Resonancias Literarias

Menu

Ir a la version normal

Literatura

04 Marzo del 2020

El centenario del poeta Leoncio Bueno por Diana Quiroz Galván

“Yo hago poemas sobre la lucha y justicia social. Eso no vende”. Más lúcido y vital que nunca, “el poeta proletario” como lo llaman, repasa los hitos más relevantes de sus 100 años recién cumplidos. Ideología, periodismo y lírica resumen su existencia. Leoncio Bueno ha publicado al menos una decena de libros de poemas. La mayoría de ellos hechos artesanalmente, que aún distribuye a pedido a amigos, conocidos y seguidores.
Las primeras lecturas que nutrieron su vida no fueron cuentos ni historias de aventuras. Desde los nueve años las palabras proletariado, capitalismo y justicia social se fueron insertando en su vocabulario. Términos hasta entonces desconocidos, pero que, en medio de sus labores de peón de hacienda, Bulmaro Barrantes quizás ya intuía. Hoy, del campesino que llegó a Lima a los 19 años queda solo recuerdos. Su estadía en la capital, además de granjearle amistades con los más reputados poetas de la época, le regaló una nueva vida y un nuevo nombre: Leoncio Bueno.

Literatura

04 Marzo del 2020

Hora Zero: el movimiento poético peruano cumple 50 años por Gabriel Ruiz Ortega

Esto es lo que ha escrito Maynor Freyre en su libro Altas Voces de la Literatura Peruana y Latinoamericana. Segunda Mitad del Siglo XX : «La idea que prima entre los jóvenes poetas del ‘90 es que Hora Zero democratiza la poesía. Más bien, creo que lo del poema integral ha dejado de ser tomado como pauta para desarrollar una poesía actual. Aunque hay poetas, como los del Grupo Neón, gente del ‘90 al ‘93, que han hecho poemas urbanos coloquiales. El Grupo Cloaca, como aporte de los ‘80, exacerba los postulados de Hora Zero. Nadie va a negar a Hora Zero como parte de la historia literaria del país, aunque muchos ya ven el movimiento por el lado sociológico: democratización de la palabra, apertura hacia lo provinciano. No faltan quienes los tildan de defender el establishment poético.”
Editorial San Marcos, Lima, 2010.

Literatura

04 Marzo del 2020

Bukovski con Vallejo en París por Antonio Costa Gómez

En su solitaria madurez, el autor evoca a César Vallejo, al escritor estadounidense Charles Bukovsky y a su padre por haberle iniciado a la poesía vallejiana. El gran poeta, parodiado por los bardos peruanos de diversas generaciones, mitigaba con la bebida ese enorme sentimiento de “estar vivo”, ya que reprochó en uno de sus poemas que a él nadie le preguntó si quería venir a este mundo. A fines de los años cincuenta, mi primera profesora de francés, Madame Carmen Apied, solía contar a sus alumnos que ella y su esposo, un médico peruano recibido en una universidad parisina, frecuentaron en los años treinta a los intelectuales peruanos exilados en París. Ante mi pregunta si conoció a Vallejo, ella me respondió: “¡Estaba siempre borracho!” Más tarde en los años ochenta le hice la misma pregunta a la noble rusa, conocida en el ambiente parisino como Désirée y me respondió: “¡Nunca me di cuenta de que fuera un extraordinario poeta, además nunca recitaba sus propios poemas!” . Para Antonio Costa Gómez, Vallejo y Bukovsky eran dos adeptos de la metafísica del fracaso. El escritor estadounidense intentaba con el alcohol borrar de su memoria los traumatismos de su infancia: los castigos de un padre brutal y dipsómano que alimentaron esa impresión de ser un relegado y un desecho de la sociedad. César Vallejo y Charles Bukovsky, reunidos en la crónica de Antonio Costa Gómez por su admiración a los dos genios, fueron salvados por la creación literaria. Héctor Loaiza.

Entrevista a Kyra Saven, defensora de los prisioneros políticos peruanos durante los años 1960 y 1970, publicada el 30/08/1985 en el semanario Caretas de Lima.

Literatura

04 Marzo del 2020

Buscando a de Ronde por Luis Franc *

El director de cine alemán Alexander Kluge dijo: “No una historia, sino muchas”, para dar cuenta de la multiplicidad y heterogeneidad de relatos que se entretejían en sus películas. Así, varias de ellas juegan uno o varios capítulos de un entramado de narraciones y registros. Kluge no inventó el método, pero su obra distingue siempre desde ese sello característico; lo que se conoce habitualmente como cine de ensayo. Las apuestas son a la aventura de la búsqueda, la indagación, jamás la respuesta definitiva. En el orden literario, de modo análogo juega la seductora apuesta literaria de Gustavo Bernstein “De Ronde. Retrato de un apátrida”. Título de peso, ya desde la identidad que confiere presentarse a partir del apellido.

 

* Luis Franc, periodista, docente en teoría, análisis y crítica cinematográfica en el Centro Cultural General San Martin de Buenos Aires. Docente en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la capital argentina. Curador en el festival UNCIPAR-Cine Independiente. Crítico-Redactor en Hacerse la crítica.

Narrativa

04 Marzo del 2020

Gitanilla, gitanilla… ojos verdes entre el cielo y el infierno por Susana Merke

El chivo expiatorio es como «ovejas negras», almas reparadoras de la familia. Estas ovejas, producto de un gen recesivo, se destacaban del rebaño y su lana tradicionalmente se consideró menos valiosa. La sensación de ser «el extraño en tu familia» rompe tu corazón y te hace preguntar si para ti hay un lugar en este mundo. Todos alguna vez hemos cumplido esa función. Susana Merke, con su habitual lucidez, traza en su cuento una triple condición del personaje protagónico que carga a cuestas historias de siglos, una niña-madre desterrada por su libertinaje que tiene que mendigar para criar a su hija: su condición de mujer, su condición de gitana romaní y su condición de marginada o exiliada. Las tres condiciones y su consecuente precio, atravesadas por el dolor y la enajenación, se podrían condensar en la figura del chivo expiatorio, la víctima que tiene por función expiar las culpas de los demás. De este cuento, cuya propuesta ameritaría quizás una nueva teoría al estilo de un Ricardo Piglia , nos queda un mensaje hondo: ¿cómo es posible que a este mundo le quepa tanto dolor, que produzca tanto sufrimiento en su cotidianidad? Rubén López Rodrigué .

Narrativa

04 Marzo del 2020

Su nombre es Gervais por Ángel Mota

Decía García Márquez que el cuento es «un género misterioso por excelencia». El cuento de Ángel Mota traza un drama: en un velorio de la suegra están presentes dos personajes: un cura abusador y Gervais, con su esposa, quien supo de una víctima, muchos años atrás, cuando de niños pertenecían a una reserva indígena en Canadá y de allí fueron sacados hacia un Pensionado: “Aquí van a aprender a ser buenos cristianos y sobre todo se van a civilizar”. La otra historia es la de un bosque boreal en época de lluvias con caribús, renos, musgos, hierbas, coníferas, ramas y hongos. Así pues, el cuento es confeccionado bella y hábilmente con una doble historia y en ello el autor sigue la técnica del cuento clásico de Poe a Quiroga teorizada por Ricardo Piglia. Solo que en este caso una de las dos historias pudo haber sido más sutil, más secreta. Es decir, el arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia de un relato visible que esconde un relato secreto narrado de forma elíptica y fragmentaria. García Márquez enseñaba que «El cuento parece ser el género natural de la humanidad por su incorporación espontánea a la vida cotidiana». Rubén López Rodrigué .

Narrativa

04 Marzo del 2020

De la muerte y otras cucarachas en un cuento de Luis Seminario


"Eso parecía un campo de concentración nazi para bebés de cucarachas judías” escribe el autor. Del misterio al suspenso, del llanto a la risa, del crimen y castigo de la muerte lenta seca y sorda del suicida a la muerte que no llega sino se torna en suplicio y  agonía de lacerantes horas o en torturas rápidas y cortas como sus cuentos; así es la capacidad narradora del peruano Luis Seminario que se hace patente en este cuento “Cucarachas”. Ha publicado con la misma partitura “Jugando con sangre”, donde se percibe destreza e imaginación y un gran bagaje en crear atmósferas, tramas, misterios, suspensos y personajes huellas de un explorador de lecturas de los clásicos empezando por el propio Kafka, Poe, Maupassant Borges y su paisano Vargas Llosa y otros. Cuentos autobiográficos y testimoniales de personajes dinámicos y patéticos, protagonistas de situaciones al borde de los abismos o en el túnel sin salida de la última noche. La muerte tema favorito, que por otra parte es esencial y eterno, en su obra y que lo confronta a la fugacidad de la vida de los seres. "Era una cucaracha peruana, que mezclada entre los volúmenes, había viajado conmigo sin querer —supongo—. Sorprendido, la observé sin una pizca del odio de antaño. Parecía tan indefensa mirándome inmóvil sobre Cien años de soledad....” Cuento autobiográfico donde las cucarachas son el pretexto para hablarnos de la muerte, cambiando los espacios resaltando la trama, apuntillándola, con célebres referencias a la literatura latinoamericana y cultivando jaque mates literarios inesperados. Sus cuentos cortos enganchan y amenizan al lector. Gerardo Luis Rodriguez .

Narrativa

04 Marzo del 2020

La gaviota por Rodrigo Torres Quezada

El autor nos cuenta de José, un hombre del rebaño, diría Nietzsche. El prototípico “Hombre medio”, que no sabe del hombre medio. Con una prosa clara y directa, estrecha la cotidianeidad del personaje, y lo muestra. No se ocupa de otros sucederes de José, que nos permitan conocer sus ausencias, sus negaciones. No conocemos qué otras relaciones aportan para que él construya su pertenencia al rebaño. Intuyo, que José no tiene reflexión frente a la fugacidad de la Vida. Frente a la invitación de sus amigos, no piensa cuál será su situación en ese viaje y el modo de su propuesto disfrute. Disfrutar le es ajeno. José es un tipo que lleva a la rastra su debilitada Subjetividad. Debilitada “porque habita un mundo que él no construye. Es la representación de la ausencia del “Si mismo”. Carlos y Beatriz “no se explican que su amigo haya infringido una norma”. Lo señalan, moviéndose en el rebaño. El autor dice: Un grupo de aves sobrevuela el cielo… Sólo que aquí no están domadas.  Este hubiese sido, entonces, un lugar saludable para José. En mi libro, más reciente, en la página de las dedicatorias, escribí: “No quiero dejar de ser el hombre que lleva el niño que lleva el pájaro”. Por la necesidad de volar, en lo intelectual, en el amor… por la Libertad. Tal vez José, regrese pensando: “No debo, dejar de ser el hombre…” Miguel Montoya

Poesía

04 Marzo del 2020

La obra poética intimista, sonora y coloquial de Andi Nachon

Conocí a la poeta en Buenos Aires en 2003 en un recital de dos poetas chilenas organizado por ella, presencié su amplitud de espíritu por la manera como las acogió. En otro viaje a la capital argentina al año siguiente, la encontré con Dan Loaiza en el café Moderno frecuentado por los jóvenes intelectuales porteños. Me llamó la atención su sensibilidad, su libertad y su modestia. No vino a nuestra cita con los poemarios que había publicado hasta 2004, Andi Nachon estaba lejos de “promocionar su poesía”. Además su recato le impidió tomar contacto con Resonancias para anunciarnos cada vez que sus obras eran editadas. Ese rasgo de su carácter nos hace admirarla aún más. Fue una conmoción para ella leer en su juventud a César Vallejo por su profundidad humana y metafísica, sin embargo no se impregnó de la queja vallejiana. Le sucedió lo mismo cuando se sumergió en la obra de Alejandra Pizarnik, sin identificarse con su estética. Cuando su país estaba en plena crisis en los años 1990 Andi Nachon formó parte de un estallido literario de diversas formas expresivas que dio nacimiento a una generación de poetas jóvenes. A los veinte años, publicó su primer libro “Siam”, que reúne sus poemas escritos entre los 15 y los 18 años. Emana de sus versos una envolvente sonoridad y un intimismo coloquial. Su poética refleja la relación privilegiada y espontánea que mantiene con la música y la expresión corporal. Un poema surge en ella con la sonoridad de una palabra, después el ritmo genera un sentido. En su obra no hay un asomo de lamento, sus versos fluyen de una manera espontánea —como la prosa de Cortázar— para describirnos los diversos mundos de la gran ciudad del sur. Ahora otros jóvenes poetas y escritores argentinos la toman como una autora de referencia. Ofrecemos a los lectores hispanoamericanos una selección de los poemas de la gran poeta argentina desde 1990 hasta 2004. Héctor Loaiza.

 

Poesía

04 Marzo del 2020

Porfirio Mamani Macedo: la muerte en orfandad

El poeta peruano reside muchos años en París, habiendo enseñado en dos de sus principales universidades así como es dueño de una prolífera y proficua obra literaria que comprende poesía, cuentos, novela y ensayos. Acabamos de leer de su creación seis poemas escritos en arte menor que recorren a través de la nostalgia y del dolor humano un ansiado retorno a sus cerros, a su lluvia, a su añorado cielo peruano, perdonen la tristeza, como hubiera sentenciado nuestro gran César Vallejo. Si bien es cierto Mamani posee un propio lenguaje se acerca a Vallejo en el dolor que lo aqueja: “Nadie, / nada, / cortar podrá/ nuestros sueños, / ni el olvido / ni la sed” , poema con el que empieza el recorrido de esta senda nostálgica. Prosigue con Ojos de la muerte: “La muerte / que se aferra / a mí, / a mi triste canto”, para encabalgar con Inocente a la muerte: “…y te fuiste/ entregando/ segundo a segundo/ al río turbulento/ de la muerte…”. En seguida pasa vallejianamente a Un día de lluvia en París: “Llevo mis llagas / por caminos / y callejas / tan solo / tan viejo / tan olvido”. Entonces surge La sombra que camina: “Se abre la noche/ el ombligo/ negro de la noche, / y nadie/me recuerda”. Finaliza en el encuentro inevitable con Orfandad: “Me alejarán los ríos/ me alejarán los mares/ y yo en la oscuridad/ buscaré tu rostro/ princesa de la noche/ Ñusta de mi alma”.  No en vano ha estudiado a Arguedas, Ribeyro, Miguel Hernández, Alberti y Max Aub. Maynor Freyre Bustamente .

Ideas

04 Marzo del 2020

Teoría del “gran reemplazo”: Renaud Camus en el origen del odio por Lucie Soullier

Por el concepto que ha popularizado el escritor se convirtió en una figura de la extrema derecha identitaria en Francia y en el mundo.
El castillo encaramado en la región de Gers, la campana que tañe como una invitación para entrar, la vista de un paisaje casi caricaturalmente francés... El panorama se convierte en una advertencia desde la entrada: al aventurarse en el territorio de Renaud Camus se corre el riesgo de oír todos los clisés. Castillo de Plieux, Gers, octubre de 2019. "Fiesta de San Justo", precisa el escritor. Aspecto y verbo distinguidos, chaqueta de lana y barba color sal, el septuagenario juega con el fotógrafo ofreciendo el perfil que, según él, se espera. Habremos venido a visitar al diablo en su morada, que él hace visitar sin rodeos. Un viejo hábito en este catalogado monumento histórico que ocupa desde hace más de veinticinco años.

Ideas

04 Marzo del 2020

Emil Cioran: un escritor intempestivo por Ignacio Vidal-Folch

La lucidez del pensamiento del autor rumano se manifiesta en bruto en sus “Cuadernos”, que ahora se publican íntegros por primera vez en español. Algunos libros no existen para leerse más o menos de corrido, sino para tenerlos a mano y hojearlos de vez en cuando, leer una página o dos y volver a cerrarlos. La lucidez y la energía que emana de ellos es demasiado fuerte y puede convertirse en tóxica. Son a menudo libros fragmentarios, inacabados, que no habían sido concebidos como tales, que han llegado a ser publicados un poco azarosamente, y eso, por cierto, les agrega ese cierto encanto que tiene lo más o menos espontáneo, un marchamo de excepcionalidad, cierta aura legendaria.

última actualización 04 Marzo del 2020

Breves

Menu

Ir a la version normal

28 Febrero del 2020

Reconocen a Marco Martos como Personalidad Meritoria de la Cultura de Perú

Según el Ministerio de Cultura, esta distinción se le entrega por su amplia trayectoria intelectual y creadora en favor de la nación.
A través de la Resolución Ministerial N°041-2020-MC, el Ministerio de Cultura fundamentó el reconocimiento a Martos por su vasto trabajo literario que ha sido laureado por varias instituciones culturales.
Por otro lado, también se le ha entregado esta disti...

09 Febrero del 2020

Obras de Agustín Cárdenas en la Maison de l’Amérique latine de París

Cárdenas - Mi sombra después de la medianoche – exposición de obras sobre papel y esculturas.
Desde el 6 de febrero hasta el 25 de abril de 2020.
Curadora: Elena Malagodi, asistido por Atawal Cárdenas.

 

 

Desde el 6 de febrero de 2020, la Maison de l’Amérique latine dedica su espacio de exposiciones a las obras de Agustín Cárdenas , para revelar especialmente al público su obra ...

20 Enero del 2020

Escritora española Marina Jiménez Rodríguez publica poemario en Ediciones Ábrego

Los seres que no son tú por Marina Jiménez Rodríguez, Editorial: Ediciones Ábrego, 2020.

Presentación de Carmen Vargas, Escritora y Gestora Cultural:

Resulta curioso y excitante que alguien con sobrada capacidad y destreza a la hora de poner cada palabra en su sitio, para que los versos lleguen más allá de donde se les espera, llame a tu puerta y te pida por sorpresa una reseña para s...

13 Enero del 2020

Exposición de pintora peruana Olga Luna cerca de París

Exposición del 1ro de febrero hasta el 10 de mayo de 2020 en la Casa de la cultura Elsa Triolet, sita en la pequeña ciudad de Saint-Arnoult-en-Yvelines, a 14 km de París.

04 Diciembre del 2019

Gustavo Berstein publica su novela "“De Ronde. Retrato de un apátrida”

Gustavo Bernstein, escritor, arquitecto y cineasta argentino acaba de publicar su novela De Ronde. Retrato de un apátrida que es un artefacto imprevisible. Biografía novelada, novela de no ficción o novela coral, atraviesa con soltura una diversidad de registros: el relato, el ensayo, el monólogo interior, la crónica, la entrevista, el recorte periodístico, el testimonio llano, la reseña l...

08 Noviembre del 2019

Lima: Creadoras, exposición colectiva de artistas peruanas

Por primera vez, la Defensoría del Pueblo abre sus puertas a un grupo de destacadas artistas plásticas, provenientes de diferentes regiones y de casi todas las disciplinas artísticas contemporáneas, con el objetivo de resaltar la decisiva participación de las mujeres en la formación de la cultura visual del país. CREADORAS es el nombre de la exposición colectiva que la Defensoría del Pueblo pre...

última actualización 04 Marzo del 2020