Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.142.431 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
2/02/2017
French amour, nuevo poemario de Elqui Burgos

En su nueva antología (1), Elqui Burgos hace una verdadera declaración de amor a las mujeres. En su Prólogo escribe: “French amour: 2 mujeres & 1 amante, voz plural que restituye la plenitud gozosa de los amantes, el entusiasmo rotundo de la amada y el amado, y la desesperación de la esposa que no llega a comprender la infidelidad del esposo. Una pasión amorosa escrita por cada uno de nosotros y que los tres deberíamos asumir la autoría, sin escondernos en una nueva máscara, en la banalidad del juego literario.
Poemas dedicados a Béatrice, por el dulce nombre de una muy amada musa y porque bien sabemos que todas las mujeres bellas se llaman Béatrice. Ah, las musas, siempre distantes y altivas y poco dadas a revelarnos sus sentimientos, sin embargo, por ellas, para que sean espejo de toda mujer enamorada y generoso cuerpo amante y amado, los poetas de estirpe romántica, inconsolables, aún estamos dispuestos a inmolarnos”.

(1) Editada por Lustra Editores, Lima, 2016.


Elqui Burgos afirma que un autor “se desviste, se desnuda frente al lector”. El poeta Elqui Burgos como prueba de sus palabras, acaba de publicar French amour (Lustra editores), un poemario en el que gravitan tres personajes: la esposa, el esposo y la amante del marido, donde el amor –y también el desamor– zarandeará sus vidas. Sí, porque la felicidad amorosa, según el poeta, a veces es una suerte de manjar que dura poco. Así, el amor, solo es memoria.
(Esta entrevista al autor fue publicada el 6/10/2016 en el diario La República de Lima.)

Copyright: Elqui Burgos - Lustra Editores de Lima
acerca del autor
Elqui

Elqui Burgos nació en Cajamarca (Perú) en 1946. Hizo estudios de literatura en la Universidad de San Marcos de Lima. Vivió en México en 1971 con una beca de la Comunidad Latinoamericana de Escritores (C.L.E.). La C.L.E. publicó en Ciudad de México su primer poemario, "Cazador de espejismos". Llegó a París a principios de los ochenta para seguir estudios de sociología literaria en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales. Su segundo libro, "Sublimando al impostor", bilingüe (español y francés) salió en 1985 por cuenta de Ediciones del Correcaminos. En 2003, publicó "El Cristo de Elqui" bilingüe, Fondachao Editions, París.