Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.141.874 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
1/10/2016
Episodio: un cuento fantástico de Horacio Quiroga por Federico Rivero Scarani

En el cuento de Horacio Quiroga que se analizará brevemente, se podrán encontrar elementos fantásticos dentro de un contexto “realista”; y esa es una de las características de la Literatura Fantástica: yuxtaponer, hacer “convivir” lo normal con lo anormal en el texto. Ana María Barrenechea define la literatura fantástica de la siguiente forma: «la que presenta en forma de problemas hechos a-normales, a-naturales o irreales en contraste con hechos reales, normales o naturales». (Continúa en la página interior).

Es de destacar, que este cuento, personalmente, no lo he visto publicado en ningún libro del autor o antología sobre Horacio Quiroga, excepto esta. Horacio Quiroga tendría veinte o veintiún años cuando este texto se publicó al parecer en la Revista del Salto, Salto Oriental, Año I, N° 5, octubre 9 de 1899, (encabezado del cuento). Sin embargo, al final del mismo, después de los puntos suspensivos, se señala la fecha: Salto, enero 20 de 1900. En lo particular, quedo en la duda en lo que respecta a la “verdadera” fecha de edición del cuento “Episodio”, [Federico Rivero Scarani].
Las palabras y expresiones que se encuentran en cursiva son propias del texto de la citada Antología.
A efectos de realizar un análisis del cuento, he indicado con números, y en ocasiones, con letras, los párrafos para un mejor trabajo hermenéutico.

Copyright: Federico Rivero Scarani
acerca del autor
Federico

Federico Rivero Scarani, Montevideo (Uruguay), 1969. Docente de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas. Colaboró en diversos medios de Uruguay. Publicó un ensayo sobre el poeta uruguayo Julio Inverso (“El lado gótico de la poesía de Julio Inverso”) editado por los Anales de la Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador de diversas revistas de Portugal, de la Argentina y de Norteamérica. Participó en antologías de poetas uruguayos y colombianos (“El amplio jardín”, 2011) y Poetas uruguayos y cubanos (“El manto de mi virtud”). Mención honorífica por el trabajo “Un estudio estilístico de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca”, 2014, Organizado por el Instituto de Estudios Iberoamericano de Andalusíes y la Universidad de La Plata (Argentina). Fue docente de la cátedra de “Lenguaje y Comunicación”, en el Instituto de Profesores “Artigas”. Miembro de REMES (Red Mundial de Escritores/as en Español). Obras: “La Lira el Cobre y el Sur” (1993), “Ecos de la Estigia” (1998), “Atmósferas” (Mención Honorífica de la Intendencia Municipal de Montevideo, 1999), participó en el CD “Sala de experimentación y trabajos originales”, Maldonado 2002, “Synteresis perdida”(2005), “Cuentos Completos” 2007, “El agua de las estrellas” (2013), “Desde el Ocaso” (2014) puesto en línea en varias páginas digitales.