

Sones de Iemanyá (fragmento) por JB Rodríguez Aguilar

Una historia de pasiones ligadas a la música y al mar. Dos tramas se suceden de principio a fin en esta novela de caminos cruzados, hasta fusionarse al final? Una en Madrid, a finales del siglo XX, en un ambiente muy musical. Jorge, un estudiante de canto, frustrado y algo neurótico, vivirá un auténtico torbellino al enterarse de que debe sustituir a su compañero en el papel principal de La Traviata. Y más aún cuando sepa que su gran ídolo, el tenor Alfredo Kraus, lo escuchará cantar.
La otra en Brasil, en las décadas de los 1960 y 1970. Coincidiendo con el golpe militar de 1964, Amanda, una mulata sensible y apasionada, bailarina en una modesta compañía de ópera de gira por el nordeste de Brasil, conocerá al amor de su vida, el argentino Mauricio Larramendi, que trabaja en la principal empresa petrolífera del país. Ambos serán víctimas de la convulsa situación política de Latinoamérica en la época. Y el mar, personificado en la figura mística de la diosa Iemanyá, el telón de fondo para su drama. El azar, el destino y las creencias se dan la mano en la novela para desplegarse entre dos aguas: la del realismo mágico y la de la conmovedora realidad.

Sones de Iemanyá por JB Rodríguez Aguilar, Malbec Ediciones, 2018.

Poesía

09 Diciembre del 2018

“Oncecielos”, último libro de poemas de Tulio Mora, por Renzo Porcile

Tulio Mora encarna una de nuestras voces poéticas vivas más importantes. Pertenece a aquella generación que sirvió de puente a la poética del setenta, en cuya década pasó a integrar las filas del Movimiento Hora Zero. Su último poemario a la fecha, Oncecielos , nos presenta una versión de la realidad secuestrada por el absurdo de la violencia y la guerra, que parece ser la única realidad posible a los ojos de nuestro tiempo. .

Poesía

09 Diciembre del 2018

Gloria Castro Ballester: una poeta que se "harakiriza" para embellecer su dolor

Para las vidas inertes se inventó la poesía y para las glorias no alcanzadas, los días explosivos sin ningún año de ninguna vida para masticar el silencio y el verbo añorar entre polvo y polvo de las estrellas. Apuntar y no fallar la vocal que hace abrir totalmente la boca de los infiernos, con una ballesta de los ballesteros de los esteros, para que nada dé vueltas en tu memoria. Oh poeta que no abres las puertas después de la medianoche porque aún te asalta el miedo de quinceañera, ese que te hace cándida e inocente como el poema a Lucía:
“Como un precipicio.
Ella no lo sabe, pero el mundo entero
estaba bajo sus pies"...
Yo había conseguido perderle el miedo,
y quise encontrar el camino de vuelta
siguiendo su rastro".
Los lectores encontraran en la escritura de Gloria Castro Ballester, una ungida y tocada poética y para los tiempos presentes. Se anuncian otros trotes tostados en los hornos paralelos de tu sentir y no de tu pensar. Poemas briosos, donde la voluntad, no les eche el candado de las buenas maneras ni los amuralle en los círculos o roscas o clubes o escuelas o diplomados repetitivos: Allí se anula la eficacia atómica de un poema, tu gloria. Gerardo Luis Rodríguez

Poesía

09 Diciembre del 2018

Poemas que vienen de un país destrozado de George Barahona

De un país destrozado, en ruinas, y que nos conmociona nos llegan noticias del joven poeta George Barahona. Vemos hermanos venezolanos por todos lados: mesoneando en bares, cafés y restaurantes; vendiendo golosinas en los buses y al pie de los semáforos, comerciando con bolígrafos en las calles y, a veces, hurtando para poder subsistir; mientras el país vecino continúa sentado en la dictadura. En sus poemas, nuestro joven colaborador avizora de manera virtual estos hechos: promesa fallida, grande mentira, falacia maldita, un discurso vacío, los sueños estrellados, un país sin futuro, un país que muere, un enfermo sin insulina, un hambre que devora, una madre que llora, un hijo que se despide, un rencor que no olvida, unos políticos que mienten, el hambre que se ha multiplicado. Pero en su último poema da lugar a la esperanza al poetizar: Se acabó tu tiempo / Viene otro momento / Con un nuevo amor. Rubén López Rodrigué

última actualización 09 Diciembre del 2018

Breves

Menu

Ir a la version normal

12 Diciembre del 2018

El poeta y ensayista escocés, Kenneth White, narra sus andanzas en las islas del Atlántico tropical

L’Archipel du songe por Kenneth White, Éditions Le mot et le reste, Marsella , 2018.

Kenneth White nos conduce a las pequeñas islas del Atlántico tropical, este archipiélago con una curva llena de gracia que se extiende desde la costa de Venezuela hasta la Florida: las Antillas. Los ha frecuentado durante largos años, surcando el espacio marino, recorriéndolos a pie. Todo empezó en el Ar...

11 Diciembre del 2018

Escritor peruano Iván Blas Hervias publica colección de relatos en París

Aves Migratorias de Iván Blas Hervias —que consta de cinco minilibros artesanales— son relatos que conforman un libro orgánico inédito en el que el hilo conductor es la “diáspora” peruana esparcida en los últimos tiempos en el continente europeo. Logros, frustraciones, alienación; alternativas paliativas, como el recurrente tándem: nostalgia-soledad van a constituir las claves precisas en ...

05 Diciembre del 2018

Rubén López Rodrigué publica una nueva novela

 

En la ciudad de Mafala vivía un personaje sugestivo y genial, Roberto Matiz; un fotógrafo cuyo nombre le hacía honor al único mundo que le fascinaba, a la par que lo horrorizaba, y en el cual concentraba todo su poder de fuego: la mirada. Roberto significa “esplendoroso de gloria” y Matiz en griego quiere decir “ojo”. Es parte de un hallazgo ver lo que todo el mundo había visto y pensa...

23 Noviembre del 2018

Nuevo libro de Roland Forgues editado por Grupo Planeta

Aventureros de la quimera por Roland Forgues, Grupo Planeta, Barcelona, 2018.

Quinientos años de lucha y conquista, de rebelión y sacrificio, de violencia y sufrimiento, de verdades y mentiras. A lo largo de la historia, hombres y mujeres han derramado su sangre sobre el Perú en búsqueda de una utopía, un sueño por realizar: el surgimiento de un nuevo mundo. Esta tierra ha sido testigo d...

25 Enero del 2018

Le Nomade stellaire (novela) de Héctor Loaiza publicada por la Editorial L’Harmattan de París

Si desea comprar el libro en francés haga clic en el enlace siguiente:

http://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=catalogue&obj=livre&no=58727
 

 

 

25 Enero del 2018

Le Nomade stellaire (roman) d’Hector Loaiza vient d’être publié chez L’Harmattan

Si vous voulez acheter le livre, faites click dans le lien suivant :

http://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=catalogue&obj=livre&no=58727

 

última actualización 09 Diciembre del 2018