Domingo 28 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.258.685 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
2/12/2014
En torno a Resolana de Mariela Griffor por Jorge Etcheverry

En el mundo actual de nómadas y expatriados, de migraciones y trashumancia, el exilio no es excepcional. El filigrana complejo y abarcador de la novela parecería ser el instrumento más adecuado para crear un patrón que abarcara a todas esas odiseas, al absorberlas, digerirlas y expresarlas. Sin embargo es la poesía y no la novela la que puede representar todo eso muchas veces fragmentario en la forma mejor y más rápida. El golpe de estado en Chile en 1973, por las particularidades históricas e institucionales del país, y el exilio que ocasionó, que incluyó prácticamente a la intelligentsia del país, fueron dos caras de un evento que dejó una profunda impronta en América Latina y el mundo. (Continúa en la página interior).
Resolana por Mariela Griffor, 58 páginas, El Taller del Poeta, Colección Exilio, dirigida por Pascale Lora Schyns, 2013.

Copyright: Mariella Griffor
acerca del autor
Mariela

Mariela Griffor. Concepción-Chile, 1961. Estudió en la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica de Río de Janeiro. Tiene un bachillerato en periodismo y un master en escritura creativa de la Universidad New England College. Dejó Chile para vivir un exilio involuntario en Suecia 1985. Ella y su esposo estadounidense regresaron a los EE.UU. (Grosse Pointe Park, Michigan) en 1998 con sus dos hijas. Es cofundadora del Instituto de Escritores Creativos en la Universidad Estatal de Wayne y editora de Marick Press. Sus trabajos se publicaron en revistas de América Latina, Estados Unidos y Canadá. Es autora de Exiliana (Luna, 2007), House (Mayapple Press, 2007), The Psychiatrist (Eyewear Publishing, 2013) y Resolana (El Taller del Poeta, Pontevedra, España, 2013). Mariela Griffor es Consul Honorario de Chile en Michigan.