resonancias.org

Revista literaria y artistica latinoamericana, revue litteraire latino-americaine

Breve
04 06 2019
Lima: Exposición “La medida de la tierra” del pintor uruguayo Diego Masi en la galería Enlace

Desarrollo (políptico), acrílico sobre tela.

El día miércoles 12 de Junio a las 7:30 pm, la galería Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123 de San Isidro (Lima), inaugurará la exposición individual de pinturas del artista uruguayo Diego Masi, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Sus obras abarcan diferentes lenguajes, como la pintura, las instalaciones electromecánicas, arte sonoro e intervenciones urbanas. Ha obtenido premios a nivel nacional e internacional, y ha participado en muestras colectivas e individuales en su país, en Nueva York, Washington, Rosario (Argentina), en diversas ciudades de China, Japón, Bogotá, Sao Paulo, Santiago de Chile, etc. La exposición “La medida de la tierra” está compuesta de alrededor 16 obras de diversos formatos, trabajadas en acrílico sobre tela.
Diego Masi define así su obra: “La palabra geometría (de ahí la medida de la Tierra) tiene su raíz etimológica en el griego, donde se unen las palabras ge (Tierra) y metría (medida). Siendo así la geometría el área de la matemática que estudia de forma abstracta las propiedades y características de las figuras y el espacio.
Este concepto ha estado presente desde mis primeras obras y lo atravieso tanto en mis pinturas como en las instalaciones mecánicas e intervenciones en el espacio público. El arte geométrico se hace explícito en la repetición de formas a la vez ordenadas y orgánicas con las que juego alternando diferencias, similitudes, proporción y desproporción. El uso recurrente de la bicromía es utilizado como apoyo estructural para trabajar desde los opuestos y generar una suerte de código binario que se funde con la organicidad geométrica de mis trabajos. (…)
Se podría entender en referencia al concepto de geometría, como un diálogo con la naturaleza y la ciencia; donde confluyen la construcción del pensamiento humano y lo orgánico que siempre es inherente a la estructura propia de los seres vivos. Toda mi obra se relaciona con la naturaleza en la cualidad cambiante de sus estructuras, ya que se mantiene en continua transformación, puede ser entendida al igual que la tierra, como una unidad orgánica.”