Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Arte

16 Octubre del 2017

Fernando de Szyszlo, artista arraigado por Héctor Loaiza

Era el verano de 1982 en el hemisferio norte, yo había convencido al Jefe de redacción de la revista Paris-Match que me financiara un viaje a México, Venezuela y Perú para escribir un reportaje de dichos países después de la Guerra de las Malvinas. En Ciudad de México había conocido a Octavio Paz de quien escribí una semblanza que se publicó en El Universal de Caracas. En los últimos días de mi estadía en el Distrito Federal, tuve el privilegio de conocer a Carlos Castaneda. En Caracas, volví a ver a mi amigo el pintor Oswaldo Vigas quien me dio el teléfono del artista peruano Fernando de Szyzslo que vivía en Lima. Szyzslo, el introductor del arte abstracto en el Perú, falleció el 9 de octubre de este año y como un homenaje a su memoria, publicamos el reportaje que le hice. En realidad, deberíamos haber conversado sobre su arte, pero nuestra charla se orientó más hacia los temas candentes de la realidad peruana y cómo lo sagrado retornaba en el mundo, que ya era un anticipo de lo que sucedería en el siglo XXI. El arte de Szyzslo —como lo sostiene F. Beckemeyer en una crónica en homenaje al artista peruano — estaba marcado por lo sagrado. El lector atento se dará cuenta que en nuestra conversación no aludimos al terrorismo yihadista, porque en 1982 estábamos todavía lejos del 11 de setiembre de 2001.

Lo sagrado laico por Fernando Beckemeyer, diario El Comercio de Lima, del 16/10/2017)

Literatura

16 Octubre del 2017

Clarice Lispector: la hipótesis judía por Anna Caballé

La biografía de Clarice Lispector escrita por Benjamin Moser explica el hermetismo recurriendo a los orígenes hebreos de la escritora brasileña. Sin duda Clarice Lispector es la escritora brasileña más estudiada de su siglo, y no solo en su país de origen. El carácter enigmático de su literatura y el hecho de haber compartido escasas confidencias con quienes se interesaban por su obra la convirtieron muy pronto en una leyenda sobre la que circulaban abundantes rumores. Pero el misterio es parte del universo clariceano y hay que partir de él para comprender la especificidad de su obra: la soledad y la incomunicación de sus personajes con el mundo. ¿Qué alcance biográfico tiene esa soledad tan característica de su escritura? Es una pregunta inmediata a la que han querido responder, lógicamente, sus biógrafos.

Por qué este mundo. Una biografía de Clarice Lispector. Benjamin Moser. Traducción de Cristina Sánchez-Andrade. Siruela, 2017. 492 páginas. 34 euros.

Literatura

16 Octubre del 2017

Laberinto Cortázar por José de María Romero Barea

Acaba de salir un nuevo libro sobre uno de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, Julio Cortázar, cuyos autores son los españoles Jesús Marchamalo y el dibujante de historietas, Marc Torices. La originalidad de la obra consiste en que es un cómic —que hubiera gustado mucho al homenajeado que cultivaba tanto la amalgama del texto con los grafismos. Después de más de treinta años de su muerte en París, la ciudad de sus amores, ¿qué podemos decir sobre el gran cronopio? Pese a haber construido una de las más importantes obras literarias del mundo hispanoamericano y reconocido no solo por la élite intelectual europea sino por el mundo entero. Pero no fue galardonado con el Premio Nobel de literatura como su compatriota y maestro, Jorge Luis Borges. A Cortázar por simpatizar con Cuba castrista y a Borges, la Academia sueca, ignorando su obra erudita y visionaria reconocida por todos, tomó más en cuenta sus torpezas políticas frente a los gobiernos de los militares argentinos y de Pinochet. Los amigos que frecuentaron a Cortázar en sus últimos años en París contaron que vivía apenado y arrepentido por la desaparición de su última esposa, la canadiense Carol Dunlop, en 1982, dos años antes que él. Con respecto a la reseña escrita por J.M. Romero Barea que publicamos en este número está bastante documentada y ha sido escrita con la empatía necesaria hacia un gran autor. Nos hace volver a ver el conjunto de la obra literaria multifacética y lúdica de Julio Cortázar.

Literatura

16 Octubre del 2017

Bernard Henri Lévy: El poder de la memoria colectiva por Gonzalo Garcés

Uno de los “nuevos filósofos” de los años setenta, Bernard-Henri Lévy, acaba de visitar Buenos Aires para participar en el encuentro de intelectuales “Pensemos juntos el futuro” en el Centro Cultural de la Ciencia. En 1977, publica su libro La barbarie con rostro humano que inicia el fenómeno mediático de BHL —así se lo conoce en su país— y en el mundo. En realidad, el ensayista francés ha regresado a Buenos Aires, ya que su primera visita semiclandestina fue en 1978 en plena dictadura militar para testimoniar sobre la represión. Como André Malraux en los años treinta y cuarenta, Bernard-Henri Lévy es un intelectual de acción ya que, desde los años setenta, estuvo presente en los lugares más candentes del globo. Al lado de los combatientes pashtuns afganos que luchaban contra el ejército invasor soviético, se le vio como periodista en Bangladesh, Bosnia, Darfur, Libia y últimamente en Siria donde realizó un documental sobre los combatientes peshmergas kurdos. Esta atracción por ser testigo en el terreno de la historia planetaria durante los siglos XX y XXI está acompañada de una lucidez frente a los acontecimientos. Ha publicado últimamente El espíritu del judaísmo que es un libro comprometido con sus orígenes, una historia judía de la humanidad, de libertad y universalismo y de los conflictos internacionales. En suma, de la esencia arcaica del antisemitismo en Europa y en el mundo y de su relación crítica en tanto que judío francés frente a la política de Israel.

Literatura

16 Octubre del 2017

Rodolfo Alonso: “Juntar coraje e intentar traducir una antología de René Char”

Integrante de la insoslayable revista “Poesía Buenos Aires”, Rodolfo Alonso es en la actualidad, en su condición de poeta y traductor de cuatro idiomas durante más de seis décadas, quien ha alcanzado la mayor difusión en América y Europa. Con nosotros conversa sobre su infancia y adolescencia, y entre otros temas, evoca a su gran amigo Juan Gelman.

Literatura

16 Octubre del 2017

El horror de la aporía por Karel Apodaca

Un ejercicio intelectual y narrativo en esta selva de términos teóricos y no-teóricos, Roberto Follari lo denominaría “teorías débiles”. En este caso, el narrador elige el término “aporía”. Esto da inicio a un relato que todos vivimos: el quedar desubicado ante una terminología que nos parece nueva. El relato evidencia lo que primero hace cualquier persona que desconoce el lenguaje: busca el significado, lo “googlea”. Lo interesante de la historia es que ante la “derrota” de la búsqueda, se nos presenta el viaje psicológico y filosófico de quien narra. En una escena de temperatura psicoanalítica, escribe: “Me alejé de la compu, de la deconstrucción o desconstrucción, de la inviabilidad y las aporías creí alejarme también, pero me siguieron hasta el sillón en el que me recosté a digerir lo que venía filosofando –si es que yo, como un “no filósofo”, tuviera “derecho a”– a causa de lo leído.” Su análisis lo hace concluir despreciativamente que está en presencia de una “palabrota”; la deja sin “hospitalidad” en lo público, la remite a la psicología, y concluye que su significado encierra “el reflejo de la ilógica actitud de cada acto de cada uno de nosotros, los seres humanos”, podríamos decir, cierra con una ética del “habitar” o “domiciliarse” bastante humano. Eduardo Escalante.

Narrativa

16 Octubre del 2017

La nueva novela reflexiva de Efraim Medina Reyes por Liliana Martínez Polo


Los Infieles tiene como protagonista a un profesor de filosofía que vive con una bala en la cabeza. Si alguien aún tilda a Efraim Medina de autor irreverente, seguramente no ha leído sus obras recientes. Viene de una novela de larguísimo aliento: Lo que todavía no sabes del pez hielo . De ella, en retrospectiva, el mismo autor dice: “Como novela, la considero hoy excesiva”.
Otros lectores dirían que fue una muestra de su madurez. Y puede ser que Medina –radicado en Italia– tenga razón al decir que en el libro había “demasiado de todo al punto de que encandila y no deja ver la historia”, porque no era un libro fácil. Pero inspiraba respeto.
Este año publicó su nueva novela que tiene una prosa más sutil y, a la vez ágil, incluso con la buena dosis de reflexiones de su protagonista. Los infieles pudo ser un ensayo, pero se convirtió en novela. Y Medina tiene en mente seis volúmenes más. Ésta plantea la historia del profesor que desde una cama de hospital cuenta los hechos que lo llevaron a reposar allí con una bala en su cabeza.
“Mi intención era escribir un breve ensayo sobre la infidelidad y temas afines –recuerda Medina–. Luego, pensé que sería más divertido si le inoculaba algo de ficción. Imaginé al profesor de filosofía enamorado de su oficio y al tiempo frustrado por no ser un verdadero filósofo. Ese profesor no podía limitarse a escribir notas, tenía que tener una vida. El resultado es su historia matizada en las notas que escribe”.

Narrativa

16 Octubre del 2017

El libro de los sucesos felices de Eduardo Escalante

Según el autor, cada uno elige los parámetros con los que construye su vida, la manera cómo va resolviendo sus problemas, el modo de mirar el horizonte y al cielo. En la larga jornada que el narrador vive el estrés de perder un puesto de trabajo, las largas esperas para una entrevista o un aumento de sueldo, las postergaciones humanas, y así innumerables sucesos que el protagonista padece. Ya que en su entorno se le inyecta la toxicidad destructiva, ya sea por ambición desmedida, por incapacidad para valorar y valorarnos, por hacer frágil los instantes de gozo. Estas experiencias tal vez hubieran liquidado a otra persona. Pero los hechos negativos nunca oscurecieron el fondo de su ser, el personaje de su novela se sobrepuso a las circunstancias, y esto ha sido porque era de naturaleza feliz. El “Libro de los sucesos felices” es un relato de la experiencia intelectual y emocional del autor con respecto al bienestar, la constatación que después de la lluvia aparece el sol, que la vida consiste en ondulaciones gravitacionales de tristeza, sufrimiento, alegría, y que al final del día, de algún modo se llega a la felicidad. Un anhelo verdaderamente optimista que Eduardo Escalante nos transmite.

Narrativa

16 Octubre del 2017

Federico Spoliansky: observador de lo inobservable

El maestro desafía a su ex discípulo: Si tuvieras la plata, ¿te irías de acá al aeropuerto para volar a Rusia? El ex discípulo se indigna: ¡Voy a cambiar todas mis contraseñas! A partir de esa extemporánea amenaza o —promesa—, los textos de Federico Spoliansky se suceden rompiendo todas las normas y guiándonos por un camino de desconcierto y encantamiento. Animistas, protoplasmáticos, son tarjetas de invitación a nuevas imaginaciones. A partir del infinitivo del verbo escribir acepta que Solo hay música en el infinitivo ser cantante.
He ahí la búsqueda siguiendo la tramoya de la duda en la cual toda charla parece interconsulta. Porque somos aledaños, atlánticos, distintos, el cambiador de contraseñas avanza por minimalistas, exaltados mundos. Como marcas de agua. Así es en la escritura: hay altitud, longitud. Y hervor, reconoce. Y en ese hervor nunca más aludido de las olas del Atlántico, y en ojotas, el observador de lo inobservable va atravesando refugios de palabras en los que hay goteras. Quien habla comprimida y verborrágicamente deambula por playas, sorpresas, adopciones, intuiciones, presencias, hasta alcanzar esa otra Rusia del alma que es la voz del tenor: Atlántov.
Propongo aquí mi interpretación de este libro escrito en total libertad que, como una ristra de koans, abre caminos de extrañamiento, reflexión y empatía. Luisa Valenzuela.

Poesía

16 Octubre del 2017

El abanico expresivo de la poesía de Leire Escalada

Un natural sentido del ritmo anima los versos de Leire Escalada, y no es este aspecto formal una virtud menor, al menos en dos aspectos esenciales. El primero es que un manejo tal resulta raro de encontrar en la poesía contemporánea, particularmente en la de autores jóvenes que aún no publicaron su primera colección de poemas. La segunda faceta del asunto es que el ritmo resulta parte esencial de la composición poética -incluso tratándose de verso libre y me animo a decir que, particularmente, cuando se trata de verso libre- pues ayuda al lector a fijar lo conceptual, del mismo modo que en música sucede con la lírica. Unido a ello, apreciamos en los versos de Escalada un abanico expresivo que puede ir desde la dimensión metafísica del individuo de nuestro tiempo, sus angustias más personales y subjetivas, hasta el nivel de lo social, patente en su trabajo titulado “Extraños”. De tal manera, la joven autora nos demuestra en esta breve pero intensa selección de su obra los valores de un universo que ya le es propio y con cuánta firmeza y madurez sabe ella plasmarlo. Esperamos pronto contar con el primer poemario de esta joven poeta. Luis Benítez.

 

Poesía

16 Octubre del 2017

Despliegue de lo humano en los poemas de Ricardo Juan Benítez

En una entrevista el autor dice: “hay que dejarse llevar” y lo ha realizado a través de tres poemas: Amarcord, Pavor nocturno, y El loco de la plaza, a través de los que se despliega lo humano, en el primero a través de la enumeración de “recuerdos sentidos y vividos mediante imágenes de gran fuerza referidas “los generosos pechos”, el “fascista”, la “prostituta”, el “rumbo al mar plástico”, la “diosa nórdica”, para cerrar con el “gigante tendido en la arena”. En el segundo poema tenemos el “follaje de la noche”, es espacio y tiempo que puede ser oscuridad o luz iluminada que emerge, en el poema “sobre el horizonte / rompió el alba / del iris de tus ojos /y volvió la calma…”. Finalmente, el tercer poema nos relata la “inevitable partida”, esa partida que se ha hecho mito popular según el escritor. “Es la ausencia como pérdida, pero ausencia para quien tiene la sensibilidad, la observación”, a quien no se le escapan los detalles, esas cosas que podríamos decir “atípicas” que son parte integra de un mundo que omite lo humano. Eduardo Escalante.

Poesía

16 Octubre del 2017

Los versos de cuño clásico de Raúl Quintana

De notable -amén que por demás interesante- cuño clásico, los versos de Raúl Quintana explotan con habilidad extrema recursos que hoy no son tan usuales, como por ejemplo la interrogación abundante y la inclusión de iconos culturales impregnantes. Acerca del recurso del interrogante, no retórico en Quintana sino definitivamente operando en colaboración con el eje mismo del poema, es  manejo de larga data en nuestra lengua poética, desde Miguel de Cervantes y Lope de Vega hasta el más reciente Juan Laurentino Ortiz. Su uso implica riesgos, pues debe se utilizado no solo en función de obtener un clima, sino también conduciendo a través del sentido nuclear del poema, sin desviarnos de este. En cuanto a los iconos culturales impregnantes, profusamente empleados por Quintana en su trabajo titulado “Eureka, Eureka”, el peligro consiste en que, por su potencia evocadora, devoren literalmente todo el conjunto. Felizmente el poeta mantiene el equilibrio de interrogantes y evocaciones culturales con singular acierto, gracias a un oficio por demás evidente, dándose un espacio bien logrado para expresar sus sentimientos y también sus conceptos, imbricados los unos en los otros y con subrayable habilidad formal. Luis Benítez.

última actualización 16 Octubre del 2017

Breves

Menu

Ir a la version normal

21 Septiembre del 2017

La experiencia de la lectura en el Museo Ricardo Rojas de Buenos Aires

Curso entre el pasado y el presente, la experiencia de la lectura

En este curso, proponemos explorar las prácticas y políticas de lectura a través del tiempo, tomando algunos conceptos clave y núcleos problemáticos que configuran la historia de la lectura. Analizaremos las representaciones y metáforas de la lectura y los lectores, sus condiciones materiales, los consumos y efectos. Ademá...

13 Agosto del 2017

Poeta peruano Alejandro Calderón publica su nuevo poemario “Tsunami de la luz”

Después de haber atravesado largos años un infierno personal, tentado por el alcohol y padeciendo una enfermedad, Alejandro Calderón , radicado en París desde hace treinta años, se sumió en un largo silencio. Su inspiración, antes inagotable con su cortejo de recuerdos, imágenes y figuras, perdió toda su fuerza. En 2010, viajó a Italia para recordar a su compatriota de origen italiano, Amér...

27 Julio del 2017

Réédition de Dérives de Kenneth White par les Éditions Le Mot et le Reste

Kenneth White nous entraîne dans sa traversée de l'Europe et jusqu'aux portes du Sahara, de villes bouillonnantes en rencontres surprenantes.

Paru pour première fois en 1978, Dérives retrace « les années de la grande dérive » dont Kenneth White fait l'expérience. Au départ, le besoin de sortir des codes et des structures, de recommencer à la base. D'où une suite d'errances et d'expérienc...

27 Julio del 2017

Nueva edición de Dérives de Kenneth White por la Editorial Le Mot et le reste

Kenneth White nos conduce en su viaje a través de Europa hasta las puertas del Sahara, de ciudades burbujeantes a encuentros sorprendentes.

Publicado por primera vez en 1978, Dérives vuelve a retratar "los años de la gran deriva” de Kenneth White. Al principio, la necesidad de salir de códigos y estructuras, de volver a empezar en la base. De ahí, una serie de derivas y experiencias, de ...

26 Mayo del 2017

Resultados del XI Premio Orola de Vivencias

«Facer Españas»

El martes 23 de mayo se falló el XI Premio Orola de Vivencias, en los salones del restaurante Jai Alai de Madrid, donde se reunió el Jurado del Premio.
La escritora de Pamplona Ana Sarrías Oteiza se hizo con el Primer Premio de 5000 euros por su vivencia titulada «Oración». Un bello texto en el que la esperanza, encarnada en unos niños que salen a jugar en una ciudad devasta...

19 Mayo del 2017

Obras de Inés Echenique en la muestra en línea de Mosto y Rojas de Buenos Aires

"Uno tiene en sus manos el color de su día... Rutina o Estallido"

Semblanza de la artista por Andrés Mendieta

Inés Echenique, cordobesa radicada en Salta , desde hace varias décadas viene volcando imágenes sobre el lienzo, disciplina que la llevó a ocupar lugares preponderantes en las artes plásticas a nivel nacional e internacional.
Expuso en célebres pinacotecas de arte tales com...

última actualización 16 Octubre del 2017