Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Arte

02 Junio del 2020

¡Abajo las máscaras! de Olga Luna por Bernard Vasseur

Olga Luna es una artista que no sabe quedarse quieta. Siempre de viaje y lejos de su casa, por todo el mundo, porque no se resigna a reducir su arte a una mera búsqueda plástica, sino que quiere convertirlo en un experimento social y una práctica generosa de la fraternidad.
Por supuesto, Olga tiene tras de sí una magnífica obra. Pero sin acomodarse ni siquiera un poco en la repetición de lo que ha funcionado, sigue queriendo enriquecerlo con nuevos hallazgos. Conoce la pintura, sabe ponerse delante de su caballete, sacar su paleta y extender sus colores en el silencio de su estudio. Su talento es elogiado en muchas exposiciones, su habilidad es reconocida y su arte múltiple tiene muchas facetas. Sabe trazar toda una geometría sensual que parece querer saltar fuera de su lienzo y dar a quien la mira la ficción de un relieve que no tiene . “Que nadie entre aquí si no sabe Geometría” decía Platón en el dintel de su Academia en Atenas, para preparar al banquete especulativo de la filosofía, pero, en el estudio de Olga, los triángulos, los rombos y los prismas de colores, aunque están muy presentes, nos entusiasman más bien en una ronda alegre del lado de la ropa de Arlequín.

Literatura

02 Junio del 2020

Escribir una novela por Mario Vargas Llosa

Esta no va a ser una conferencia académica, ni mucho menos, sino un testimonio personal. De más está decir lo que ustedes saben, pero creo que conviene en este caso. Los escritores son distintos y lo son por muchísimas razones, entre otras, por la manera como escriben, por sus fuentes de inspiración, por sus métodos de trabajo, por sus ambiciones y, también, por sus filias y por sus fobias secretas, por toda esa personalidad que indudablemente participa en la tarea creadora. Lo que voy a decirles, pues, sobre mi propio trabajo de escritor puede ser que valga sólo para mí mismo o quizá sólo para un puñado de escritores entre los muchísimos que hay.

Literatura

02 Junio del 2020

La Personalidad polifacética de Cecilia Bustamente por Maynor Freyre

En octubre de 2006, escribimos este homenaje a la desaparición de la poeta peruana:
Como alguien ha escrito, Magda Portal, Blanca Varela y Cecilia Bustamante son las poetas peruanas más destacadas del siglo XX. La conocíamos de nombre en Lima en los años sesenta. En el ambiente literario, Cecilia ya era consagrada —no solo porque pertenecía a una gran familia que incluso dio a un presidente en los años cuarenta y una de sus tías se casó con el escritor José María Arguedas, sino por la excelencia de sus poemas. Le concedieron el Premio Nacional de Poesía en 1965, emigró años más tarde a los EE. UU. con su esposo Julio Ortega.
Ahora, ofrecemos a los lectores de Resonancias la entrevista a Cecilia Bustamente que le hizo Maynor Freyre, profesor, crítico literario y escritor.

Literatura

02 Junio del 2020

Silva de varia lección por Rubén López Rodrigué

El autor nos ofrece las diversas reflexiones sobre su país, las relaciones entre letrados y las reminiscencias de su infancia y su juventud. Están presentes también los retratos de los personajes que ha conocido, sus meditaciones sobre los poetas, la poesía y la belleza. Se destacan sus cavilaciones sobre Colombia que ha sufrido tanto de la violencia desde los años cuarenta, luego de las guerrillas y del narcotráfico: “En este país todos estamos cansados de la guerra: ya no hay ni un solo hombre que quiera ser soldado, carne de cañón . Nadie quiere trincheras sino surcos para cultivar.” Y más adelante: “Todos queremos libertad para creer y crecer . En una palabra, todos queremos paz en la mirada”. Sobre las relaciones entre los literatos o intelectuales escribe: “Campoamor: «La envidia es la polilla del talento». Y es que la envidia arrebatadora florece como cactus en el desierto de nuestro medio, serruchando relaciones, anquilosando ideas, incinerando proyectos, quebrando trayectorias.” Y para terminar, retrata dos ciudades simbólicas entre los intelectuales latinoamericanos: París y Buenos Aires. De la ciudad luz señala: “París es un mito de que allí se hacen los escritores, una fiesta movible que cada uno lleva dentro de sí…” Y sobre la capital argentina: “…Cuando visité la ciudad maravillosa del fin del mundo con edificaciones ornadas de arquitectura inglesa, española e italiana, mientras el amigo Guadi Calvo, reconocido crítico de cine, era mi cicerone. Sus habitantes continuaban siendo tan amables como en los días afortunados de la década del veinte cuando cada familia honorable realizaba su tertulia nocturna…” Andrés Perales..

Literatura

02 Junio del 2020

Semblanza de Felisberto Hernández por Fernando Chelle

En cierta oportunidad Carlos Maggi, el gran escritor uruguayo perteneciente a la "generación del 45", expresó: “Felisberto fue el principal enemigo de su literatura. Era un tipo inseguro, tímido, como acorralado. Desesperado por cobrar confianza, buscando que lo elogiaran o que le dieran una opinión favorable” . Sería bueno detenernos en estas palabras y reflexionar, desde una perspectiva histórica, sobre por qué Felisberto buscaba afanosamente la aprobación de sus contemporáneos.
La narrativa felisbertiana representó dentro de las letras uruguayas un quiebre significativo con lo que se había hecho hasta el momento. Si bien el Uruguay ya contaba en su tradición con cuentistas destacados, como los de la "generación del 900", Javier de Viana en lo que respecta a la literatura del campo y Horacio Quiroga con sus cuentos de ambientes urbanos, no existía un escritor cuya perspectiva narrativa estuviera tan asociada a lo psicológico, a las asociaciones mentales, más que a lo racional y estructurado.

Narrativa

02 Junio del 2020

Bitácora del condenado por Zulma Francelia Hernández

Este cuento se compone de una anécdota muy simple: después de un día desafortunado en el trabajo, en la noche una mujer cuenta las horas en su casa, pendiente del teléfono, buscando alguna excusa para llamar al ser amado. Tratando de conciliar el sueño cuenta borregos, pero no le es posible. Todo se le convierte en una burla: la mirada del gato, el gesto de la luna, las actitudes del amado. Desde días atrás viene pensando si es conveniente llamarlo o no. Solo hasta el día siguiente se decide en llamarlo y se lleva una gran sorpresa. Para la cuentística contemporánea el muy tradicional final sorpresivo es una fase superada, demolida, producto de las exigencias que impone una nueva visión del mundo a la narrativa; se prefiere el final no conclusivo, abierto, de un incierto porvenir. La aritmética de Zulma Francelia Hernández parece extraída de una sopa de números, mas no de letras. Y aunque la autora se sienta a escribir de un modo anacrónico, por aquello de decirle al lector al final ¡sorpresa!, no por ello deja de producir un impacto. Rubén López Rodrigué .

Narrativa

02 Junio del 2020

El padre Filogonio por Tomás Ortega

La técnica del relato es lineal, sin retroceso, se la juega más con la extensión mientras el cuento profundiza hacia dentro, este en pocas páginas sintetiza una novela. Traigamos a colación la distinción de Álvaro Cepeda Samudio: «El cuento como unidad puede distinguirse con facilidad del relato: es precisamente lo opuesto. Mientras el relato se construye alrededor del hecho, el cuento se desarrolla dentro del hecho» . Desde este punto de vista, el texto de Tomás Ortega sobre el padre Filogonio es un relato. El narrador va contando las andanzas eróticas de un cura que llegó a la iglesia más por necesidad económica que por vocación, como al parecer ocurre con tantos que toman la vida sacerdotal como refugio. Por lo menos esta vez no se relata el asedio a niños por parte de los pedófilos sino el gusto por las mujeres. Destapa la humanidad de un ser cuyo habito no es más que un disfraz. Con un lenguaje coloquial, espontáneo, contrario al lenguaje alambicado. La frescura brota por todos los poros para darnos a entender que la vida no es tan grave, que no somos tan desgraciados ni tan felices como a veces creemos. Rubén López Rodrigué .

Narrativa

02 Junio del 2020

El marchar de las palabras por Gustavo M. Galliano

¡Qué difícil es aunar en robusto equilibrio la inteligencia y las emociones en un relato! El marchar de las palabras, de Gustavo M.  Galliano, es un texto ante el cual no se puede permanecer indiferente.
Todos, inexorablemente, iremos sufriendo la amnesia de ciertas palabras que, arrebatadas por la vida o abandonadas por nosotros, van dejando de frecuentar la humedad de nuestros labios. Todos vivimos un paulatino alzhéimer verbal. «Es la vida».
Precisamente, por gradual no lo notamos y en ello radica la maestría del autor al elaborar este relato: nos hace conscientes de lo imperceptible, con lo cual Galliano se mantiene fiel a lo que Kafka, entre tantos, consideraba esencial de la literatura: la verdad.
Hay, sin embargo, de todas las palabras que marchan de nosotros llevándonos a trozos consigo, una, quizás diferente para cada cual, que da claridad meridiana a tan descomunal naufragio verbal. Cada quien que la descubra… Jerónimo Alayón *

* Escritor, Docente Universitario, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Poesía

02 Junio del 2020

La poesía de Andi Nachon elogia la ligereza y la musicalidad (2da parte)

Su poesía fluye como el río de la Plata para describirnos imágenes de Buenos Aires. Uno de sus versos describe el agua de la lluvia que cae feroz y sus ojos han grabado el reflejo del rojo de un semáforo detenido un instante en la copa de un fresno. Su poesía elogia la ligereza, la liviandad de los globos fiesteros que se elevan a lo lejos, liberados, con augurios de cierta buena fe o felicidad. Según Andi Nachon, las estructuras bambolean para que la poeta vuelva a armarlas, como para darle la evidencia de tener una finalidad. Con su estilo minimalista, insinúa al lector lo que sería la gran hecatombe tan temida durante las décadas de la “guerra fría”. En sus descripciones nimias en apariencia, la copiloto de un avión de guerra sugiere la gran catástrofe que terminaría con el planeta entero. “No existen guerras fraternas: kilómetros / avanzados acontecen y caen / líneas azules rojas del mapa extendido…” Esa guerra fue anticipada por sus hermanos que ya jugaban “simulacros de batalla, estrategias de huida y camuflajes…” Siguen los poemas compuestos bajo el influjo de la música, ligeras percepciones de la vida urbana, los viajes cotidianos en el subte: “Dentro de la música voy / sin darme cuenta mis manos bailan la puerta, en equilibrio precario una joven / duerme parada las estaciones que se suceden y pasan…” Este poema lleva como epígrafe una frase de John Berger, novelista, poeta, pintor y guionista inglés: “Te gustaba cuidar las plantas porque era una manera de acariciar el futuro, de acomodarlo…” Reconoce en la chica que recostó la cabeza en su espalda el rostro de su hija al mismo tiempo que invoca la voz de John Berger para confabular la Arcadia y olvidar los horrores cotidianos. Describe una anomalía en ese montaje de la realidad con la aparición de una tortuga en las aguas turbias del Riachuelo. Para Mora, su hija, la tortuga es un prodigio. La poeta y su niña se quedan observando el desplome de la tarde sobre el río, “retenidas dentro de su maravilla…” Héctor Loaiza.

 

Poesía

02 Junio del 2020

Rocío Valdeavellano: una poesía necesaria por Eduardo Urdanivia*

El primer poema del libro de Rocío Valdeavellano es una declaración de principios, un manifiesto, que nos introduce de una manera breve, concisa y rotunda a lo que viene después. No hallaremos aquí lo que acaso tradicionalmente encontramos en la poesía, es decir emociones y sentimientos de carácter más bien personal e íntimo. Parafraseando a Gabriel Celaya, Rocío siente en ella al pueblo sufriente del Perú y en su poesía canta, y al hacerlo trasciende sus penas personales y se convierte en una voz que se ensancha haciéndose eco de las voces de aquellos que no pueden o no saben cómo expresar sus anhelos e inquietudes.
El segundo poema complementa el primero definiendo lo que Rocío llama “actipoesía”; es la voz individual que se une al coro de las voces de un pueblo entero que camina buscando un futuro de justicia para todos. Con esto vienen a mi memoria los tan conocidos versos de Martí: “Con los pobres de la tierra/ quiero yo mi suerte echar…”, versos escritos no muy lejos de donde ahora vivo, en las montañas llamadas Catskill, donde Martí escribió sus Versos Sencillos durante sus años de exilio en los Estados Unidos.  Rocío no está pues sola en su manera de hacer poesía ni en su opción de vida por las angustias y esperanzas de los pobres del Perú.


* Piura , 1947. Licenciado en Literaturas Hispánicas por la UNM de San Marcos de Lima y PH. D. en Literatura Hispanoamericana por la Universidad del Estado de Nueva York en Albany. Ha publicado varios poemarios y libros de ensayo en su país. Actualmente reside en Nueva York.

Caminando estamos por Rocío Valdeavellano, ACUED, Lima, mayo de 2020.

Poesía

02 Junio del 2020

Versos a Castilla la vieja por María Teresa Bravo

Castilla es una cápsula en el tiempo, una puede pasear por sus empedradas calles y viajarse hacia otros siglos y escucharse, de golpe, recitando versos en lenguajes suaves, en romances con palabras casi desaparecidas y de pronto escribiendo en ese mismo lenguaje sonoro arcaico de los siglos de sus alcázares, de la música de sus plazas…
Y es tanta la ensoñación que acaba hasta hablando con los Reyes de su gran memoria, o sus guerreros rebeldes comuneros de Castilla, con sus Santos místicos o sus anónimos personajes de la literatura universal.
Este es mi homenaje a la Castilla viva, Patrimonio Universal del habla hispana. María Teresa Bravo.

Opinión

02 Junio del 2020

El mundo no será el mismo después del covid-19 por Héctor Loaiza

La Tierra, como ecosistema, está demostrando que puede despojarse de la especie humana con la más pequeña de sus criaturas, un virus —microorganismo entre la materia inerte y la viviente. La pandemia del covid-19, es la catástrofe sanitaria más grande del siglo XXI por su impacto en nuestro planeta que ha provocado muerte y desamparo, seguida de la recesión económica, del desempleo y la pobreza.
Tras el fracaso de la Sociedad de las Naciones , incapaz de evitar nuevos conflictos, la victoria de los aliados sobre el nazismo y el fascismo en la II Guerra Mundial dio nacimiento a la organización de las Naciones Unidas que garantizó la seguridad y la paz en el mundo, desde 1945 hasta nuestros días.
Con la desintegración de la ex URSS, el multilateralismo incitó a la unidad de las naciones como la Unión Europea , el Mercosur, la ALENA, la Unión Africana . La intervención militar de la ONU en Serbia detuvo la “purificación étnica” en Bosnia. En nombre de la ONU se hizo la guerra contra Sadam Hussein que había invadido Kuwait. Esos acontecimientos y antes que nada el fracaso de la democracia liberal en su país suscitaron la toma del poder de Putin, líder del revanchismo ruso, identificado con la estrategia de Eurasia, inspirada por ideólogos extremistas de derecha . Putin aspira a que Rusia recupere el rango de potencia mundial, perdido durante los años de la perestroika y el gobierno caótico y corrupto de Yeltsin.

Ideas

02 Junio del 2020

Teoría del “gran reemplazo”: Renaud Camus en el origen del odio por Lucie Soullier

Por el concepto popularizado por el escritor se convirtió en una figura de la extrema derecha identitaria en Francia y en el mundo.
El castillo encaramado en la región de Gers, la campana que tañe como una invitación para entrar, la vista de un paisaje casi caricaturalmente francés... El panorama se convierte en una advertencia desde la entrada: al aventurarse en el territorio de Renaud Camus se corre el riesgo de oír todos los clisés. Castillo de Plieux, Gers, octubre de 2019. "Fiesta de San Justo", precisa el escritor. Aspecto y verbo distinguidos, chaqueta de lana y barba color sal, el septuagenario juega con el fotógrafo ofreciendo el perfil que, según él, se espera. Habremos venido a visitar al diablo en su morada, que él hace visitar sin rodeos. Un viejo hábito en este catalogado monumento histórico que ocupa desde hace más de veinticinco años.

última actualización 02 Junio del 2020

Breves

Menu

Ir a la version normal

16 April del 2020

El escritor Luis Sepúlveda muere de coronavirus en Oviedo (España) por Andrea Aguilar

El novelista Luis Sepúlveda falleció hoy en el Hospital Universitario Central de Asturias, después de luchar durante varias semanas contra la Covid 19, que le fue diagnosticada a finales de febrero a su regreso de un festival literario, "Corrrentes d’Escritas", celebrado en Póvoa de Varzim, en las inmediaciones de Lisboa. La noticia de su muerte fue lamentada por la comunidad literaria en ...

28 Febrero del 2020

Reconocen a Marco Martos como Personalidad Meritoria de la Cultura de Perú

Según el Ministerio de Cultura, esta distinción se le entrega por su amplia trayectoria intelectual y creadora en favor de la nación.
A través de la Resolución Ministerial N°041-2020-MC, el Ministerio de Cultura fundamentó el reconocimiento a Martos por su vasto trabajo literario que ha sido laureado por varias instituciones culturales.
Por otro lado, también se le ha entregado esta disti...

09 Febrero del 2020

Obras de Agustín Cárdenas en la Maison de l’Amérique latine de París

Cárdenas - Mi sombra después de la medianoche – exposición de obras sobre papel y esculturas.
Desde el 6 de febrero hasta el 25 de abril de 2020.
Curadora: Elena Malagodi, asistido por Atawal Cárdenas.

 

 

Desde el 6 de febrero de 2020, la Maison de l’Amérique latine dedica su espacio de exposiciones a las obras de Agustín Cárdenas , para revelar especialmente al público su obra ...

20 Enero del 2020

Escritora española Marina Jiménez Rodríguez publica poemario en Ediciones Ábrego

Los seres que no son tú por Marina Jiménez Rodríguez, Editorial: Ediciones Ábrego, 2020.

Presentación de Carmen Vargas, Escritora y Gestora Cultural:

Resulta curioso y excitante que alguien con sobrada capacidad y destreza a la hora de poner cada palabra en su sitio, para que los versos lleguen más allá de donde se les espera, llame a tu puerta y te pida por sorpresa una reseña para s...

13 Enero del 2020

Exposición de pintora peruana Olga Luna cerca de París

Exposición del 1ro de febrero hasta el 10 de mayo de 2020 en la Casa de la cultura Elsa Triolet, sita en la pequeña ciudad de Saint-Arnoult-en-Yvelines, a 14 km de París.

04 Diciembre del 2019

Gustavo Berstein publica su novela "“De Ronde. Retrato de un apátrida”

Gustavo Bernstein, escritor, arquitecto y cineasta argentino acaba de publicar su novela De Ronde. Retrato de un apátrida que es un artefacto imprevisible. Biografía novelada, novela de no ficción o novela coral, atraviesa con soltura una diversidad de registros: el relato, el ensayo, el monólogo interior, la crónica, la entrevista, el recorte periodístico, el testimonio llano, la reseña l...

última actualización 02 Junio del 2020