Jueves 25 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.250.608 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
7/12/2015
Plexos de sentido por Rodrigo Suárez

Este libro nació de un viaje. Un viaje que puso en contacto nuevamente a dos ciudades que tienen historia poética compartida. PlexoAmérica: Poesía y gráfica de Morelia—Valparaíso es un proyecto visualizado en sus inicios como una publicación conjunta entre poetas y artistas gráficos morelianos y porteños. En el 2010, Karina García entró en contacto, a través de la gestora cultural Solange Torrecilla, con Alan Islas, del Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Morelia, y fue invitada por ellos en representación del Grupo Casa Azul para exponer en el Primer Encuentro de Arte y Pensamiento Iberoamericano (1), donde conoció al poeta Gaspar Aguilera, director del taller “Carlos Eduardo Turón”. De este encuentro surgió la idea de un libro colectivo que, además de la poesía, pusiera en diálogo las obras de artistas gráficos de ambas ciudades. Este proyecto integra a poetas y artistas gráficos chilenos y mexicanos en una propuesta que busca destacar la producción de creadores propositivos y no consagrados, que muchas veces son invisibilizados por las políticas culturales de sus respectivos Estados. Para ello fue fundamental el apoyo de Juan Guerrero, artista visual, en México, y Tirso Troncoso, en Santiago de Chile, quienes realizan las respectivas presentaciones de los artistas incluidos en este volumen. (Continúa en la página interior).

 

(1) Karina García participó en la mesa “Arte y Sociedad” con la ponencia “Arte y pensamiento en la resistencia”, siguiendo la idea de “cultura de la resistencia” de la crítica cultural Marta Traba. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán en coordinación con el Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (COTACUM), Fábrica de las Artes de Morelia: Puerto Cultural de Latinoamérica.

 

Copyright: Rodrigo Suárez
acerca del autor
Rodrigo

Rodrigo Suárez. Profesor de Castellano y Magister en Literatura Hispanoamericana y Chilena. Editor y gestor cultural del Grupo Casa Azul con el cual ha desarrollado labores de edición de libros, asesoria cultural y corrección de estilo y ortográfico. Además es editor y colaborador de la Revista Digital Botella del Náufrago. Junto con el Grupo Casa Azul, ha organizado eventos culturales tales como lanzamientos, ferias literarias, lecturas y encuentros. Sus conocimientos de literatura y teoría en conjunto con la meticulosidad en la corrección son importantes aportes a el trabajo editorial requerido. Prepara su poemario República Ardiente. Editor de PlexoAmérica: Poesía y Gráfica Morelia-Valparaíso, EUV (Fondo del Libro 2013) y PlexoPerú: Poesía y Gráfica Perú-Chile, Ed.Quimantú, 2014.​